21 agosto 2010

¡GRACIAS QUERIDO NEGRO!


Hace casi once meses conocí personalmente a Hugo Guerrero Marthineitz, “el Negro”, uno de los hombres más lúcidos de la historia de la radio y la televisión argentina. En un post que publiqué el 30 de septiembre de 2009, con el título “UNA HISTORIA DURA, UN SER HUMANO EXCEPCIONAL Y UN FINAL FELIZ”, comenté el episodio. Tuve la suerte de entablar con él una lindísima relación, que no sé si puede llamarse “amistad”, pero que tuvo de esa magia de las relaciones que a veces se entablan con esas figuras a las que uno admira y considera inalcanzables.

Hoy, a los 86 años, el Negro se murió. La verdad es que no iba a escribir nada, pero después de pensar y pensar decidí hacerlo y compartir con quienes siguen este blog algunos momentos inolvidables que me tocó pasar con él. Y seleccionando, me quedé con tres: su alegría, el cariño de la gente y su generosidad.

El Negro era un tipo alegre. Se dice que era “cabrón” y efectivamente es así. Era apasionado, peleador e inteligente, lo cual lo hacía temible. Pero también era noble, por lo cual cuando “se encabronaba” lo hacía generalmente por alguna razón más que válida. No es por “ser cabrón” entonces que lo voy a recordar, sino por su alegría. Sí, por su alegría. El Negro se reía. Se reía todo el tiempo y se reía mucho. Con una risa muy característica, pero auténtica y contagiosa. Era alegre.

El Negro se hizo querer como pocos. Dicen que lo dejaron solo, pero si hay algo que me consta de los meses durante los cuales paseamos juntos, recorrimos bodegones y conversamos de cientos de temas, es que la gente lo adoraba. Era imposible caminar una cuadra sin que alguien se acercara a saludarlo, a pedirle un beso o una foto o a contarle que se acordaba de sus programas de radio o de sus programas en televisión. Y él respondía siempre y a todos, contento de que lo recordaran. No estaba solo y nunca se sintió abandonado. Sus apuros económicos, que los tuvo, los manejó siempre dignamente.

El Negro era generoso. Lo comprobé personalmente porque me “regaló” muchas horas de su tiempo. Fue una experiencia increíble. Porque pude ser testigo del cariño que despertaba. Porque me contó historias y anécdotas de un valor incalculable, que yo escuchaba como un chico escucha los primeros cuentos. Y porque conocí en profundidad a un ser humano excepcional.

¡Gracias querido Negro!

post signature

18 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sandra Ordóñez dijo...

Graicas JCL por la nota del Negro ! uno no lo olvidará

Jorge Pedro dijo...

un loco lindo...con personalidad......y estilo.....ya no hay....

Susana Trod dijo...

Un grande del periodismo. no solo no hay sino que los que quedan carecen de profundidad

Dana Dagostino dijo...

y tmb ?? POBRE NADIEEE LO AYUDO !!!Y AHORA POBRE???HACE 1 año dormia en Plaza San Martin ,,y lo rescato desp de un tiempo RODRIGUEZ SAA ,,

Cecilia Codesido dijo...

Nooo pobre!! hace poco lo vimos por Las heras con mi mamá estaba re mal.. encima la sociedad de periodistas no le dio un hogar. Antes se atendía en el Cemic por su cancer pero hasta su hija lo abandonó .. me dá mucha tristeza...

Dana Dagostino dijo...

SI X ESO AHORA POBRE ???????seria bueno q se haga algo antes q la gente muera no ????y no abandonarlos y desp ,,,POBREEEEE???????

Sandra Silva Antelo dijo...

paso,,a otra vida,,,,,y quien etuvo serca de ella , no dice pobre,,,sino hasta pronto !

Jerry Molina dijo...

muy apenado... muy triste ..sensacion amarga. Gracias Juan por haber hecho lo que hiciste por el. Un abrazo!. Jerry Molina

Carlos Maslatón dijo...

Fue el mejor crítico social de toda la radio argentina. Lo seguí desde muy chico por LR3 Radio Belgrano. Ayudó mucho a mi comprensión de la realidad nacional. Influyó en mi metodología de interpretación de las cosas. Le estaré siempre agradecido. Ahora que ya no está, me lamento por no haberlo saludado en vida o por no haberle pedido me conceda una comida. No hay que dejar pasar a estos cerebros.

Jerry Molina dijo...

Comenzamos a entender que ya somos sanos, completos y perfectos

Hilda Liliana Luaces dijo...

Esa Voz no me la voy a olvidar en mi vida!!!!!!!Hasta luego Hugo!!

Juanqui dijo...

Una perlita en el dìa del entierro del Negro Guerreo Marthineitz: un par de minutos de la ediciòn de "A Solas", con Amalita Fortabat como invitada y la imperdible carcajada del negro... http://bit.ly/9vYKkc

Laura Cabili dijo...

Un grande que voy a recordar siempre !!! Inolvidable , imperdible y placentero era verlo en la tele en ese programón que fue " A solas " !!!

Ana Cecilia del Río dijo...

Me pasó lo mismo, sólo que hace más años. Lo conocí bastante, me invitó varias veces a su programa de TV en "Red de noticias", tenía un programa toda la madrugada, era genial, claro, cabrón, lúcido, inteligente, rápido, sensual, un divino total. Me llamaba dopo a la mañana para seguir hablando desde su depto doble, porque el de al lado lo había convertido en estudio y ahí laburaba. Siempre salió con chicas mucho más pequeñas ja, enamoraba a todas. Qué bueno que pudiste compartir esos meses de su último tiempo, yo lo busqué por todas partes para retomar la relación, pero no lo encontré ultimamente. Si bien estaba enfermo ya, el único que le dio una mano fue Mauro en sus programas. Luego él se peleó mal, pero por su enfermedad, no hubo otra cosa. En fin, una gran pérdida, pero para mí lo fue desde que estaba tan mal y hasta durmió en la plaza. Pedí ayuda a artistas conocidos para que le dieran laburo a ppios de este año, pero nada ocurrió... Siempre quedará en nuestro querer...

Laura Cabili dijo...

No pudo escuharrrrrr el youtubeeee !!!!

Ana Cecilia del Río dijo...

Yo tampoco..., no tiene sonido...

Monica Roca dijo...

pobre negro murio solo y pobrisimo

silvia cheves dijo...

Un grande por lo que hizo y por lo que era .....creo que todos los de nuestra generación , por lo menos , tenemos el recuerdo de su voz de su risotada , y de su humor tan especial.......por eso creo que , “Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Gracias Juan por esta publicacion tan emotiva!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: