04 julio 2010

UN TÍPICO DEFECTO ARGENTINO

Revisé los post de este blog desde el 14 de noviembre de 2008, cuando Diego Maradona fue elegido Director Técnico de la Selección Nacional y me encontré con cinco post muy claros sobre lo que pensaba de esa designación y sobre lo que fue pasando con Maradona hasta fines del año pasado. El que quiera mirarlos, no tiene más que hacer click sobre el título: El 14 de noviembre de 2008 escribí “DIEGO Y GRONDONA..., QUE DIOS NOS AYUDE!”, el 14 de marzo de 2009 “INCONTINENCIA VERBAL...”, el 21 de mayo de 2009 “LA "DOLOROSA" EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON MARADONA”, el 27 de septiembre de 2009 “EL FÚTBOL ARGENTINO YA CASI NO ES MUNDIAL” y el 15 de octubre de 2009 “MARADONA SE TIENE QUE IR”. Creo entonces que, más allá de lo poco que realmente sé de fútbol, tengo bastante objetividad como defender a este hombre al que ahora casi todo el mundo está golpeando malamente y sin piedad.

¿Defender a Maradona? En cierto modo sí. Porque Maradona no hizo otra cosa que estar al frente de un equipo de fútbol que no ganó y lo que se está haciendo ahora con él es lo mismo que los argentinos hacemos siempre, con cada cosa y cada ámbito de nuestras vidas: vemos la mitad del vaso que está vacía. Y así nos va.

¿Es razonable denostar a Diego Maradona porque el equipo tuvo una mala defensa o porque la falta de un buen mediocampo lo dejó virtualmente “partido”, sin considerar que la selección nacional llegó a Sudáfrica, jugó el mundial, perdió y volvió a Buenos Aires sin que hubiera un solo hecho del avergonzarnos de quienes representan al país?

¿Tiene sentido hablar acusadoramente ahora de un teórico complot orquestado por Maradona, Grondona y Kirchner, para hacer cosas supuestamente horribles pero que nunca se precisan, cuando desde la designación de este hombre como director técnico de la selección pasaron no menos de 16 meses en los que se debería haber denunciado algo tan terrible como lo que se insinúa?

¿Qué sentido tiene descalificarlo ahora porque apoya el régimen de Fidel castro, porque consumió drogas o porque no reconoció hijos naturales, si todos sabíamos que era así?

Siempre estuvo clarísimo que Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de la historia, admirador de Fidel Castro, drogadicto más o menos recuperado, mal padre de hijos naturales en distintos lugares del mundo, sin formación como director técnico y con malas experiencia dirigiendo equipos del fútbol local, era el director técnico de la selección argentina. ¡Hello gente!! Sabemos eso desde el 14 de noviembre de 2008, el que no saltó antes, fue porque no quiso. No salten ahora. Es patético…

Pero además les voy a dar mi personal e insignificante opinión como hincha de fútbol. El equipo de Maradona no fue peor que el del Coco Basile, ni que el de Passarella, ni que el de Bielsa, ni que el de Pekerman. Me animo a decir incluso que fue mejor. Este equipo ganó 4 partidos al hilo en una copa mundial de fútbol, cosa que no pasaba desde hace muchos años. Este equipo no tuvo jugadores expulsados, lo cual también es muy raro en la historia de nuestra selección. Me hubiese encantado que Maradona no le dijera al periodista Toti Pasman “la tenés adentro” o que no hubiese tratado mal a ese pobre periodista inglés al que sacó corriendo de una conferencia de prensa. Pero no es grave considerando lo que era el panorama.

Definitivamente creo que este equipo nos hizo quedar bien. Con esa mala defensa de la que todos hablan, “partido” en el mediocampo y perdiendo por goleada contra Alemania, se portó con dignidad. ¿No es eso importante? ¿O acaso todavía no nos dimos que cuenta que se trata de algo bien raro en Argentina? Sí, de la dignidad estoy hablando.

Terminemos con esto de “matar” a Maradona para sacarnos la bronca y reconozcamos cuando alguna vez logramos hacer algo que no nos ponga en ridículo frente al mundo. El tiempo de los “genios” que ahora se avivan de lo que hace rato que es evidente, ya pasó. Empecemos a mirar la mitad del vaso que está llena. Nos va a ir mejor.

post signature

27 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Javier Cortell dijo...

Juan, coincido en gran parte de lo que exponés, fundamentalmente con el espíritu del post.
Cada 4 años, por fútbol o ciudadania, hacemos un upgrade de vida y "aprendemo un cacho" más.
Usemos la mitad del vaso para brindar!

Julieta dijo...

Bien, muy bien lo que escribiste , no es más que la verdad sobre Maradona.Supimos siempre de sus fallas como persona , a mí personalmente nunca me gustó como tal..Pero esta vez lo vi cambiado, sereno , diferente y me agradó lo que ví..Bueno, perdimos pero con dignidad, que no es poco..
Saludos

Laura dijo...

Genial tu análisis. Hoy el país se divide en dos, los que aman a Maradona y quieren que siga siendo DT de la Selección, y la otra mitad que no, ni en figuritas...

Es el Diego, despierta pasiones y odios. Y los periodistas agradecidos, tienen tema para rato hablando y criticando

Prefiero que opine el Pulpo,,,! :-P

Mariano Bronenberg dijo...

Excelente como siempre, Juanqui. Podremos no coincidir acerca de las personas. pero acordamos en un todo con el concepto. Seguramente nos irá mejor mirando la mitad llena del vaso, sin olvidar que hay una que no lo está. No me caben las generales de la ley, mi texto fue pensado hace mucho tiempo y lo publiqué antes del partido con Alemania, cuando estábamos en ascenso, no lo borraré, pero no sé si hoy lo postearía. :-[

Diego Alvarez Rivero dijo...

Me parece muy bueno, Juan Carlos. Si no te jode, lo copio. Abrazo

Silvia Paola Lynch dijo...

Muy bien dicho, a respetar el titulo no necesariamente al titulado.

Maria Fabiana Lynch dijo...

hoy la gente fue a resivirlos a ezeiza!,eso es llevar la camiseta ,en las buenas y en las malas!

Alejandro Cosentino dijo...

Criticar el rol de Diego como DT no es matarlo como hombre. No creo que sea un defecto argentino decir que no estaba ni esta calificado para ser DT de la selección. Creo que sería bueno hacer una autocrítica de que nos creímos que sin un DT un equipo puede hacer mas que esto.

Maria Fabiana Lynch dijo...

Siempre hemos perdido la continuidad,y para nada ayudo,quizas si no se perdiera la mistica,y agregamos la tecnica que nos falto seria excelente!

Juan De Carranza dijo...

Querido Juanqui, solo hablo por mí y nada más que por mí y me hago cargo de lo que digo. Considero que fue un error poner a DAM como DT, independientemente de sus problemas de toda índole. Nunca apoyé su designación. Concuerdo con vos en que en Sudáfrica la Selección hizo un papel digno... pero creo que también hubo una conjunción de INDIVIDUALIDADES que hace rato no teníamos. Pero también primó el capricho (un De María, un Palermo... y otros más que fueron escogidos porque a DAM le cayeron "bien". Como puse en mi muro, si bien la improvisación y la genialidad forman parte de este deporte, es fundamental también que haya una visión de un visión de fútbol que diferencie a Argentina por sobre el resto de los Seleccionados. Un DT de una selección nacional no solo tiene una responsabilidad en el armado de un equipo, sino ante la sociedad... y su proyección es internacional. Tengo la conciencia tranquila al decir que nunca lo banqué a DAM porque sabía a qué nos ateníammos. Pero tampoco banco a la AFA y menos a este gobierno que intentó lucrar con todo esto para fines políticos. Por favor, no nos chupemos el dedo. Respecto a los otros DT que mencionás, creo que si algo enseñó DAM es a tratar a los jugadores con respeto, y eso es digno de tomar en cuenta. DAM cuidó a sus jugadores... pero un DT no puede ser un jugador más... como bien se ha dicho por ahí, DAM era como el jugador n° 24... Nuestros dos mundiales tuvieron sus bemoles: Menotti con el sospechoso 6-0 contra Perú y Bilardo con un Maradona inigualable... es hora de que tanto la AFA como los dirigentes busquen a un DT que entienda al jugador argentino y arme un Seleccionado Nacional. Si los argentinos saben adaptarse en el exterior y lucirse como estrellas que son, no veo el porqué no pueda haber un DT que entienda al jugador argentino y saque lo mejor de ellos... JUGANDO COMO EQUIPO y con PROFESIONALISMO. Me bastó ver a Paraguay para ver lo que un DT puede hacer por un Seleccionado... y lo mismo está pasando con Uruguay... ¿PORQUÉ TODO ES TAN DIFICIL EN LA ARGENTINA? A mi humilde entender... el único DT que realmente hizo jugar a la Argentina como una Selección Profesional fue Pekerman... que tiene un CV impresionante. Saludos.

Jerry Molina dijo...

El futbol es un juego. Hay que conocer bien sus reglas, despues hablar.

Sergio Dattilo dijo...

Zócalo en "6,7,8": "Más maradonianos que nunca" No leí tu post, Juanqui, pero ¿no te habrás inspirado en Orlando Barone, no?

Claudia Vc dijo...

Mas alla de los periodistas, la gente demostro que les agradece a Diego y a todo el equipo el equipo lo que lograron " el medio vaso lleno", son los dirigentes y los que tienen el poder de comunicacion los que no hacen mas que llenarse la boca de injurias que hoy no tienen sentido....
jugamos con dignidad y perdimos con un buen equipo, queda por aprender, seria hora de empezar a construir

Juanqui dijo...

Gracias Diego!

Adriana Tombolini dijo...

Excelente análisis. Desde hace años tengo un sello personal para todo lo que hago al que le puse: "El vaso en la mira". Creo que la permanente búsqueda de identidad nos hace flaquear el eje y pone una lupa voraz e implacable en los defectos ajenos. Cuánto más sano sería hacer el ejercicio cotidiano de rescatar, valorar, aprender y volver a enfocar, tal como se muestra en tus palabras. Gracias.

Juanqui dijo...

Gracias a vos Adriana! :)

Sandra Mora dijo...

Muy bueno Juan!!!!!!!!!!!
La verdad que no estaba contenta con la desgnacion de Maradona como DT, pero creo que ahora si se merece seguir como DT. Los periodistas deportivos son de miedo unos panqueques.
Es verdad que se equivoco pero como decia mi abuela "solo se equivoca el que hace". Y creo q es facil decir lo que debio hacer con el diario de lunes.
Cada cosa que nos sucede es para que aprendamos algo y eso es lo importante cada uno debera ver que aprendio(Algunos jamas se dan cuenta jejejejeje)
Besitos

Sandra Rodriguez dijo...

El pueblo "ARGENTINO"siempre acompaña y banca a su gente y me parece genial y hasta me llena de orgullo sabernos distintos en tal sentido, pero hay algo quer creo que debemos aprender todos y es que en lineas generales seguimos siendo sobervios, creo que el equipo hizo todo lo que pudo y los felicito por eso, pero también creo que Maradona se equivocó, lo cual no significa que lo crucifiquemos( todos nos equivocamos) pero sí debe hacerse responsable de sus errores x que sólo así podrá superarlos en el futuro.Para criticar no siempre hay que estar enfrentados, si la crítica sirve para construir concenso vienvenida sea, si sólo le hacemos saber lo bueno no tendría motivos para cambiar nada y me parece que hay mucho por cambiar. ¡¡¡¡¡¡¡VAMOS ARGENTINA!!!!!!!

sophie dijo...

un analisis sensato . te felicito
so

Santiago Lozano dijo...

inventar un vaso lleno y medio lleno es otra mala costumbre. A quien le gano el equipo de Maradona?? A Bolivia, a brasil??? lo unico que gano fue el sorteo.

Juanqui dijo...

jajaja! Sos la ÚNICA persona al que le tengo que reconocer coherencia en el odio a Maradona... Chapeau!

Santiago Lozano dijo...

Juanqui, no lo odio a maradona, detesto su mito, la idolatria enfermiza, creo que hasta le hace mal a él, que muchos de sus defectos se potencian por esa cuestion. Trato de no comprarme un buzon en forma consciente. Creo como te decia en el post que la mala costumbre es inventarnos cosas que no son, ir detras de la ilusion teniendo los facts para decidir mejor

Dana Dagostino dijo...

verdad!!!estoy de acuerdo ,,no tiene ,,la humildad de los grandes ,, yo no le perdono ,,no poner al goleador Palermo ,x lo menos no hubiera ,,sido tan humillante xxxxxxx

Bea Cippitelli dijo...

Sandra, coincido 100% con vos. Se equivoco, si!, Pero no nos hizo quedar mal en ningun momento. Si no hay continuidad en un equipo es imposible que funcione como tal. Maradona logro armar un equipo y eso se noto dentro de la cancha. Juanqui, me encanto el post!

Adriana Fernandez dijo...

Juanqui... desde las viejas épocas de facultad pocas veces coincidimos... Esta es una. Te dejo en este link mi opinión.
http://menteliterata.blogspot.com/2010/07/otra-vez-sera.html

Muy buen post. Un beso,

Adri

Juanqui dijo...

Jajaja! Gracias Adriana!! Es verdad, pero esa falta de coincidencias no fue nunca un problema, sino motivo de orgullo en ambos casos. Qué estará pasando...? :/ Me gusto la nota. Y el blog! Te mando un beso.

Gabriela Kastner dijo...

Maradona es un mamarracho ,pero la culpa es de quien lo puso donde esta, un mundial no se gana sonianado que garce levanta la copa la foto del benja la yanina y la dalma !!!!y que no se cuantos miles de argentinos por estar un rato contentos , los van a esperar a ezeiza , diciendo que a maradona se le perdona cualquier cosa !!!!
contra Alemania parecían un montón de chicos que de repente les dicen prueba sorpresa y no saben para donde correr. Maradona es una vergüenza , el su vida no es ejemplo de nada.fue un 10 con la pelota en los pies nada mas !!!!a ver si nos ponemos todos las pilas sino no nos quejemos del gobierno que tenemos , que le pide a maradona ser diputado !!!!!! s.o.s

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: