21 mayo 2009

LA "DOLOROSA" EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON MARADONA

En la medida en que pasan los días, nos vamos dando cuenta que tenerlo a Diego Maradona como DT de la selección nacional de fútbol, tiene un costo que nunca habíamos calculado.

Hace varios años sufrí en carne propia los problemas que puede generar el no respetar los procesos naturales en una relación.

En la firma consultora en que trabajo, habíamos ganado la cuenta de una empresa inglesa, con un proyecto realmente importante en el país.

Me asignaron para atenderla.

Teníamos un objetivo muy concreto a lograr y los tiempos con que contábamos eran más bien ajustados.

Cuando uno todavía es muy joven, no sólo suele creer que sabe más cosas de las que realmente sabe, sino que además no tiene demasiado en cuenta las sensibilidades de los otros, y pone en el trabajo más energía de la que debe.

No tiene la "sabiduría" que solamente da el paso del tiempo.

Este caso no fue una excepción

Literalmente los obligué a hacer las cosas de la manera y en los tiempos que yo consideraba que eran los más adecuados para lograr lo que me habían pedido.

Me impuse en largas discusiones y realmente los hice correr.

En poco tiempo, el objetivo se había logrado.

La tarde en que estábamos compartiendo uno tragos para celebrar el resultado de la gestión, se me acercó el Country Manager de esta empresa y, casi con vergüenza, me dijo que, habiendo alcanzado ya el objetivo, iban a suspender por algún tiempo nuestro contrato.El episodio

Lo mire como si me estuviera haciendo un chiste.

¿Quién podía dejar de trabajar con la consultora que había logrado semejante performance?.

Su explicación fue contundente: "Juan, we did it, but it was a very painful process...".

Me parece que con Diego Maradona y la selección, pasa algo parecido.

No es una novedad que el ex capitán de nuestra selección de fútbol explota con facilidad, que no conoce la palabra prudencia y que es mucho más amigo de ir al choque, que de buscar coincidencias.

Eso es un dato que se conoce desde antes que la AFA le ofreciera el cargo.

En este momento, Maradona quiere incorporar a Oscar Ruggeri a su cuerpo técnico.

El Presidente de la AFA, Julio Grondona, no quiere hacerlo, debido a los problemas que Ruggeri tuvo con el Presidente de San Lorenzo, quien integra el Comité Ejecutivo de la AFA.

Nadie se mueve de su postura y el tema ha ido tomando temperatura.

Ayer los diarios dieron una información que sorprendió y preocupó.

El Presidente de la AFA, Julio Grondona, mostró claramente que se está cansando de polemizar con el DT de la selección y que le preocupa la clasificación para el mundial de Sudáfrica, que se jugará el año que viene.

"Bueno, que insista, yo voy a seguir insistiendo con que nos clasifiquemos", dijo, cuando los periodistas le contaron que Maradona afirmó que va a "pelear contra viento y marea" para que Ruggeri se sume al equipo que dirige la selección.

Estamos frente a una relación que parece estar muy deteriorada.

Seguramente Maradona siga siendo el DT de la selección argentina, y Argentina se clasifique para Sudáfrica 2010.

Pero es muy probable que, durante lo que resta de las eliminatorias, ocurra lo mismo que conté que me pasó con esa empresa inglesa con la que trabajé hace ya mucho tiempo.

Se habrá logrado el objetivo, pero a través de un proceso realmente duro, "doloroso", tal como dijo, en el caso que conté, el country manager de esa empresa, una vez que todo había terminado.

Grondona habrá soportado éste y otros desplantes de Maradona, sólo por la necesidad de cumplir con su meta, a sabiendas que un cambio de DT podría haber complicado mucho las cosas.
Pero cuidado.
También puede pasar que la suerte no nos acompañe, que las partes pierdan la paciencia, y que la situación explote, dejando a nuestra selección a la deriva, justo en medio de una eliminatoria para el campeonato mundial de fútbol.
Es una posibilida que siempre existe cuando uno trabaja con Diego Maradona.
Sería un horror...

No me gusta decir "yo lo sabía".

Pero lo escribí en un post, en este mismo blog, el mismo día que anunciaron que "el 10" se hacía cargo de la selección.

No sé si tiene los conocimientos técnicos para dirigir la selección.

Sin duda es un mito que, con su sola presencia, logra motivar a cualquier grupo de un modo poco habitual.

Pero no tiene la "tranquilidad de espíritu" necesaria para el cargo.

Me temo que, cada vez que algo no le guste, nos enfrentaremos a otro "caso Ruggeri".

19 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Oscar Peter Aravena dijo...

AMIGOS ESTO YA LO SABIAMOS DE AMTEMANO, O QUE CREIAN USTEDES QUE IVA A PASAR. LA VERDAD QUE MARADONA NUNCA TENDRIA QUE HABER LLEGADO A LA SELECCION.

María Teresa Glenny dijo...

El hecho de ser un genio en determinado deporte no hace que seas buen entrenador, dt, profesor, etc. Se necesita mas que eso, y de hecho no es condición necesaria ser un crack. Se necesita vocación, compromiso, saber como motivar, y por supuesto un caracter explosivo no es lo ideal. Es un error pensar que con solo jugar bien es suficiente!

Juanqui dijo...

Gracias Oscar y Tere x sus comentarios!.
TERESA: FELIZ CUMPLE!!. :-)

María Teresa Glenny dijo...

:) Gracias!

Horacio Adrián Rodríguez dijo...

Cuando trabaje con el te lo cuento!!

Juanqui dijo...

Dale!

Sergio Alvarez Campos dijo...

Lo ... Leer másúnico que me sorprenderia de la gestion de Maradona con la seleccion es que sea exitosa, esta claro que el tipo tiene una inteligencia enfocada a los deportes formidalbe, pero ha demostrado demasiadas veces que no puede manjejar situaciones ni privadas (su vida), ni publicas, es mas fuerte que el y no debemos culparlo por ello, creo que quienes lo eligen para ser DT lo sabian tambien, pero Maradona vende y eso fue mas importante, creo que es una vuelta mas al exprimidor que alimenta a los que viven del negocio Maradona.

Juanqui dijo...

Gracias Sergio!

Maria Susana Azzi dijo...

Juan,
Gracias! Hay distintos tipos de inteligencia, y éste es un caso muy claro. Un gran jugador de fútbol, sus pies fueron increíbles, su rapidez, astucia, el talento para jugar. Carece de la inteligencia para ser DT.
A Grondona le convenía Maradona para seguir haciendo negocios, no podía hacerlo con algún otro que estaba en la listta de candidatos.... Saludos,

Juanqui dijo...

Gracias Susana x el comentario!

Ludovico dijo...

No estoy tan convencido que esto sea como se dice. Tengo más la impresión que Bilardo y Grondona están montando un circo para que todos estén entretenidos mientras "alguién", no se si Diego, Bilardo, o alguién más se ocupa de la selección.

Juanqui dijo...

Gracias Ludovico x el comentario!. Quien te dice... Buenisimo tenerte en el blog!

C. W. Karl dijo...

Tengo la impresión de que Maradona no se encuentra en condiciones de ser técnico de la selección nacional de fútbol, al ser altamente probable que presente graves lesiones neurológicas por tratarse de un consumidor crónico de cocaína, siendo el área del cerebro más afectada la corteza frontal, que tiene por función el control de los impulsos. De todos modos hay numerosos adictos que pudieron recuperarse a tiempo y actualmente llevan una vida completamente normal, pero también hay que dejar en claro que es una enfermedad no curable, pero que el paciente en la medida en que no consuma estupefacientes, puede considerarse recuperado.

Un abrazo!

Juanqui dijo...

Gracias Charly x leer y comentar la nota!

Héctor Del Oeste dijo...

La relación entre Maradona - Grondona, es una relación de conveniencia, que va más allá de los futbolistico, Diego fue un gran jugador, pero no dirige como DT, dirige como un jugador más, para que la selección clasifique, Maradona tiene que sacarse la camiseta y dirigir como DT y esa capacidad no la tiene.
Buen Finde Juan!

Juan Loncán dijo...

Hola Juanqui, de haberte conocido más viejo entonces hubiera tenido que correr menos. Ja. Un abrazo.

Juanqui dijo...

Gracias Héctor y gracias Juan!.

Jorge Pedro dijo...

Es un enfermo...en el buen sentido....no recuperado de su adicción ..y un pésimo ej. para miles de jovenes que ven en el un ejemplo y que descubren k las drogas ni matan y te pueden hacer un triunfador...manotazo de ahogado de Grondona que traerá consecuencias ..pero no es politicamente correcto hablar en contra del ... ... Leer másídolo..no?
Es agresivo, inestable,soberbio,caprichoso,sabe mucho de futbol y es líder pero le falta conducta y estabilidad emocional para dirigir un grupo y representar al pais....ya lo veremos ...ojalá me equivoque.....

Juanqui dijo...

Gracias Jorge x leer y comentar la nota!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: