01 agosto 2010

SI HOY HUBIERA ELECCIONES, GANA UN KIRCHNER

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, estoy convencido que el ganador sería un Kirchner. Néstor o Cristina. Cualquiera. El que ellos decidan que encabece una fórmula presidencial. Y creo además que ese Kirchner que hoy ganaría una elección presidencial, posiblemente lo haga por un margen importante. Incluso en la primera vuelta, sin necesidad de ir a un ballotage.

Sin embargo, las elecciones no son hoy. Falta todavía un año y en un año pueden pasar muchas cosas. Pero, ¿me dejan confesarles algo? Creo que el gobierno nacional ya lanzó su campaña para las elecciones del año que viene, creo que la lanzó muy bien y creo que eso, combinado con la falta de una fuerza de oposición bien estructurada, va a dar como resultado que esa ventaja que hoy un Kirchner le sacaría a cualquier otro candidato se haga todavía más importante.

Me parece importante que, a la hora de analizar lo que está pasando en el país, no se confunda la realidad con lo que a uno le gustaría que fuera la realidad.

Leo todos los días críticas muy fundadas a la gestión de la Presidente Cristina Kirchner y escucho gente afirmando de manera contundente que a Néstor Kirchner “la gente la detesta”, que “el campo no la va a votar” o que “va a sacar alguno votos pero le va a pasar lo mismo que a Menem en una segunda vuelta”. Pero tengo la impresión de que eso, así planteado en abstracto, no es la realidad, sino lo que a quienes están en contra del gobierno les gustaría que fuera la realidad.

En mi modesta opinión, la realidad es que no es tenemos un gobierno desgastado, sin rumbo, vencido o desesperado, sino una inteligente y poderosa maquinaria electoral que funciona mejor que ninguna otra. Me parece que nuestra realidad política muestra que no hay una fuerza de oposición sólida, motivada, que genere entusiasmo en la gente, sino muchos grupos opositores que a veces, sólo a veces, logran algunas coincidencias a nivel legislativo.

¿Cuál debería ser entonces mi conclusión, frente a la evidencia de un gobierno con todas las luces prendidas y de una oposición incapaz de enfrentarlo electoralmente? Que las próximas elecciones no las va a ganar la oposición, sino el partido que está gobernando. Sin ninguna duda.

Ayer leía la última encuesta que hizo iBarómetro y los datos no hacían más que confirmarme lo que siento cuando leo los diarios, cuando escucho hablar a políticos del gobierno o de la oposición, o cuando converso con la gente: Casi la mitad de la gente califica su situación económica como positiva. Es mucha más la gente que cree que su situación será positiva de acá a doce meses, que la que cree que será negativa. Casi el 52% entiende que Argentina atravesó la crisis financiera mejor que el resto de los países del mundo. Más del 53% coincide con proteger a la industria nacional limitando las importaciones. Y Néstor Kirchner aparece como el hombre más confiable para combatir la inflación.

Obviamente en política nada es definitivo. Las tendencias pueden modificarse y el que hoy está ganando puede terminar perdiendo. Pero la realidad es algo bastante parecido a un dato. Si los que se oponen al gobierno actual y pretenden reemplazarlo en la próxima elección no la interpretan correctamente, sino que tratan de adaptarla lo que pretende que sea, estarán cometiendo el mismo error que cometió el gobierno en el caso del INDEC.

post signature

17 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Juan de Carranza dijo...

Hola Juanqui, odio estar de acuerdo con vos. Pero es como decís: una cosa son los deseos y otra la realidad. Anoche hablé con mil personas de todos los estratos políticos y realmente quedé pasmado de escuchar tantas gansadas relacionadas con el deseo que con la realidad, amén de que hacen lecturas de la "realidad" tan diversas que pensé que estaba loco, y que yo era un inadaptado social. Por suerte estaba mi mujer al lado y yo le pregunté: ¿vos escuchaste lo mismo que yo... o yo estoy loco? Por suerte tuve un testigo presencial. Y ese mil de personas son todos activistas, del PRO, del Radicalismo (sea cobista o alfonsinista) de la CC, muchos referentes del PJ disidente (al oficialista ya lo conozco)... y los autodenominados librepensadores. Realmente estamos en el horno.

Juan Ricardo Mussa dijo...

Estimado Juan el país que vivimos no lo merecemos, pero si hay que cambiar de método electoral, con el modelo actual de boleta por votos quién domina la elección son los Políticos que hace décadas que se eligen entre si, llámese como se llame, hace 50 años que están en el Poder, entonces nos va como nos va, por que no hay cambios de nombres, son los aparatos políticos, coimeando a los desposeídos, con televisores, lavarropas o plata, para lograr el “Transvasamiento Generacional indispensable”, y lograr que los Jóvenes se hagan cargo del País, debemos hacerlos como todos los Países del Mundo lo hacen, con todos los candidatos en una “BOLETA ÚNICA” donde Usted tacha el candidato que desea, con esto habremos cambiado el método, logrando nuevos apellidos con sangre nueva habremos logrado un cambio de mentalidad. Si se produce este hecho habremos triunfado Usted y toda la Gente, un saludo

Juanqui dijo...

Gracias Juan x tu comentario!

Carlos H. Arias Alday dijo...

¿¿No tenemos opción??. O vivimos en una monarquía. Bueno, al menos el matrimonio nos prometio justicia social, distribución de la riqueza, capitales extranjeros para generar empleo, un país sin inflación, créditos para la vivienda, jubilados con buenos ingresos, seguridad en la calle, eliminación del impuesto al cheque, el tren bala y bla, bla, bla.... Siendo así, que me congelen hasta el próximo bicentenario para ver si se cumplió lo que prometieron. Allá voy Desney

Gustavo Andrés Drake dijo...

Pienso igual Juan. Ya lo dijo López Murphy hace algunos meses. Perdieron las elecciones del año pasado con el 30% de los votos, calculo que ese es su piso. Si ahora vuelve el viento de cola externo, y la oposición sigue siendo incapaz de brindar una propuesta superadora y unificadora, no tendremos sorpresas en octubre del 2011. No tendrían problemas en alcanzar el 40% de los votos y 10% de diferencia con el 2do. En fin... de todas maneras, me consuela saber que tendremos el gobierno que nos merecemos los argentinos.

Laura Dolcini dijo...

Pretty true!!!

Daniel Rybnik dijo...

La idea de que ganan, está articulada desde el mismo aparato electoral que vos ponderás, más una oposición que hoy no ofrece alternativa, pero sí o sí va a tener que aglutinarse en no más de 2 propuestas, y va a ser una de ellas la que participará de la polarización con los K. Igual, en mi opinión no creo que cambie mucho -más allá de lo discursivo- si gana los K u otro de los que aparecen como oferta hoy por hoy.

Anonymous dijo...

Creo que Cristina es mucho mas detestable que Nestor, para empezar. Que la gente este contenta con su bolsillo y piense por su bolsillo no me sorprende y por esa misma actitud tenemos lo que merecemos.
Si bien la oposicion no existe (solo en el congreso esta mostrando un poco mas de madurez. Insisto en la palabra poco), deseo fervientemente que la realidad no sea Kirchner o mejor dicho no sea la confrontacion permanente, el patoterismo, la falta de escucha, etc.
Ojala haya intencion de mejorar la educacion, la salud, y principalmente y de una vez por todas LA INSEGURIDAD!!!! :)

Alexandra Damio dijo...

no lo creo ,,, soy muy indeseables !!!nadie los quiere ,,pero siempre se elige de los malos ((el mejor))????????

Dana Dagostino dijo...

NADIE LOS VOTARIA !!!Y MENOS AHORA Q EL DCTR CLAUDIO ZIN ,, Q ES UN( K ),,DIJO QUE HAY Q MATAR A LOS PERROS DE NEUQUEN !!!

Victor Salado dijo...

La boca se te haga a un lado...

Susana Trod dijo...

lamento profundamente tu pronóstico , y coincido que es más una realidad que un pronóstico. Espero que no se cumpla,y quecon el correr de los meses se produzca un cambio. Sino adhiero que tenemos el gobierno que nos merecemos.

Juan Carlos Lynch dijo...

Es difícil porque habrá segunda vuelta y en esa instancia no pueden ganar. Lo dramático es que podemos llegar a tener un gobierno radical que será un nuevo desastre para el país. Y el otro peronismo - la opción mas razonable- no termina de pelearse y no tiene otra propuesta que sacarlos a los kirchner. De terror.........

Teresita Riglos dijo...

Quiera Dios, que le erres fiero, ya no podria soportar otro mandato.
Ojalá que la oposición se una y sea mas creible....

Agustina Alvear Ocampo dijo...

ojala!!!!

Elisa Dabul dijo...

no encuentro argumento para llamarla, la opcion mas razonable..,,

silvia cheves dijo...

como dice un amigo......cuando soy bueno soy bueno, cuando soy muy bueno soy muy bueno, pero cuando soy malo soy mejor.... :(

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: