30 septiembre 2009

UNA HISTORIA DURA, UN SER HUMANO EXCEPCIONAL Y UN FINAL FELIZ

Hace aproximadamente 15 días leí en la revista Noticias un detalle sobre la dramática situación en que se encontraba Hugo Guerrero Marthineitz. “El Negro” Guerrero Marthineitz. Ese increíble periodista peruano que en la década de los ’80 nos hipnotizó a todos con su programa “A solas”. Un tipo al que sin conocer admiraba mucho.

Algo sabía sobre lo que le estaba pasando. Tiene 85 años y si bien durante su carrera ha ganado mucha plata, circunstancias de la vida lo han llevado a una situación complicada, sin ingresos, sin casa propia y con pequeñas deudas que con el paso del tiempo se van acumulando y son difíciles de pagar.

La foto que publicaba Noticias lo mostraba en la puerta de un hotel, el Guido Palace. Busqué en Internet el teléfono del hotel, llamé, pregunté por él y me dijeron que había salido. Algo desilusionado, dejé simplemente mi nombre y mi celular.

Mi sorpresa fue enorme cuando a la hora me llamó.

Confieso que no sabía mucho qué decirle, salvo que cuando tenía 17 o 18 años era adicto a su programa, que sin conocerlo había llegado a tenerle mucho respeto y mucho cariño y que lo había llamado simplemente por si necesitaba algo así como un amigo con el cual compartir un café y charlar un rato.

Al día siguiente almorzamos juntos en La Biela, frente al cementerio de la Recoleta.

La persona con que me encontré es un ser humano excepcional que, como tanta gente, “se ha comido la vida” y eso lo ha hecho muy sabio pero lo ha dejado con muy poca plata en el bolsillo.

Guerrero Marthineitz, Hugo, como tengo el honor de llamarlo ahora, es una de esas personas con las que uno puede pasar horas conversando de lo que sea. Es una perfecta combinación entre una enciclopedia, un tratado de filosofía y un buen libro de anécdotas.

Creo que la gente le reconoce esa calidad humana que yo percibí bien de cerca. No dejan de saludarlo, de sonreírle, de palmearle la espalda, de desearle suerte, de decirle que no afloje.

Nos vimos varias veces durante la semana.

Analizamos juntos su situación, sus posibilidades de trabajo y hasta hicimos algunos contactos para ver si alguien quería darle trabajo a este “peruano parlanchín” que a su edad todavía está varios cuerpos por delante de periodistas que hoy son estrellas en nuestro medio.

El viernes pasado almorzamos en “Patrice I”, un lindísimo bolichón de la zona de Congreso, que queda en la esquina de Hipólito Irigoyen y Matheu, donde me contó más sobre su vida. Fueron un par de horas muy pero muy agradables.

El lunes me llamó exultante.

Chiche Gelblung, el bueno de Chiche, había hablado con él, le había preguntado directamente cuánta plata necesitaba por mes para vivir dignamente y lo había contratado para que trabajara para él.

Esa misma tarde estaba empezando a mirar el material con el cual tiene que manejarse.

Obviamente no le vi la cara, pero me imaginé claramente la enorme sonrisa.

¡Que lindo cuando pasan estas cosas!

¡Que bueno que el Negro Guerrero Marthineitz, a los 85 años y luego de pasar las de Caín, tenga nuevamente una alegría!

¡Que bueno que pueda volver a trabajar!

¡Que lindo que ya no tenga que penar para pagar sus cuentas!

¡Gracias Chiche! Lo que hiciste dice mucho de vos.

post signature

35 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anonymous dijo...

Ojalá que le vaya bien. Es mi deseo de corazón. Marthineitz hizo mucho antes de "A solas", que es por lo que lo recordamos la gente de más o menos tu edad. Antes de eso ya había hecho programas que iban a quedar en la antología de la radio, que de hecho están en el libro de Ulanovsky "Días de radio", y que yo recuerdo muy fugazmente, porque mi mamá los escuchaba cuando yo era chiquita. A lo mejor un gesto vanguardista, "joven", en la medida en que la juventud tiene que ver con rescatar ciertos valores a contramano de lo ya establecido, sea darle laburo a gente como Guerrero Marthineitz. Él fue muy famoso en cierto momento, pero también hay mucha gente valiosa que con menos celebridad también demostró tener mucha capacidad. Te lo dice alguien que es fanática del medio radial: en este momento hay una gran carencia de gente talentosa. Por otra parte fue muy lindo tu gesto de contactarte con él porque te emocionó una nota.

ANGELINA dijo...

Juan, si bien he leído en VARIAS oportunidades tu blog, me pareció supremo lo que hiciste. busar en la guía el teléfono del Guido Palace Hotel, ir, dejar tu mensaje, ocuparte así de una situación ajena con muchas ganas de darle una mano y así poder resolver el inconveniente. Estoy admirada, como así también sorprendida, ya que hoy en la Argentina es difícil encontrarse con alguien que le importe lo que le pasa al de al lado. Sólo miramos nuestro metro cuadrado. GRACIAS!!!!!

jerry molina dijo...

Te agradeci en el FB, por lo que hiciste por el negro querido!. No cabe mas que una palabra. GRACIAS!. Queda no solo un final feliz sino un ejemplo a seguir.. pensarnos mas a nosotros mismos y a nuestro entorno. Un abrazo!

Jerry Molina dijo...

APLAUDO DE PIE!

Jerry Molina dijo...

GRACIAS POR LO QUE HICISTE

Jerry Molina dijo...

ME CONMOVIO Y REPRESENTASTE A MUCHA GENTE CON TU ACTO... DE NUEVO GRACIAS Y GRACIAS.. TAMBIEN ME FORME Y APRENDI EN AQUELLOS " ACTOS CASI RELIGIOSOS" QUE ERAN VER A SOLAS!!!.( TENGO 42 AÑOS)

carlos nougues dijo...

Te felicito Juanqui, uno muchas veces por comedido no se anima, pero la verdad, te saco el sombrero. El peruano se lo merece ha sido profesor de varios que hoy hacen radio. También me había llegado la noticia de que Mauro Viale le habia dado trabajo. Lo de Chiche realmente me sorprende, pues lo he conocido y nunca le vi esta faceta. En buenahora!!!

Damian Altgelt dijo...

Excelente. Alguna vez me lo crucé por la Av. Córdoba. Me dio mucha pena. Muy bueno haber hecho lo que hiciste. Más allá de la mano que le está dando chiche, esas charlas que tuvo con vos deben haber sido para él muy reconfortantes.

Florencia Florio dijo...

Gracias Juanqui!!
No lei la revista noticias pero alguien cercano me comentó lo del negro guerrero y me dio mucha pena. Recuerdo mi infancia cuando mi mamá lo escuchaba por la radio. después vino su programa de TV. Una persona encantadora, que daba gusto escucharlo, una maravilla.
A veces uno quisiera ayudar y no sabe como. Gracias por contarnos un final feliz.
Me alegro mucho por el.

Fernando Lunghi dijo...

A quienes amamos la radio, no puede dejar de hacernos feliz este comentario. Ver que gente como Chiche, un grande en apogeo, se acuerda y le tiende una mano a otro grande que la está pasando mal, habla de su integridad como persona.
Un párrafo aparte para tu actuación. En una sociedad donde a la gente mayor se la esconde en un rincón o se la tira bajo la alfombra, que le hayas dedicado parte de tu tiempo a Hugo, habla de tus cualidades. Si te encontrás otra vez con él avisame que te acompaño. Gracias por lo que hiciste.

Mariana Flores dijo...

qué lindo tu gesto, Juan!!! Tenés una sensibilidad increíble, y realmente es un privilegio tenerte entre mis contactos y poder leerte.

Maria Victoria Guastavino dijo...

Y no olviden " El show del minuto". El cual tambien escuchaba a pesar de ser chiquitita.

Gaston Lorenzo dijo...

Juan, Conta conmigo, SIN PALABRAS.-

Lidia Alejandra Grasselli dijo...

Te felicito Juan... y sip, por mucho que lo bastardee la tradicional, Gelblung es un Grande!

María Teresa Glenny dijo...

Es muy reconfortante escuchar que también existe gente que se preocupa por su prójimo!! :D

Carmen Maria Perez dijo...

Rescato como lo mejor que escuche un dialogo entre el y Bernardo Neustad, dos personajes controvertidos, fue excelente, jamas lo voy a olvidar. Ah, algo no me cierra, Gelblung, ya lo tuvo en su programa un tiempo, cuando estaba en radio 10, creo que desavenencias no le permitieron continuar

Jackie Wilson dijo...

What a wonderful story and happy ending.

Juanqui dijo...

Thanks Jackie!. It's great to have you "here"! :-)

Silvia Hadad dijo...

Me necanto la nota Juan!!! Cuantos estarán en este momento en esa situación... bue... Pero al menos es hermoso saber queal menos alguíen, EL NEGRO en este caso, le saco una sonrisa a la vida!!!
Quién no reuerda su programa y su marca registradra ( que decía algo así... porque soy Argentino, Peruano y Latinoamericano)
Besos una nota hermosa!!! :)

Laura dijo...

Confieso que al empezar a leer te tuve una sana " envidia" Lynch, porque para mí es un ídolo importante... :)

Pero el final me emocionó...de verdad. Qué bueno saber que existe gente que está dispuesta a ayudar, y a mí me produce mucho placer cuando puedo hacerlo desde mi humilde lugar. Chiche un grande!!! You 2... 8-) !!!

Carños

Lau

Sandra Mora dijo...

Que lindo lo que hiciste Juan!!!!!
Besos

María Giselle Castro dijo...

Qué genial eso de llamarlo porque sí, y qué bueno que él haya respondido a ese llamado sin saber de vos.

Oscar Cesar Spinetta dijo...

Muy buena la nota pero tambien agradecerte y felicitarte por tu preocupacion y el haberte ocupado

Florencia Florio dijo...

La hija de Hugo Guerrero trabaja como asesore ad kristina K, que te parece?

Juanqui dijo...

En qué a asesorará!!!!. Jajaja

Ruben A. Garcia dijo...

Que grande Chiche! y QUE GRANDE JUAN CARLOS!!! lei en tu blog lo que hiciste y sin lugar a dudas habla del accionar de un gran hombre con una impecable fortaleza interior.
Sin saber el por que?, el como? cuando ni donde?... simplemente llamaste al negro para aofrecerle tu mano, tal vez no sabias ni siquiera como ayudarlo, pero querias buscarle la forma. Parece que tu deseo fue sembrado en el universo y Chiche lo materializo, pero la lectura no tan subliminar de este hecho habla de un ser integro y alma noble.
Gracias por al leccion! Felicitaciones!!!

Florencia Florio dijo...

en la pilcha me parece!

Florencia Florio dijo...

asesora de imagen o algo asi

Florencia Florio dijo...

http://lapinguina.lacoctelera.net/
lee abajo de todo "la mujer que le cambió la imagen"

germanh dijo...

Juan, definitivamente, gente como vos hace la diferencia.

Rita Susana Loreal dijo...

FELICITACIONES !!!!!! EL NEGRO GUERRRERO ES UN MARAVILLOSO SER HUMANO, Y SE CAYO, COMO NOS HEMOS CAIDO MUCHOS. MERECE LA AYUDA Y LA COMPRENSIÓN DE TODO SU PUBLICO....

Mayra Paz dijo...

Juan, me encanto la nota!! Me emociono que lo hayas llamado!! Felicitaciones!!!

silvia cheves dijo...

Que bueno Juan!! casi no te conozco pero lo que se hace de forma espontanea y desinteresada , como lo hiciste vos, tiene un valor agregado muy bueno. Sos de buena madera, gracias por permitirme compartir este espacio!! :)

Nancy dijo...

Gracias Juan en nombre de mi hijo y el mio. Hugo Bernardo Guerrero del Missiery Nancy Del Missier

Anónimo dijo...

La GENEROSIDAD NO SE PUBLICA

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: