01 octubre 2009

¡FUERZA NEGRA!

Con 74 años, Mercedes Sosa, “La Negra”, está internada en una sala de terapia intensiva del Sanatorio de la Trinidad, conectada a un respirador artificial.

Cuando leí la noticia en Internet se me hizo un nudo en la garganta…

Debe haber pocas personas con las que tengo tan poco en común como con La Negra Sosa. Pero a través de la música de sus canciones, de esas letras que te dejan pensando y de la historia que sobre ella me contó Rodolfo Braceli en su libro que –obviamente- se llama “La Negra”, aprendí a quererla.

Hace unos días me había anotado escribir en el blog que está nominada para tres premios en la próxima edición de los Grammy Latinos.

Es por “Cantora”, un disco en donde comparte temas viejos y nuevos con personajes como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Está nominado como “Álbum del Año”, como “Mejor álbum de folcklore” y como “Mejor diseño de empaque”.

¡No sólo en un “discazo”, sino además que el diseño merece un premio! Por supuesto es la argentina que más nominaciones tiene. Y no es raro.

Pero no lo escribí y ahora lo lamento.

Porque en ese momento hubiese podido compartir una alegría por las nominaciones de La Negra.

Hoy lo que tenemos para compartir es angustia.

Muy buena la iniciativa de Lanación.com de crear hace apenas un rato un espacio en la web en donde uno pueda dejarle mensajes de apoyo y de aliento. Ya hay más de 50 y seguramente serán cientos en unas pocas horas.

¡Fuerza Negra!

No te nos irás a morir…

post signature

26 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Rita Susana Loreal dijo...

ESTE AÑO HA SIDO FATAL ... HEMOS PERDIDO A MUCHA GENTE !!!! AMIGOS, FAMOSOS... TIENE RAZON JUAN CARLOS... NEGRA QUERIDA !!!!! FUERZA... VOS NO, AHORA???? NOOOOOOOO !!!

Jorge Ortiz dijo...

Me es indiferente, ojo por ojo ,diente por diente , quemadura por quemadura, que el Diablo la ayude.-

Juanqui dijo...

uhhhh...

Jorge Ortiz dijo...

No , todavía no , haber si haces una vez en la vida un Recital gratis para una obra de bien , desagradecida, que se la lleve el diablo.- El que siembra tormenta cosecha tempestades.-
Me resulta totalmente indiferente, pero por las dudas ya puse una botella de Navarro Correas extra Brut.- y por si es poco otro de Brute nature.-

Mónica Pérez Arias dijo...

Juanchi! La Negra es muy fuerte, no nos va a dejar!!!! Y te felicito por haber colaborado "al happy end", en un capítulo de la vida del "Negro" Hugo Guerrero Marthineitz...!!!

Juanqui dijo...

Me sorprendiste Jorge...
Me cruzo muchísimas veces con gente que no piensa como yo y siempre consideré muy básico respetar el derecho del otro a decir lo que se le ocurra.
De hecho lo hice con La Negra y lo hago ahora con vos.
Pero el odio que transmite tu comentario sólo se entiende si ella te hizo algo muy grave a vos personalmente.
En fin... Que lástima...

Jorge Gustavo Taboada dijo...

no me va ni me viene...no le deseo la muerte a nadie...me resulta ironico que alguno le pida a Dios por ella que es atea y marxista...pero la vida es asi y Dios es grande....

María Teresa Glenny dijo...

Se supone que si somos cristianos tenemos que pedir por todos, y no solo por los que nos agradan o piensan como nosotros. Es muy facil querer a quienes nos quieren, piensan igual, o ser buenos con quienes lo son con nosotros. Desde ya que eso no es facil, somos humanos y soy la primera a la que le cuesta hacerlo.

Cecilia Codesido dijo...

perdón si Dios es grande no discrimina no puedo creer lo que dicen...

María Teresa Glenny dijo...

Dios está mas allá de todo lo que nosotros nos podamos imaginar :) Nunca va a discriminar ni juzgar ya que carece de sentimientos negativos.

Patricia Correa dijo...

Rezarè por tì Mercedes....eres un gran valor para tu paìs y para el mundo, que Dios te proteja...

Jorge Gustavo Taboada dijo...

no leen chicas....dije que es ironico pedir por alguien que se caga en nuestro Padre, el de todos, pero termino diciendo que Dios es grande...lean plis....mas vale que jesus nos enseño a horar por todos ...tambien por el oponente....ideologico..tambien...le voy a rezar un padrenuestro a la comunista de mercedes sosa para ver si el tata dios le da la gracia de arrepentirse....

Jorge Gustavo Taboada dijo...

perdon orar va sin h...fue e impetu de la escritura

Jorge Pedro dijo...

Hoy será distinto pero la última vez que estuvo intrnada en piso o sala común de la Trinidad hizo evacuar el piso o sector porque no quería a nadie cerca o por pura privacidad......mujer progre con Mercedes , viviendo en París pero Comunista o ahora socialista .....muy coherente......
digo esto sin saber su estado actual con todo respeto ...pero para que se sepa......

Maximo Santiago Pereyra Iraola dijo...

Me gusta como cantaba, pero me es totalmente indiferente su suerte, seguramente no esta internada en un hospital al lado del pueblo. Hipocrita total!! canta canciones populares y exige trato de reina!!

Silvia Banchero dijo...

Juan!!!!!comparto totalmente y apoyo tu comentario,creo que el odio no conduce a ningún camino!!!!!
Tambien quiero felicitarte por haber colaborado con "el negro" y a otros periodistas que tambien lo han hecho....

Santiago Aguirre dijo...

Muy diplomático!

Maria Silvina Romano dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON MAXIMO PEREYRA IRAOLA.

Silvia Paola Lynch dijo...

no conozco su historia, pero disfrute de sus "canciones populachas" triste para cualquiera terminar asi.

Gabriela Kastner dijo...

sin comentarios....... a mi personalmente no me importa lo que le pase , no la considero buena gente .... pero respeto a los que si ....

graciela dijo...

pobre chiquita Lynch, que pobre y vacio debe ser tu espiritu para tener tanto desprecio por los demas. Mi deseo como pobre es que alguna vez puedas vivir la felicidad de las cosas sencillas que se dan entre el pueblo.

Juanqui dijo...

Gracias Graciela por leer y comentar la nota!. Una aclaración, "Silvia Paola Lynch" es norteamericana, vive en los EEUU y no conoce Argentina... De ahí su comentario. Y no somos parientes. Nos conocimos x Internet. Supongo que su comentario es buena onda, sin ninguna otra connotación!. Saludos!

Juan Díaz y flia. - Chamical - La Rioja dijo...

NEGRA NOSOROS. SOMOS DE CHAMICAL PCIA. DE LA RIOJA, DE UNA UMILDAD TREMENDA Y UN GRAN AMOR POR TODO SER VIVO HERMANOS EN LA CREACION DE DIOS TODO PODEROSO, EN DONDE NOS ENSEÑARON A AMAR, CUIDAR, ROGAR, VELAR, POR TODO EL MUNDO..... NEGRA QUE DIOS TE ACOMPAÑES SIEMPRE Y SIGAS ALEGRANDONOS CON TU GRANDIOSA VOS, HOY Y SIEMPRE, HACEMOS CADENAS DE ORACION PARA VOS.................

Susana Trod dijo...

Todas las grandes figuras ,crean sentimientos encontrados , para algunos de nuestra generación fue un ícono de libertad. Quizas con los años eso se desvirtuó, pero fué una grande. Hoy , que cada ves vemos menos grandes. tenemos que refrescar la memoria de los que lo fueron. Yo he sido una fan y ,nunca desde mi fé y mis creencias puedo desear ,que alguien se queme en el infierno, .

Juan Waimberg dijo...

Uds son una gran inspiracion.Sigan tirandome material.Son cosas que el dinero no puede comprar.Son joyas.Descorchemos por la muerte de la gorda!
Uds son casos de estudio.Merecen una carta de lectores en LA NACION.

Susana Trod dijo...

Y se murió , la verdad que marcó un hito en nuestra cultura y en nuestra generación. No hay odios ni rencores que merezcan la pena . Los buenos cristianos pedimos que esté con Dios, dado que los recibe a todos , aunque seas ateo. Fue una gran voz y una ídola---- No se le puede desar mal a ningún ser humano.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: