29 septiembre 2009

UNA VIOLACIÓN NO ES “UNA VIEJA HISTORIA SIN SENTIDO”

En el año 1977 el director cinematográfico de origen polaco, Roman Polanski, emborrachó, drogó y violó a una joven de 13 años en la ciudad de Los Ángeles.

Polanski le había pedido a la madre de Samantha Gaimer, una joven de apenas 13 años, que le permitiera hacer unas fotos de su hija en la residencia de Jack Nicholson, ya que estaba buscando cubrir papeles en sus próximas películas. La mujer accedió y en lugar de hacer las fotos, el famoso director emborrachó y drogó a la joven, para finalmente violarla.

Si bien cuando fue detenido aceptó los cargos, el director de cine polaco escapó y se radicó en Francia, que no tiene tratado de extradición con los Estados Unidos. Durante los siguientes 30 años viajó por el mundo esquivando a la justicia norteamericana, para lo cual tuvo que evitar hasta asistir a la ceremonia en que debía recibir el Oscar como Mejor Director por su película El Pianista, en el año 2002.

Hace unos días fue detenido en Suiza.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que al parecer tiene memoria de elefante, pudo saber que se lo esperaba en el Festival Internacional de Cine de Zurich y rápidamente emitió una orden que fue ejecutada por las autoridades locales.

Sorpresivamente Polanski no deja de recibir manifestaciones de apoyo.

Entre los que califican la detención del director como “simplemente espantosa”, se cuentan figuras de la talla de Pedro Almodóvar, Walter Salles, Woody Allen, Martin Scorsese, David Lynch, Mónica Bellucci e Isabelle Adjani.

Pero lo más sorprendente es la actitud de algunos funcionarios del gobierno francés.

Mientras que el Ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand, señaló que la violación de la joven de 13 años es apenas “una vieja historia que ya no tiene ningún sentido”, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, le escribió una carta a la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidiéndole que acabe con esta historia “un poco siniestra”.

¿Qué se entenderá en Francia por violación?

post signature

43 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Vivi Zanzi dijo...

violacion???? en que sentido?????

Juana Benedit dijo...

Absolutamente de acuerdo! No deja de sorprenderme el apoyo no sólo de Francia sino de diferentes personalidades. Es un caso clarísimo de "portación de apellido y trayectoria"... Si el protagonista fuera una persona común, lo estarían esperando para lincharlo. Es vergonzozo que se trate de minimizar el caso sólo porque es un famoso director de cine. vergonzoso! Un beso Jqui!

Michael Ritter dijo...

"La joven de 13 años" no es una joven de 13 años. ES UNA NIÑA DE 13 AÑOS!!!

Carmen Maria Perez dijo...

Nosotros los argentinos, no nos podemos sorprender, en nuestro caso, los poderosos no trascienden, y los que no lo son, no cumplen ni las penas. Que no meta un bocadillo un genetista, porque salimos corriendo

Juanqui dijo...

Es un buen punto!ª

J CAFFERATA dijo...

La Escuela de Derecho Positivo de Viena, creada por Hans Kelsen, indica que la norma es el deber coercitivo, a diferencia de la posicion tomista, que prioriza el deber ser como proveniente de la voluntad divina. En este caso Polansky fue alcanzado por el deber ser despues de mucho tiempo. Habfria que ver si el delito esta prescripto. Nadie duda de la inmoralidad del sujeto. Pero la prescripcion es un derecho adqjuirido. Y el tipo a lo mejor se enmendo. Es casi como la teoria de los dos demonios... Paraq pensar y debatir

Juanqui dijo...

Es un buen punto José María, gracias!

Diana Silvia Piñeiro dijo...

Algo similar pasó con Michael Jackson, y es que de algún modo, se "ganan un peso específico" dentro de la sociedad donde se terminar confundiendo la obra del artista con la obra de un simple humano.
Woody Allen, yo lo amo, pero me parece que en este tema, el chico se dá ciertos permisos respecto de la gestión de la ambiguedad...
Otra cosa que existe alrededor de las tentaciones y las pulsiones de los famosos son las "trampas": por ejemplo me surge la pregunta: DONDE ESTABA LA MADRE DE ESTA CHICA MIENTRAS UN DIRECTOR DE CINE TOMA FOTOS A UNA NIÑA DE 13 AÑOS?? Qué onda...? Dejé a la nena en la casa del TIO Román?
Anyway, una violación, así como otros crímenes "NO TIENE FECHA DE EXPIRACION", en eso aplaudo a la memoria de los US.
besos,
diana

Juanqui dijo...

Peor Diana, la dejó en la casa del Tío Jack (Nicholson...).

Jerry Molina dijo...

Solo que la justicia haya fallado mal !. Ante ella somos todos iguales. como vemos en teoria

Diana Silvia Piñeiro dijo...

Si...claro, porque Jack tiene una historia mejor que el tío Román...Además, dejás a tu hija con un tipo que le lleva como 30 años y que no es el COMPAÑERITO DE COLEGIO, precisamente. No sé, no me cierra por ningún lado. besos

Gabriela Kastner dijo...

no puedo entrar al blog .... pero honestamente no se que entienden los franceses ..........pero me pondría a mirar ESTE país que nadie se tiene que escapar simplemente queda libre ....... obviamente me refiero a Argentina .....

Marta Margheri dijo...

Es un poco lo que sucedia con Michael Jackson si vos dejas a tu hijo con alguien que tiene mala fama o algo non sancto.. JODETE.. o quizas sea por la guita que podes sacar de ello. Entonces.. la mierda sos vos, que dejas a tu hijo en manos de quien sabes (o intuis) que puede hacerle algun mal, cualquiera que sea, vaya vaya..

Michael Ritter dijo...

Perversos! que se pudran en la carcel!

Silvia Paola Lynch dijo...

y si ves a donde corren estos perversos? a los democratas, de este pais! que desfachatez que Almodovar y aquellos otros que nombraste esten, afligidos con este asunto, el colmo! pero hay de todo en la viña del señor. Juan te leiste el Shack? :( yo escucho de estos sucios, y recuerdo el libro.

Juan Waimberg dijo...

Apoyo a Polanski.Que lo juzgue dios.Seguro que no cree.Yo tampoco.En cana todos los hijos de puta que matan por millones.....la tentacion es asi...si estas en pedo y drogado cualquiera puede cruzar la linea....a uds le puede pasar y juzgar es bien facil....y en realidad la moral y las leyes lo unico que hacen es sustentar los pecados que no son mas que divinidades.

Silvia Paola Lynch dijo...

wow! quien dijo que es de juzgar? se trata de tener responsabilidad personal, que si esta en su corazón arrepentirse de sus pecados, que Dios le perdone; pero todo lo que los humanos hacemos tiene consecuencias, en este horrible caso, ya sea a falta de unos padres protectores, o que este loco, enfermo hizo una tras otra, mentir sobre las intenciones, embriagarla, drogarla y violarla? y ademas esconderse de la ley humana? por favor! sentido común! sentido común!

Joch Lezica dijo...

La Historia es Muy ambigua, no sabes que es verdad y mentira.
Yo estude la biografia de Polanski y lo apoyo y lo respeto como director de cine
Es una persona que ha tenido el valor de meterse en el inconciente colectivo de la humanidad. y esta pagando por ello.

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Los anti valores y la inmoral de moda.....en todo el planeta!!!

Juan Waimberg dijo...

me tienen las bolas llenas su sentido comun.Asi estamos gracias a eso.Por que no se dejan de mirar las responsabilidades y viven un poco y dejan vivir....el sentido comun esta ok en determinadas realidades que hacen a la cuestion general.....pero el quilombo de polanski es bien pero bien oscuro.....El bebe de Rosemary.......pelicula genial dijo algo que no tenia que decir.....y Sharon Tate se murio....y las personas hacemos cagadas y a veces grosas.La ley humana es igual a la divina por que la divina la escribieron los humanos exactamente para poder sustentar sus transgresiones....es decir....Polanski puede ser un loco y un enfermo pero sabes que es un GENIO (con mayusculas).Tiene poesia.Este tema va a quedar como una anecdota cuando se vean sus peliculas dentro de 50 años.
Acaso podemos juzgar a Heidegger por que fue Nazi? A Marinetti por Fascista? A Borges por tomar cafe con videla? A Passolini por cogerse Raggazi de la calle?
Lo que paso es confuso y no hay nada claro ni verificado y si lo hay ninguno de nosotros tenemos la posta para ponerse a juzgar a un tipo de este calibre...(decir enfermo es un juicio de valor y lo hacen los medicos).

Juanqui dijo...

Jajaja!. ¡No se me enoje Don Juan! ;-)
Convengamos que violar a alguien no genera justamente simpatía... Y que alguna gente no cree que por el hecho de ser un gran director o de haberla pasado mal con cosas como la muerte de su mujer, hay que perdonarlo y ya...
De todos modos, me parece que el foco del post pasó a ser Polanski, cuando mi punto era la sorpresa que me causó que un ministro francés dijera que un proceso por violación que duró 30 años porque el acusado se escapaba, era "un vieja historia sin sentido".
Abrazo!

Juan Waimberg dijo...

Te extrania que para un frances una violacion sea una vieja historia sin sentido? Sade es un icono en francia.No les importa mucho el criterio moral.....o se hacen los que no y despues se van a la iglesia....pero Polanski es como Sade o como Bataille o Balthus.....todos degenerados pero son patrimonio de la republica...y con eso no se jode...

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Tiene razon el Sr. que tiene las "bolas llenas" (de que?? yo me imagino cual es la sustancia) debe ser que el es un GENIO y los mismos, por ser una raza superior (como los nazis) hay q perdonarles todo lo q hagan, asi sea perjudicando, violando, matando, robando, torturando, "negociando", vejando, quebrantando, y todos los verbos que significan "poesia" para el principal protagonista de la pelicula "El bebe de Rosemary", que no es mas que el demonio mismo. Claro q todo eso es perdonado por la ley humana durante 30 ~os, o toda una vida (caso Fidel Castro), pero creame Sr Genio, de la ley divina, no se escapa NADIE!

Juan Waimberg dijo...

La ley divina es tan divina y eso es lo lindo...poder no escaparte...la hace mas divina y por eso terminamos pecando, de ultima las cuestiones que vos decis de robar y matar y torturar se verifican de siempre...y los administradores de la ley divina tuvieron que ver bastante en las perpetuaciones...tal es asi que terminaron peliados entre ellos.sobran ejemplos.El demonio y el mal estan por todos lados y mirarlo a los ojos es un acto de divinidad , si no lo hubiese habria algo sacro?De ultima le dejamos al Sr Polanski que se sujete a la ley divina (si tiene ganas) y al estado frances que haga la politica cultural que se le cante el orto y miramos para adentro un poco.Con respecto al Sr Castro que no goza de mi simpatia es una pena q la haya cagado en cuba y no haber guardado las formulas marxistas para dentro de 100 anios cuando quizas sean necesarias.

Juan Waimberg dijo...

A si me olvide....hay gente superior....pero esa gente no organiza homicidios en masa (precisamente esa gente entraria en una categoria de "esclavitud")....si no que se encarga de estudiar o pensar acerca de los demas....donde me quieras situar y la materia de mis bolas....te las dejo a vos....

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Yo escribo sobre la Ley Divina solo refiriendome a Dios, porq soy catolica, apostolica y romana, lo cual no significa que justifique que algun Papa, cura o administrador terrenal de Dios, haya sido asesino o ladron. Lo ultimo q me interesaria en la vida es la materia ("superior" segun todos tus conceptos) de tu cerebro y mucho menos de tus bolas (q creo es la misma)!!!! Como dicen mis ni~os: GUACATELA!!!!

Juan Waimberg dijo...

Parece que la iglesia Catolica Apostolica Romana y Dios estan haciendo buena fidelizacion.Deje que vos sola califiques o te induci.....al asco....mi nena tambien dice asco....como un gesto de alegria....cuando todavia la palabra es un significante......cosa que sucede en la temprana niniez...despues nos volvemos pelotudos y buscamos significados....y por suerte esta dios que nos resignifica....
...que suerte la materia de mi cerebro es la misma que la de mis bolas....si no seria una vida bastante chota y aburrida.

Juanqui dijo...

Haya paz!

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Gracias a Dios q todavia tengo visos de ni~ez, si no la vida no solo seria aburrida (no conozco el significado de "chota") si no q tambien es preferible a ser muy adulto, muy literario y muy culto (aun escribiendo la palabra "peliados" refiriendose a pelEados) justificando y defendiendo lo parte mas sordida y oscura del ser humano. Perderia mi valioso tiempo en escribir argumentos y razones para alguien que no me interesa en lo mas minimo, no lo conozco, no es ni mi familia ni mi amigo.
Abrazos para ti Juan Carlos, son intercambios de opiniones!! Hay Paz!

Juanqui dijo...

:-) No tengo dudas!. Son dos viejos y polémicos comentaristas de estas notas!. Saludos!

Juan Waimberg dijo...

Te deshazno:Chota viene del lunfardo (Argot de buenos aires) y variado su significado...en el caso nuestro puede enfatizar una situacion aburrida o molesta o que la pasamos mal.No tiene una etimologia definida......
Con respecto a lo sordido y oscuro no se defendiende si no que se asume y se concientiza.Si no tapalo.Tiene resultados variados.
Tu reflexion es absolutamente cierta, es mejor que solo argumentes con amigos o familia o gente que conoces.Lo demas es muy peligroso.
De la paz: tengo un cementerio cerquita.Ahi esta lleno de paz.

Juanqui dijo...

uhhhhh... Vieron lo que es "el efecto Polanski"?

Juan Waimberg dijo...

Por algo Polanski es Polanski y ni ninguno de los que estamos aca lo somos......

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Peligroso y cementerio cerca!! jajajajaj si vivieras aqui en Venezuela esas palabras combinadas harian creer que eres un asno chavista amenazandome!! jajajajaja
No siempre la muerte trae paz, eso depende como hayas vivido la vida, y cuanto da~o hayas hecho, tal como tus heroes genios, por mas que pelein (peleen) van a ir directo al infierno. (Aunq no crean en Dios, ni en la justicia divina)

Juan Waimberg dijo...

de Polanski a Chavez......Chavez amenaza????? la verdad que es un huevon...si realmente es un jodido no avisaria....
Como VIASA no vuela mas al infierno podemos tomarnos un vuelo de aerolineas argentinas sin escalas.....lo llamamos a Castro a Polanski a Chavez y siguen...........Para Bush...Y Celine Dion seguro que tiene millas de AA para ir a Miami que es el paraiso o el cielo......

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Invita a Polanski y a Woody Allen a tu casa en un vuelo directo de AA. Le dices al requetehuevon (no habla sobre ningun tema sin amenazar)de chavez q les regale un maletin de Antonini (tus Kichner no objetaran nada, comision mediante) y estaras realizado! Ahora no puedo seguir escribiendo porq stoy viendo el juego de futbol Vzla_España. Por cierto, Maradona no tiene NADA de intelectual, pero te aseguro q cabe en ese avion!

Joch Lezica dijo...

Upa a donde se llego con esta tematica.!!
No obstante , como director de cine, sigo apoyando a Polanski
Si el realmente violo a la chiquita, sera Juzgado por dios.
Quedense tranquilos que puede llegar a ser mucho mas traumatico que la ley de EEUU

Juan Waimberg dijo...

Aca esta lleno de boludos como vos y ni Polanski ni Allen seguro que serian bienvenidos.Pero no hay nada mas lindo que conocerle la cara al enemigo.Casa en Miami no tengo ni aunque las subprime me le den a tasa negativa corazon.Te sugiero que vos te apropies de ese mundo de carton,Bal Harbour te sentaria genial.Alla se estan encargando de producir toda la chatarra que vos consumis, igual es lindo saber se es.Vos tenes bien claro que sos,boluda.Felicitaciones.Seguro que tanto autoconocimiento te lo dio tu lectura de Coelho.Pensa que Polanski con estupro o sin estupro....con dios o sin dios....se va a seguir hablando de lo que hizo y no en el jacuzzi.De vos y quizas de mi seremos una urna con cenizas con suerte.
Igual por suerte existen pelotudas como vos que resaltan las grandezas de otros mas alla de sus miserias personales....que sos cosas que cada uno tiene que cargar...
Segui viendo futbol en tu LCD de 50 y la verdad que a Maradona necesita que lo dejen en paz.....por que seguro que tambien tenes conflictos con los que consumen sustancias ilegales....Los K....son tema del que no voy a opinar y te pido que te abstengas de opinar de cosas que no sabes, como yo no pienso meterme con la politica de tu pais.Por que se donde llega mi ignorancia.Pero vos me parece que no.

Juan Waimberg dijo...

Me olvide de algunas personas que configuraron el siglo XX por no meterme con las anteriores y de las cosas que se le apegan> Heidegger afiliado al partido Nacional Socialista.
Sarte no reconocio el inconciente.Picasso, Libertino, infiel, bisexual.Balthus judio converso y pedofilo.George Bataille satanista y libertino.Borges amigo de la juntas militares.Cortazar Comunista.Jesus David Soto>comunista.
Ezra Pound>vocero intelectual de Mussolini.Marinetti fachista.
Henry Miller> borracho y libertino.David Hockney homosexual confeso y pornografo.Francis Bacon degenerado ,homosexual y borracho.Lucien Freud>Obeso y Homosexual.Leon Ferrari>Comunista.queres que siga?
Frank Sinatra >mafioso....siguen las firmas querida...el mundo es asi...esta lleno de mierda por todos lados.....y de cosas lindas....y conviven unas con las otras....y estan los boludos que se dedican a juzgar al projimo....

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Solo por respeto al Blog de Juan Carlos y sus lectores no te voy a responder en tu mismo tono agresivo y ofensivo, pero si te voy a responder, aun cuando lo mas saludable era irse por el consejo del Sr. Lezica.
?Como te atreves a hacer un juicio de valor sobre mi persona?? tu me conoces de alguna manera?? q te hace pensar q yo tengo solo una vida de frivolidades, q soy boluda, pelotuda y todos esos calificativos q parecen venir hacia mi de una ni~a malcriada, engreida, inmadura y atorrante?????? La ignorancia es atrevida definitivamente!!!
JAMAS me pidas q me abstenga de opinar de NINGUN tema!!! ?O tu todavia no entiendes para q se hace un blog??? Porq te cuesta tanto aceptar q alguien no este de acuerdo con q Polanski viole a una ni~a??? Acaso que estamos decidiendo su destino?? acaso aqui "escribiendo paja" estamos entre su vida y su muerte??? ?acaso esperabas un consenso del 100% con tu opinion??? ?Es q te crees que nuestros comentarios van a llegar al Tribunal que se encarga de juzgarlo???
Yo no soy NADIE para juzgar lo q hace ninguna persona con su vida, con su qlo o con su mente, esa vaina es problema de cada quien, porq no me gusta q se metan en la mia, pero una cosa es escribir sobre Polanski q en mi vida lo conocere (y para tu decepcion, tu tampoco) y otra con la de alguien que en verdad yo pudiera perjudicar de la minima manera!! Q dificil es hacer entender la LIBERTAD de expresion, de conceptos, de ideas, de puntos de vista a la gente como tu!! uuufffff!! q desgaste!! Por Polanski!! jajaajajaj en mi vida me hubiera imaginado q yo tengo q aclarar por ese ser q para mi es una ofensa q me digas q solo leo a Coelho (no se si se esribe asi) q en mi HUMILDE opinion sus libros van dirigidos mayormente al publico "autoayuda", del cual yo no formo parte y JAMAS he leido una sola letra de ese autor!! Con todo el respeto q se merecen quienes si disfruten su lectura!
Yo concluyo q tu vida de ahora en adelante va a ser muyyyy aburrida sin mi.
=)

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Tu 2do comentario, con el cual no tengo problemas, se puede plantear tambien al contrario, personas extremadamente malvadas de distintos siglos, y sin embargo poseen meritos innegables:
*HERODES:Considerado uno de los grandes genios de la arquitectura, dirigió obras arquitectónicas de proporciones descomunales, destacándose del resto de los monarcas de la antigüedad.
*CALIGULA: Su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable,
*PINOCHET: Inicia en Chile un período de crecimiento sostenido, como nunca antes, producto del fortalecimiento de la institucionalidad y de las adecuadas políticas socio-económicas aplicadas por su Gobierno.
Y podria seguir la lista corazon, ...el mundo es asi...esta lleno de mierda por todos lados.....y de cosas lindas....y conviven unas con las otras...Lo ideal es q tratemos siempre de convivir con la menor mierda posible, y rodearnos de gente y cosas lindas y bellas.....

Juan Waimberg dijo...

vive le merde!

Anonymous dijo...

O:-) >:o :) ;) :'( 8-) :( :* :-D :* :-D =-O =-X :-[ :-$ :-P :-$ *DONT_KNOW*

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: