06 abril 2011

EL MÁS IMPORTANTE


Del 17 al 20 de abril, es decir en menos de dos semanas, se hace en Buenos Aires la reunión anual de la Mont Pelerin Society. Esta organización fue creada en el año 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial, por un grupo de treinta y seis intelectuales liderados por el economista Friedrich von Hayek, a quien se conoce como el ideólogo del “milagro económico” que le permitió a Alemania pasar de ser un país derrotado y en ruinas, a ser una de las mayores potencias del mundo. El objetivo con el que se la creó fue “facilitar el intercambio de ideas entre académicos afines con la esperanza de fortalecer los principios y la práctica de una sociedad libre y para estudiar el funcionamiento, las virtudes y defectos de los sistemas económicos de mercado”. Y en estos sesenta y cinco años se ha ido expandiendo a todo el mundo y ha integrado a sus filas a notables economistas, pensadores y dirigentes políticos, entre ellos 8 de los economistas que fueron galardonados con el Premio Nobel en esa disciplina entre los años 1974 y 2002. En la actualidad es la institución líder en el mundo en la generación de conceptos, ideas y programas de acción para el desarrollo y sostenimiento de sociedades libres.

A esta reunión vienen personalidades de esas que uno sólo conoce a través de los medios de prensa o ahora también de Internet. Cito sólo algunos. El Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Chile, Cristián Larroulet, el ex Primer Ministro de Estonia, Mart Laar, el ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, los ex Ministros de Economía de Chile y de El Salvador, Carlos Cáceres y Manuel Hinds, respectivamente, uno de los Miembros del Consejo Económico Nacional de la República Checa, Jiri Schwarz, el Titular de la Cátedra Henry Ford II de la Anderson School of Management de la UCLA, Sebastián Edwards, los escritores Jorge Edwards, Carlos Alberto Montaner y el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, además de intelectuales como el Presidente de la Heritage Foundation, Edwin Feulner, el Director Ejecutivo de la Friedrich Naumann Foundation, Rolf Berndt, el Presidente del Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute, Alvaro Vargas Llosa, y el Presidente de The Manhattan Institute, Lawrence Mone.

No creo que haya habido alguna vez en Argentina un grupo de gente de la calidad intelectual de estos visitantes, que reflexionarán sobre los desafíos que enfrenta América Latina hacia el futuro.

Sin embargo, a toda esta gente, se sumará una persona que, en mi modesta opinión, será el más importante de todos los presentes.

¿Quién puede ser “el más importante” entre semejantes luminarias? Ese chico que aparece en la foto que ilustra el post, que se llama Lemis Tarajano Noya, que tiene apenas 24 años y al que la Mont Pelerin Society invitó luego de que ganara el Primer Concurso de Ensayos sobre la Realidad Cubana, que se denominó “Plumas Democráticas” y que fue organizado conjuntamente por el Instituto Político para la Libertad y por el Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba.

Lemis nació en La Habana, Cuba, el 17 de noviembre de 1987 y, siendo apenas un niño, vivió exiliado junto con su familia en Colombia, México y finalmente en los Estados Unidos. Allí se graduó, con sólo 21 años, de Ingeniero Químico, profesión que ejerce en Procter & Gamble y con la que además contribuye publicando notas y trabajos en el “Journal of Physical Chemistry” de la American Chemical Association.

Sin embargo tiene también tiene una enorme cantidad de inquietudes, todas ellas vinculadas con lo que ocurre en Cuba desde hace sesenta años y con lo que pretende sea un futuro distinto para su país, que ha sabido convertir en iniciativas y proyectos muy interesantes.

¿Cuáles son esas iniciativas y proyectos? Cito tres, sólo a modo de ejemplo. Ha publicado, junto a la fotógrafa Helena de Braganca y los escritores Raplh Gibson y Liset Alea, el libro “I am Cuban”, de sonado éxito en los Estados Unidos. Tiene un blog, llamado En el Mar Allá en el que ha logrado manifestar mediante el recurso de la literatura, manifestar sus recuerdos, sus angustias, sus anhelos, sus frustraciones y sus esperanzas, de una manera notable. Y ha creado ProyectoCuba.org, un emprendimiento de microfinanzas para sentar las bases del ahorro y del crédito entre la gente más pobre de su isla natal.

Una amiga en común me contó su historia y en el día de hoy “nos conocimos” intercambiando emails. Allí me contó algo más de sus actividades. Por ejemplo del ensayo “Con la Costa a Cuestas”, el trabajo con el que ganó el Premio que lo traerá a Buenos Aires en los próximos días. O de “Someillan Sorry”, una novela que está terminando.

Me hubiese encantado cerrar la nota contándoles que incluí su ensayo en la sección de “Lecturas y videos recomendados” del blog, pero me explicó que una editorial ya está en eso y que no es posible. Mi homenaje entonces es incluir en esa sección, donde estará junto a Mario y a Alvaro Vargas Llosa, a Joaquín Sabina, a Guillermo Jaim Etcheverry, a Pepe Mujica o a Gabriel García Marquez, un breve ensayo titulado “¡Cubanos, otra vez!”, publicado en su blog hace unos cinco meses y que él mismo me recomendó.

¡Felicidades Lemis! No dudo que toda esta gente que participará de la reunión de la Mont Pelerin Society estará orgullosa de compartir esos días con vos.

post signature

4 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

sylvina dijo...

muy interesante!! :)

Anonymous dijo...

con chavales como este en cuba llegaremos a ser libres

ROLANDO TARAJANO dijo...

GRACIAS A JUANCARLOS Y CLARIBEL, QUE BELLEZA !! ROLANDO TARAJANO

Madelayne dijo...

Gracias a ti Roly , por darnos este pedazo de escritor que tiene como hijo , con Jóvenes así Cuba saldrá adelante .
Felicitaciones y Bendiciones para tu hermosa familia , a ver cuando te vemos en España en otra Telenovela .
Un cálido abrazo .
Tu Fans número uno.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: