18 marzo 2011

REFLEXIONANDO SOBRE LA "DELINCUENCIA JUVENIL"


Siempre fui bastante terminante en lo que se refiere a la delincuencia juvenil. Creo que se trata de un problema al que, para enfocarlo debidamente, hay que analizarlo siempre en primer lugar desde el punto de vista de la víctima. Esto quiere decir que si un chico golpea y roba a una persona o asesina a alguien, podemos sentarnos a analizar las causas que llevaron a ese chico a cometer el delito, pero antes de eso la sociedad debe colocarse sin que haya duda alguna del lado de la víctima y el que victimario tiene que ser debidamente castigado. Me molesta la postura “garantista” de quienes sostienen que, cuando un chico comete un delito, la primera reacción de la sociedad es “criminalizar” su conducta, pero en realidad la mayor parte de la responsabilidad es del contexto, de la falta de contención o incluso de la misma sociedad como conjunto.

Debo decir, sin embargo, que una frase muy simple en una nota escrita por la experta en tema de educación Silvia Bacher en el diario La Nación del día 3 de marzo último, titulada “Los jóvenes y la violencia”, me dejó pensando. La frase dice, refiriéndose a la violencia juvenil, que “es una falacia pensarla como brotes que irrumpen en escenarios armoniosos”.

Al leer esa frase de la nota de Bacher, que obviamente está sacada de contexto a los propósitos de este post, me puse a buscar alguna información sobre la relación entre la delincuencia juvenil y la situación económica y social. El resultado es que hay relación directa entre estas dos cosas. Es en los momentos de crisis en los que la delincuencia juvenil crece. Por el contrario, en los momentos de bonanza los delitos cometidos por jóvenes tienden a disminuir. El dato me llamó la atención. Porque no lo conocía, pero además porque parece bastante obvio.

Simultáneamente, me llegó el link a una nota que la socióloga Laura Etcharen publica en su blog hace muy pocos días, titulada “Nuestra Balieue”, en donde habla fundamentalmente del problema de los grupos que manejan el negocio de la droga, pero en donde hay una frase que también llama a la reflexión: “Se legitima, por ejemplo, la pelea callejera como si fuese algo natural de la adolescencia cuando en realidad, es la antesala del crimen”. También, como la frase de Bacher, esta frase de Techaren está sacada de contexto. Pero lo que señala es una gran verdad.

Todavía estoy pensando al respecto. Pero como se trata de un gran tema, quería compartirlo con ustedes. Para reflexionar durante el fin de semana.

¿La delincuencia juvenil es un problema que debe manejarse del mismo modo que los delitos cometidos por personas mayores, o debe tener un tratamiento especial ya que la responsabilidad no es exclusivamente del victimario?

Es una pregunta importante. Particularmente en momentos en que el Congreso de la Nación se limita a debatir desde qué edad es posible imputar de un delito a un chico.

post signature

4 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

sylvina allende dijo...

La falta de atención/contención, educación, la exclusión, etc son actitudes que muchas veces terminan en acciones violentas.
Creo que desde hace un tiempo y por diversos motivos, los adultos dejamos de lado a la adolescencia y no estamos escuchando sus reclamos hasta que vemos estos actos delictivos y violentos y después nos sorprendemos.
La prevención es fundamental pero está ausente en nuestro estilo de vida.
:)

Adriana Fernandez dijo...

Quién es la víctima? El niño o adolescente que delinque es también una víctima. Eso no quiere decir que sea una excusa válida para el robo, el asesinato, etc. El punto es que creo que para dar tratamiento a la delincuencia infanto-juvenil, el foco no debe estar puesto en la víctima del delito, sino en el autor del delito pero como víctima. Víctima de la no-educación, de la no-inclusión, del hambre, de los des-gobiernos.

Anonymous dijo...

unlema para la vilencia juvenil ps a....?????
*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

Anonymous dijo...

:'( :) ;) >:o O:-) 8-) :( :* :-D =-O =-X :-[ :-$ :-P :-E *DONT_KNOW*

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: