21 marzo 2011

NO HAY QUE SUBESTIMAR A CFK


El 14 de marzo, es decir al día siguiente de la elección en Catamarca, escribí un post titulado “¿Se viene el ‘Cristinazo’?”, en donde puse lo siguiente: “Cada uno puede explicar lo ocurrido este fin de semana de la manera que más le guste, pero a mi suena a “Cristinazo”. Sobre todo cuando reviso lo que fue pasando en los últimos tiempos y me acuerdo, por ejemplo, que en Santa Fe, que era un feudo de Reutemann, algo raro pasó y el candidato del PJ será Agustín Rossi o Rafael Bielsa, ambos hombres del actual Gobierno Nacional. O cuando veo que en unos días le va a dar pelea a Das Neves en Chubut, cosa que hasta hace algún tiempo parecía impensable. O cuando leo que en Salta todo el PJ está unido detrás de Juan Manuel Urtubey y que será reelecto con mucha comodidad ya que propios y ajenos reconocen 'una buena gestión'. O cuando se hace evidente que la candidatura de Duhalde o la movida de Sioli para generar una alternativa distinta del “kirchnerismo” son especulaciones sin fundamento. Obviamente hay que esperar. Falta mucho. Pero no hay que subestimar la capacidad de la Presidente.”.

Mi impresión es que lo que pasó ayer en las elecciones de Chubut está en línea con lo que había escrito. Aún cuando el oficialismo y el peronismo disidente todavía están discutiendo quién gano en esa provincia, lo cierto es que el candidato del Gobierno, que hace un par de semanas perdía “por paliza”, terminó en un “empate técnico” con el candidato del “patrón chubutense” Mario Das Neves. Tal como había anticipado en mi comentario, Cristina Kirchner “le dio pelea” a Das Neves. ¡Y de qué manera!

Lo que me llama la atención son algunas lecturas que se están haciendo del escenario político. Me sorprende que se le reste importancia a lo que pasó en Catamarca o en Chubut porque “son provincias chicas, con situaciones locales particulares”. Me sorprende que se atribuya la buena performance del gobierno al “desgaste de quienes venían gobernando”. Me sorprende que se hagan comparaciones con los resultados del año 2007, buscando presentar estas elecciones como negativas para el gobierno nacional. Y me sorprende que las explicaciones de estos finales cerrados se simplifiquen en “la caja que maneja el gobierno K”. Creo que subestiman a CFK.

No soy oficialista, ni mucho menos. No voté por Néstor Kirchner ni por Cristina Kirchner y no creo que la vote este año si es que finalmente se presenta a la reelección, pero la verdad es que los análisis y argumentos que escucho no terminan de convencerme.

Vamos por partes.

Dicen que se trata de provincias chicas. Si, Catamarca y Chubut son provincias chicas en relación con otras. Pero tienen 300.000 o 400.000 votantes cada una y son consecuentemente relevantes ya que muestran tendencias. ¡Ahora resulta que un encuestador puede predecir un resultado nacional consultando a 2.000 o 3.000 personas, pero no le asignamos relevancia al voto de casi 1 millón de electores que se pronunciaron en las últimas 2 semanas!

Dice que los gobernantes locales están desgastados. ¿Y el gobierno nacional no? ¡No hay nadie más expuesto al desgaste que el gobierno nacional! Pero además hay gobernantes que no parecen estar tan “desgastados”. Si no miren a Juan Manuel Urtubey, que posiblemente arrase en las elecciones de Salta el próximo 10 de abril. O a Scioli, a quien aunque lleva años "desgastándose" todos quieren “tener en su equipo”.

Comparan los resultados de estas elecciones con los del año 2007. Pero no los comparan de manera correcta. Les doy un ejemplo. En el año 2007, en Chubut, el PJ unido sacó el 71% de los votos en la elección a Gobernador y el 60% en la elección a Presidente. En la elección de ayer, el PJ, que fue dividido en 2 grupos, se llevó entre los dos casi el 78% de los votos. ¡Están sacando más votos que antes!

Y explican los resultados hablando de “la caja del gobierno”. ¿Acaso no manejaba “la caja” el oficialismo cuando De la Rúa le ganó a Duhalde? ¿Brizuela del Moral y Das Neves no manejan “la caja” de sus provincias desde hace 8 años? Cuando “la mano viene cambiada”, para los políticos ¡no hay plata que alcance! Ésa es la verdad.

Me parece que tanto la oposición como los politólogos más destacados subestiman a CFK. Me parece que confunden la realidad con “lo que les gustaría que esté pasando”. Y no hay peor error que subestimar al adversario o no saber interpretar correctamente los signos que en la democracia da la gente. Porque el resultado es una derrota.

post signature

3 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sebastian Tedesco dijo...

Juanqui, la nota me parece sumamente lucida. Me llama mucho la atención que nadie te haya hecho un comentario. Será el síndrome del avestruz?

Quizás la crisis por la que esta pasando la oposición tiene que ver con las mismas razones por las que nadie comenta esto.

santiago dijo...

Muy buen post. Es increíble la falta de análisis "serio" sobre este tipo de situaciones. Dás en el clavo. Es verdad que son situaciones particulares...........pero que los analistas no se esfuerzan por entender ni un minuto. Lo que esgrimen de los recursos es falso, recursos tenían los dos. Si el peronismo iba junto sacában 70/80% y si el FVP/CFK no apoyaban a Eliceche (o a cualquier candidato que fuera contra Das Neves, no sacában más de 10 puntos. Mal que nos pese a los que no nos gusta el gobierno nacional, están en su mejor momento....

Mauro dijo...

Totalmente de acuerdo en que se esta subestimando al kirchnerismo. Ahora lo de que que "un encuestador puede predecir un resultado nacional consultando a 2.000 o 3.000 pero no se le asigna relevancia al voto de 1 millon" realmente esta muy mal desde la estadistica. Una muestra de 3000 que proporcione bien a la poblacion de votantes es mucho mas representativa que un millon votando en X provincia, y mas aun hablando de provincias del Norte o de la Patagonia, donde la proporcion de empleados publicos y de personas que reciben planes del gobierno es muy alta, y es donde mas pesa el dinero recibido para obras. La pampa humeda es el caso opuesto... igual creo que la eleccion nacional esta en manos de lo que pase en el conurbano de BsAs, por lo tanto en manos de los barones y su clientelismo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: