31 agosto 2010

PREJUICIOS Y MISERIAS QUE QUEDAN EN EVIDENCIA CON EL ÉXITO DE LAS REDES SOCIALES


Todo aquel que le dedica algún tiempo a Twitter, a Facebook o a alguna de otra de las redes sociales que hoy son furor en Internet, habrá sido sometido alguna vez a los prejuicios y miserias que el éxito que éstas han tenido genera en una parte muy importante de la población.

A quién no le han preguntado “¿por qué perdés tiempo en eso?”, o “¿para qué te sirve?”, siempre con tono de reproche y hasta con mal modo. A quien no le habrán dicho, despectivamente, “si no podés dejar de ‘twittear’ o de publicar cosas en Facebook, necesitás un psicólogo”, “¡eso es para levantar minas!”, o “¡sos un adicto!”.

Obviamente “hay vida más allá de las redes sociales”. Por supuesto que a las redes sociales se las usa y de las redes sociales se abusa. Sin duda es posible que alguien use las redes sociales en forma maliciosa, convirtiéndose en un peligro para el resto. Seguro que está plagado de “modelitos” y “celebrities” que no hacen más que difundir pavadas. Pero, yo pregunto, ¿acaso no pasa eso en la vida? ¿No son malos todos los excesos y no sólo los que se cometen en Internet? ¿No se cometen también abusos fuera de Internet? ¿No es nuestra “vida off-line” mucho más peligrosa que Twitter, Facebook, Sónico o tantas redes en las que la gente pasa varias horas por día haciendo de todo un poco? ¿No se dicen las mismas pavadas, o incluso más, en programas como e de Tinelli o el de Rial? ¡Claro que sí! ¡No me vengan con pavadas! Pero por algún motivo parece que cualquiera se puede cuestionar cualquier cosa vinculada a las redes sociales, sin la obligación de probar que es objetivo y sin tener que fundar su crítica.

Yo les voy a contar mi experiencia. Me registré en Twitter en hace algo más de un año, aunque recién empecé a usarlo con cierta habitualidad en el segundo trimestre de año. Me encontré allí con una enorme cantidad de gente con la que tengo trato habitual por teléfono o por email, algunos de los cuales me ayudaron con consejos que siempre voy a agradecer, como Florencia Coelho (se la ubica allí vía @fcoel) o Darío Laufer (@dario_laufer), por citar sólo a dos de ellos. Me encontré con esos “amigos de la vida” como Pablo Quirno (@pabloquirno) o Juan Curutchet (@juancurutchet). Conocí a gente realmente “pesada” en lo suyo, a la que consideraba realmente inalcanzables y pude intercambiar comentarios y experiencias con ellos: el historiador Daniel Balmaceda (@D_Balmaceda), una purista del lenguaje como Graciela Melgarejo (@gramelgar), un capo en tecnología como Ariel Torres (@arieltorres), el Editor General de Pwerfil.com, Darío Gallo (@dariogallo), el “pensador” y ex Rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry (@jaim_etcheverry), la Directora de la revista Gente, Gaby Cociffi (@gabygente), el empresario Jorge Pérez Cuesta (@jperezcuesta), el Editor de Economía del diario Ambito Financiero, Guilermo Laborda (@GuillermoLabord) o los Prosecretarios Generales de Redacción del diario La Nación, Carlos Roberts (@CRRoberts) y Ana Donófrio (@anadono). ¡Y lista sigue!

Tuve la posibilidad incluso de intercambiar opiniones sobre temas muy diversos con el Canciller Héctor Timmerman (@hectortimerman), que después por algún motvio que desconozco “me bloqueó” y ya no puedo seguir lo que dice en la red. Lo mismo con el Jefe de Gabinete, Anibal Fernández (@FernandezAnibal) y con el Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (@juanabalmedina). Algún “listo” preguntará riéndose “¿pero para qué querés tener trato con esa gente?”. No tengo idea, ¡pero son el Canciller, el Jefe de Gabinete y el Vicejefe de Gabinete! ¿Cuántas veces en la vida uno tiene semejante privilegio? Imagínense si esto hubiese sido posible con hombres como Carlos Saavedra Lamas, por citar sólo un ejemplo…

Hoy tengo casi ochocientas personas a las que les interesa lo que escribo en Twitter, número que no es nada despreciable para alguien que no es un personaje público. Y aunque alguno me vaya a mirar con cara de desconfiado, les aseguro que eso es una responsabilidad. Internet castiga como nadie las conductas violentas, la discriminación, la falta de buen gusto y la irrelevancia. ¡Mucho más que se castiga estas actitudes o conductas en la vida diaria, fuera de Internet!

Acepto que es espantoso que una persona camine por la calle escribiendo en su teléfono. Acepto que es horrible hablar con alguien que cada veinte o treinta segundos mira la pantalla de su teléfono. Acepto que enterarse que alguien deja de “twittear” para ir al baño es hasta patético. Pero aceptemos que esta vida en las redes sociales, que no pretende reemplazar a nada ni a nadie, tiene las mismas cosas positivas y las mismas cosas negativas que la vida fuera de ellas. ¡No las ataquemos por los prejuicios y las miserias que derivan siempre de la ignorancia!

post signature

13 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Juan de Carranza dijo...

Juanqui... COINCIDO!

silvia cheves dijo...

Es verdad, Juan..estoy con vos en todo lo que decís ,y si , es horrible hablar con alguien que cada veinte o treinta segundos mira la pantalla de su teléfono. :)

Anonymous dijo...

te felicito por el tema juan, !! la verdad que comparto tu experiencia,
creo que las redes sociales son muy positivas para estar mas cerca de la gente y compartir experiencias,
hoy en dia han influido mucho las redes sociales para que los politicos hagan campanas exitosas!!
gracias a esta herramienta Obama llego a ser Presidente de los Estados Unidos, y logro gran popularidad entre los jovenes,
pero como comentaste vos todo lo que se usa en forma adictiva hace mal,
pero creo que los que mas critican las redes sociales es porque no las incorporaron a su vida diaria, y corren el peligro de desconectarse de este mundo virtual,
saludos!!

azzolingraciela dijo...

Contesto la pregunta en qué estás pensando, y la oportunidad de tomar contacto con tus ideas y las de otras personas tiene una inmediatez y anticipación semejante a la de la telepatía. Las cosas están ocurriendo y nos damos cuenta antes, tal vez las estamos esperando. Acabo de iniciarme en esto. Ahora te sigo, por decirte que me parece interesante y compartidas las cosas planteadas, y también sigo al Jefe de Gabinete. Cómo podría yo rápidamente acceder al pdf de papel prensa, que no tengo tiempo de leerlo hoy ni mañana. Las posibilidades que nos aporta este medio son insospechadas, pero esperables. Si tuvieras un minuto podés ver que soy ing. agr. paisajista con alma de periodista y vocación de escritora pero en el mundo de las redes todo eso que se construye alcanza otra dimensión. Yo opino que hay que plantar árboles, y tengo razones, pero puedo decírselos a la gente de PROhumana y lo escuchan y publican, pero grito en el desierto acá, y claro, algunos me escuchan y hoy son mis ayudantes, pero quien me da la posibilidad es este espacio, nube o no sé como ponerlo, pero alguien puede verlo. Es una oportunidad de exponer las ideas y sobre todo de escucharlas, o leerlas, compartirlas. Hasta pronto.

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Hola Juanqui!. Realmente creo que cada uno es libre de usar las redes sociales, para lo que quiera y el tiempo que quiera. Y me refiero, por supuesto a manejos " normales" (no pedofilia etc). O sea... el tiempo es de cada uno y lo usa de la manera que más le guste. Besos

Isabel Cabrera dijo...

Hola!En general ,pensamos bastante distinto,pero en esto que propones hoy,coincidimos.Escribis muy bien.

Graciela Rosana Sosa dijo...

Ah! era para levantar minas...!! Con razón mi O (cero) éxito!!! jaja! Gracias Juan, particularmente a mi me dio la posibilidad de leer a gente "que no siendo conocida ni pública" escribe, y da su parecer sobre variados temas con la visión de alguien de mi generación, generación la nuestra que vio cercenada en su juventud primera toda posibilidad de expresión. AH! por si no te diste cuenta, esa personita sos vos!! Gracias Juan!!

Sergio Alvarez Campos dijo...

Como en todos los ordenes , depende de la actitud que se tiene, en general ademas el rechazo viene mas bien por el desconocimiento, conozco muchos casos de antiredes sociales que se convirtieron en todo lo que resistian. Las redes sociales son la continuacion de la vida por otros medios..

@fcoel dijo...

Muy bueno!
Es tal cual lo decís vos.
Twitter para mí es una red de información en tiempo real, con unos gramos de RSS, otros de Linkedin, otros de Humor y Juegos, etc.
El gran secreto es armarte un menú rico y variado de usuarios a seguir.
Saludos para todos.

=)

Florencia

PD: Y a mí me sigue y recomienda Juanqui Lynch!!!!!
Podés creer????????

emallea dijo...

Juanqui

Como todo lo que escribis, es interesante , sensato, y sincero

abrazo Henry

Gisela dijo...

Muy buena Juan Carlos!!

sylvina dijo...

Creo que las redes sociales se integran a la vida del siglo 21. Como muchas otras cosas, tienen sus ventajas y desventajas. Depende de cada uno como las use y para que.
Coincido en que es bueno acercarse a gente, como los politicos que mencionaste porque ademas de representarte como ciudadano, no creo que sea facil pedir una audiencia para hablar personalmente. Por algo ellos tambien lo hacen. :)

Julieta dijo...

Buenísimo, coincido plenamente con vos.Reconozco que paso mucho tiempo en Twitter, cuando tengo tiempo libre, pero como bien decís me he armado un grupo de gente con la que paso momentos agradables y también aprendo muchas cosas..Como en la vida, hay gente solidaria que te ayuda con algún problema y hay otros, los menos, con los que discutí..siempre por política..
Un saludo..

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: