18 julio 2010

EL ERROR DE OLVIDAR A QUIENES FORMAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Ayer, sábado 17 de julio, se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Julio Argentino Roca, que fue no sólo dos veces Presidente de la Nación, sino fundamentalmente uno de los hombres que más contribuyó a la organización del país en la segunda mitad del siglo XIX. Alguien podría haber organizado algún acto. Alguien podría haber dicho algo de manera pública. Algún medio periodístico podría haberle dedicado una nota editorial. Pero hasta donde sé, nada de eso ocurrió. Simplemente pasó. Nos olvidamos.

Obviamente el que sabe algo de historia tiene claro que se trata de una figura de nuestra historia a la que algunos veneran, pero que otros critican muy duramente por haber liderado lo que en su momento se llamó “La Campaña del Desierto”. Pero es mi intención tocar este tema en este post. Sobre lo que quiero reflexionar es sobre un tema muy puntual. Sobre lo que siempre llamo “nuestra memoria selectiva”.

Miremos simplemente algo de la obra de Roca. Durante sus años de gobierno continuó el impulso de la obra educadora de Sarmiento sancionando la Ley 1.420, que estableció la enseñanza laica, gratuita y obligatoria, que incorporó la educación rural, la enseñanza para adultos, las escuelas para sordomudos y que modificó los programas y métodos de enseñanza para bajar los índices de analfabetismo. Aseguró la separación efectivamente entre la Iglesia y el Estado, sancionando las leyes de Registro Civil y de Matrimonio Civil, lo que llevó incluso a romper relaciones diplomáticas con el Vaticano. Impulsó la construcción de los ferrocarriles y el desarrollo de las exportaciones agrícolas, medidas que permitieron sentar las bases de un Estado moderno. Unificó el país mediante la Ley de Moneda Común, solucionó los diferendos limítrofes con Chile y, mientras regularizaba el pago de la deuda externa, fijó un principio que aún hoy rige: “los países no usan la fuerza para hacer efectivo el cobro de una deuda”. Y hasta puso en debate el tema de los derechos de los trabajadores, presentando al Congreso de la Nación el primer proyecto de Código de Trabajo de la historia de nuestro país.

No recordarlo como se lo debió haber recordado ayer, equivale a habernos olvidado de recordar a Mitre, a Sarmiento, a Pellegrini, a Irigoyen, a Perón, a Frondizi, o a tantos otros hombres que, de un color político o de otro, contribuyeron con el desarrollo del país. Un lamentable olvido.

Podemos debatir, discutir y hasta pelear por el presente y por el futuro. Pero se debe tener especial cuidado en recordar esas fechas que tienen que ver con la historia del país. Es un error creer que la memoria selectiva es “una forma de hacer justicia”. Los países tienen memoria o no la tienen. Y tener una memoria parcial es lo mismo que no tenerla.

post signature

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

HORACIO MEZA dijo...

También se cumplio ayer el 104 aniversario de la muerte del Dr. CARLOS PELLEGRINI, el verdadero"Piloto de Tormetas" que tuvo la República Argentina.

Juan de Carranza dijo...

Era otra Argentina, otra visión, un país que quería ser grande. Ni siquiera una sombra de lo que hoy somos. Roca podrá ser discutido, pero jamás se podrá negar su compromiso para con la Argentina grande. Esto me trae a la memoria un pensamiento de Ortega y Gasset que reflexionaba: "la Argentina es como una casa de la que se fueron los señores y quedaron solo los sirvientes". Esta frase también puede ser polémica, pero yo la pongo en el contexto de que los grandes estadistas ya no están y hoy quedan los mediocres que buscan su lucro personal sin visión de largo aliento. Dos Centenarios... ¡qué distintos los dos!. Saludos.

monica dijo...

excellente tu comentario pero en estos momentos con tanto odio que hay en el gobierno, ya seiran y la gente joven leera quienes fueron los que hicieron de esta argentina en decadencia una atria grade, gracias por el articulo que escribistes sobre mi tio bisabuelo, VIVA LA PATRIA

Dana Dagostino dijo...

UPS ,,,,LO INTRASCENDENTE NO DEJA TIEMPO ,PARA LO IMPORTANTE???

Jerry Molina dijo...

El olvido esta lleno de memoria. abrazo

Claudia Gonzalez Tornquist dijo...

Hay que ser momoriosos, para no reinventar la rueda. Disfrutamos mucho de tus posts en tu blog. Dàle màs asiduamente en vacaciones de invierno pleassseeee!!!!!!!

Gustavo Adolfo Arguindeguy dijo...

Juan Carlos, el Partido Demócrata Conservador de la Pcia de Bs. As en su página, acá en Facebook, le realizó un Homenaje con motivo del 167 aniversario del nacimiento del Gral. Roca y también encontrarás en Facebook su pagina respectiva, con casi 900 amigos. No todos olvidamos a quienes hicieron grande a nuestra Patria, entre ellos, como bien dice el estimado amigo Horacio Mesa; al Dr. Carlos Pellegrini a 104 años de su paso a la inmortalidad. La Nación los llora y muchos de sus ciudadanos, como vos, todavía tenemos memoria y rendimos merecido testimonio de agradecimiento y añoramos un porvenir mejor como el que soñaron Roca, Sarmiento, Pellegrini y toda esa genial y maravillosa Generación del 80 que hizo de un desierto un gran País. Un abrazo.-

Martín Alzaga dijo...

Para que recordar a un gran exterminador de habitantes de nuestro territorio??

Juanqui dijo...

Gracias Gustavo x el dato!

clara dijo...

Muy bueno Juanqui! realmente se nos da tan poca info en el colegio, estudias historia de monarquías, de guerras que ni nos tocan de cerca, de dinastías que realmente no nos interesan pero nuestra historia se toca poco y nada, aunque este no sea el más feliz de los ejemplos.besos!!

Fernando Jesus dijo...

miren gente,con todo el respeto que merecen,pero no opino como ustedes mas alla de que si sean un poco de lo que dicen,pero también por si no lo saben o sus familiares no se lo contaron,ellos solo pensaban en ellos,no se engañen,no tenían ideas nacionalista chicos,los entiendo son inocentes,lean un poco mas dale.Igualmente esta bien tener ideas distintas,lo que esta mal es decir que no hay memoria por no hacerle un acto Roca, Sarmiento, Pellegrini, vamos chico!!!!!! Sarmiento vendió las tierras del sur,Roca mato millones de aborígenes (no indios),Pellegrini incremento la deuda externa,les parece que no son datos relevante estos? espero respuestas.
Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: