13 julio 2010

ADMIRABLE FORTALEZA



Hace poco conté en este blog mi encuentro con Pedro Algorta, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, allá por los años ’70, y lo que pude apreciar de él durante el día que pasamos el Olavarría. El post se llama “UN DÍA CON PEDRO ALGORTA EN OLAVARRÍA” y el que quiera leerlo o releerlo, sólo tiene que hacer clic sobre el título. Vale la pena. Lo mismo que la entrevista que el canal local le hizo durante la visita, que se puede ver clickeando en este LINK.

Hoy mi amiga Laurita Cabili me hizo llegar un video que me dejó realmente shockeado y que me llevó a escribir este post. Se trata de un hombre joven, con cáncer terminal, que da una conferencia sobre cómo resolvió encarar la vida cuando supo que iba a morir en poco tiempo. El video es obviamente el que ilustra el post. Dura unos 10 minutos, pero cada segundo vale la pena.

Como van a verlo ustedes mismos, les dejo simplemente unas reflexiones muy cortitas.

Salvando las distancias que hay entre ambas situaciones, Algorta y este señor del que les hablo tienen en común una admirable fortaleza. Porque hay que tener una enorme fortaleza para pararse frente a la muerte y pelearle duro porque todavía hay alguna esperanza de evitarla. Hay ser fuerte en serio para enfrentarse a la muerte sabiendo que el final es cercano e inexorable y tomar la decisión de vivir lo que queda con alegría y con dignidad. Son personas muy especiales.

Pensando en qué es lo que hace que haya personas comunes como nosotros y personas especiales como ellos, noté que, al igual que Algorta, el protagonista de la historia de este post habla de su mujer y de sus hijos, pero rescata especialmente la figura de sus padres. En este caso les atribuye totalmente el mérito de su actitud frente a una muerte inminente. “Para poder encarar este problema de la manera en que yo decidí hacerlo, hay que tener… ¡muy buenos padres!”, dice. ¡Ahí está la respuesta! Lo que los hizo especiales fue el rol que sus padres jugaron en sus vidas.

¡Qué tema! Cuánta responsabilidad para los que tenemos hijos y no sentimos ser como los padres que este señor describe en su presentación. Que peso enorme para quienes, como en mi caso, nos equivocamos una y mil veces. Pero que desafío complejo y apasionante al mismo tiempo ¿no?

Como no podía ser de otro modo, nuestro protagonista termina la conferencia conmovido, pero como un verdadero padre.

post signature


PD: El protagonista del video es Randy Pausch, un profesor de la Carnegie Mellon University.El que quiera conocer más de su historia, puede ver "Achieving you childhood dreams", la entrevista que le hizo Time Magazine, el anuncio de su muerte o el homenaje que le rindió su universidad.

16 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Eleonora dijo...

Muchas gracias Juanqui

maría teresa glenny dijo...

Un canto a la vida, ejemplos que vale la pena escuchar.
Una responsabilidad enorme pero lindisima la de ser padres, nos equivocaremos mil veces, no existen padres perfectos pero todo lo que se hace con amor da buenos frutos :)

Sandra Mora dijo...

MARAVILLOSO!!!!!
Gracias Juan

Pedro Algorta dijo...

Gracias Juan, por lo que me toca.........y porque acuerdo con vos y con Pausch que lo más difícil es ser padre. Pero aún queriendo ser los mejores padres del mundo, para que tus hijos hagan lo que tu crees que es bueno para ellos, al final, van a hacer lo que ellos quieren. Eso al final es maravilloso también, porque van a decidir su vida. Yo creo que la principal función que tenemos como padres, es confiar y esperar, como el padre del hijo pródigo, que espera a su hijo.
Un abrazo,

Javier Medin dijo...

Senscional Juanqui! Sencillamente brutal leccion. Fuerte abrazo

DANA dijo...

BUENA LECCION ,THE VIDA ,,!!Y DESP DE TODO SI NO EXTIERA EL DOLOR ,,LA FELICIDAD NO TENDRIA VALOR!!!! :(

Laura dijo...

Lynch...maravilloso lo que escribió. As Always...

Gracias Totales !!!! :)

Henry Mallea dijo...

Alucinante la charla de Randy Pausch, ya había escuchado otra en la universidad hablandole a los estudiantes...también excelente

Juanqui dijo...

Gracias Pedro x comentar el post! Es bueno cuando gente que admirás le asigna a algo hecho x vos la relevancia suficiente como para eso. ;)

Pía dijo...

Me fascina como escribís Juan. Llegué a tu blog de casualidad hará cerca de un mes y te sigo desde entonces.
A los videos de Randy Pausch los había visto (lección de esas sublimes si las hay) y me alegra que los compartas con tu especial visión.
Muchas gracias por hacer un espacio en tu tiempo para deleitarnos con tus palabras.

Daniel Betelu dijo...

1) Les recomiendo leer su libro: "La Ultima Lección"
2) Además les dejo un link de una conferencia de una hora y quarto "http://www.youtube.com/watch?v=ji5_MqicxSo" (en inglés pero es más fácil usando cc)

clara dijo...

Me parece realmente extraordinaria la fortaleza de Randy pero esta vez me causas mucha tristeza porque lo pasé con mi hermano de 27 años y hace 5 años con papá, enfermedad de m...... Y no todos tienen tanta resignación a morir aunque sí valentía, ese fue el caso de mi hermano Juan. Un pibe q la luchó hasta el último día, que hizo todo lo posible, se recibió estando enfermo, laburaba y que no quería morirse...por eso lo lloro todavía. Beso.

Anonymous dijo...

MUy bueno, me llegó muy adentro. Gracias por compartirlo. Besos

Juanqui dijo...

Gracias Pía! :)

Juanqui dijo...

Gracias Daniel por el link.

Claudia Vc dijo...

Buenisimo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: