17 febrero 2010

PELIGROSAMENTE PARECIDO

BUENOS AIRES, 17 DE FEBRERO DE 2010.- Me preocupa estar leyendo el mismo tipo de noticias y declaraciones que aparecían en diarios, radio y televisión a principios del año 1982.

En aquel entonces Argentina estaba gobernada por un régimen militar que se caía por los conflictos sociales, cuando de repente el Presidente Galtieri se acordó que los ingleses estaban en poder de las Islas Malvinas desde hacía casi 150 años y decidió recuperarlas a través de una acción militar.

La Primer Ministro británica, Margaret Thatcher, que enfrentaba serios problemas sociales y sindicales, vio en esa acción militar una declaración de guerra, pero sobre todo una inmejorable oportunidad para recuperar el apoyo de la gente.

No dudó un minuto y mandó hacía las islas un impresionante contingente militar integrado por 111 barcos y 29.000 soldados, que por supuesto las recuperó en pocos días, aunque al costo de casi 1.000 muertos y más de 2.000 heridos entre argentinos e ingleses.

El gobierno de la Presidente Cristina Kirchner no se está cayendo, pero tiene serios problemas y le está costando resolverlos.

En este contexto nuestro gobierno reaccionó con una dureza inusitada frente a la decisión de Gran Bretaña de autorizar la exploración y explotación petrolera a un grupo de empresas inglesas.

Incluso se sancionó un decreto que establece puntualmente que “todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, para cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente”.

Concretamente, desconoce las autorizaciones del gobierno británico.

La propia Presidente lo anunció en una conferencia de prensa.

El que quiera escucharla puede clickear en este LINK.

Por supuesto el Primer Ministro inglés, Gordon Brown, que al igual que Margaret Thatcher en el año 1982 no está atravesando por un buen momento político, no tardó en responderle: “El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las islas Falklands y territorios marítimos circundantes y tiene totalmente claro que la exploración de hidrocarburos es un emprendimiento totalmente legítimo”.

La impresión es que la discusión recién empieza y que cada parte no ha hecho por ahora más que presentar los argumentos que le dan la razón, aunque de una manera bastante agresiva.

Pero mientras tanto, el proyecto británico de exploración y explotación petrolera en la zona de las islas avanza sin pausa.

¿Hasta dónde va a llegar todo esto?

Los ingleses ya han demostrado de manera contundente que consideran las islas como parte de su territorio.

De hecho, en los últimos 180 años ha sido así, salvo durante los pocos días que duró la invasión ordenada por Galtieri.

No veo que vayan a suspender ni a postergar el proyecto para debatir el tema en forma bilateral o en algún foro internacional.

Lo que no tengo tan claro es qué va a hacer nuestro gobierno.

¿Qué va a pasar cuando el primer buque preparado para trabajos de exploración entre en el área?

¿Se lo va a detener?

Porque esa es una jugada muy peligrosa.

Pero vayamos incluso un poco más allá.

¿Hay alguien en el gobierno argentino que crea que perder otra guerra por las islas es una alternativa a considerar?

Porque no hay duda que vamos a perder.

Aunque veo que el escenario actual es peligrosamente parecido al escenario de hace 28 años, yo espero que nadie haga una locura.

El tema es importante, Argentina no debe renunciar a lo que reclama, pero su manejo exige mucha pero mucha prudencia.

Y el foco del gobierno no debe estar puesto allí, sino en la enorme cantidad de problemas que hay que resolver.

post signature

14 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Dana Dagostino dijo...

nooo xfa !!!q me voy a tener q volver !!!aca ya no es vida !!

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

Por favorrrrrrr ojala q no !!!!!!!!

Gabriela Jurevicius dijo...

Tranqui, Cris necesitarìa tener al menos fuerzas armandas como para tirar algun tiro...

sylvina dijo...

No creo que exista esa posibilidad porque económicamente ninguna está en las mínimas condiciones de poder afrontar esa situación.
Con respecto al gobierno de CFK, creo que si no cae es porque no queremos (los argentinos) que caiga así podemos verlos tras las rejas que es lo que merecen por incumplimiento (que Dios y la Patria os lo demanden).
Lo que sí veo con esta medida de pedir autorización es ... cheque de por medio ... (no te olvides que los K necesitan Kaja para sobrevivir y poder pensar en 2011), van a pasar todos los buques que quieran y estos imberbes se sienten poderosos. En fin ... ;)

Dana Dagostino dijo...

verdad con con rifles gastados no va !!puedo volver tranq a londres entoces !!!ufffff

Marilú Clérici Gallino dijo...

Es posible ..?

Coralia Fernandez Madero dijo...

ES POSIBLE...que se lleven todo el petroleo de la superficie continental Argentina, no?

Sylvina Allende dijo...

entrá en los comentarios de los diarios ingleses y te vas a divertir
http://www.timesonline.co.uk
Argentina will ‘take measures’ to stop British oil drilling off Falklands

Francisco Deane dijo...

No porque somos conscientes de lo que puede llegar a suceder. Los británicos son piratas, y nosotros colonia nueva. No creo que seamos tan tontos.

fernandosolanet dijo...

Te cito: "Los ingleses ya han demostrado de manera contundente que consideran las islas como parte de su territorio."
Y te agrego que ha sido asi desde 1765, cuando quisieron echar a los Franceses de Port Louis (hoy Puerto Stanley o Puerto Argentino), ya que ellos se habian instalado en Port Egmont.
Luego vino la crisis de 1770 que acabo con el Rey Carlos III dandole la razon a los ingleses.
Y cuando Argentina nombro gobernador a Vernet en 1829, Inglaterra protesto formalmente.
Historias que nunca nos contaron.
Abrazo,

Fer

sylvina dijo...

te estás olvidando del aceite que recibieron los ingleses en Buenos AIres.
No estoy de acuerdo que sean parte del territorio inglés.
Insisto en que deben sentarse a negociar y definir un plan para ir retirandose de a poco. Asimismo, Argentina debería ofrecer algún beneficio para aquellos que quieran ir a instalarse en las islas, sean individuos y/o empresas.

Juanqui dijo...

Gracias Sylvina x los comentarios que dejas siempre!.
Respecto de este tema, cuesta mucho separar la realidad de la forma en que nos gustaría que fueran las cosas...
Dos preguntas solamente bastan como para ver que el tema es bien complejo:
1.- ¿Por que habrían de retirarse los ingleses...?
2.- Asumiendo que se van, ¿como podríamos promover que la gente se instale allí, cuando no logramos siquiera promover que se instalen en la provincia de La Pampa...?
Te mando un beso!

Alberto Medina Méndez dijo...

En estos tiempos complejos, a la problemática natural de las sociedades contemporáneas se agrega en algunos países esta cada vez mas frecuente manera de confrontar en el debate político. Fanáticos desbordados que todo lo aprueban cuando de medidas de sus lideres se trata. Desparraman odio a su paso y combaten con rencor a quienes consideran enemigos. No creen en los acuerdos y sostienen el lineal esquema de "ellos o el caos".

Debemos recuperar el sendero de la concordancia, de la convivencia pacifica y de la posibilidad de construir acuerdos como forma de relacionarnos entre los seres humanos

Espero que el material sirva para leerlo, reflexionar sobre él y difundirlo.

Alberto

Sarita Vigna dijo...

Querido Juanqui: Verás que estoy atrasada para leer y contestar el correo. Cuando vi y escuché el mensaje de la presidente por un minuto "me apareció un flash", compartiendo tu preocupación, inmediatamente lo "borré". Comparto la opinión de varios dirigentes políticos que pasaron esta noche por el programa de Mariano Grondona. "ellos quieren en este momento irse como víctimas", no existen posibilidades para hacerlo. Tendrán que esperar su tiempo. En la fecha tuve la sensación que, muy despacio, al estilo argentino, la oposición comienza a entender que "juntos somos más". Espero que esta semana que se inicia marque el comienzo de la existencia de un Parlamento mucho más digno.

Un abrazo,

Sarita ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: