31 agosto 2009

EL FALLO DE LA CORTE SOBRE LAS DROGAS Y LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA

Desde el martes pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el párrafo 2º del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes, no paré de escuchar a periodistas, a supuestos especialistas, e incluso a algunos miembros de la Corte que votó esa declaración de inconstitucionalidad, hablar con una aterradora falta de información sobre el asunto.

En este post voy a limitarme sólo a dos de la enorme cantidad de cosas que escuché y que no son ciertas.

La primera tiene que ver con el efecto de la medida adoptada por la Corte Suprema.

La Corte declaró inconstitucional el párrafo 2 del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes.

Sin embrago, lo hizo específicamente para el caso que estaba analizando.

La medida de la Corte no modifica la Ley de Estupefacientes, ni siquiera en esa parte que fue declarada inconstitucional para un único caso.

Cualquiera que tenga droga en su poder, aún cuando se trate de apenas un gramo de marihuana y sea para estricto uso personal, está violando la Ley y la policía debe detenerlo.

¿Qué cambió entonces con la medida de la Corte?.

Que la medida de la Corte puede usarse ahora como jurisprudencia en otros casos.

Si alguien es detenido ahora por estar fumando un “porro” en el jardín de su casa, sus abogados pueden alegar ante un Juez que el artículo por el cual se lo detuvo fue declarado inconstitucional por la Corte, pedir que se haga lo mismo en su caso, y solicitar que se lo ponga en libertad.

El único que tiene capacidad para modificar la Ley de Estupefacientes es el Congreso y no lo ha hecho.

Vamos ahora al segundo tema.

Se trata de qué tanto daño puede hacer la marihuana.

Por algún motivo, mucha más gente de la que uno se imagina considera que la marihuana no genera ningún problema en el organismo de quien la consume.

Seguramente esta idea tiene su origen en la experiencia de la generación de nuestros padres, hoy entre los 58 y 70 años, que durante la década del ’60 probaron marihuana y concluyeron que sus efectos no eran graves.

El punto es que la marihuana que se consumía en los años ’60 no tiene absolutamente nada que ver con la marihuana a la que cualquiera puede tener acceso hoy.

Las técnicas de cultivo transgénico permitieron desarrollar una marihuana muchísimo más concentrada que la de los años del “flower power”, en la que la muchísimo mayor concentración de su principal activo químico, “THC” (delta-9-tetrahydrocannabinol), también llamado “Cannabinoide”, produce consecuencias tan dramáticas como el aumento de la presión cardiaca, alteraciones en la presión arterial, pérdida de motivación, depresión del sistema inmunológico, deterioro en la función cognitiva, daño neuronal y alteraciones motoras.

Marta García Terán, una excelente periodista con la que tuve el gusto de trabajar durante un par de año y es hoy la Jefa de Redacción de la revista Sophía, es coautora de un muy buen informe, que se publicó en julio pasado, en el cual es posible encontrar más detalles sobre esta información, además de testimonios de “especialistas de verdad” como el de Carlos Damin, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

Damín fue muy claro al señalar que el bajo riesgo de la marihuana es un mito: “Los
cannabinoides actúan de varias maneras. Para empezar, poseen acción directa sobre el sistema nervioso central, que se manifiesta en un efecto de euforia. En su consumo agudo, la marihuana genera euforia, aumento de la presión cardíaca y alteraciones en la presión arterial. Su uso crónico produce el llamado‘síndrome amotivacional’, a partir del cual la persona no tiene ganas de hacer nada, pierde la voluntad y se presentan alteraciones en el carácter. En el organismo genera alteraciones hormonales que afectan la prolactina de las mujeres y la testosterona de los hombres. Como consecuencia, se producen alteraciones en la producción de espermatozoides, así como ciclos anovulatorios. También provoca alteraciones en el sistema inmunológico. Uno de los mitos más difundidos de la marihuana es que no es nociva, a lo sumo, no más que el tabaco. Al igual que el cigarrillo, daña la estructura pulmonar, causa enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón, de labios y laringe
”.

Como ya dije en este blog en un par de oportunidades, cada uno es libre de hacer lo que le parezca y soy de los que sostienen que no se debe andar por la vida juzgando las decisiones que toman los demás.

Lo que no es aceptable es que quienes hacen lo que quieren, mientan para justificar lo que hacen.

El que quiera fumarse un “porro” que lo fume.

Pero tengan en claro cuál es la realidad.

La Ley no cambió, sigue siendo la misma y el que tiene droga en su poder, aunque sea poco y para su propio consumo, la está violando y seguramente vaya preso.

Y la marihuana no es inocua o incluso buena para el organismo, sino que produce daños, algunos de los cuales pueden ser realmente muy severos.


post signature

17 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Diego Rodrigue dijo...

Muy buena tu nota Juanqui!, y es muy cierto lo que decís.
He escuchado varias veces comentarios que abonan el mito que la marihuana no produce daño, o que en Europa está liberado el consumo.

Lilian Guerra dijo...

ME PARECE UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD EN UN PAIS DONDE SE MATA GRATUITAMENTE POR EL TEMA DE LA DROGA , EN DONDE SE DESTRUYEN VIDAS NO ME PARECE EL MOMENTO OPORTUNO PARA ESTE FALLO. O SEA " SI QUERES DROGARTE Y MATARTE ADELANTE... TOTAL ES ABSOLUTAMENTE LEGAL" PARA ESO SI SON RAPIDOS, PORQUE NO LEGISLAN OTRAS COSAS MAS POSITIVAS PARA EL PAIS Y NO SE METEN CON EL TEMA DE LA DROGA, TODOS SABEMOS DONDE VENDEN DROGA EN NUESTROS BARRIOS PERO LA POLICIA NO HACE NADA. VEREMOS QUE PASA CON LA POLICIA METROPOLITANA ESPEREMOS QUE NO SEA TAN CORRUPTA COMO LA FEDERAL.

Carmen Maria Perez dijo...

un desproposito mas, pienso igual que vos que cada uno es libre de hacer lo que quiere, siempre que las consecuencias del hecho no afecten a un tercero, en este caso se puede dar cuando luego del consumo salga a la calle y acute en consecuencia

Guest dijo...

Juanqui, sin intención de ponerme a favor de la despenalizacion quisiera hacer un para de aclaraciones con respecto al tema de la marihuana que no se comentan mucho cuando se esgrimen argumentos condenatorios con respecto a la misma y que considero que es importante tener en cuenta para hacer una justa valoración del tema, o por lo menos para que los que estamos en contra de la despenalizacion refinemos un poco los argumentos.

Es cierto que actualmente ciertas variedades de marihuana son mas potentes que en los 70s aunque esto aunque parezca extraño en realidad tiene un aspecto positivo con respecto a la salud. Esta comprobado que los aspectos mas nocivos de la marihuana tienen que ver mas con su modalidad de consumo que con su psicoactividad, o sea, lo que la hace tan nociva y comparable al tabaco es que se la consume fumandola, entonces en la combustión se ingieren una serie de sustancias que no son las psicoactivas que son las que producen cancer (igual que el tabaco). Por esto mismo es que las personas en los paises desarrollados que la consumen con fines medicinales lo hacen ingiriendola o a traves de dispositivos de vaporización.

El asunto es que la marihuana como droga tiene una caracteristica muy particular y que es que es autorregulable, o sea que el que la fuma lo hace por conseguir el efecto psicoactivo y no por el placer de fumarla a diferencia de la nicotina. Esto hace que el que la fuma solo lo hace hasta que consigue el efecto (no existe el fumador en cadena). Esta característica hace que en realidad una planta que tenga un poder de psicoactividad mayor en realidad sea mas saludable desde el punto de vista que el que la fuma ingiere un menor volumen de humo para conseguir el efecto.

El otro mito que escuche por ahi y que es necesario no seguir difundiendo a costas de no quedar desautorizado es con respecto a el peligro de sobredosis y mortandad: No existe la mortandad por sobredosis de marihuana. La marihuana es considerada una droga blanda precisamente por su bajísima toxicidad. No hay dosis dentro de lo humanamente consumible que ocasione la muerte en forma directa (lo que si pasa con otras drogas y también con el alcohol).

Yo creo que realmente es importante estar bien informado de estas cosas ya que si uno esta en contra de algo tiene que poder argumentar solidamente y para eso mínimamente tenes que estar tan o mas informado del tema que las personas que lo defienden y saben muchísimo mas que uno!!!! y ni hablar de que uno queda mal parado cuando sus argumentos quedan echados por tierra.

Sebastian Tedesco dijo...

ME di cuanta que no firme mi post anterior! Para seguir con el tema. Si queres tener una buena base de argumentación te recomiendo que leas este libro de Jack Herer que es una de las biblias del movimiento pro-legalizacion de USA:

http://www.jackherer.com/chapters.html

Ademas es un libro muy muy interesante :-)

Sebastian Tedesco dijo...

Aca lo encontre tambien en español:
http://www.castellarte.es/emperador.html

Juanqui dijo...

Gracias Sebastián!

Juan Waimberg dijo...

No voy a citar a la biblia como hace mi amigo Sebastian.Juan: Creo que tu exposicion en tu blog es tan objetiva que distorsiona lo que vos llamas realidad.Parti de la base que la realidad no es una.Son tantas como personas....es decir la verdad no tiene dueño o tiene tantos como personas se la atribuyan.La marihuana es una droga.Eso es un hecho objetivo.Se inhala a travez del sistema respiratorio o se come.En la mayoria de los casos se fuma es decir se inhala.Lo que se inhala tiene calor...es decir produce combustion en los pulmones...es decir los daña de no forma muy distinta al cigarrillo desde el punto de vista del calor.Eso puede causar fibrosis, o pulmon duro y hasta quistes o cancer...esto es objetivo, no hay discusion al respecto.Los efectos a nivel del sistema nervioso central son objetivos tambien.Los causa.En formas diferentes de acuerdo a los metabolismos, tipo de marihuana, calidad, cantidad, via por la cual se ingesta etc.
Pero el juicio de valor con respecto

Juan Waimberg dijo...

al consumo de marihuana tiene que ver con el uso y el grado de intoxicacion y/o habito de la persona.Esto es experiencia empirica propia.El clonazepan(rivotril) no causa un efecto muy distinto a la marihuana en sus objetivos...aunque sea otra droga......el alplax......valium...etc tampoco...es mas...mi viejo toma valium (recetado obviamente) y yo rivotril (tambien recetado) un dia me quedo sin mi droga y le pido valium prestado a mi viejo pensando que eran equivalentes....pero sabes que me paso:fue como si me hubiese fumado dos fasos grosos....no paraba de reirme....y habia tomado una tabletita...le pregunte a m psiquiatra y me dijo que el valium en ciertos metabolismos tiene el efecto porro......fuera de la anecdota que sirve para ilustrar que las drogas de prescripcion medica no causan efectos muy diferentes mas alla que el mio no era el deseado......la marihuana en dosis razonables...fumada......y en adultos es un estado de no

Juan Waimberg dijo...

intoxicacion.....no tiene mayores danios que consumir alcohol...que respirar el aire del microcentro.....y si queres te puede quitar un poco de capacidad respiratoria.....la adiccion es baja.No contiene nicotina.Si la marihuana la tuviese Phillips Morris le pondrian algun aditivo para que consumas sin parar cual fumador de tabaco.Es decir, siendo mayor.....no estando intoxicado.....teniendo un grado de adiccion bajo, de eso doy fe y mucha gente mas puede darlo.
Por que es una adiccion plenamente psiquica.No es fisica.
Por que restringirla? Entre mayores, responsables y que lo hacen en forma voluntaria la marihuana no parece ser una amenaza para nuestros jovenes.Independientemente de eso sus usos terapauticos varios estan comprobados.Ahora la jurisprudencia a nivel de corte suprema va a disipar a la cana de encarcelar pendejos por un porrito por que los fiscales...los van a mandar a la mierda....y ya los juzgados y las camaras en general fallaban a favor de los pendejos...

Juan Waimberg dijo...

Despues esta la esfera de la privacidad y del consumo dentro del ambito de la privacidad, tendria que ser privativo de los mayores siempre y cuando sea voluntario.El fallo es importante.....no arma una cadena de comercializacion por lo cual comprar te convierte en coparticipe de un delito penal...con lo cual no tenes acceso al producto que la jurisprudencia ampara.Por que tanto miedo? Que piensan que viene despues de esto? El matrimonio gay? El aborto?
Bueno tengan miedo por que parece que si, vienen.

Juanqui dijo...

Juancito: Gracias x leer y comentar la nota (profusamente...!). Tengo un único comentario: en lo que a mi respecto, hay diferencias enormes entre este fallo, permitir l matrimonio gay, o generalizar la aprobación del aborto. Ya t contaré a su debido tiempo (o en privado) mi posición sobre cada uno de estos temas. Pero no te manejes con estereotipos!. No siempre la gente está a favor o en contra de "paquetes" de temas. Abrazo!.

Juan Waimberg dijo...

no son paquetes......son tendencias politicas/ideologicas...hay subjetividades y es perfectamente entendible que al mismo tiempo se este en pro de una y en contra del otro pero en general la gente que esta en contra de alguna de estos temas por secuencia piensa lo mismo del que sigue..........vos podes estar en el costado subjetivo de la politica.Por que no te olvides que todo pero todo es politica.En el sentido mas amplio.

Juan Waimberg dijo...

Che Juan: hablando de aborto y veo que en general tus opiniones se enfilan hacia el costado de la politica por que no te la jugas y opinas del aborto.A ese topico pocos se le animan.

Juanqui dijo...

ABORTO: ESTOY 100% IDENTIFICADO CON LA LÍNEA DE TABARÉ VÁZQUEZ!. ;-)

Juanqui dijo...

By the way, andá al blog. Escribí sobre eso en el 2008:

http://juancarloslynch.blogspot.com/2008/11/uruguay-permite-el-aborto-en.html

http://juancarloslynch.blogspot.com/2008/11/y-tabar-vet-la-despenalizacin-del.html

Abrazo!

Manuel Ernesto Etchegoyen dijo...

Lamentablemente no se avanza contra el delito... El delito avanza sobre nosotros.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: