27 mayo 2009

¿A QUIÉN VAN A VOTAR LOS HIJOS DE HEBE DE BONAFINI...?

Jorge Omar Bonafini fue secuestrado por fuerzas de seguridad el 6 de febrero de 1977, y nunca más se supo de su paradero.

Raúl Alfredo Bonafini desapareció el 6 de diciembre del mismo año, sin que se volvieran a tener noticias suyas.

Sin embargo, los dos están habilitados para votar en las elecciones del 28 de junio próximo.

Es más, ambos figuran en los registros de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), ya que en el año 1996 tramitaron su Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

Son los hijos de Hebe de Bonafini, Presidente de "Madres de Plaza de Mayo", quien participó de la fundación de esta agrupación, justamente como consecuencia de la desaparición de sus hijos.

Hebe de Bonafini fue quien en su momento aportó los datos sobre las fechas del secuestro de uno y la desaparición del otro.

El informe de la CONADEP confirmó esa información y los incluyo en la lista de víctimas de la represión ilegal impulsada por el régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

¿Se trata de un error en la conformación del padrón electoral?.

¿También hay errores en los registros de la ANSES?.

Cuando mi amiga Sandra Mora me contó esto, inmediatamente me puse a investigar y encontré que, desde hace tiempo, circula en Internet el rumor de que Jorge Omar Bonafini, uno de los hijos de Hebe de Bonafini, estaría viviendo en Francia.

Parece que no es un simple comentario de alguien con mala intención.

La información dice el lugar en donde estaría viviendo, señala que vive con su padre, el ex marido de Hebe de Bonafini, e informa que la CONADEP fue puesta al tanto de la situación, motivo por el cual Jorge ya no figura en el listado de víctimas de la represión.

¿No debería aclararse debidamente este tema?.

Dada la exposición pública de Hebe de Bonafini, me parece importante , si efectivamente uno de sus hijos, que ella había denunciado como secuestrado, fue encontrado y está bien, que la gente lo sepa.

Lo mismo aplica en el caso de la CONADEP.

No estamos necesariamente frente a un error, sino más bien frente a novedades que modifican una situación previa o los resultados de trabajos de investigación llevados a cabo por esa comisión.

Creo además que Hebe de Bonafini está obligada a comentar el asunto.

Por sus implicancias económicas.

Durante años los sucesivos gobiernos posteriores al año 1983, establecieron compensaciones económicas a los familiares de las víctimas de la llamada "represión ilegal".

No tengo específicamente ese dato, pero supongo que ella habrá cobrado la compensación correspondiente a la desaparición de su hijo Jorge Omar, que ahora parece que está bien y vive en Francia.

También es importante que eso se aclare.

Finalmente, creo que quien sin duda tiene también cosas que aclarar, es el gobierno.

A pesar de que este tema es previo a la asunción de la actual Presidente, e incluso a la de su marido, en el año 2003.

Pero es importante saber cómo es posible que personas desaparecidas (parece no ser el caso de Jorge, pero sí el de Raúl, el otro de los hijos de Hebe de Bonafini), figuren no en un listado oficial como el padrón electoral, sino en ya en dos, el padrón electoral y el padrón de la ANSES.

¿Serán estos casos aislados, o ha que pensar en un número mayor, y hasta importante, de personas en la misma situación?.

Entiendo que el tema es delicado y muchos pueden interpretarlo como un ataque a los familiares de desaparecidos, o como una apología del secuestro y la desaparición de personas, y enojarse conmigo.

No es así.

Incluso soy muy respetuoso de aquellos que han perdido un hijo, un hermano o un padre, durante aquellos años.

Creo que las opiniones distintas, incluso sobre cuestiones tan dramáticas como lo que ocurrió en ese período de nuestra historia, no son malas, en tanto se defiendan con altura y con respeto por la opinión del otro.

Pero ante semejante dolor, la reacción más natural y más humana es la compasión.

Sin perjuicio de ello, un tema con el que estoy planteando en este post, debe ser debidamente aclarado.

No para lograr, en todo caso mal y tarde, una pequeña victoria de los que piensan de un modo, sobre los que piensan lo contrario.

Sino como acto de justicia.

51 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Carlos Enrique Canay dijo...

Los argentinos en el exterior no votan.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Muy bien planteado el post, equilibrado, en lo personal creo que satn desaparecidos, pero como minimo hay una gran desprolijidad, lo raro no es el padron, lo raro es lo de el anses.

Sandra Mora dijo...

Gracias Juan por nombrarme en el blog
Creo que esta informacion que das deberia llegar a algun medio Que te parece?
besitos

Gabriela Kastner dijo...

se fue el marido porque no aguantaba mas a la mujer y se llevo al hijo .... yo no lo puedo afirmar por que me llego el comentario que ella por cada desaparecido cobra mucha mucha plata , y por cada acto en los que participa ....... solo rumores.......

Juanqui dijo...

Gracias gente x sus comentario!.
Carlos: "Touché"!. Jajaja!. De todos modos, están habilitados...
Un abrazo.

Juana Benedit dijo...

JQui, muy interesante!
Hebe de Bonafini debería aclarar varias cosas, no sólo el paradero de uno de sus hijos, tema que me parece de una seriedad mayor. Las mismas Madres deberían exigírselo.
También debería aclarar como maneja los millonarios fondos públicos que le otorga la Presidenta, y que pasa con los cientos de cheques rechazados que emitió en nombre de las Madres.
Alguien debería exigírselo, pero como hay tanta demagogia en este país, no será fácil encontrar quein se anime.

Juanqui dijo...

Gracias Juanita x leer y comentar la nota.

Ana Cecilia del Río dijo...

A Franco..., cuac ja ja

Soledad Vignolo Mansur dijo...

inccreible!

Unknown dijo...

No es ninguna novedad que no estaban desaparecidos. Lo que no puedo entender es como una madre puede jugar así con la vida de los hijos.
No tiene perdon de Dios.

Oscar Aravena dijo...

Juan, ya hace varios anos que se viene hablando sobre este tema, pero dasgraciadamente muchos periodistas no lo toman en cuenta, o tienen la boca cerrada por algun motivo. en cuanto a mi parecer, te dire que mas que seguro que estan los dos vivos y con mucho dinero enviado por su madre (dinero que pagan todos los ciudadanos en impuestos) y que este ... Leer más gobierno le entrega a la hdp de bonafini.
Me gustaria que puedas colgar del muro esta info, para poderla COMPARTIR dentro de Facebook, y asi mucha mas gente pueda tener esta informacion. Desde ya muchas gracias.

Juanqui dijo...

Oscar. Gracias x tu comentario!. En Facebook la nota ya está accesible a cualquiera en http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=87247613461
Abrazo.

Hernan Haines dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, Juan Carlos. El tema merece ser aclarado a la brevedad.

María Teresa Glenny dijo...

Totalmente de acuerdo, frente a tantas irregularidades deberían aclarar cual es la situación real y actuar de acuerdo a la ley. Sera pedir mucho que sean honestos?

Juanqui dijo...

Gracias Hernán y Teresa!

ger dijo...

es dificil tocar estos temas, ya que cualquiera que trata de ser objetivo, es acusado de gorila....

Gaby Patla dijo...

tantisimas cosas que se tergiversan, ocultan y mienten en este pais..!!

Oscar Aravena dijo...

Juan perdona que te moleste nuevamente con este tema, es que quiero abrir tu enlace, este que me dejastes arriba y cuando lo intento abrir me lleva a mi pagina de inicio de fecebook. Perdona las molestias y muchas gracias.

Juanqui dijo...

que raro... yo pruebo y va bien. si entras a mi perfil y vas a "mis notas", la primera es la de hoy.

Rolanda Santiago dijo...

O Bonafini o el Anses deberán dar una explicación. Las indemnizaciones de desaparecidos las cobraban los familiares via Caja de Valores por Ley 25814 y debe haber registros de ello en esa institución...
Beso

Juanqui dijo...

Gracias Roli!

Santiago De Elizalde dijo...

"LOS MUERTOS QUE VOS MATASTEIS...GOZAN DE BUENA SALUD..."

Norma Perez dijo...

SANTIAGO, ESTE COMENTARIO ES MUY ACERTADO PORQUE HA LLEGADO A MIS OIDOS LO MISMO QUE ESTAS DICIENDO VOS. sALUDITOS......NORMA

Luis Caceres Pierre dijo...

de esos hay muchos con pasaporte sueco, pululando en las manifestaciones de la señora ...

Julio Goldestein dijo...

Si es comprobable lo que decis, no me sorprende, pero estos muchachos son capaces de esto y muchas cosas mas

Ales Miguens dijo...

Lastima que me cerraron la cuenta anterior, Ahi estaba Todo Publicado, Fotos de los datos de ellos en los Padrones "actualizados" Todo !

Froila Lopez Belmonte dijo...

Desde mi punto de vista, por lo q he observado y leido de la viejita esa, no debe ser idea de los muchachos.....

Gisela dijo...

No puedo creer como esta señora puede jugar asi con una sociedad entera. La justicia que critica es la injusticia que practica.

Juanqui dijo...

Luis, Julio, Ales, Caro y Gisela, muchas gracias x leer y comentar la nota!

Oscar Aravena dijo...

MUCHAS GRACIAS JUAN, YA ENLACE EL LINK DE TU BLOG EN MI MURAL. UN FUERTE ABRAZO Y PERDONA LA MOLESTIA.
"LA HISTORIA SUPERARA A LA MEMORIA"

Jorge Gustavo Taboada dijo...

a ver ...a ver ..ya sé los hijos de la Bostafide van a votar a Gaby, fofó y Miliki....eran dos tipos requete buenos...eran dos tipos medios pintau...eran dos tipos casi divinos ...eran dos tipos con poco tino...no dice asi la cancion pero estos eran dos tipos con poco tino...jejejej....hebe comadre....

Jorge Pedro dijo...

JUAN, en la Argentna hay temas POLITICAMENTE INCORRECTOS , te diría más ...POLTICAMENTE PROHIBIDOS...uno de ellos son los 70,las víctimas de la subersión, los desparecidos, Maradona....y agunos más....que ahora no importa......TE FELICITO por animarte a decir lo que decis y publicarlo....Esto se coenta hace años igual que el caso de otras madres ... Leer másque no se animaron a dar la cara tan abiertamente como esta...pero nadie lo decía ....hay mucho miedo...HUEVOS.....no sé si te dás cuenta que sólo opinaron3 personas cuando siempr en tus artículos opinan más ...la gente tiene miedo....alguien decía que había m´s liberta de expresión,....salvando las distancias en .....Cuba que acá...no te parece????FELICITACIONES......y me sumo a tu causa ...Nos tenemos que juntar los que nos animamos ..quizas sal algo....no????

Juanqui dijo...

Gracias Pedro!. Cuando quieras nos vemos. Abrazo.

Jorge Pedro dijo...

Temas que se deben tocarse ...para hacer una sociedad sin miedos , más plural....conocer la historia y proyectar el futuro ...sin odios ni rencores ....si nos juntamos es más fácil...hacenflta decisión ..huevo u ovaios ...con perdón......ANIMEMOSNOS....Juntos y muchos es más fácl...

Juanqui dijo...

Quise decir gracias Jorge!!

Holly Worton dijo...

Increíble. Qué fuentes tienes para esta información? Tienes algún link a algún artículo que se podría compartir? O un link al post en tu blog?

Cuántas más cosas raras habrán?...mientras más se destapen, y más se difunda la información...mejor. Talvez se genere algún cambio. La clave es compartir este tipo de cosas.

Gracias, Jorge, por mandarme el link a esta nota!

Juanqui dijo...

Gracias Holly x comentar la nota!.
El link al post en mi blog es http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/05/quien-van-votar-los-hijos-de-hebe-de.html.
Para encontrar información, lo más rápido es ir al buscador de Google, tipear "Hebe de bonafini + hijos" y te aparecen varias notas muy confiables.
Para datos de sus hijos, podés ir a www.padrones.gov.ar y, con los documentos de estos chicos, te dicen donde votan.
También en la ANSES (www.anses.gov.ar) encontrás con el DNI de estos chicos su clave de identificación tributaria. ... Leer más
Cariños!.

Holly Worton dijo...

Buenísimo, gracias! En un rato cuando tenga tiempo, empiezo a twitear todo. Estás en Twitter? Estoy como @zahirah

Jorge Pedro dijo...

Juan, le reenvíe la not a muchos amigos.....para sumar..como ves olly es uno ellos....y otros q me estn respondiendo a mí......

Juanqui dijo...

Gracias Jorge!. Holly, en Twitter soy juanquilynch

Francisco Zubaran dijo...

hola juanqui, q interesante tu comentario. Escuche muchos comentarios de "desaparecidos" que en realidad estan "ocultos" quien sabe x q. quizas por una cuestion economica personal -el cobro de subsidio- o politico -no dar x superado un capitulo triste pero real de nuestra historia- lo cierto es que en el caso particular de Hebe, su moral, pensamiento, actitudes, etc es unidericcional y apunta al ODIO, no tiene paz pobre mujer

Juanqui dijo...

Gracias Fran x tu comentario!

Maria Fernanda Barrio dijo...

Juan, no te conozco pero TE FELICITO!!! , estoy del otro lado y casos de Bonafini hay muchos, agradezco que alguien nos aconpañe en el pensamiento....los que sufrimos y sufrimos permanentes presiones persecusiones de estos personajes que pregonan los derechos humanos...nada humanos por cierto....sino hipócritas y mentirosos, que se ponen en ... Leer másvíctimas hablando de desaparecidos no desaparecidos.... nos alegramos de leer esto....prometí que me iba alejar de cometarios así , me tocan de cerca....pero no puedo dejar de felicitarte...saludos. Gracias Jorge por acercarme esta nota, nada desconocidos por mí... pero que sabés que prefería ya no hablar...y nos es por no tener "ovarios" ya que los tuve bastante en los '90, cuando ya estaba más crecida y aprendí a defenderme y a defender a los míos o los nuestros...gracias...

Maria Fernanda Barrio dijo...

acompañe...

Juanqui dijo...

Gracias MF.

Lilly Roth dijo...

Muy revelador, Juanqui!! Gracias!

Juanqui dijo...

Gracias a vos x leerlo Lilly.

Silvia Caeiro dijo...

Me llego un mail hace unos dias con este mismo tema y con los datos de los numeros de documento de estas dos personas. Meti sus datos en la pagina de busqueda de padrones (otra diferente de la que habian pasado en el mail) y ninguno de los dos figuraba como valido.. Eso que quiere decir? Que estan viviendo afuera, por eso no figuran mas en padrones? Saludos

Silvia Caeiro dijo...

O puede ser que en el mail hayan pasado otros numeros de documento?

Anónimo dijo...

Hola Juan, mi nombre es Sandra vivo en el chaco soy periodista y tengo un portal de noticias, encontré la info. Sobre los hijos de la señora Bonafini y me pareció importante y necesario publicar teniendo en cuenta, creo que no se publico en medios importantes del país, al menos yo no lo leí.
Te invito a que leas la info. En mi página Web: www.24horaschaco.com.ar
Además, estamos haciendo circular por Internet esta info. Para que los argentinos sepan de esta lamentable cuestión.
En mi publicación mencione como fuente tu blog, para que los lectores también corroboren en otros sitios esta información, espero no te moleste y te pido disculpa por esa intromisión.
Te dejo un afectuoso saludo, desde el Chaco y pongo a tu disposición mi humilde medio para lo que consideres necesario.
Muchas gracias
Sandra Ortiz

Julieta Poccioni dijo...

gracias a dios hay alguien que investiga y relata toda la verda

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: