01 abril 2009

ALFONSÍN PUEDE LOGRAR EN EL SIGLO XXI LO QUE NO PUDO LOGRAR EN EL SIGLO XX

El 10 de diciembre pasado, cuando se cumplieron 25 años de la asunción de Raúl Alfonsín como Presidente, escribí un post en este blog titulado “¡Chapeau Doctor Alfonsín!”.

Empecé ese post de la siguiente manera:

No voté por él.

No me atraía su discurso.

No podía separar al supuesto ‘moderado’ de la campaña de 1983, del Alfonsín que peleaba contra la Línea Nacional de Ricardo Balbín, con propuestas como "nacionalizar la banca y el comercio exterior".

No me alegré cuando ganó...

De hecho, en sus 6 años de gestión, creo que nunca lo sentí "mi Presidente"...

Estaba indignado con el radicalismo, con la gente que decía no ser radical pero lo había votado, y con esa suerte de ‘antiperonismo’ que era inexplicable para alguien de mi edad y que podía sentirse en el aire.
”.

El resto del contenido era, sin embargo, un reconocimiento a un hombre que “creo que hizo lo que con honestidad creía que debía hacerse, (…) que avanzó todo lo que pudo, (…) que no tuvo grandes claudicaciones.”.

Ayer murió.

Y tratando de mantenerme al margen, no sólo del coro de adulones que inunda ahora las radios y la TV, sino además de las justas ponderaciones de quienes lo siguieron, lo respetaron, e incluso de quienes, ya con cierta perspectiva, le reconocen su contribución al país, busqué entender qué implica la muerte de Raúl Alfonsín.

Alfonsín puede llegar a ser una bisagra en la historia.

Puede llegar a lograr en los comienzos de este siglo XXI, lo que no logró a fines del siglo XX, cuando le tocó gobernar.

Argentina es un país en el que la gente todavía discute con vehemencia si Juan Manuel de Rosas era o no un “tirano”, si Julio Roca fue o no un “genocida”, si Hipólito Irigoyen era o no un “tarado desinformado”, o donde la mitad se define “peronista” y odia a la otra mitad, que es “anti-peronista” y que también los odia a ellos.

Pero me da la impresión que desde ayer a la noche algo cambió.

Parece que los argentinos logramos consenso alrededor de la idea de que Alfonsín merece un lugar en nuestra historia.

Por sus virtudes personales, por sus ideales republicanos, porque nos hizo sentir que efectivamente era un hombre que quería a su país.

Pero también más allá de esa enorme cantidad de errores que sus partidarios, sus adversarios, e incluso él mismo, tienen bien en claro que cometió.

Esto me parece inédito.

“Cometió errores, pero su conducta es un ejemplo a seguir”, parece ser la idea central a partir de la cual se logró este consenso.

¡Después de todo era "simplemente un ser humano"...!.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, dijo esta mañana algo que me dio una pauta de que la prédica de Alfonsín a favor del diálogo puede haber comenzado a dar sus frutos en el momento mismo de su muerte: “Alfonsín deja un espacio en la política que sólo va a poder llenarse con gente que trabaje en el diálogo, buscando hacer las cosas bien”.

Una frase simple pero que dice mucho.

Particularmente en este momento que estamos viviendo.

Una frase que a Alfonsín seguramente lo hubiese llenado de alegría, ya que eso era sin duda algo que buscó incansablemente, aunque sin éxito mientras vivió.

Por eso creo que puede ser una bisagra en la historia y que su legado puede ser la valorización de las conductas personales y de la búsqueda de consensos a través del diálogo.

Por eso digo que puede llegar a lograr en este siglo XXI, lo que no logró en el siglo XX.

Repasando nuestra historia, no veo ningún otro momento en el cual está oportunidad haya sido tan evidente.

Ojalá la dirigencia política pueda leer este mensaje.

Ojalá que la sociedad se manifieste de una vez por todas de esta espantosa moda de revisar nuestra historia dividiendo el presente y condenando el futuro…

Si eso se logra, el aporte de Alfonsín habrá sido comparable al de los próceres más lúcidos de nuestra historia.

68 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Jaton Mosaic Studio dijo...

Bravo!

Marcelo Arecchi dijo...

Juan, me gustó tu nota. A pesar las diferencias que tenemos en algo coincidimos: Alfonsín le hizo un gran favor a la democracia y por ende a todos nosotros. Gracias

De LLano MAaria dijo...

Realmente : Chapeau Dr Raul Alfonsin ..... Que tiempos aquellos ...... GRRRRRRRRRR

Juanqui dijo...

Gracias Fernanda, Marcelo y MAaria x sus comentarios.

C. W. Karl dijo...

Que tal Juan, comparto tu opinión. A pesar de los errores cometidos, el Dr. Alfonsín fue un hombre honesto, que privilegió siempre el diálogo por sobre la confrontación; algo que debería ser tenido en cuenta por las actuales autoridades.

Un abrazo!

Juanqui dijo...

Gracias Charly x tu comentario.

Luis Caceres Pierre dijo...

que se hubiera dicho del Chino Balbin si no le hubieran robado la interna con mentiras y patrañas. Sin duda hubiera sido ejemplo de la excelencia comparado con el Tio Raul....

Juanqui dijo...

uien sabe, no....?!. Gracias Luis x comentar la nota.

Lilly dijo...

Como otros, yo no fui una de sus seguidoras. Pero reconozco en su figura un símbolo que ilustra valores que los Argentinos necesitamos recuperar urgentemente:
1- que la democracia no puede ser reducida a meter papelitos en sobrecitos y depositarlos en cajitas cada 2 años.
2- que la política es la actividad de todo ciudadano comprometido con la cosa pública y puede ser ejercida dentro de un marco ético. No podemos permitir que sea el ámbito exclusivo de mafiosos destructivos.
3- que, como dice un buen amigo mío: "es más importante estar juntos que estar de acuerdo"
4- y que si aceptamos esa premisa, tenemos que poder dialogar para buscar juntos, desde la más amplia diversidad de perspectivas, aceptando todas las opiniones, todos los sectores, todos los colores, las soluciones a los desafíos que enfrenta nuestro país, nuestra región, nuestro planeta. Y cualquiera sean esas soluciones que encontremos,si todos participamos de su construcción, sin duda todos seremos beneficiados al final.
La pregunta es: ¿a quién incluye tu "todos"?

Pepe N. dijo...

Buena nota Juanqui. Lo que uno nota a simple vista es que con todos sus defectos a cuestas y cierta soberbia en su mandato. Ha sido el presidente que mas claro ha tendido la idea de republica, de democracia, de división de poderes y de constitucionalismo. No es poca cosa en un país donde cada uno que asume quiere quedarse para toda la vida. En esta insipienta ñy renga democracia, Alfonsín ha sido ejemplar.

Juanqui dijo...

Gracias Lilly y Pepe x sus comentarios!.

Lilly, a tu pregunta sobre "A quién incluye mi todos", es a todos, sin exclusiones.

Saludos!

Sebastian Tedesco dijo...

Juanqui, coincido con el análisis que haces de la situación, la gran cosa que significa que los argentinos valoremos a una persona y su aporte independientemente de los signos políticos e ideológicos. La pregunta que yo me hago y que me deja pensando y con ganas de mas es ¿Porque una persona se tiene que morir para que la gente finalmente pueda despegarse de su miopez y poder considerar al otro en su justa medida?
Vos en tu nota de hace unos meses sobre Alfonsin pudiste de alguna manera hacer ese ejercicio y no me extraña ya que mas alla de que tenemos algunas concepciones ideológicas diferentes vos siempre haces el esfuerzo de hacer un análisis justo. El otro dia cuando hiciste una nota valorando positivamente una movida política de Kirchner se te tiro encima un montón de gente tratando de ponerte el acento en que a Kirchner no lo queremos. ¿A quien le importa lo que uno quiere o no quiere cuando en realidad el objetivo es acercarse a la verdad? Si vos lo que estabas dando era una valoración objetiva de la situación, independientemente de lo que vos quisieras o no en lo recóndito de tu alma. Estas circunstancias tristes como la muerte de Alfonsin debería servirnos para darnos la oportunidad de observar nuestra propia conducta y aprender que la "perspectiva" hay que tenerla siempre, no solo cuando se ajusta a lo que nos gustaría o para homenajear a alguien cuando ya se murió. El agradecimiento y el respeto hay que darselo a las personas en vida.

Juanqui dijo...

Gracias Sebastián x tus comentarios!. Me hiciste poner colorado... ;-)

Lilly dijo...

Excelente!!! Ojalá el "todos" de todos incluya a absolutamente a TODOS...
Es que actualmente se escuchan muchos "todos" del que estamos excluídos varios.

Tomas B dijo...

Yo vote por él
Me atraía su discurso
Me gustaba que no fuera "moderado"
Me alegre cuando gano
Lo sentí mi presidente.

Me enoje con él con las felices pascuas, mas todavía con el pacto de olivos y me molestaba su no retiro y meterse en la "chiquita"

pero lo mas importante, para la historia argentina no era indistinto si ganaba él o ganaba Luder. Su convicción democrática y su empecinamiento en dejarnos ese legado lo coloca en la historia.

El resto es historia. Errores, desconocimientos, visiones antiguas, hiperinflación, adelanto de entrega del poder, son verdades que nos deben enseñar para no repetirlas y si así lo hacemos, también serán parte de su legado.

Victor dijo...

Podria empezar justo como empezo Tomy, pero me gano de mano, entonces empiezo como empece mi propia nota dedicada al 25 aniversario de su Juramentacion como presidente, "Hace 25 años llore..." anoche tambien, hoy veo que sigue haciendo pensar a la Republica sobre como encarar la cosa publica capaz que termina siendo que sigue viviendo en todos aquellos que podemos seguir las banderas que planto, Gracias Juan por tu nota y por tu recuerdo de alguien a quien, me consta, combatiste con toda la fuerza de tus convicciones.

Juanqui dijo...

Gracias Tommy y Víctor x leer y comentar la nota.
El comentario de ustedes es particularmente importante en función de las experiencias compartidas en bandos opuestos en aquellas viejas "luchas" universitarias.
Abrazo!

Leandro Caffarena dijo...

Felicitaciones loco. Impecable.

Juanqui dijo...

Gracias Leandro!

Gabriela Pousa dijo...

Juan, escribí casi los mismos conceptos en la nota de www.perspectivaspoliticas.info , te la mandé. Creo que la gente en la figura de Alfonsín reivindica otra manera de hacer política muy distinta a la de la afrenta y la agresión que imponen los K.

Ana Cecilia del Río dijo...

Cuando alguien se muere, uno también se ve reflejado en ese cuerpo sin vida; por lo tanto, y según la edad, suele hipotecar su futuro con ese mismo desenlace. Esto remueve en uno lo mejor y lo peor, según la legitimidad de sus entrañas, siempre y cuando, no sea un "discapacitado emocional", (como he visto a muchos), que para mí, es la ... Read Moreúnica discapacidad en existencia. En este bendito País, donde últimamente la honestidad no es moneda corriente, se trata de rescatar los valores del otro. Es algo natural, un deseo de revalorizar esa pulsión de vida que todos tenemos sobre la pulsión de muerte. Gracias a ello, al respeto y la buena entraña, una infinidad de personas despertaron para despedir al Dr. Alfonsín. Y es muy emocionante ver a esas interminables colas de gente, que como hormigas laboriosas, continúan yendo y viniendo por Callao. En buena hora que ello ocurra, y en buena hora que un mismo sentimiento en común tan noble se haya apoderado de sus vidas.

Ana Cecilia del Río dijo...

Esas cosas no son casualidades, si no, el reconocimiento a una trayectoria, mejor, peor, con aciertos y errores, pero noble y desde lo mejor de sí. Ojalá tus palabras prendan en la memoria de los gobernantes; por ahora, sólo ha ocurrido entre nosotros, el pueblo. Un besito, Ana C.

Juanqui dijo...

Gracias Gaby x leer y comentar la nota!. Laí la tuya en http://perspectivaspoliticas.writingjewels.com/?p=409. Me gusto mucho. Nos vem,os el miércoles 15 en el desayuno que estás organizando!

Juanqui dijo...

Gracias Ana x tus comentarios!

Juan Manuel Romero dijo...

Es interesante el efecto pero lamentablemente creo que estos sentimientos que inundan las casas argentinas a través de imagenes de tristeza y de recuerdos de hace veintipico de años..mmm...siento el olor de lo efímero, como que va a durar solo unos días, que el lunes que viene -después de leer y reflexionar con las editoriales de la pena, apenas ... Read Moreunos minutos- vuelve la campaña sucia, ese tufo a resentimiento, esa actitud constante que no conduce a nada y la que nos gobierna desde hace ya tanto tiempo.
Perdoname por ser tan escéptico y hasta tal vez negativo, esto es apenas un toque de bótox, el lunes otra vez la cara desfigurada del odio y el rencor.

Juanqui dijo...

Es entendible, ya que es la historia nuestra de los últimos 30, 40, 50, 70... (?) años...
Ojalá "alguito" cambie...
Creo que sería una grata sorpresa que Don Alfonsín nos haga este regalo.
Lo dice alguien que aprendió a valorarlo tarde!. :-/
Gracias Juan x leer y comentar la nota.

Guillermo Jorge Cherashny dijo...

juan carlos comparto totalmente tu opinion,yo la vivi de adentro fui fundador de franja morada capital y de renovacion y cambio,en el 73 cuando califico a balbin de munichista por reunirse con peron,me desvincule y lo segui a balbin hasta su muerte en septiembre del 81.en su presidencia intento ser una bisagra en la historia y fracaso rotundamente.... Read Morecon el volvio la demagojia,el clientelismo,el aumento del gasto publico,los no alineados y termino con un hperinflacion que con su torpeza la provoco.
pero ahora ante el tirano actual y su antirepublinismo la muerte de alfonsin es seguramente una bisagra en la historia argentina,que se concretara el 28 de junio con el fin,esperemos para siempre,del totalitarismo en la argentina.

Horacio Garcia Belsunce dijo...

si las cosas no son como las vemos sino que las vemos como somos, en la medida que el "somos" aumente y nuestra interpretacion del legado de Alfonsin se nos haga carne, es posible que el titulo de tu nota se convierta en realidad

Guillermo Bellouard dijo...

Estamos tan huérfanos de estadistas, que intentamos desesperadamente fabricar a partir de cualquier material. Alfonsín va a ser beneficiado por la invariable voluntad de mentirnos que tenemos los argentinos. Su bobierno fue uno de los peores de la historia argentina (fue algo mas de la mitad de "la década perdida"). ¿Que democracia nos devuelve el ... Read Moreespejo de quien durante su gobierno no permitió la libertad de prensa, al punto de detener peridistas antes de una elección como elemento de intimidación? A su gobierno lo caracteriza la ausencia de luz, de gas, de teléfonos, la apestosa caja PAN (clientelidmo peronista), los pollos de Mazorin, el fracasado congreso pedagógico, el intento de cambiar la capital en momentos que el país se derrumbaba. Este dialoguista que intenta recrear la histeria nacional, se subia a un altar para contestar una homilía y en el 88 fua a la Rural acompañado de un piquete con una pancarta que rezaba "Si a las retenciones".

Guillermo Bellouard dijo...

Si esto es nuestro modelo democrático, "estamos en el horno". El paladín de la democracia, emulando a los fundadores del partido "centenario" fue partícipe del golpe civil del 2001. Desde el punto de vista económico, nos deja como legado fundamental, la experiencia vital de niveles de inflación solo conocidas en la alemania de la pos guerra. Es la ... Read Moreviva imagen del fracaso que tanto amamos, junto al Martin Fierro y al traicionado tanguero, maltratado por los amigos y por la "mina". Es el vértigo a la derrota.
Lo único deseable ha de ser que hoy se entierre en el cementerio junto a él, la concepción de un sistema al que le llamamos democracia pero que no lo es.

Carlos Nougués dijo...

Ojalá!. Pero no va a ser por los políticos sino por la multitud de gentes que ha visto en esas virtudes de Alfonsín una solucion para nuestros desencuentros. Sólo el pueblo hará cambiar a una dirigencia egocéntrica y mal aprendida.

Juanqui dijo...

Gracias Horacio y Carlos x sus comentarios!.
Gracias Guillermo CH y Guillermo B x sus puntos de vista.
Es importante escuchar también a quienes circunstancialmente tengan otra visión de algún tema.
Abrazo a los 4.

Florencia Zelarayan dijo...

Juan: sobre Alfonsín ..da nostalgia, y se siente esa tristeza en el ambiente. Me gustó mucho tu artículo, coincido en que es un ser humano y "cometemos errorres" pero quizo hacer las cosas bien, con conducta, con ideología , con convicción!!! ( amo esta palabra y lo representa: tener CONVICCION en la vida, cada uno en lo suyo). A mis 7 años, sin tener idea de nada..y menos de política, cdo asumió Alfonsín..solo sabía que era mi Presidente, me inspiraba ya a esa corta edad mucho respeto y cariño y decidí escribirle una carta, de esas a mano que "ya no se usan", desde un pueblito de Tucumán (donde vivía), mucha fue mi sorpresa cdo me respondió, y la de mis papás ni te cuento cdo el cartero trajo un sobre con el sello presidencial por una " travesura" que no sabían que había hecho .Ese fue un detalle..más de un grande !!, aunque fuera su secretaria en su nombre, se notaba que se tomó el tiempo de leer lo que una niña quizo decirle..Bsos. Flor

Juanqui dijo...

Impresionante lo q contas!!.
Siempre uno escucha eso, pero no se encuentra con casos reales.
Que lindo recuerdo!
Gracias Flor!.

Ana Maria T Regunega dijo...

Creo que casi todos los argentinos experimentamos cierta nostalgia y tristeza que se percibe facilmente, por un hombre que guiado por sus ideales ,convicciones...trató de que ... Read Moreéste pais saliera adelante Desgraciadamente no contó con ayuda, pero su honestidad ,fuerza y dedicación , jamás serán olvidados . Pasó a la historia como un grande.! ( despues de haber sido golpeado muchas veces ) .
Dicen que hay que morir para ser reconocidos ... Puede que esta muerte produzca un cambio ...
Escuchaba el último reportaje a Alfonsin ...nunca perdió la fé y confianza en nuestro país ...
Tal vez su muerte sea hoy una bofetada a quienes nos gobiernan ...y traiga un despertar en nosotros ....
Ani

Ana Maria T Regunega dijo...

Gracias por haberme invitado a participar

Juanqui dijo...

Gracias a vos Ana!

Javier Pablo Marotte dijo...

Coincido con tu columna Juan Carlos. A los 13 años participé de la campaña electoral del 83, y durante toda su presidencia fui un opositor acérrimo de Alfonsín. Él tiene el incuestionable mérito de afianzar la democracia argentina. En el mismo sentido de tus palabras, su legado será que recuperemos la República, sus prácticas y valores. Como señala Carlos Nougués, eso será posible depurando la dirigencia y llevando al Congreso a ciudadanos probos y sensatos.

Héctor Del Oeste dijo...

Alfonsin a pesar de sus desaciertos y errores garrafales durante su gestión de gobierno, que nos condujo a una hiperinflación si precedentes en el país en aquel entonces, deja un legado político que no me parece menor y que deberian imitar toda la dirigencia politica actual: La busqueda inclaudicable de consensos a traves del dialogo. El hacer politica sin confrontar, siempre buscó el dialogo, algo que los K deberian tener en cuenta.

Juanqui dijo...

Gracias Javier y Hector x sus comentarios!

Fer GC dijo...

Gracias Juan!! Estaba esperando tu comentario que de no encontrarlo, iba a solicitarte una opinión al respecto de ... Read Moreéste suceso.Tengo un hijo de 20, una de 17 y otra de 11 años que no paran de preguntarme asombrados el "Por qué de tanto respeto a Alfonsín". Solo pude decirles que "sientan" a medida que vean todo lo que transmiten las repetidoras. Toda esa gente reunida, sin violencia ni agresiones, EXISTE!! Que todavía existe el RESPETO, la SENSIBILIDAD.
Que nunca bajen los brazos que se puede; con humildad, honestidad, respeto, vivir en libertad pero con "dignidad".-

Juanqui dijo...

cias Fer x tu lindo comentario!

Juan Carlos Romero dijo...

Es exactamente la nota que me hubiera gustado escribir. De mas está decir que coincido en um 100%

Juanqui dijo...

Gracias JC x leer y comentar la nota!

Sam Arena dijo...

Juan Carlos, no puedo escindir este post de aquel reciente sobre la Memoria. Hablan de lo mismo y coincido nuevamente.
Alfonsín falló en materia económica y seguramente en tantas otras por ser sólo otro hombre. Pero su integridad, su apertura al diálogo y su honestidad son valores en extinción que me producen una admiración profunda, y que espero alguna vez reconocer en otro dirigente de éste país... sea del partido que sea.
Gracias.

Juanqui dijo...

Gracias Sam x leer y comentar la nota!

Juan Curutchet dijo...

Las profundas emociones de congoja, el emocionado recuerdo, entierran mucho mas que el ya frio cuerpo del octagenario caudillo. Lloramos todos la Argentina que no fue. La esperanza desvanecida, el asalto a la ilusion. Que lindo era creer (aun quienes eramos opositores) que con la democacia se comía, se curaba y se educaba. 25 años despues sabemos todos que no fue asi. Adios al sueño de un país que se ponía de pie y recuperaba un destino de prosperidad y armonia. Estamos elaborando un luto que -al fragor de las luchas politicas y las dificultades de sobrevivir en el dia a dia- el pueblo argentino nunca hizo. Enterramos finalmente la etapa de la democracia inocente. La realidad resultó mucho más compleja. No alcanzaron los bonitos discursos. No alcanzaron los cambios de figuras. Ni corresponde cifrar todas las esperanzas en un hombre, ni endilgarle todas las culpas. Mejorar el país es un esfuerzo de miles, es un esfuerzo diario. No hay atajos. Es una lucha cotidiana, que tiene menos brillo y épica. Se va el caudillo. Tomemos la democracia en nuestras manos y asumamos que el pais es responsabilidad de todos.

Juanqui dijo...

Gracias Juan!

Charly Willius Karl dijo...

Coincido en un 100% con lo expresado por Gabriela Pousa y Carlos Nougués.

Saludos!

Alba Piotto dijo...

Creo que la muerte de Alfonsín,además de todo lo que ya se expresó en este post, obró como catarsis social de una ciudadanía que está profundamente hastiada y asqueada de un estilo de política. No sé si de esto tomarán nota los candidatos a las próximas elecciones, pero lo importante es que nosotros, los votantes, lo tengamos en claro.
Tampoco yo lo voté, tampoco yo lo hubiera votado. Pero aplaudo su honestidad y su austeridad en la vida.

Juanqui dijo...

Gracias Alba x tu comentario!

Debbie Rosenfeld dijo...

Coincido con Juan Curutchet, la tristeza que uno siente, es en parte por lo que no fue.

Elena Arenass dijo...

ME ENCANTO.. ADHIERO, A LO Q SENTIS, Y TE FELICITO POR LO BIEN Q ESCRIBIS..GRS

Juanqui dijo...

Gracias Debbie y Elena!

Héctor J. Molina dijo...

Antes que nada tedigo que tenes buena pluma. Y además indudablemente el paso del tiempo te ablandó
PD lo que escribiste es muy beno, un abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Héctor!. Qué espanto lo del "ablande"... Jajaja!

Loly Lynch dijo...

ayer te nombraron en la radio!!!! sos lo mas!..
podrias aprovechar y ademas de hacer blog de Alfonsin (respeto las opiñones).... hacer mencion a malvinas... y porque no al aniversario de la muerte DE UN GRANDE DE VERDAD... Juan pablo II
besos primo!

Juanqui dijo...

Guau!. SI!!!. Recién hoy a la tarde me di cuenta de lo de JPII... Lo escuche en radio. Se me había re pasado. Besitos!

Graciela Rosana Sosa dijo...

Con Alfonsín muere mi primer recuerdo de Democracia. Deberían muchos aprender, deberíamos tantos enseñar, que un prócer es un ser humano, no un superhéroe, alguien como tantos de nosotros puesto en determinado momento a luchar por un ideal, víctima de sus propias limitaciones muchas veces y otras, de las impuestas por la coyuntura en la que se ... Read Moredebatía el país. Juzgamos hoy, 26 años después, la historia no permite cambiar variables, “y si hubiese” no va, lo hecho hecho está. Ojalá sirva, aunque sea de lección, si por lo menos a la clase gobernante, a los dirigentes del mañana o a nosotros ciudadanos, nos hizo por algunos minutos reflexionar, valió la pena.Estaremos más que persuadidos... Ojalá estemos convencidos, persuadidos y conmovidos, los tres estadios del discurso perfecto, es decir el sublime. Aquél discurso que nos cambia la manera de hacer, de encarar y de pensar. Si es en pos de una Argentina mejor si llega en el siglo XXI lo que no en el XX .. No es tarde, tampoco en vano!

Juanqui dijo...

Gracias Graciela x tus comentarios!

Mage Fraguas dijo...

¿Por qué será Juanqui que tus notas más comentadas son ésta sobre Alfonsín y la del día que cerraron París? tal vez sea por la nostalgia de lo fué (nuestra propia niñez) y la nostalgia por lo que no fué (nos quedó una democracia pobre, pobre en instituciones, pobre en justicia, pobre en tantas cosas!)....en fin, igualmente hoy estuve en la misa en el Congreso rezando por el alma del ex presidente a quien tampoco quería mucho y rezando fundamentalmente por este bendito país ya que no perdí las esperanzas.
Qué lindo hubiera sido que toda la gente ahí congregada se hubiese quedado en la plaza del Congreso a exigirles a nuestros representantes un país sin divisiones, sin hambre, con más educación y más justicia....soñar todavía no cuesta nada y yo me animo a hacerlo.
Cariños

Juanqui dijo...

Gracias Mage x tu comentario!. Es verdad lo que decís, ahora tenemos que preocuparnos por este pobre país...

Andrea Veronica Montaña dijo...

EXCELENTE!una nota que te define en preciso lo que significo,yo era muy chica, pero tengo un recuerdo que solo me provoca respeto, debo decir que de todos los presidentes que tuvimos,Raul Alfonsin,fue un presidente de verdad

Juanqui dijo...

Gracias Andrea!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Como vos, no lo vote, nunca creí en el, ni lo sentí mi presidente, ni tampoco llore su muerte, y me molesto mucho tanta lágrima barata , me senti como en mi niñez, cuando murió Perón y no comprendia tanta parodia.Ojala el legado de Alfonsín sea el de valorar el diálogo y las conductas personales. y Ojala su figura se recuerde más alla de este ... Read Moremomento de dramatismo popular.Creo que Raúl Alfonsín fue un hombre honesto, con muchos errores y aciertos, como todos. Lamento que la honestidad sea tan premiada, porque es como debemos ser. No lo veo como oí, muchas veces, como el padre de la democracia. El fue el candidato que gano en el 83, pero la democracia la creamos entre todos los que nos animamos a la política, no eran solo radicales, no era solo Alfonsín. La perspectiva parece perderse con la muerte .
Tu nota, como siempre, es impecable.

Juanqui dijo...

Gracias Sole.

Patricia Mónica Capellino dijo...

Me encanta este comentario-nota!!!!!!coincido nuevamente con vos Juan!!!!!!!!!!!

Juanqui dijo...

Gracias!. ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: