27 marzo 2009

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

Trabajé como consultor de una de las empresas de Francisco de Narváez, la cadena de supermercados Tía, durante más de 5 años.

Lo conocí bastante bien y no tengo dudas que es, además de una excelente persona, un hombre inteligente, capaz y preparado para el ejercicio de la función pública.

Creo que es un muy buen Diputado Nacional, y entiendo que se luciría todavía más si llegara a ser gobernador de Buenos Aires.

Sin embargo, no puedo dejar de disentir con una idea que lanzó hace un par de días desde su sitio de Internet, a través de un post muy cortito llamado "Una segunda oportunidad".

Dado que no es muy largo, me pareció que además de colocar un link, era bueno reproducirlo íntegramente. Acá está:

"Quiero compartir con ustedes mi visita al Centro de Contención de Menores en Dolores y mi experiencia con esos chicos. Ellos, en algún momento de sus vidas, tomaron el camino equivocado y violaron la ley, sin embargo están cumpliendo su deuda con la sociedad en un lugar donde se los contiene. “El Rulo”, su director, me comentaba con mucho orgullo que más de 200 chicos egresaron del centro y no volvieron a transgredir las leyes.

Las ganas de rehabilitarse que tienen los chicos es sorprendente. Cuando les pregunté qué necesitaban todos dijeron lo mismo: herramientas para trabajar. Así de simple, con palas, rastrillos, cortadoras de césped y carretilllas salen a ganarse la vida honradamente. Mucho se discute sobre la política para los menores pero hay que ver qué hace el Estado con este menor. Es indiscutible que la Justicia necesita de estos centros de contención que deberíamos multiplicar a lo largo de toda la provincia.".

La necesidad que de Narváez plantea, de contar con muchos centros de contención para chicos que delinquen, cuyo objetivo sea rehabilitarlos para que puedan volver a la sociedad como buenos ciudadanos, es indiscutible.

Mi diferencia con él, en todo caso, es por una cuestión de prioridades.

Creo que ante el alarmante nivel de inseguridad que existe, combinado con la escasez de los recursos de los que se dispone, las "segundas oportunidades" deben ofrecerse prioritariamente a las víctimas del delito y no a quienes los cometen.

Obviamente es imposible hacer esto con una víctima fatal y es bastante relativo lo que puede hacerse con la familia de alguien que ha perdido la vida.

Pero hay cientos, o miles, o decenas de miles de víctimas de delitos violentos, para los cuales esa "segunda oportunidad" consiste fundamentalmente en que los delincuentes no tengan la menor posibilidad de reincidir.

Para darles a ellos una segunda oportunidad, tengo que ser eficiente en la prevención del delito y severo en el castigo a los delincuentes.

Si tengo recursos escasos para garantizar la seguridad pública, creo que el grueso de esos recursos deben aplicarse a cuidar a la población y a sacar de la calle a los delincuentes.

Recién cuando se haya logrado eso en un nivel razonable, tendrá sentido pensar en qué hago con los delincuentes que haya logrado meter presos.

Ahí habrá que evaluar de qué manera logro rehabilitar aquellos que puedan rehabilitarse, para permitirles luego reintegrarse a la sociedad, sin que haya riesgos para la gente.

El Juez Schiavo es un ejemplo de lo que no debe hacerse en materia de reinserción de delincuentes en la sociedad.

Dicho esto, ratifico mi confianza en que de Narváez puede ser una de esa varias figuras políticas que Argentina necesita para estar mejor.

Si viviera en la provincia de Buenos Aires, votaría por él.

25 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Yo vivo en la provincia
Lo voto a el?

Juanqui dijo...

yo diría que si... ;-)

Anónimo dijo...

Buen punto Juan: ¡que tema complejo... Leer más¡. Creo que la segunda oportunidad habria que darsela al sistema judicial para que cumpliera seria y responsablemente con su funcion de adminstrar e impartir justicia. Hoy hay jueces pero no hay justicia (es adrede la minuscula). La falta de politicas (criminal y de minoridad) es la que posibilita al sistema judicial funcionar ( o no funcionar) como lo hace. Las teoria abolicionistas son las que permiten una flexibilidad que por tan alejada de la realidad, nos hace sentirnos desprotejidos, aterrados y angustiados. En fin el tema da para mucho mas que este corto comentario.

Juanqui dijo...

Grcias Horacio x tu comentario!

Anónimo dijo...

Creo que se podría hacer todo a la vez, lo que él dice y lo que vos decís, y así, ir mermando la ola de delitos y asesinatos. Quizás él lo pueda hacer. Concuerdo con tu parecer hacia la persona de Francisco, Ana C.

Anónimo dijo...

En mi opinión se tendrian que separar según el tipo de delito que se ejecutó . No creo que sea lo mismo un robo de una bicicleta que un asesinato o una violación , si al violador o asesino se le da una segunda oportunidad..... ,y aca el tema de la edad si un "'menor"' de 16 entra a tu casa te viola , mata a algún familiar y despúes hay que darle ... Read Moreuna segunda oportunidad x ser menor ??? Ninguno de estos menores pidió educación ?? .... Ayer haciendo zapping vi el programa carceles.... lo que me llamó mucho la atención es que digan que estan dispuestos una vez que salgan a volver a delinquir por mas que tengan que pasar el resto de sus vidas en las carceles !!!!

Anónimo dijo...

El tema del castigo es difícil, la minoridad y el delito es todo un tema. Pero lo que siento en general y vivo en la provincia de Buenos Aires es que los ciudadanos perdimos los derechos y los recursos para la inseguridad no existen, pero para educar presos y reinsertalos si.
Suena feo, pero es la verdad diaria de los bonaerenses que vemos nuestra vida cercenada por miedos y violencia, muchas veces ejecutada por los menores.
Coincido con respecto a Francisco.

Juanqui dijo...

Gracias Ana, Gab y Sole x sus comentarios!

Charly Willius Karl dijo...

Hipotéticamente se podría llegar a determinar con elevada precisión que delincuente tiene más probabilidades de ser reincidente si se lo sometiese a una Tomografía por Emisión de Positrones, aplicándole por vía endovenosa una sustancia denominada radionúclido o trazador radioactivo para elevar significativamente la exactitud del estudio. Esto tiene... Read More por efecto de determinar la actividad de las diferentes áreas del cerebro y, en lo que respecta a estos individuos, una hipo-función en la corteza frontal indicaría dificultades o la imposibilidad para controlar los impulsos, situación que los convertiría en extremadamente peligrosos y no deberían ser excarcelados. Lamentablemente ningún juez aceptaría este procedimiento. Al tratarse de modificaciones bioquímicas y no bioeléctricas, un electroencéfalograma, no puede detectarlas. Salvo excepciones muy puntuales, la conducta del ser humano está determinada por sus genes.

Hernán Maurette dijo...

Es difícil la campaña, Juanqui; vos lo sabés. el tipo se está rompiendo el alma y va, tal vez, a demasiados lugares y ve a demasiada gente... y se sensibilizó. No está mal, ¿no? Coincido con vos, pero no lo condeno al ganador del 28-06

Juanqui dijo...

Gracias Charly y Hernán x sus comentarios!

Graciela Patricia Diaz dijo...

Hay cosas que se deben hacer conjuntamente, y por desgracia son muchas y muy importantes! El tema de la seguridad tiene factores muy diversos, comenzando por la educación, recorriendo por un montón de otros factores, corrupcion,falta de trabajo,luchas infantiles entre los políticos,es tan grande la lista! Pero por lo menos De Narvaez se tomó el ... Read Moretiempo de indagar determinadas cuestiones que nadie en su nivel lo haría, y no creo que lo haga solo por conseguir votos, porque por lo que he leído se ocupa de varias problemáticas, no solo de ésta, sino de la educación y fundaciones para jóvenes con otras capacidades. Tratemos de mirar hacia adelante y sumar, no restar, ni criticar lo que alguien quiera hacer, eso es lo que le falta a la Argentina, gente que sume, que si otro hace algo y pensamos que eso no basta, tratar de buscar e implementar ideas para ayudar a llegar a buen puerto. No miremos con ojos de crítica, busquemos en que ayudar! Un abrazo

Juanqui dijo...

Es verdad lo que decís sobre la forma en que está tomándose FDN esta campaña. Gracias Graciela x leer y comentar la nota!.

Daniel Rybnik dijo...

la mediación penal puede ser la segunda oportunidad que muchos esperan

Juanqui dijo...

Gracias Daniel!. No conozco el tema pero voy a tratar de encontrar algo sobre lo que contás.

Guillermo Vattuone dijo...

la mediación penal puede llegar a servir para descomprimir los tribunales de ciertas cuestiones que, en realidad, no deberían llegar a ese fuero pero que llegan porque no se faculta a los fiscales para disponer de la acción en los delitos de acción pública. Jiménez de Asúa se quejaba que no había un día que no le llegaran cuestiones que sólo tenían... Read More un transfondo económico, en las que por medio de la acción penal sólo se perseguía facilitar el cobro de una deuda o el cumplimiento de una obligación. Muchas causas por defraudación sólo reconocen ese propósito. Algo parecido sucede con muchos procesos con denuncias cruzadas por amenazas o lesiones, que se generan por problemas de convivencia o por controversias sobre la posesión de un inmueble. En muchos casos los jueces y/o fiscales han recurrido a un mecanismo que condeno pero que existe, y es la cartellización informal de criterios para desincriminar conductas previstas como delito en el Código Penal, por ejemplo, eso sucede respecto///

Guillermo Vattuone dijo...

///del delito de usurpación, como para la mayoría de los jueces y fiscales, las causas originadas por la ocupación ilegal de inmuebles tienen como ... Read Moreúnico fin criminalizar la conducta de gente marginada del sistema, que sólo trató de procurarse vivienda ante una situación de desamparo generada por la incompetencia de los funcionarios estatales que incumplen el mandato constitucional de proveerles una vivienda digna, entonces se han puesto de acuerdo para no procesar a nadie por ese delito, así creen que colaboran para solucionar un problema social, claro que con el patrimonio de los demás, pero bueno, si tienen una casa y no la usan es porque les sobra la guita, piensan. por eso hay tantos miles de inmuebles usurpados en esta ciudad.
En síntesis, la mediación puede ayudar a descomprimir el fuero penal de asuntos que deberían vntilarse en otros ámbitos pero de ningún modo es la solución para el problema de la inseguridad, la cuestión de fondo, a mi juicio, es que el derecho penal, por ///

Guillermo Vattuone dijo...

reacción a los excesos del sistema inquisitivo heredado del absolutismo, se ha enfocado exclusivamente a profundizar el resguardo de las garantías individuales de los imputados, perdiendo de vista el objeto de la pena, que no es otro que ejercer el monopolio de la venganza para restablecer la paz social alterada por el delito. Así se llegó al ... Read Moreextremo de desconocer el derecho de la víctima a obtener esa venganza. En el ordenamiento procesal penal nacional, la víctima no es parte en el proceso, no tiene derecho a nada si no se constituye en querellante, para lo cual debe contratar a un abogado, y así y todo, los derechos del querellante se encuentran restringidos frente a los demás actores. La situación empezará a cambiar cuando se adopte un verdadero sistema contradictorio y cuando los fiscales sean elegidos por el voto de los ciudadanos. Además, no olvidemos que, mientras tanto, tenemos a Righi de Procurador Grall y a Zaffaroni y Argibay como jueces de la CSJN.

Juanqui dijo...

Impecable y clarísimo lo tuyo, Vattu!. Gracias.

Daniel Rybnik dijo...

La mediación penal puede favorecer la comunicación entre la víctima y su entorno con el imputado lo que puede impactar positivamente en el desarrollo del juicio y otros beneficios inherentes al encuentro como abrir la oportunidad de conocer motivos, generar espacios para pedir perdón, y lograr una reconciliación, etc. (la segunda oportunidad), y en particular para delitos de acción privada puede dejar el proceso en suspenso en la medida que se cumpla con el acuerdo.

Juanqui dijo...

Gracias Daniel.

Lilly Roth dijo...

Perdonen que entre algo tarde en este debate pero, si bien entiendo porqué Juanqui disiente, me parece que para poder analizar esta propuesta en profundidad tenemos que dar un paso atrás y recordar qué es lo que queremos lograr al final del día.
Y si yo tuviera que contestar a esa pregunta, diría que el fin es contribuir a construir un país que se ... Read Moredesarrollo en paz, dentro de un marco de valores como la inclusión, la integración, el respeto, el estado de derecho. Y si esa fuera la respuesta de más de uno, la propuesta de la segunda oportunidad no es disparatada.
Oscar Vilhena Vieira, abogado brasilero especializado en DDHH dice siempre que para que un pais tenga estado de derecho hay que: desinvisibilizar a los invisibles, desdemonizar a los demonizados y desprivilegiar a los que creen estar por encima de la ley. Y si los niños y los jpovenes no son una prioridad, ¿qué futuro tiene una naciión?
Ya hay organizaciones trabajando con jueces de minoridad en este sentido: Pelota de Trapo

Juanqui dijo...

Nunca es tarde!. Gracias Lilly x tu comentario y la info que dejaste.

Yamy Sthele dijo...

Excelente Nota!

Juanqui dijo...

Gracias Yamy!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: