17 marzo 2009

ME PARECE POCO PROBABLE QUE KIRCHNER PIERDA

La decisión de Néstor Kirchner de adelantar las elecciones legislativas podría ser la mejor decisión que ha tomado en los últimos tiempos…

Evidentemente su evaluación de los posibles resultados de la elección inicialmente prevista para octubre, lo llevaron a impulsar el cambio de fecha, buscando dos cosas, complicar el armado de las listas de la oposición y evitar el desgaste que el gobierno viene sufriendo con el paso del tiempo.

La pregunta del millón es si logrará esos objetivos y obtendrá un buen resultado electoral.

Mi impresión es que podría lograrlo…

Vamos por partes.

¿Qué significa hoy ganarle a Kirchner o ganarle al gobierno?.

El gobierno ha dejado de ser “invencible” y ya lo hemos visto varias veces en situaciones complicadas.

La votación de las retenciones al campo en el Senado, el éxodo de algunas de sus figuras más notables, o el caso Catamarca, son ejemplos de ello.

Incluso en las elecciones en la que Cristina Kirchner fue electa presidente, ya había sido derrotado en la Capital Federal, en Córdoba, en Mendoza y en Santa Fe.

Por eso ganarle no es simplemente que la oposición saque más votos.

Perder algunos diputados o algunos senadores en una elección legislativa, no le afectaría demasiado, ya que seguiría manejando los resortes del poder.

Hay que derrotarlo de manera contundente.

¿Qué sería una derrota contundente?.

Que el propio Néstor Kirchner sea efectivamente candidato y pierda la elección en la provincia de Buenos Aires.

Mi gran duda es si eso puede ocurrir…

La realidad es que la decisión de adelantar las elecciones puso a la oposición en un brete.

Margarita Stolbizer, la candidata del radicalismo, difícilmente pueda superar la base de votos radicales.

Felipe Solá y Francisco de Narváez, los candidatos de ese espacio que combina al centro-derecha con al peronismo opositor, están más cerca de encabezar dos listas, que de lograr una sóla que haga algo de fuerza.

El resto no existe.

El escenario es la lista de Kirchner, que reunirá los votos de quienes apoyan al ex presidente, los de los punteros obedientes y los que siempre acerca el clientelismo, compitiendo contra las listas de Stolbizer, Solá, De Narváez, y el conjunto de eternos candidatos que nunca suman más del 1% o 2% de los votos, pero que en conjunto se quedan con una cantidad de votos que puede llegar al 8% o al 10% del total.

¿Cómo se distribuirían los votos en ese caso?.

Mi impresión es que la lista de Kirchner sacaría más votos que cualquier otra lista…

¿Qué pasa con la Capital Federal y con el resto del país?.

En la Capital Federal Mauricio Macri y Elisa Carrió van a dividirse el grueso del voto opositor, mientras que las listas que puedan armar candidatos solitarios como Aníbal Ibarra o Jorge Telerman, también “pellizcarán” algo.

El resultado posiblemente será que la lista bendecida por Kirchner no ganará, pero tampoco quedará demasiado distanciada de la o las que la superen.

No va a ser dramático, ya que se trata de un distrito donde sistemáticamente han perdido…

Algo similar puede ocurrir en otros distritos relevantes como es, por ejemplo, Santa Fe, en donde el resultado final impactará más sobre Carlos Reutemann, que deberá cruzarse con el socialista Hermes Binner y con el delfín de Kirchner, Agustín Rossi, que sobre el ex presidente.

Si Reutemann gana lo hará con mucho esfuerzo y bastante desgaste de cara a sus aspiraciones presidenciales.

En el resto del país habrá distritos donde gane, distritos donde no gane pero tampoco pierda, y distritos donde a lo mejor pierde “por escándalo”.

La pregunta es si eso es importante…

Mi opinión es que si en la provincia de Buenos Aires gana la lista que encabezaría Néstor Kirchner, el resto no importa.

Kirchner o el gobierno habrán salido airosos de la prueba electoral.

No habrá habido una derrota contundente y por lo tanto no habrán perdido.

Parece mentira…

La decisión de Néstor Kirchner de adelantar las elecciones legislativas y de ir él mismo como cabeza de la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, podría ser la mejor decisión política que ha tomado en los últimos tiempos.

48 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

¿Buena decisión? ¿Pero a qué costo?, No, los principios ante todo y para todo. A una persona honesta no le interesaría "ganar", o hasta “perder”, de esa manera. Sus medios no justifican ningún fin. Además, tampoco creo que pueda lograrlo, la gente está harta de él (ellos), salvo que vuelvan a hacer fraude, entonces, el círculo volvería a cerrarse en lo que acabo de comenzar a hablar. Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x tu comentario!.
Obviamente no me refiero a los principios o a la honestidad de NK, sino que traté de hacer un análisis objetivo de lo que puede pasar en esta elección.
Objetivamente, me parece que la jugada podría traerle, a él más beneficios que de no haberla hecho...

Soledad Vignolo Mansur dijo...

todavia estoy pensando en la manipulacion de la info de tu nota anterior y leo esta, y sabes que, se relacionan,en ambos se trata de manipular, distorsionar , modificar con artilugios la info a la gente. Kirchner tiene un cierto olfato porque sin ningun argumento llego al poder, no tiene etica ni principios.Va a ser interesante ver como votamos los argentinos.
Coinicido en la debilidad de la oposicion.
Besoo

Juanqui dijo...

Gracias Sole!. Interesante la relación entre una nota y la otra...

Anónimo dijo...

Sí, se entendió así. Son muy aptos para el mal. Pero como hay muchos lectores K, siempre trato de darles un poquito de ética y dignidad gratuita, ¿Viste? Pero no aprenden, che, juas, Yo.

Anónimo dijo...

La pregunta Juanqui sería: Si gana, que pasa el día despues; no podemos abstraer el resultado de una elección, con la crisis del pais y su pesima imagen.

Anónimo dijo...

Y si no lograrán la aprobación parlamentaria para hacerlo?

Juanqui dijo...

Dos buenas preguntas!.
Que pasa si ganan?. Supongo q nada cambia salvo por el hecho de q el gobierno tendra mas legitimidad... Habria q ver como la usan.
Sobre el paso x el Congreso, no me imagino q puedan perder... Hay incluso opositores a los q les conviene votar cuanto antes!
Gracias chicos x leer la nota y comentarla!

Anónimo dijo...

Gracias a vos Juanqui, estuve viendo tu blog, y en definitiva escribiendo para invitarnos a pensar, es un acto de patria! gracias

Juanqui dijo...

Gracias Gonzalo!. Un placer q te guste.

Anónimo dijo...

Ojala que no ocurra lo que decís, Juan Carlos.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Es uno de esos casos en donde me gustaría equivocarme. Para tu tranquilidad suele pasar bastante seguido (que me equivoco). Abrazo.

Anónimo dijo...

Mi abuela solía decir que "lo mejor es enemigo de lo bueno". Por eso quisiera agregar unas observaciones a tus comentarios:

1- ¿Los argentinos queremos "ganarle a Kirchner"? ¿O queremos comenzar a construir una nueva Argentina que nos incluya a todos, con una lógica más constructiva y que mire hacia el futuro? Por lo que he visto, en las elecciones "en contra de", perdemos todos
2- Kirchner no es bonaerense ni tiene domicilio en BsAs. Y los de esta provincia queremos dejar de ser el botín de guerra de los barones de la política del ayer. Queremos candidatos que nos representen a nosotros y no as si mismos.
3- En BsAs, a las elecciones pasadas las ganaron con el voto ruralista. ¿Vos creés que este año van a apoyar a Kirchner?

Juanqui dijo...

Gracias Lilly x tus comentarios!. Sobre los puntos 1 y 2 creo que tenés razón, pero la práctica muestra que a veces la teoría no pasa de ser eso... Sobre el punto 3 me parece (pudo equivocarme...) que el voto de las zonas rurales es más radical o conservador que peronista... De hecho, más que como un problema, lo veo como una oportunidad para NK: con muy poco lo puede llegar a conquistar, aunque sea transitoriamente... Te mando un beso.

Anónimo dijo...

K ya perdió, pasa que todavía no se dio cuenta... pero en lo que respecta a los comicios, es muy posible que K gane en el conurbano si la oposición no se agrupa, lo cual lo veo poco probable. Cuando digo que K ya perdió me refiero a que fracasó su transversalidad y debe ir a elecciones con el viejo aparato del Pj que tanto desdeñó años atrás. Veremos... Ceeo que, en este país, todo es factible. Hay hechos y situaciones que en otros países harían caer a un gobierno en décimas de segundo y acá pasan desapercibidas o apenas si duran 24 ó 48 horas en las noticias... Abrazos!

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela x tu comentario!

Anónimo dijo...

Perdon Juan Carlos, no lo conozco. Seguramente es un hombre inteligente si es amigo o compañero de vida de Carlos Maslatòn. Pero no comparto su opinion. El hijo de puta de Kirchner se va a postular para tener fueros politicos y no ir preso. Lo hace por eso, nada màs.

Juanqui dijo...

Perdonado Marcos!. No tengo idea el motivo por el cual NK se postula... Simplemente traté de analizar el dato, que es que se va a postular. Posiblemente sea por lo que vos decís, pero no soy yo el que lo sabe... Gracias x tu comentario.

PD: Efectivamente, soy amigo de Carlos desde hace más de 20 años!

Anónimo dijo...

yo creo lo mismo :(:(:( Viste y escuchaste el acto en La Plata?

Anónimo dijo...

Lamentablemente... La oposición, sigue permanentemente dividida, hay más caciques que los que necesitamos!!!.

Anónimo dijo...

Con las plumas que les salen desde el .... al mejor estilo de las "vedetes" je je..., Yo.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias San, Lujan y Ana!. No las veo muy objetivas, sino mas bien firmemente enroladas en la oposicion... Gracias x los comentarios!

Juanqui dijo...

By the way, no, no vi el acto...
;-)

Anónimo dijo...

menos mal , fue de terror

Anónimo dijo...

Ja ja, y no..., Yo.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos:
¿Podrías decir qué te gustaría que pasara?. ¿A vos te da lo mismo que gane una persona que pisotea cuanta ley o norma se le antoja?.
Si a Kirchner le va mal a la Libertad le va bien.
Yo prefiero que Kirchner pierda del todo.
No soy neutral.

Juanqui dijo...

Carlos, gracias x leer y comentar la nota!.
Definitivamente a no me da lo mismo q gane cualquiera de los candidatos q se presente.
La nota sin embargo es una nota de analisis.
Siempre me llamo la atencion que la gente confunda lo q pasa con lo q le gustaria q pase...
Frente a eso trato de aportar una vision objetiva elaborada sobre datos "duros".
Pero sin duda tengo mis preferencias!.
Si queres una pista, no soy votante K.
Te mando un abrazo!.

Anónimo dijo...

juan lamentablemnte al aparato peronista del conurbano bonaerense no se le puede ganar, es una verdadera pena tener que aguantar al demente en el congreso.
Saludos y esperemos que ocurra algun milagro

Juanqui dijo...

Gracias Juan Pablo x tu comentario!. Veremos q pasa. Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Juanqui,
Es muy dificil en las hegemonias imaginar un ascenario en la cual esta se pierda. Es como Aquiles y la Tortuga. Zenon de Elea simplemente no podia ver con su razonamiento el momento en que el heroe alcanzaba y sobrepasaba al animal. Pero esto indefectiblemente ocurriría.
Coincido con el arbitro de la eleccion en Buenos Aires. Pero ojo...
Kirchner tambien puede perder.
Dos elementos que faltan en tu analisis. Primero el campo. Es mucha gente, muchisima. Votos que tuvo y que ahora no tendra.
Hablemos de porcentajes. Sobre el techo de 45% de la vez pasada, el campo resta un 18%. Estos votos se volcaran a Sola-Narvaez. Coincido con vos en que los votos radicales se habran mantenido.
De manera que a K le queda un techo de 27%. Yo tampoco mantendria las expectativas de un conurbano que si bien es numeroso y clientelista, no es tonto. Hay menos caja, hay mas desempleo y hay desencanto. Yo diria que su techo se situa por debajo del 25%, quiza 22%.
El segundo elemento es que no necesariamente Sola-Narvaez es un imposible. Ellos saben que tienen hoy que vencer a K y tienen mucho mas que ganar siendo 2dos de una eleccion que los muestre ganadores que siendo primeros de una eleccion en la que el que salga al balcon a media noche sea Nestor.
Yo les podria sugerir un metodo para no salir demasiado heridos. Nombrar un tercero neutral o quasi neutral. O hacer una interna rapida sin desangrarse para ordenar 1ro y 2do y aparecer juntos en el balcon de la victoria. Hablar siempre juntos en campaña, etc.
Sin duda posible y coincidiras conmigo que si van juntos la victoria seria aplastante.

Un abrazo,
Fer

Lilly dijo...

Y... el milagro sería que la jueza electoral, en justo cumplimiento de la ley electoral, le negara la posibilidad de presentarse como legislador de Bs.As. No es imposible, aunque parezca improbable.

Juanqui dijo...

Gracias Fernando y Lilly x sus comentarios!.
Fernando, coincido en que lo que decís sería lo razonable.
Pero me cuesta asociarlo con lo que efectivamente puede pasar...
¿Te acordás que en el '82 pensábamos lo mismo...?.
Ya pasaron 27 años y seguimos manejando la posibilidad de que los diferentes sectores de la sociedad que son víctimas de malos gobiernos reaccionen.
Y no pasa...
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu análisis, Juanqui, comparto tus conclusiones. Sin embargo en el entorno del ex presidente hay mucho temor por "lo que oueda pasar", por algo será.
Lo que es lamentable, en cualquier caso, es la falta de seguridad jurídica (¡también de ésta carecemos!), que hace que las leyes tengan vigencia según el capricho y conveniencia de quienes tienen el deber de dar estabilidad y reglas claras a la sociedad que se supone representan.

Juanqui dijo...

Gracias Mariano x tu comentario!. Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

Espero que te equivoques, por nuestro bien
besos

Juanqui dijo...

:-) Gracias Sandruchi por leer la nota y comentarla. Ojalá...

Anónimo dijo...

Apuesto a q el FPV va a ser otra vez la 1ra minoría aunq van a perder votos (y diputados). Siento exactamente lo contrario de Gabriela: Kirchner ya ganó y el problema es q la mayoría de los dirigentes no se ha anoticiado.

Juanqui dijo...

Gracias Maria x el comentario.

Anónimo dijo...

Si gana o pierde me tiene sin cuidado. El asunto es que ´los próximos dirigentes de la Nueva Argentina tengan los cojones de procesar y encarcelar a Kirchner y varios funcionarios por alguno de los escándalos de corrupción y abuso de poder en los que se vio envuelto solo en los últimos años. De otro modo, el próximo gobernante de este país caerá exactamente en lo mismo y nosotros seguiremos teniendo estas mismas conversaciones en este tipo de foros.

Juanqui dijo...

Gracias Juan x leer la nota y comentarla!

Anónimo dijo...

NK seguramente ganara porque domina el tercer y cuarto cordon del Conurbano, pero lo que realmente perdió Nestor Kirchner, más allá de estas legislativas, es candidatearse para el 2011 o poner algun delfin afin a su person. En el 2011, el Kirchnerismo será historia. Ahora lo que está tratan do de hacer es dar manotazos de ahogado, ya que va a perder la mayoria en diputados y senadores, pero él como diputado entra. La pregunta del millón es: Podrá gobernar como lo viene haciendo Cristina como hasta ahora, despues del 28 de junio?

Juanqui dijo...

Gracias Hector x el comentario. Es una buena pregunta la q planteas. Y la respuesta da para largo. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Juan C: Interesane tu punto de vista. Lo que yo me pregunto, es mas alla de quien gana o pierda, es como va a quedar compuesto el congreso. Hay estimaciones serias? Para mi, en el pluralismo del congreso, esta el inicio del cambio positivo de este pais
saludos

Juanqui dijo...

Máximo: Gracias x leer la nota y comentarla!. Es una buena pregunta la tuya... Supongo que habrá que esperar a ver qué van marcando las encuestas que ya se deben estar haciendo. De lo que estoy seguro es que, si el gobierno quiere seguir trabajando junto con el Congreso, va a tener que ser más flexibl. No me parece probable que aumenten su representación. Abrazo!. J

Anónimo dijo...

Certero el análisis, Juanqui, pero no comparto algunos pronósticos: no creo que Solá y De Narváez vayan a ir separados; los une más el espanto que el amor y el miedo hace vivo al más bobo. En la Capital PRO y la CC se van a repartir no solo los votos de la oposición sino casi todos los votos; y como bien decís, Ibarra y Telerman cosecharan algo, ... Leer máspero eso tampoco es K. Aunque haya muchas posibliidades de que NK salga primero en BA esto no significa que temine como "ganador" si los numeros no son condundentes. Pero lo que es definitivamente cierto que es el tipo ya perdió. Perdió en Catamarca no contra el Frente sino contra Barrionuevo y Saadi porque tuvo que aliarse con ellos; perdió contra el campo, perdió contra Reutemann, Romero y cia que rompieron un corralito del que se van a escapar unos cuantos más; perdió porque es rehen de la mafia bonaerense y perdió porque los únicos "ultraK" son los ultramarginales como D´Elia o Pérsico.

Juanqui dijo...

Gracias Antonio!. La pregunta es, si NK perdió en todo eso... quien gano???. Jajaja!. Abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena nota. Los gobiernos populistas, como el que estamos sufriendo en este momento, generan las condiciones de pobreza e ignorancia para que la gente carente de cultura del trabajo y que vive de las prebendas oficiales, los siga votando.

Juanqui dijo...

Gracias Charly x tu comentario!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: