23 febrero 2009

MUY BIEN 10 PARA LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- El arte del cine, que combina en mi opinión el talento para crear historias con la habilidad para llevarlas a la pantalla grande, le ganó a la simple puesta en escena de casos de la vida real.

Kate Winslet (en la foto) se convirtió en la mejor actriz del año.

Woody Allen mostró, a través del Oscar que ganó Penélope Cruz, lo que es capaz de hacer a los 75 años con los actores que elige para sus películas.

Esas son las tres cosas más relevantes que creo que dejó la entrega de los Oscar que tuvo lugar el anoche.

El tema de la antinomia realidad / ficción es bien importante, ya que creo que nunca como en esta edición de los premios Oscar, se había visto una pelea tan dura entre las películas de ficción y los casos reales.

Es cierto que los casos reales eran fuertes y las películas que se habían hecho en base a ellos estaban bien logradas: "Operación Valquiria", "La duda", "El sustituto", "La duquesa", "Frost / Nixon", "Milk", son todas películas para no dejar de ver.

Pero claramente ganó la ficción.

"Slumdog Millonaire" ("Yo quiero ser millonario", en español) se alzó con el Oscar en la categoría "Mejor Película" y "Mejor Director", Kate Winslet fue la elegida como "Mejor Actriz" por su role en "The reader", Heath Ledger, quien murió hace ya un año, recibió el Oscar como "Mejor Actor de Reparto" por "Batman, El caballero de la noche", y Penélope Cruz ganó en la categoría "Mejor Actriz de Reparto", por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona".

Todos ellos son el producto de las películas de ficción.

Solamente Sean Penn, que ganó el premio al "Mejor Actor" por su trabajo en "Milk", representó al lote de las historias reales llevadas al cine, entre los seis premios más importantes de la noche.

En una nota que escribí el 10 de febrero, titulada "Parece que la ficción ya no puede superar a la realidad...", hablaba del fenómeno de los casos reales llevados al cine y de la sensación rara que me producía que alguno de ellos pudiera ganar el Oscar a la mejor película, sin que hubiera detrás un escritor que hubiese creado la historia, para que un director pudiera llevarla al cine.

No me gustaba la idea...

¡Llegue incluso a proponer allí que sólo pudieran concursar para el Oscar a la mejor película obras de ficción...!.

Por eso, le pongo un "muy bien 10" a la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, que pudo o no tener en cuenta este asunto, pero que votó en favor del talento y de la habilidad de escritores, directores y actores trabajando en la creación de una historia.

Respecto de Kate Winslet, se confirmó que su actuación en "The reader" fue brillante, a un punto tal que, mientras que la película no pudo ganar en ninguna de las nominaciones que había recibido para los Oscar, los Globos de Oro, los Premios BAFTA y los premios de la Sociedad de Actores, ella ganó en todos los casos por su interpretación de Hanna Schmitz.

Finalmente, el caso de Woody Allen es impresionante.

El 6 de febrero, comentando "Vicky Cristina Barcelona" en el post "Una obra maestra de Woody Allen", dije que "Penélope Cruz, aunque le toca un papel de esos 'sobreactuados' a los que Allen nos tiene acostumbrados, conquista con su clase, su oficio y su 'onda'. Sin duda es la mejor actriz de habla hispana del momento."

Penélope ganó el Oscar como "Mejor Actriz de Reparto", convirtiéndose en la primera actriz española que se lleva este premio, pero además sumándose al grupo de las grandes y buenas actrices de Hollywood.

Pero con este premio a Penélope Cruz, Woody Allen mostró una vez más su talento como director y su enorme capacidad para sacar lo mejor del elenco que sabiamente elige para cada una de sus películas.

Confieso que lo viví como un premio para él...

¿Algún otro comentario...?.

Si. Justo ayer a la tarde vi "El Luchador". No me gustó la película, pero me pareció brillante la actuación de Mickey Rourke. Tan brillante como la de Sean Penn. Me dio lástima que sólo ganara uno...

En fin, me gustó lo que pasó.

¡Parece que el cine está vivo y goza de buena salud!.

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Comparto lo que escribiste, aunque no pude verlas a todas las películas. Y tb recuerdo tu comentario anterior sobre Penélope Cruz. Coincido que la realidad supera ampliamente a la ficción, lejos, y te lo dice una escritora, je, un besito, Yo.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Ana!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: