06 febrero 2009

UNA OBRA MAESTRA DE WOODY ALLEN

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Impresionante!.

Es lo menos que puede decirse de la última película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona".

Fuimos anoche con mi mujer a verla y realmente está, no sólo entre las mejores películas de Allen de los últimos tiempos, sino además entre las mejores películas de los últimos años.

Me impactó el formato de "círculo perfecto" que tiene la trama y la manera en que Woddy Allen maneja los diferentes temas que se desarrollan en forma simultánea desde el inicio hasta el final.

Me encanó la dinámica del guión, que hace que uno pueda verla a la hora de la siesta, a las 8 de la noche o a las 11 de la noche, sin por ello perder el interés en cada escena.

Me impresionaron las actuaciones de Javier Bardem, de Penélope Cruz (en la foto con Woody Allen), de Rebecca Hall y de Scarlett Johansson.

En fin, volví a ver a ese Woddy Allen increiblemente creativo, capaz de convertir una idea en una atractiva película de cine.

La "requetecontrarecomiendo"!.

Tengo sin embargo tres cosas que me quedé pensando cuando salí del cine.

La primera es esa diferencia entre "amar" y "estar enamorado" que surge recurrentemente a lo largo de toda la vista.

Qué tema, no?!.

No es nuevo en las películas de Woody Allen, pero la contundencia con que se muestra la diferencia entre ambos conceptos lo deja a uno pensando.

La segunda es la capacidad de Woody Allen para sacar lo mejor de sus artistas.

Javier Bardem está impecable, lo mismo que Rebecca Hall.

Penélope Cruz, aunque le toca un papel de esos "sobreactuados" a los que Allen nos tiene acostumbrados, conquista con su clase, su oficio y su "onda". Sin duda es la mejor actriz de habla hispana del momento.

Scarlett Johansson es probablemente la menos afortunada en la distribución de roles, pero es simplemente porque su papel le exige un rol que cansa por sus conflictos y contradicciones.

Pero el conjunto luce y mucho, muchísimo. Confieso que me parece una gran injusticia que la única nominada en los premios Oscar sea Penélope Cruz como Mejor Actriz de Reparto...

La tercera es más comercial. Mucho se habló del aporte del Gobierno de Barcelona para que la película se hiciera allí como forma de promover el turismo. Y confieso que cuando terminó no dije "quiero ir a Barcelona!", como se suponía que debía hacer.

La trama "se comió" el lugar.

No es como en "Entre Copas", que uno sale del cine y pide a gritos un Pinot Noir, ni como "La Princesa que quería vivir", que uno empieza inmediatamente a planear un viaje a Roma.

No sé qué evaluación hizo la gente de Barcelona, pero la verdad es que el protagonismo del lugar es importante pero "no llega"...

Gracias Woody!. Esas pinceladas de talento le hacen muy bien al cine y nos deleitan a quienes adoramos ese arte.

10 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

viste qué peliculón!!! tremenda!!!

Anónimo dijo...

Dios, ahora me muero de ganas de verla ja ja, Yo.

Juanqui dijo...

Impresionante!. Gracias Ale!.

Juanqui dijo...

No te la pierdas Ana!

Anónimo dijo...

Es que a la chacra aún no llegó, me matooooo ja ja, Yo.

Anónimo dijo...

Hola Juan!. Íré esta semana,luego te cuento. Esta vez,no quise leer todavía tu comentario. Cariños,Luján

Juanqui dijo...

Ojalá te guste!

Anónimo dijo...

tremendo tu comentario, ya quieroooo ir al cine!!!!

Juanqui dijo...

Jajaja!. Ojalá te guste!

Anónimo dijo...

Me encantan tus críticas a peliculas, sobretodo cuando remitía a otras películas. Dan ganas de verlas todas, sean buenas o malas. Congrats!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: