10 febrero 2009

PARECE QUE LA FICCIÓN YA NO PUEDE SUPERAR A LA REALIDAD...

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Dos de las cinco películas nominadas al Oscar en la categoría de "Mejor Película", son historias reales llevadas al cine: "Frost / Nixon" y "Milk".

"The curious case of Benjamin Button", "The reader" y "Slumdog Millionaire" son películas basadas en un guión surgido de la imaginación de un escritor.

No es que no me gusten los casos reales, pero confieso que tengo una enorme duda...: ¿la ficción ya no es capaz de superar a la realidad, ni siquiera en el cine...?.

Si uno quiere ir hoy al cine, no sólo se encuentra con las candidatas "Frost / Nixon" y "Milk", sino con otras también basadas en casos reales, como "El sustituto", "La Duda" u "Operación Valquiria"...

¿Los productores cinematográficos no encuentran escritores que hayan desarrollado tramas interesantes como para ser llevadas al cine?.

¿Existe la sensación de que es "menos riesgoso" desde el punto de vista económico trabajar sobre temas de la realidad y no "jugarse" con la ficción?.

Me niego a creerlo.

Más todavía después de haber visto "Vicky Cristina Barcelona", la última obra maestra de Woody Allen, de la cual hablé en una nota reciente.

Obviamente hubo grandes películas de cine inspiradas en casos reales. Me gustaron Ghandi, JFK, Titanic y muchas otras.

Pero mi opinión es que "la magia del cine" tiene que ver con el talento de escritores, directores y actores, de dar vida a lo imaginario.

Me da la impresión de que es hasta "más fácil" tomar un hecho muy relevante y hacer de él una película de cine...

Y no me gusta que estén peleando el Oscar películas tan diferentes como las que surgen de la imaginación y las que de algún modo "copian" la realidad...

Obviamente no creo que deba trabajarse sólo con casos imaginarios para hacer películas de cine.

Pero les tiro una idea: ¿no debería la Academia considerar para los premios Oscar, en la categoría "Mejor Película", sólo películas basadas en libros creados por escritores...?.

¡A mi me encantaría!.

0 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: