08 febrero 2009

DEJEN TRANQUILO A MICHAEL PHELPS...!

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- ¿Es razonable que de repente todo el mundo se sienta en condiciones de juzgar a Michael Phelps por haber fumado marihuana en una fiesta en la Universidad de Carolina del Sur, el pasado mes de noviembre...?.

Phelps tiene 23 años. En el año 2004, con apenas 19 años ganó 6 medallas de oro olímpicas de natación en los juegos de Atenas. En agosto del año pasado ganó otras 8 medallas de oro olímpicas en los juegos de Pekín. Con 14 medallas de oro olímpicos batió todos los récords de la historia de este deporte.

El diario inglés News of the World logró hacerse de una fotografía de Phelps en esa fiesta, fumando marihuana en una "pipa de agua", la publicó y desató un escándalo...

La imagen (que reproduzco en esta nota) recorrió el mundo y el mundo se sintió de repente con derecho a juzgar la conducta de este chico.

Algunos defendieron su derecho a la intimidad. Otros lo atacaron salvajemente. Algunos, que a mi juicio son bastante hipócritas, llegaron hasta a condenarlo y sancionarlo.

El caso más patético probablemente sea el de la Federación de Natación de los Estados Unidos (USA Swimming), que lo suspendió por 3 meses, resolvió no darle el apoyo financiero de U$S 1.750 por mes durante esos 90 días y emitió un comunicado que me parece que da lástima...:

"El caso no representa ninguna violación de las reglas de dóping, pero hemos decidido darle a Michael un mensaje fuerte porque ha desilusionado a muchas personas, en especial a centenares de miles de pequeños que lo ven como modelo y héroe".

Confieso que a priori no estoy en favor de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, tal como ocurre en la mayoría de los países y como se está evaluando hacer en Argentina.

Quiero escribir algo antes de fin de mes, cuando la Corte Suprema de nuestro país se va a pronunciar sobre el asunto, por lo cual estoy analizando información y revisando opiniones.

Sin embargo el caso de Phelps me hizo pensar mucho en este tema y en el tema de "modelos y héroes"...

Respecto del hecho de haber fumado marihuana, tengo la duda de si no se trata de un acto estrictamente privado, en el ámbito privado de una fiesta universitaria, al que Phelps tiene derecho...

Hasta donde pude investigar él nunca dijo "yo no fumo marihuana" y la foto que alguien "le robó" y entregó al diario inglés sirve como prueba de lo contrario.

Posiblemente hubiera sido distinto si él, desde su posición de figura pública, hiciera alarde del rechazo a la marihuana, ya que la foto hubiese probado que era un mentiroso. Pero incluso en ese caso, me parece que lo que se le podría criticar es la mentira, no que haya fumad marihuana.

Es para pensar...

Respecto de la supuesta desilusión que le genera a esos supuestos cientos de miles de chicos que lo tienen como modelo o héroe, me hacer acordar enseguida a una frase de Diego Maradona (que aclaro, no es santo de mi devoción...) en la que se refiere al tema: "Díganle a los niños que los héroes son los padres".

Phelp es un deportista brillante, no un modelo para nadie, ni un héroe. Tampoco dio nunca alguna señal en el sentido de querer ser modelo o héroe de alguien.

Son otros los que lo ponen en ese lugar de modelo o héroe y que ahoralo condenan ante un hecho que simplemente muestra que en algún sentido "no es perfecto".

Pero nunca nadie dijo que lo fuera. Salvo posiblemente en el campo de la natación.

También habría que pensar un poco sobre esto...

Sintetizando, Phelps fue expuesto, juzgado y condenado públicamente por un acto privado. Es un brillante deportista. Deportivamente su conducta ha sido siempre y sigue siendo irreprochable. Nunca quiso imponerse como modelo de nada ni de nadie.

Creo que el que "le robo" la foto no estuvo bien. Creo que la actitud de la Federación de Natación de los Estados Unidos fue lamentable. Creo que Kellogg's, que le retiró su apoyo como sponsor, también se equivocó.

Las disculpas del pobre Phelps me suenan forzadas por las circunstancias...

A Michael Phelps hay que admirarlo como deportista y dejarlo tranquilo como persona.

4 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

En un todo de acuerdo, salvo en la fecha de los Juegos Olímpicos... fueron en el 2004.
Abrazo

Lilly dijo...

Acerca de Michael Phelps... los actos privados de las personas deberían ser respetado como tales, al menos en la medida en que no afecten a otros.
Acerca de las fechas de los Juegos Olímpicos, como bien dice Pulpo, por ahora las seguimos celebrando en año pares, cada 4 años.
Y acerca de la despenalización del consumo personal de drogas... No soy una experta y, por lo tanto, sólo puedo opinar en base a percepciones... pero parece que la realidad nos está demostrando que el mayor éxito de la lucha contra el narcotráfico ha sido promover el consumo de drogas. Tal como sucedió en su momento con la prohibición en los EEUU, da la impresión de que la penalización del consumo lo que está haciendo es fortalecer el mercado clandestino, con todos los riesgos implicados:
- Es un mercado que crece y se desarrolla a ritmo exponencial ayudado por la clandestinidad que constribuye a que los precios sean cada vez más altos y el negocio cada vez más lucrativo
- Debido a que es clandestino no sólo no se puede garantizar la calidad del producto que se consume, sino que se han abierto nuevas líneas de productos sintéticos que resultan muchísimo más dañinas. Los médicos calculan que un chico consumidor de paco tardará unos dos años en quemarse el cerebro en forma irreversible.
- Y como si esto fuera poco, el narcotráfico es probablemente la mayor fuente de corrupción en el mundo y una de las principales causas de delincuencia.
Entonces... No es que esté a favor de despenalizar el consumo, ni en contra... pero... todo parece indicar que hay que cambiar de estrategia en forma urgente porque la actual está dando los resultados contrarios.

Juanqui dijo...

Gracias Pulpo!. HAGO YA LA CORRECCIÓN EN EL TEXTO.

Juanqui dijo...

Gracias Lily x tu comentario. Ya vamos a poder conversar en detalle sobre la despenalización de la tenencia para consumo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: