19 enero 2009

LA TORMENTA PERFECTA...

Hoy Barack Obama asumirá como presidente de los Estados Unidos.

Hay muchísimo material sobre este acontecimiento en los diarios, las radios, la TV y en Internet.

Mi impresión es que la sensación que prima es el optimismo.

Claramente Obama a logrado imponer la idea de que su llegada a la Casa Blanca implica un cambio muy relevante.

Sin embargo, confieso que no no terminé de "comprar" esa idea y que no puedo dejar de sentirme preocupado...

Siempre me sentí más cercano a los republicanos y, para colmo, Obama es posiblemente el más "liberal", en el sentido norteamericano o inglés del término (lo que nosotros llamaríamos un "progresista") de los presidente demócratas desde la época de Kennedy.

Pero no es eso lo que me preocupa...

Tengo la sensación que este hombre de 47 años, evidentemente muy preparado, llega a la presidencia de los Estados Unidos justo en el momento en que se está gestando "la tormenta perfecta"...

¿Se acuerdan de esa película ("The perfect storm", en inglés), donde George Clooney está al mando de un barco pesquero que se encuentra con una combinación de mareas y tormentas que hacen absolutamente imposible navegar entre ellas y salir con vida?.

Bueno, así me parece que está el mundo...

No estamos literalmente en un barco pesquero, pero la convergencia de una enorme cantidad de problemas, muchos de ellos de una gravedad nunca vista, hace que el escenario en el que deberá gobernar al país más importante de la tierra, pueda compararse con ese mar que finalmente se tragó a Clooney y a su barco...

Solamente un ingenuo puede creer que Obama llega a la presidencia de su país para "romper con las políticas reinantes durante los ocho años de gobierno de George W. Bush".

Obama representa, como Bush, como Clinton, como Bush padre, o como Reagan, lo más puro del estalishment político norteamericano.

Las primeras designaciones en su gabinete son una clara prueba de ello y seguramente sus primeras medidas no hagan más que ratificarlo.

Su desafío no es ni por asomo cambiar lo que hizo Bush.

Es mucho más complicado que eso.

Es revalidar el liderazgo de los Estados Unidos en un momento en donde todo está siendo cuestionado.

El mapa mundial mundial muestra una crisis financiera que se expande como la fiebre amarilla en el siglo XIX.

El mundo corporativo está en todas partes más débil que nunca antes en la historia y mi impresión es que la "caída de empresas" ni siquiera ha empezado todavía.

Hay guerras y los conflictos que no dejan de escalar y el final de todos y cada uno de esos problemas no se vislumbra con claridad.

Hasta los organismos internacionales parecen haberse convertido en burocracias pasadas de moda a las que nadie les presta atención.
Nadie manda, nadie está lo suficientemente fuerte como para ser quien dicta las pautas básicas de las relaciones en el mundo, esa es la verdad...

Pedazo de líder se necesita en este momento!.

¿Es Obama ese líder?.

Creo que todos, absolutamente todos, queremos, aunque sea en el fondo de nuestro corazón, que la respuesta sea un rotundo sí...

Pero dejemos de especular con las políticas de inmigración que Obama trate de adoptar, con los fondos que pida al congreso para atender la crisis financiera y económica, con la apertura que pueda promover en el caso de Cuba, con el retiro de las tropas de Irak, con el precio del petróleo...

Si Barack Obama no está por encima de todo eso, "la tormenta perfecta" posiblemente se lo trague.

Él debe liderar.

Si sabe como hacerlo, su equipo hará el resto del trabajo.

21 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Carlos Miceli dijo...

Tengo dos cosas para decir.

1- Comparto totalmente. Creo que se espera un milagro de Obama, cuando el contexto está muy por sobre una persona y se equipo. No digo que hará una mala gestión, o que no podrá resolver los problemas. Solo digo que conociendo al mundo mediático y carnivoro, en el caso de que no llegue a solucionar todo lo que se espera, lo castigará a él, cuando tal vez ningún ser humano podría sacar a un país de semejante tormenta en un solo mandato.

2- Creo que EEUU saldrá de la crisis. Como ha salido de otras anteriores. Y no será por Obama, ni Biden, ni Clinton. Será por el pueblo norteamericano. Creo que sus valores, ambiciones y maneras de trabajar e innovar en la permanente competencia, es lo que hará que vuelvan a ser la potencia indiscutible.
Un país no es su presidente, sino sus personas. Y los que han creado al poderoso gigante fueron los habitantes. Y son quienes lo revivirán. Con o sin Obama.

Saludos!

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo. Confieso que es dificil tratar de analizar los hechos cuando tenes la ola que esta rompiendo delante de tu nariz, pero voy a tratar. La situacion es critica y la tormenta es mas abarcante y larga de lo que la gente se imagina y no deja de seguir sorprendiendo a muchos, sobretodo a los “optimistas”. Sin embargo, coincido con Miceli que el pueblo norteamericano lo llevara adelante. Si hay algo que la economia americana ha demostrado desde principios del siglo XIX es que es “resilient”.

Pero volviendo al tema de si Obama es o no el lider adecuado, creo indiscutiblemente 100% que si. Hay que estar preocupado por la situacion, pero no por Obama. Algunas dudas yo tambien tuve. Soy registrado Republicano, y si bien McCain me gustaba en muchos aspectos, termine votando a Obama (a pesar que me va a costar mas plata!). No solo eso, sino que participe de su Hispanic Leadership Council durante estos ultimos 2 anios. Lo conoci personalmente en varias ocasiones y tuve la oportunidad de charlar con el en persona. Su personalidad trasmite un aura de seguridad, inteligencia y calma (muy similar a la de Clinton sin su bagaje emocional), y creo que sinceramente esta convencido que quiere hacer un cambio....y lo va a hacer...y lo esta haciendo...

Su presidencia va a ser historica (de algun modo ya lo es por dos motivos: el tema de su raza y la crisis mundial, pero lo sera aun mas por las cosas que va a lograr).

Volviendo a tu nota, estoy de acuerdo con todo salvo con la parte que Obama representa lo mas puro del establishment politico norteamericano: no obstante que sea abogado, graduado en Harvard, y con matices y perfiles que se le podrian adjudicar a un Mitt Romney por ejemplo, Obama ya ha logrado cambios estructurales fundamentales; y eso lo pude sentir en carne propia en Denver, haya en Agosto del 2008, durante la DNC (Democratic National Convention). Ahi, el “establishment” (si bien parte de el estaba presente) era una minoria, y la manera en que encaro la convencion, como asi la campania electoral, fue fundamentalmente transformador y fue un distanciamiento de antiguas campanias electorales (inclusive las democratas -creo en politica habra un AO –antes de Obama- y un DO –despues de Obama y se haran varios libros de como hacer campania politica–sobretodo gracias a David Plouffe y David Axelrod que manejaron la campania de manera impecable).

Pero mas alla de la campania o los eventos de la Inauguracion, creo Obama va a demostrar dia a dia cambios a reglas de juego. Obviamente, no creo ser tan naive que Washington va a cambiar de un dia para otro, porque no es tan facil y el sistema es perverso, pero creo va a lograr mas cambios positivos que muchos otros.

Hoy USA ha perdido dos cosas: el “American Dream” (la oportunidad de poder salir de la nada y llegar a tener todo lo que necesitas y mas) y su “liderazgo mundial” (no hablo del economico y el militar, sino sobretodo el moral). Obama ya es emblematico del primero, aunque para replicarlo a todos, se necesitara de politicas economicas claras y oportunas; y en cuanto a lo segundo, creo que Obama tiene mas chances de reposicionar a USA como lider que cualquiera de los otros candidatos que hubo.

Pero ahora para lograr retomar esas dos cosas que USA perdio, se necesitara mucho mas que un gran lider; se necesitara el esfuerzo de todos los ciudadanos americanos (y del mundo, ya que si a USA le va bien, al mundo le ira bien tambien). Veremos si todos estamos dispuestos a poner el hombro, no sera facil....

Juanqui dijo...

Gracias Carlos x tu comentario!.

Juanqui dijo...

Gracias Marco x tu comentario!. Más q completo!. Abrazo grande, Juanqui

Anónimo dijo...

Yo creo que podrá, están en juego muchísimas cosas, pero por sobre todo, dignificar todo un pasado afroamericano que lleva a cuestas repudiando con altura a quienes se opusieron a ello, una teoría de racismos idiota desde mi punto de vista, pero real. Si lo logra, será idolatrado, y con suma razón, Ana C.

Anónimo dijo...

En mi opinion personal, no, Obama es popular pero de alli a lider, na' el hombre estaba en el lugar y momento, ya ves como esta nueva cultura de emos de hombres y mujeres sin identidad, gente sin escrupulos y sin moral fueron los votantes que le eligieron. Dios no deja una hoja caer sin su permiso; pero, hay eventos que pasan, porque hay humanos que han tomado una decision, el libre albedrio... Aqui nosotros los republicanos respetamos la posicion, pero el hombre dio con suerte con esta sociedad esta tan perdida.

Anónimo dijo...

Ana, de acuerdo hoy se hace historia primer presidente de color; pero eso del racismo, preguntale a muchos aqui en US los mas si no los unicos racistas son los mismos afroamericanos son contados los que han aceptado igualdad, el resto de ellos, se han encargado de cultivar odio y de pasar de generacion a generacion, aquel mensaje de martires y de "el mundo pagara" Obama saco provecho de ser de color al igual que Hillary ser mujer; como ves el hype de algo nuevo era la meta, nada de principios.

Juanqui dijo...

Gracias Ana y Silvia x sus comentarios!

Anónimo dijo...

Bueno, pero uno sentiría ese mismo "odio" si fuera de color con todo lo que le han hecho a su pueblo; somos humanos, ergo, falibles. Pero eso no significa que no valga le pena y que pueda hacer un excelente gobierno. Además, tampoco creo que piense que el mundo tenga que "pagarle" nada, irá para adelante demostrándoles a todos su capacidad para salir de donde están. Ana C.

Anónimo dijo...

me gusta tu entusiasmo, aqui estaremos para ver :) te imaginas cual seria el odio de los judios? nada, el pasados en el pasado, y lo que no nos mata nos hace mas fuertes, aquien le gusta la lastima?

Anónimo dijo...

A nadie, pero yo no separo por negros, judíos, blancos, colorados y demás yerbas, me parece que no es así la cosa, que en esa misma separación está la clave. Que es una reivindicación lo ocurrido, sin dudas; ahora, listo, a gobernar. Y no creo que lo haga mediante la lástima, tiene demasiadas agallas para transmitir semejante sentimiento negativo, y eso mismo, lo hace creíble. El tiempo nos dará la razón o no. Yo espero que lo haga, Ana C.

Juanqui dijo...

Veo q estan derivando en otro tema. Y q tema el racismo...!. Ya veo si puedo hacer algo sobre eso.
Volviendo al punto: Obama debe solo gobernar o su desafio es ser lider en medio de la crisis?. Gracias x sus comentarios!

Anónimo dijo...

Creo que las dos cosas a la vez, Juan, porque justo está, como bien dijiste, em medio de la "Tormenta perfecta". Si lo ayudan y no se le ponen en contra, podrá, le tengo fe, Yo.

Anónimo dijo...

Quisiera decir sí, pero...no lo creo.Muchas promesas.

Juanqui dijo...

Gracias Luján x tu comentario!

Anónimo dijo...

La tormenta perfecta sería esta crisis con Bush por tres años más. Casi como la tormenta perfecta de Argentina.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias nerio x tu comentario!

Anónimo dijo...

Me parece que el tema de la raza no ayuda a dar luz al gobierno de Obama, la verdad deseo que le vaya muy bien, pero no lo veo capacitado, ni remotamente, aunque lo rodean personas que ya estan allí y con experiencia. Si es afroamericano o no, es una cuestion menor en este momento de la historia. Dios lo ilumine.

Juanqui dijo...

Gracias Sole x tu comentario!. Pienso lo mismo del tema del color. De hecho creo q ni lo toque en la nota.

Anónimo dijo...

no era mi intencion, jejeje perdon por la reaccion, solo comente mi opinion cuando lei el comentario de Ana; cuando la eleccion andaba en camino, los que opinaban que no Obama, fueron bofeteados acusandoles de racistas, igual fue con Hillary, que porque era mujer, es dificil tenerlos a todos contentos. Me gusto mucho el speech, ya veremos como nos va, en manos de Dios todo estara. Saludos desde la fria Florida.

Juanqui dijo...

Gracias Silvia. Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: