20 noviembre 2008

¿POR QUÉ LO HACE?. ¿POR QUÉ LO VEMOS?. ¿NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Modelitos de segunda o tercera línea y algunos "ignotos famosos" a los que hay que "googlear" para saber quiénes son, cantan, bailan, patinan o nadan, según lo determine Marcelo Tinelli...

Horas y horas cada semana mucha, muchísima gente, se prende al televisor a ver una parodia de concurso en la que todos, el conductor, los participantes, el jurado, el público, parecen haber conformado una especie de asociación ilícita cuyo fin es demostrar que los argentinos somos unos tarados.

Tengo claro que es un brillante negocio. Me saco el sombrero por la impresionante capacidad de Tinelli para "monetizar" casi cualquier cosa. Pero aún así no termino de entenderlo... ¿Para qué lo hace?. ¿Ni cuando alguien triunfó de la manera en que éllo hizo, el amor propio prima por sobre lo evidentemente ridículo?.

Tengo clarísimo que la gente lo ve, que el "rating" lo acompaña. Me rindo ante la evidencia que, teniendo la opción de ver otra cosa, la gente ve (o vemos...) sus programas. Tampoco entiendo eso... ¿Por qué lo vemos?. ¿Perdimos hasta el buen gusto a la hora de hacer algo tan simple como elegir un programa de TV entre las cientos de opciones que hoy existen?.

No soy un defensor de la "TV Cultura". Me parece fantástico que un productor de TV produzca lo que tenga ganas de producir y que cualquiera participe en cualquier programa haciendo cualquier cosa.

Pero siempre creí -y me resigno a aceptar que no es así- que había una especie de "selección natural" en donde "lo mejor" le ganaba a "lo peor".

Creo que los programas de Tinelli hoy son "lo peor". Me sorprende que nadie "le ponga el cascabel al gato", que nadie diga "qué horror", que nadie grite "el rey está desnudo!".

No sé por qué lo hace... No sé por qué lo vemos... No sé por qué nadie dice nada al respecto...

22 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Yo tampoco sé por qué lo hacen ni por qué lo VEN. Yo no lo veo. Posta. Me la paso escuchando gente hablar de las cosas que suceden en ese programa, y yo en ayunas. No solamente se sobrevive, sino que no se siente NADA. Ni la más mínima molestia, ni el más tenue sentimiento de inadecuación. Es inocuo. En serio.
Ojo, que no me creo una ídola por esto. Detesto a la gente que se jacta de los defectos que no tiene. Seguramente pierdo el tiempo con otras pavadas. Pero la Tinelli Factory jamás me tentó.

Juanqui dijo...

Gracias x tu comentario Paula!. Que bueno lo tuyo de manmtenerte al margen!.
JQ

Anónimo dijo...

Somo varios, aunque no parezca, tampoco lo veo, no me interesa, y por suerte, mis hijos adolescentes, tampoco!!. Luján

Juanqui dijo...

Buenísimo también!. Eso quiere decir que todavía hay esperanza!!. ;-)
Gracias x tu comentario Luján.
JQ

Anónimo dijo...

Estar evidentenemete le da rating al canal (sino lo hubieran sacado), la opción está en verlo o no... pero el que decide no sintonizar el 13 se encuentra con una triste realidad: parece que no existiera otra cosa porque no hay programa (no sólo el 13) que llene sus horas con todo lo que pasa en Tinelli. Programas de programas. Campolongo tenía una frase para esto...y (perdón profe ya aprobe su materia hace tiempo y me la olvidé) Buena la reflexión JQ

Juanqui dijo...

Gracias x tu comentario Alice. Lo que decís es exactamente así!. Buen punto. Cariños. JQ

Anónimo dijo...

Cada pueblo tiene el narcotico que se merece

Juanqui dijo...

Y, parece que es así... Pero es espantoso!.
Gracias x tu comentario Marcelo!.
JQ

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog Juan. Hoy lo lei todo de golpe. Se ve que noviembre te fue inspirador!

Santiago B. dijo...

Juanqui, estoy totalmente de acuerdo con vos. Pero la fórmula que también se pensó para los políticos "si ya se enriqueció bastante, tal vez ahora gobierna para la posteridad" no parece funcionar nunca. Quien llega al éxito (televisivo, político, etc) sin demostrar valores en general nunca los adquiere por más dinero o poder que consiga.

Como dije en un post parecido hace unas semanas, lo triste es admirar al exitoso por su éxito en sí y no por los valores que lo llevaron a ser quien es. Y tambien dije en ese post que "a quiénes admiramos dice mucho acerca de quiénes realmente somos".

Juanqui dijo...

Buen comentario Santiago. Creo que vas directo al punto. Gracias x escribir!.
JQ

Anónimo dijo...

¡Yo SI! ¡A veces lo veo!
Cuando necesito apagar el cerebro, es una masa.
Estimo que mucha gente también necesita eso de vez en cuando.
Hay varios tipos de opio, este es uno de efecto rápido, barato, legal, y si uno lo sabe controlar, poco nocivo para la salud.
Debo eso si, prevenir que Tinelli tiene una buena cantidad de "antis" (no me refiero a este artículo, por cierto) que a veces se pasan y empiezan a hablar del Comfer y a pedir controles etc. Como leí hace no mucho en un matutino, en una nota escrita por Pablo Sirven (ver comentarios sobre el artículo en http://www.guillermoriera.com/node/44 ).
Eso si podría ser peligroso.
Lo de Tinelli, justamente habiendo tanta oferta, no creo que perjudique a nadie. Que alguien quiera coartar la libertad de expresión (le toque a quién le toque), no tiene precio.

Juanqui dijo...

Guillermo, gracias x el comentario!.
Coincido respecto que lo último que habría que hacer es prohibirle a Tinelli que haga lo que hace y a quienes lo ven (vemos...) que lo vean (veamos...).
El punto de mi post no es "la falta de control que permite que haya programas de Tinelli", sino los inentendibles motivos que él tiene para hacer lo que hace y que la gente tiene para ver sus programas.
Reconozco que el tuyo (terapéutico) es bueno!.
Abrazo.
JQ

Juanqui dijo...

Gracias Flor!. Espero que el daño por haber leído todo de golpe no sea permanente!. ;-)
Beso,
JQ

Laura dijo...

Yo no lo miro. Si hago zapping y caigo, como mucha gente me produce mucho desagrado.

Se hace el pobrecito tipo que nació en un pueblo, onda club de barrio y le sale re mal la actuación...

Por lo menos así lo veo yo...:oP

Juanqui dijo...

Gracias x tu comentario Laura!.
JQ

Anónimo dijo...

Sinceramente tengo una cuestión amor/odio respecto de los productos de Tinelli... No los veo pero me asombra la cantidad de programas que se generaron a raíz de "Cantandoo..." o "Bailando..."
Me gusta que genere trabajo pero no que no haya una television educativa, es muy chato todo... pero habla de la fotografia que somos como sociedad, lamentablemente...
Seria sumamente interesante usar la habilidad como empresario para otros productos...
Igualmente... se dieron cuenta de loq eu genera Tinelli, de acuerdo o no estamos hablando de él!!!!
Gracias Juan por tus notas
Saludos

Juanqui dijo...

Es increible, pero cierto..., no paramos de hablar de él. Gracias Karina x tu comentario!. JQ

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos: Soy Víctor Kertesz, te conozco de la época de Uba ! Tenía varios y buenos amigos en UPAU (ej los hermanos gechidjian, Sandra Mora, entre los que recuerdo), aunque estaba de color morado....(no subí mi foto aquí todavía)
Coincido 100%, y agrego que esto tiene similitudes cuando decimos.. a estos no los voto más.. y luego ganan los mismos (casi) siempre...
Nuestra sociedad se ha mediocrizado y degradado cada vez más, parezco un moralista pero no lo soy, simplemente que estamos en una pendiente dificil de enderezar, la TV es un reflejo y un escape para no pensar.

Saludos!

VK

Saludos

Juanqui dijo...

Que bueno Víctor encontrarnos acá!. Y gracias x tu comentario. Sigamos en contacto!. Abrazo, JQ

Anónimo dijo...

No te parece que es el reflejo de la sociedad que nos toca vivir en este momento?. Es lamentable, pero es lo que hay!!!!
Besos

Juanqui dijo...

BEA, gracias x tu comentario!. Me niego a creer eso... Prefiero suponer que son males necesarios que ocasionalmente nos llevan a replantearnos las cosas en que andamos... Saludos!. JQ

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: