10 noviembre 2008

INSÓLITO PROYECTO PARA DESPENALIZAR EL ABORTO... ¿PARA QUÉ INSISTIMOS CON DIVIDIR LA SOCIEDAD?

Cuando todavía contemplamos con impotencia como alegremente la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se eliminó el marco legal que permitía el funcionamiento de las AFJP y se resolvió el pase de manos privadas a las arcas del Estado de más de $ 90.000 millones, un grupo de los mismos Diputados Nacionales que responden al partido del Gobierno impulsa un proyecto para despenalizar el aborto

Hasta ahora el artículo 86 del Código Penal establecía lo siguiente:

“Art.86.- Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1) si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.”

El proyecto impulsado por las Diputadas Nacionales Nora César y Juliana Di Tulio, ambas del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, iguala el aborto a cualquier práctica terapéutica que sirva para eliminar un eventual peligro para la salud o la vida de la madre, permite que cualquier mujer simplemente declare que fue violada y pueda así solicitar que se le practique un aborto, y elimina la necesidad de una autorización judicial para realizar un aborto en los casos que no son punibles.

Para ello proponen, en primer lugar, eliminar el inciso 1 del artículo 86 del Código Penal en la parte que se refiere a “si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, con lo cual habilita el aborto como una opción válida en primera instancia al igualarlo a cualquier otro medio que sirva para evitar el supuesto peligro que pueda correr la vida o la salud de la madre.

En segundo lugar proponen establecer que “no podrá exigirse denuncia penal para comprobar la relación sexual no consentida”, con lo cual una mujer simplemente podría presentarse en un hospital y decir que fue violada para pedir que se le practique un aborto, sin necesidad de denunciar esa violación ni que se haya establecido de alguna manera que efectivamente fue violada y que ese embrión cuyo desarrollo se interrumpirá fue producto de esa violación.

El fundamento para eliminar la exigencia de una denuncia penal no es demasiado feliz: "Si le exigiéramos a la mujer una denuncia penal de su violación para poder abortar, la obligaríamos a judicializar una situación fáctica cuando, en realidad, puede optar por no habilitar a la Justicia a que investigue, sin perjuicio de lo cual no debe perder su derecho de abortar. Denunciar y abortar no van de la mano, son cuestiones independientes".

Finalmente la iniciativa deja establecido que “no se podrá exigir autorización judicial para realizar el aborto” en los casos definidos como no punibles, prohibiendo la actuación de la Justicia e ignorando el hecho de que el aborto es un delito y lo que existen son ciertas y limitadas causales de exculpación para quienes lo practiquen.

Claramente no se trata de un trabajo analizado y elaborado por especialistas, sino más bien parece una iniciativa de corte puramente ideológico, con mucho de improvisación.

Posiblemente quienes están abiertamente a favor del aborto quieran contar con un ámbito para debatir el asunto. Es válido que lo tengan y que ese debate contemple cuestiones ideológicas, religiosas, médicas y culturales. Algo bien diferente de lo que se está haciendo con este proyecto.

Hace pocos días tuvo repercusión internacional la votación de la Cámara de Diputados del Uruguay, que por 49 votos a 48 dio media sanción a un proyecto de ley que autoriza el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, en casos de “penurias económicas, sociales, familiares o etarias”. Se trata también de una iniciativa peligrosa por la liviandad con que se aborda el tema.

Creo que hay problemas en la región y en el país que son urgentes y que requieren de la atención inmediata de quienes ocupan cargos en los diferentes poderes del Estado. Iniciativas como estas no contribuyen con la paz social sino que son, por el contrario, fuente de odios y de enfrentamientos…

15 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

¿En serio el gobierno quiere despenalizar el aborto? ¡No lo puedo creer! Eso me pondría muy contenta y este gobierno no se ha caracterizado por darme alegrías.
Las personas que queremos que se despenalice el aborto, en general lo queremos para que no sigan muriéndose mujeres ni muchachitas en los abortos que se realizan en forma clandestina y por lo tanto, en condiciones tremendas de insalubridad. Para eso lo queremos.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que quiere el gobierno, es sumar confusion forzando un debate que se anticipa duro, para distraer a la sociedad de lo que a ellos les importa, que es la cuestion de las AFJP, las ART , etc. No creo que al regimen gobernante le interese el aborto tanto a favor como en contra, para ellos es una herramienta mas de division y distraccion.

Juanqui dijo...

Coincido Paula en que habría que evitar a toda costa que pase eso que marcás. Ahora..., no debería discutirse, con el aporte de quienes entendienden, analizando temas sociales, culturales, médicos y (por qué no?) ideológicos y religiosos?. Mirá el proyecto y vas a ver que es muy malo... Con eso estás generando broncas y dejando a los que están en favor de la interrupción del embarazo (yo personalmente estoy contra eso) alineados con un grupo de Diputados improvisados...

Anónimo dijo...

Pienso igual que Sergio...

Anónimo dijo...

Mas hospitales, mas educación, mas familia, menos verso y menos curro

Anónimo dijo...

Coincido a mi vez con Sergio y con Florencia en que probablemente esto sea un intento de maniobra distractiva para la gilada. Por eso no me gasté ni me voy a gastar en mirar el proyecto, porque no creo que este gobierno tenga las pelotas como para malquistarse con la Iglesia hasta ese punto.
Por supuesto el tema del aborto en sí merece ser ... Read Morediscutido como lo merece todo proyecto de ley, incluyendo el relacionado con el sistema previsional. Lo que pasa es que a diferencia de lo que sucede con el sistema previsional, la sociedad ya se ha dado el debate sobre el tema del aborto muchas veces y todos o casi todos tenemos una posición tomada al respecto.
Ojo con involucrar en el tema aspectos ideológicos o religiosos, porque uno no puede legislar solamente para la parte de la sociedad que tiene una determinada ideología o abraza una determinada fe.

Anónimo dijo...

solo tengo argumentos futboleros contra el aborto.. "si te la agarrás con un pibe, por qué no te la agarras conmigo"

Anónimo dijo...

Solo se que abortar es matar. Matar a una persona inocente e indefensa. Me parece una de las cosas mas crueles que se pueden hacer.

Anónimo dijo...

que triste, las mujeres tenemos tantas opciones antes de quedar en embarazo, que aun no entiendo como, el gobierno apoya estos actos... aun, se valen de trucos, diciendo que es solo un "feto" todos fuimos fetos en el vientre de nuestras madres... no hay derecho! yo estoy de acuerdo con terminaciones de embarazo, cuando y eso es cuando... la madre ... Read Moreesta en riesgo de perder su vida, pero no de otro modo. A ver si se empieza a crear una generacion responsable, que paso con la responsabilidad personal? :(

Anónimo dijo...

Coincido con Gonzalo, el aborto es un homicidio, y me animo a decir que más cruel, porque es de una criatura indefensa. El gob debería dedicar más tpo en discutir cuestiones relacionadas a la vida y al bien común.

Anónimo dijo...

Objetivo cumplido, pocos temas llaman mas al debate que el del aborto, 11 comentarios en un rato y seguiran llegando, esto abona mi teoria de la distracción, en lo personal estoy en contra del aborto como asi tambien de la pena de muerte (otro tema).

Anónimo dijo...

Solo estaría a favor del aborto si la mama de Kirchner hubiera abortado

Anónimo dijo...

cual es el límite florencia? puedo hacer lo que me plazca?.
El hecho que "siempre va a haber gente que aobrte" no santifica ningún argumento. COn ese criterio, "siempre va a haber gente que afane", etc

Anónimo dijo...

Aunque no nos guste, va a ser asi. Prohibir el aborto no hace que la gente deje de abortar. Las cosas no van a cambiar de una u otra forma.

Anónimo dijo...

ok, florencia, sugeriría no cacarear con los DDHH de los grandes si no tenemos las agallas de defender los de los chicos.. molesta tanto baruyo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: