05 noviembre 2008

EL RECONOCIMIENTO A ALFONSÍN

Desde hace tiempo que creo y sostengo públicamente que el ex Presidente Raúl Alfonsín es posiblemente la figura que más se asemeja a un "estadista" entre los políticos que ejercieron la primera magistratura en los últimos... 25..., 30..., 40 años.

En la edición de hoy del diario Clarín, el ex Embajador, Diputado Nacional y algunas otras cosas más, Diego Guelar, le brinda un merecido reconcimiento (http://www.clarin.com/diario/2008/11/05/opinion/o-01795955.htm). Lo hace de una manera especial, comentando sus sensaciones, sentimientos y reflexiones al asistir al acto por los 25 años del triunfo radical del 30 de octubre de 1983. Pero lo hace, lo cual no es poca cosa. He aquí esa nota, cuyo espíritu no puedo menos que compartir:

SANA ENVIDIA POR EL ACTO DE RAÚL ALFONSÍN

Ni gente arriada ni asepsia marketinera: el acto de la semana pasada en el Luna Park logró revivir lo mejor de la cultura política argentina.
Por: Diego Guelar Fuente: SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DE PRO


Y ocurrió el milagro: miles de jóvenes envueltos en banderas y pancartas rojo y blancas llenaron a tope el Luna Park para homenajear a los 25 años de democracia en la persona del presidente electo ese 30 de octubre de 1983, el doctor Raúl Alfonsín.

Unos pocos que nos hicimos presentes sin ser radicales no pudimos evitar la emoción del momento y aplaudimos en reiteradas oportunidades al presidente de la Juventud Radical, al de la agrupación universitaria Franja Morada y al presidente del Comité Nacional de la UCR, senador Gerardo Morales.

En primera fila estaban Lilita Carrió y el vicepresidente Julio Cobos, haciendo honor a la cultura política que los formó y donde pasaron la mayor parte de su vida adulta. Aunque fuera por un par de horas, el partido centenario parecía munido de la misma energía que cuando nació en la Revolución de 1890, cuando ganó las elecciones de 1916, cuando se retiró de la Convención Constituyente de 1949, cuando desgajó de su tronco en forma dolorosa pero multiplicadora a Arturo Frondizi y a Oscar Allende, cuando colmó con un millón de simpatizantes la Avenida 9 de Julio después que obtuvo 54% de los votos o cuando pareció resurgir de la mano de la fórmula De la Rua-Álvarez en su tragicómica última decepción.

En el cierre, una video conferencia desde su casa con un Raúl Alfonsín imposibilitado físicamente de concurrir al acto, pero intacto en su mística y en su retórica y siempre dispuesto a recordarnos que la política se regenera todas las veces que haga falta de la mano de las nuevas generaciones.No puedo ocultar que sentí alguna sana envidia. No había cientos de micros en la puerta ni gente arriada como ganado tal como ocurre en las movilizaciones del "Peronismo oficial". Tampoco la asepsia marketinera de mi incipiente PRO que celebró el éxito electoral en la Capital (más de un millón de votos, 61% de los emitidos) con un ágape de 1.400 personas con invitaciones formales y un catering de fiesta de quince.

La política es movilización, pasión, épica histórica y la vocación por concretar un sueño superador. Si no hay eso, sólo queda el cinismo y la corrupción. Los políticos no podemos ser sólo gerentes ni utópicos obsesivos. Tampoco ladrones.

Más allá de sus errores, al final del camino el doctor Raúl Alfonsín nos recuerda que hay una historia Argentina noble y perfectible. Los elogios que le vertieron en mensajes para la ocasión los presidente Lula y Bachelet y los ex presidentes Ricardo Lagos, José Sarney, Felipe González y Julio Sanguinetti nos recordaron que Argentina encabezó la transición democrática de los 80 en Sudamérica y que todos nuestros vecinos tienen una deuda de gratitud para con la actitud argentina de solidaridad y estímulo creativo en el nacimiento y desarrollo del proceso de integración regional.

Hemos coleccionado frustraciones, pero también momentos imperecederos de gloria. Así ocurre con las grandes naciones que, aunque pierdan el rumbo durante décadas, saben resurgir de sus cenizas.

0 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: