05 noviembre 2008

QUIÉN ES BOBBY JINDAL

Frente al categórico triunfo de Barak Obama sobre John McCain, se abre en el Partido Republicano norteamericano un interrogante acerca del futuro liderazgo del sector conservador.

El sector que en los últimos años acompañó la gestión de Presidente George W. Bush, encabezado por su Vicepresidente, Dick Cheney, está más cerca del retiro que de un reagrupamiento para intentar liderar al partido.

John McCain está fuera de carrera por razones de edad.

Sarah Palin, que al momento de lanzarse su candidatura despertó un entusiasmo como desde hace tiempo no veía en el “Grand Old Party”, genera hoy más dudas que certezas. Cumplió un rol al momento de su presentación, luego el impulso inicial se fue diluyendo y no impresiona como una líder partidaria de un conglomerado tan heterogéneo como el Partido Republicano.

Mike Huckabee, Mitt Romney o Rudy Giuliani podrían ser opciones interesantes, aún cuando hayan salido derrotados de manera contundente frente a McCain en las últimas elecciones primarias.

Pero si de figuras nuevas se trata, el actual Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, podría proyectarse como una figura más que interesantes.

Jindal tiene 37 años, casi 8 menos que el Presidente Electo, Barak Obama, fue electo Representante en el año 2004 y reelecto en el año 2006 con el 88% de los votos y, en el año 2007, con apenas 36 años, ganó la Gobernación del estado con el 54% de los votos.

Si Obama es el primer afroamericano que llega a la Presidencia de los Estados Unidos, Piyush “Bobby” Jindal es no sólo el Gobernador más joven de lo historia de ese país, sino también el primer “Indian-American” que ocupa la primera magistratura de un estado. En Louisiana además, es el primer Gobernador que no es blanco de la historia del estado. Claramente se trata de una persona que en su corta edad ha comenzado a marcar rumbos.

Su historia profesional también es sumamente interesante: se graduó con honores en Bilogía en la Brown University, en Rhode Island, y obtuvo una maestría en Política Pública en esa misma universidad y una Maestría en Ciencia Política en el New Collage de Oxford. Antes de dedicarse full-time a la política, Jindal fue consultor nada menos que en la firma de servicios profesionales McKinsey & Company.

Hijo de inmigrantes indios, Jindal –casado, con 3 hijos- se inició en la religión hindú, pero resolvió sobre el final de se escuela secundaria, convertirse al catolicismo, religión que hoy practica con devoción.

Desde el punto de vista político, puede decirse que es un “Republicano como le gusta a los conservadores de ese partido” y, sólo por dar unos ejemplos, podemos decir que se opone firmemente al aborto, está en contra del uso de fondos federales para la manipulación de embriones para la investigación en células madre, apoyo la enmienda constitucional que prohíbe la quema de la bandera norteamericana como expresión de protesta, apoyo la enseñanza de la “Teoría del Diseño Inteligente” en las escuelas públicas para explicar de una manera más moderna la existencia de Dios, y hasta apoyó los sistemas de “castración química” frente a ciertos delitos de índole sexual.

Obama ya está pensando en el trabajo que tiene por delante y en el armado de su gabinete. Los Republicanos deben, o deberían, estar pensando en los nuevos liderazgos de cara a las elecciones de los años 2010 y 2012.

0 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: