27 noviembre 2008

"EL AHORRO ES COOL"

La frase no es mía, sino de Candace Corlett, presidenta de la firma consultora WSL Strategic Retail, en los Estados Unidos.

El que la cita es el periodista de la agencia Associated Press, Dan Sewell, en una nota que publica el diario La Nación en su edición de ayer.

Lo que busca mostrar es un cambio de hábitos que se está dando en ese país, consecuencia de la dura crisis por la que están atravesando.

Los norteamericanos, dice la nota, tienen un entusiasmo pocas veces visto por el ahorro. Ya no prima la cultura del "compre ahora y pague después" que llevaba a todos a buscar las casas más grandes, los autos más grandes y las marcas de mayor calidad y precio. Hoy se definen prioridades y se ajustan gastos.

Cuando leía esto pensaba que lo increible es que eso pasa en un momento donde el gobierno hace denodados esfuerzos por inyectar plata en el bolsillo de la gente, justamente para que consuma!.

En los Estados Unidos los impuestos bajan y el sector financiero recibe una ayuda nunca vista del gobierno... para mantener el crédito!.

Exactamente al revés que acá, como dije hace unos días en una nota en la que hablaba sobre nuestro gobierno, el Congreso y el esfuerzo que hacen para subir cuanto impuesto puedan para juntar "más caja".

Lo que está pasando en los Estados Unidos es, como lo llama Sewell "un reajuste de valores". La gente aprende a decir "no, hoy no" y asume una conducta que primero es algo así como una moda pasajera y con el tiempo se arraiga como una costumbre.

Ya pasará, obviamente, cuando vengan tiempos mejores y el "reajuste de valores" será en la dirección contaria.

Pero así es como debe ser!.

¿Por que somos en Argentina incapaces de imitar lo bueno?.

Ni el gobierno asume la crisis y baja impuestos para que la gente tenga más plata para gastar, ni la gente "reajusta sus valores" y cambia bruscamente de hábitos sin necesidad de avergonzarse por ello...

Erin Pettingill, un ama de casa de 24 años de un pequeño pueblo de Utah, citada por Sewell en la nota, es quien más crudamente dice en 2 frases lo que todos deberíamos escuchar con atención: "Todo el mundo trata de estar a la altura de los más ricos y de aparentar ser rico" y "Uno no tiene que tener todo lo que desea en el momento en que lo desea".

Vale la pensa pensarlo...

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Me encanto Juanqui,,,,,,,,,,,, muy bueno,,,,,,,,,, jamas habia entrado a leer estas cosas, pls mandamelas por mail.
Vos todo bien???
cuando nos vemos??
besos
L.

Juanqui dijo...

Gracias Laura!. Que bueno q te gusto!. En www.juancarloslynch.blogspot.com encontrás otras parecidas y de temas varios.
Tus cosas?. Café cuando vos digas!.
Te mando un beso!.
JQ

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: