25 noviembre 2008

QUÉ RARO QUE ES EL TEMA IMPUESTOS EN ARGENTINA!

Es interesante como, mientras que en plena crisis los gobiernos de prácticamente todo el mundo piensan en la gente, en nuestro país el gobierno piensa... en el gobierno.

Y esto está lejos de ser un ataque al actual gobierno, ya que tengo la impresión de que, salvo contadas excepciones, en nuestro país esto ha sido siempre así independientemente de quién nos gobernara.

En efecto leo en los diarios que Gran Bretaña rebaja los impuestos al consumo. Leo que los Estados Unidos reducen impuestos. Que Alemania reduce también sus impuestos. Que todo el mundo lo hace!. Y que además lo hacen para que la gente tenga mas plata en el bolsillo y pueda consumir, atenuando el efecto negativo de la crisis sobre la economía.

El Gobierno y el Congreso en Argentina están en otra onda...

Por algún extraño motivo la preocupación no es que la gente tenga más plata en el bolsillo, sino que el gobierno tenga más "caja". Porque aparentemente el gobierno hará buen uso de esa caja, asignando "a piacere" algo de plata para que la gente la pase mejor o no la pase tan mal.

Saquemos la plata de las AFJP del medio, ya que eso se jura y se perjura que se usará "bien".

¿Alguien podrá explicarme por qué en Argentina se evalúa subir todos los impuestos??.

No entiendo por qué se renueva eso que se llama "Impuesto al Cheque" (en realidad es un impuesto sobre cualquier transacción financiera...). Era para una emergencia y son entre $ 20.000 y $ 25.000 millones, según se dice. ¿No puede dejar de prorrogarse este impuesto y que la gente tenga esa plata para consumir...?. Son como $ 500 por habitante!.

¿Por qué buscan subir el impuesto al gasoil?. ¿Eso no hace que el gasoil sea más caro y que con la misma plata la gente pueda comprar menos litros...?. Nadie quiere eso!.

¿Por qué se busca subir el Impuesto a los Bienes Personales?. ¿A quien ayuda que el que tiene cosas pague más impuestos que los que venía pagando hasta ahora?. ¿No es mejor que usen esa plata para "mover" un poco la economía?. Eso es lo que necesitamos!.

¿Por qué hay provincias subiendo el Impuesto a los Ingresos Brutos con el aval de la Nación?. ¿Hasta cuando vamos a pagar por lo que se vende, sin importar si la venta deja o no una ganancia?. Basta de cobrar por cobrar!.

Hasta la tablita de Machinea, que creo que ahora no está en debate, hace que cuanto uno más gana, más impuesto tiene que pagar... Pero no porque la misma "tasa" se aplica a más plata, sino porque suben las tasas!!. Llegamos a la ridícula situación de que un aumento de sueldo puede terminar haciendo que uno gane menos que antes del aumento!.

Muchas veces escuché que Argentina tenía que simplificar su sistema de impuestos. No soy un especialista, ni mucho menos, pero estas dos o tres cosas que ahora surgen porque están en debate me dan la pauta de que efectivamente, algo hay que hacer.

Y además creo que los impuestos no tienen que subir, sino que tienen que bajar.

Si la Nación o las provincias no saben administrarse, que bajen sus gastos. Y que no nos corran con el "gasto social" o con el "empleo público", porque si tienen que hacer eso es -me parece- porque le sacan plata a la gente que podría crear empleo y luego la malgastan.

¿Por qué si todos en el mundo bajan sus impuestos para combatir la crisis nosotros hacemos al revés?. ¿Alguien se lo preguntó en el gobierno?.

Ojalá terminemos con el asunto de la "caja" y el bolsillo de la gente pase a ser la preocupación de quienes nos gobiernan. Como pasa en todas partes!.

ESTA NOTA HA SIDO REPRODUCIDA POR EL SITIO RESPUESTAS POLÍTICAS, EL DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2008.

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Hoy dijo la presidenta que va a preocuparse por preservar el nivel de empleo. A que costo para las empresas? Si no se aumenta la demanda vamos a tener un estado gigante lleno de quebrados.

Tienen que eliminar las retenciones, eliminar el impuesto al cheque, bajar el IVA, y después....ponerse a pensar un sistema más sencillo. Ah....y eliminar el impuesto a los sellos en las provincias donde se cobra, Bs As, por ej.

Silvina B.

Juanqui dijo...

Gracias Silvina x tu comentario!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: