17 noviembre 2008

AFJP (3): REFLEXIONES DE CARA A LA VOTACIÓN EN EL SENADO

Todo parece indicar que esta semana el Senado completará la sanción de la Ley que termina con el sistema de las AFJP y restablece el sistema estatal de reparto.

El oficialismo le dió media sanción en la Cámara de Diputados hace unos días y ahora cuenta con votos más que suficientes para imponerse en el Senado.

No es mi intención fijar una postura personal al respecto ni volver a repetir argumentos que, ya sea en un sentido o en otro, cada parte expuso hasta el cansancio.

Sobre lo que me interesa reflexionar es sobre la reacción de la gente.

Cuando el Gobierno anunció su proyecto, supuse que nuevamente se había metido en camisa de once varas y que, al igual que ocurrió con las retenciones a las exportaciones agropecuarias, tendría que enfrentar manifestaciones multitudinarias y lidiar con un Congreso sometido a fuertísimas presiones.

Obviamente me equivoqué.

El análisis que había hecho fue más o menos el siguiente: si en el caso de las retenciones la gente se movilizó, más allá de cualquier afinidad política y más allá de cualquier posición ideológica, ya que le estaban tocando el bolsillo, en este caso tenía que repetirse el mismo efecto, incluso con más fuerza.

Sabía que las AFJP administraban $ 90.000 millones distribuidos en las cuentas individuales de capitalización de unas 3 millones de personas. Esto da $ 30.000 por persona.

Contaba entonces con 3 millones de personas cuya sensación de verse privados (en promedio, claro está, ya que cada cuenta tiene montos diferentes) de $ 30.000 que "les pertenecían" generaría una ola de furía imparable.

Creía que la oposición reaccionaría de manera coordinada frente a lo que los mismos partidos que no están en el Gobierno llamaron "robo" o "violación del derecho de propiedad".

Pensé que habría alguna asociación de jubilados, o que se crearía alguna, que defendiera el sistema de las AFJP.

Suponía que incluso el "efecto retenciones" llevaría a quienes no simpatizan con el Gobierno a sumarse a una nueva protesta contra Cristina y su gente.

Nada de eso ocurrió y la verdad es que me cuesta entenderlo.

A lo mejor el ahorro para la jubilación es un tema de largo plazo, típicamente destinado al análisis de los intelectuales y a las peleas de los políticos, al que el común de la gente no le presta atención...

O a lo mejor la gente cree que el sistema de las AFJP no es bueno y confía más en el Estado como administrador de sus jubilaciones...

Muchas encuestas realizadas de manera más o menos organizada por medios de prensa y sitio de Internet, parecen avalar esta última teoría, ya que muestran que las preferencias de la gente están divididas caso 50 y 50 entre el sistema de capitalización y el sistema de reparto.

En la que realizó el diario Clarín sobre la base de la pregunta "¿Cree que el Estado debe eliminar el sistema de AFJP y hacerse cargo de todas las jubilaciones?", contestaron más de 45.000 personas y el resultado fue 49,5% para el Si y 50,5% para el No.

Qué pasó?.

En la primera nota que escribí sobre el tema, a partir de un artículo del economista Tomás Bulat, queda claro que ninguno de los dos sistemas es por definición "mejor que el otro", que cada uno requiere de ciertos supuestos para funcionar de manera adecuada y, lo que es más importante, que ambos necesitan que la economía crezca.
Seguramente lo que explica Bulat en esa nota es para la gente mucho más evidente de los que yo creía!.

En fin, aceptando que mi teoría acerca de la importancia que este sistema tenía para la gente fracasó, me permito esbozar otra para explicar por qué...

¿No será que los argentinos estamos resignados a las crisis recurrentes, a los colapsos periódicos y a la corrupción, asumimos que eso volverá a pasar una y otra vez y no vemos con malos ojos "patearle la pelota al Estado"?.

3 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Hola Juanqui,

Me impresiono mucho la falta de reaccion de la gente y los medios. Yo senti igual que vos.
Cada pueblo tiene el gobierno que merece diria Ortega.
Soportar y hasta avalar todos los avasallamientos a las instituciones que tiene Argentina hace pensar que este pueblo tiene malos gobiernos y malos sistemas para largo rato.
Deseo a veces que todo reviente. Pero como puedo pensar asi? mucha gente la va a pasar mal!!
Pero a veces es la forma de replantearse todo. Claro que lo mas probable es que suba otro Rosas que en honor a solucionar el caos buscara concentrar el poder y tener facultades extraordinarias delegadas por un congreso servil y volvera a avasallar las instituciones. Pero a lo mejor se puede ser optimista y viene Urquiza.
Donde estara Alberdi? No creo que este en Chile escribiendo las Bases.

Te mando un abrazo desde Argelia.

Fernando Solanet

Anónimo dijo...

Mi querido Mc Cain

En las charlas que he tenido con amigos míos y otras personas, dos actitudes resumen la situación:
La primera es que la mayoría no crían nunca que esos fondos le pertenecían o los iban a poder ver. Sabían que en algún momento los cagaban, como ya había sido con el default del 2002. Acordate que desde el 2001, el mismo Cavallo comenzó a poner la mano en los fondos. Así que esto que hace el gobierno no sorprende a nadie, como dice el mercado “ya estaba descontado”. Por lo tanto no paso nada más que lo que esperábamos.

El segundo es que no tienen ganas de pelear todo el tiempo. La mayoría quiere trabajar tranquilo en lo suyo, joder con amigos o estar con la familia. Entonces, la única estrategia es protegernos individualmente y la preocupación no son la AFJP sino lo que vendrá y que puede ser los ahorros en le banco o las cajas de seguridad. Es decir estrategias defensivas individuales y no colectivas.

Ambas acciones son razonables y esperables. Las AFJP pasan en el senado y se aprueban, pero no pasan en la economía y eso lo vas a ver en los próximos meses con mayor angustia.

Abrazo y que bueno ir pensando juntos

Juanqui dijo...

Tommy querido:
Un honor tener un comentario tuyo!. Y me sirve mucho los datos que me das.
Sigamos pensando!!.
Abrazo.
JQ

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: