13 mayo 2011

PAÍS LATINOAMERICANO BUSCA LÍDER DE LA OPOSICIÓN


Días pasado, un amigo que no se dedica a la política pero que le interesa y la sigue, me decía que en nuestro país los políticos, sobre todo de la oposición, son impredecibles: “Patricia Bullrich fue Ministro con Ménem, que ahora está con Cristina, mientras que la Bullrich está con Carrió, que hace dos elecciones apoyó a De la Rúa, que nombró Ministro a López Murphy, que apoyó después a Macri, que la última elección estaba aliado con De Narváez, que ahora negocia en Capital con López Murphy contra Macri y contra los candidatos de Cristina, de Carrió y de la UCR, en la que todavía está De la Rúa…”. Tuve que pedirle que lo repitiera y escribir esta suerte de tela de araña política. Y más allá de que algunas de las personas que citó son dirigentes políticos a los que considero serios y a los que les tengo mucho respeto y, en algunos casos, hasta estima personal, debo decir que no se equivoca al estar preocupado.

Personalmente, me quedé pensando. ¿Por qué tantas vueltas? ¿Por qué no les gusta competir para ver quién logra más votos que el otro? ¿Por qué están dispuestos a hacer cualquier acuerdo o alianza y de sacrificar aquellas cosas en las que creen, solamente para tratar de ganar? ¿Por qué –y esto es posiblemente de fondo de la cuestión- parece que ser jefe de la oposición no es suficientemente importante?

En cualquier país normal, el jefe de la oposición es una persona importante. Es el que lidera el grupo político que “le hace marca personal” al que está gobernando. Es el que forma un equipo de expertos (en algunos lados hasta se hace un gabinete de ministros paralelo, que se conoce como “Gabinete en las sombras” o “Shadow Cabinet”) que evalúan las medidas del Gobierno y que recomiendan otras en función de problemas que identifican. Es el que está listo para reemplazar al Presidente cuando la gente decide que ya no lo va a votar y vota a la oposición. ¡Nada menos!

Hay montones de casos de jefes de la oposición que llegaron al Gobierno o que permitieron que alguien de su partido lo hiciera. Veamos algunos ejemplos:

En Uruguay, tenemos el caso de Tabaré Vázquez. Fue elegido Alcalde de Montevideo y se convirtió en la principal figura de su partido, el Frente Amplio. Como líder de su agrupación, dejó la Alcaldía y compitió y perdió en las elecciones presidenciales de los años 1994 y 1999. Finalmente, ganó las elecciones del año 2004.

En España, está el caso de Manuel Fraga Iribarne. Este viejo dirigente conservado batalló desde el año 1977 hasta el año 1989 como líder de la Alianza Popular, perdiendo siempre, primero contra Adolfo Suárez y luego Felipe González. En 1989, viendo que su partido estaba cerca de tomar el poder, le cede el liderazgo a José María Aznar. Aznar quien se constituye en un terrible opositor del socialismo que gobernaba y gana las elecciones del año 1996.

Y en Francia, tenemos a Jacques Chirac. Este hombre peleó la Presidencia durante 21 años. Durante ese lapso logró ser Primer Ministro y Alcalde de París, pero nunca superó en una elección a Francois Miterrand. Su oportunidad llegó en el año 1996, cuando Miterrand ya había muerto y logró vencer en las elecciones presidenciales al candidato socialista.

Por supuesto hay muchos otros. Incluso en nuestro país. Por ejemplo, Alfonsín. O Lula, que compitio no sé cuántas veces. O Macri, que después de perder con Ibarra por la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires en el año 2003, se plantó como el principal opositor y ganó la elección siguiente.

La pregunta que sigue es ¿qué pasa acá con la oposición? Hace algunas semanas había muchos que querían ser la cabeza de la oposición al Gobierno. Estaban en esa lista Reutemann, Macri, De Narváez, Duhalde, Solá, Alfonsín, Das Neves, Carrió, Binner, Alberto Rodríguez Saa, Pino Solanas, Sanz y seguro que se me escapa alguno. Algunos ya no compiten porque no pueden hacerlo (De Narváez), otros porque no les fue bien electoralmente (Das Neves, Sanz), un par porque su candidatura se fue desdibujando (Solá, Binner) y otros dos porque aunque dicen que siguen no tienen fuerza electoral (Duhalde, Rodríguez Saa). Y de los 6 que en teoría todavía podrían estar pensando en eso, solamente 3 siguen en carrera. Porque los otros 3 decidieron simplemente “bajarse”. Hablo de Reutemann, de Pino Solanas y de Macri.

¿Cuál es mi lectura? Que falta vocación de hacer política grande. Que falta patriotismo. Que no hay conciencia de lo importante que es para un país tener un buen Presidente, pero también y sobre todo tener un buen jefe de la oposición. Yo pensé que iba a ser al revés… ¡Cómo duele a veces el país!

post signature

1 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

sylvina dijo...

No querés ser jefe de gobierno de la ciudad? Yo te voto.
Macri demostró que no tiene proyecto y peor aún, no tiene palabra. Prefiero a su padre que demostró siempre una línea de conducta.
No estoy de acuerdo en que no haya oposición. Posiblemente estamos esperando una oposición que frene al FPV y después terminamos dandonos el porrazo como ocurrió con la Alianza. Esas "negociaciones" demostraron ser inútiles.
Desde la 125 me puse a mirar y escuchar más de cerca a los políticos porque considero que es importante dejar de criticar y empezar a ser protagonistas de un cambio, si verdaderamente queremos ser un país incluído en el mundo.
Podría decir que la CC es la que viene mostrando un proyecto y un equipo más conciliador y responsable aún cuando hay algunos miembros con quienes no comparto sus pensamientos o estilos de vida.
Creo que la oposición se está mostrando hoy en el Congreso y con un ritmo particular (no el esperado por la sociedad ansiosa) está logrando resultados positivos.
Coincido en que hoy está vacante el puesto para el "ejecutivo". Ni oposición ni oficialismo (CFK no está muy interesada y me parece que le va a soltar la mano a Moyano porque no tiene causas judiciales abiertas a su nombre en cambio él si).
Me pregunto ¿que haremos en octubre los argentinos?
Buen fin de semana y aunque sea tarde ... abrazo de feliz cumple.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: