01 marzo 2011

EL HOMBRE QUE QUIERE PROHIBIRLE A VARGAS LLOSA HABLAR EN LA FERIA DEL LIBRO


Hay una frase anónima que dice “Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás.”. Horacio Luis González, el hombre cuya foto ilustra este post, actual Director de la Biblioteca Nacional, parece encuadrarse entre en dos categorías. En la de las mentes corrientes, lo cual no es tan grave, pero también en la de las mentes mediocres. ¿Por qué? Porque hoy se le ocurrió decir públicamente que los organizadores de la Feria del Libro, que se hace a fines del mes de abril, no deberían permitir que Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, de una charla al público. Su argumento: “Es sumamente inoportuno y desafortunado el lugar que se le ha concedido a Vargas Llosa, que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región”.

Albert Einstein, hombre inteligente si los hay, tiene dos comentarios muy populares que tienen que ver con la inteligencia. Uno de ellos es muy gracioso, ya que se trata de una anécdota personal: “Una bella dama se me acercó un día y me planteó la siguiente posibilidad. “Señor, con su inteligencia y con mi belleza tendríamos hijos perfectos”, me dijo. Me quedé sorprendido. No quería ofenderla. Pero finalmente tuve que decirle lo que pensaba: “Señorita ¿no ha pensado en la posibilidad de qué resulten con mi belleza y con su inteligencia?.” La otra no es graciosa y está directamente relacionada con el comentario de Director de nuestra Biblioteca Nacional: “Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia.

¿Cómo es posible que un señor que tiene nada más y nada menos que la responsabilidad de dirigir un ámbito como la Biblioteca Nacional, que es por definición un espacio en donde lo que prima es la inteligencia, la tolerancia y el respeto, diga semejante cosa?

¿Cómo es posible que haya pasado por su cabeza la idea de vetar al último Premio Nobel de Literatura como uno de los expositores en la próxima Feria del Libro, donde además Buenos Aires inaugurará su condición de “Capital Mundial del Libro”?

¿Le molesta que no piense como él? ¿Cree que en la Feria del Libro deben hablar algunos y otros deben ser proscriptos? ¿Se volvió loco? Posiblemente lo que le molesta no es que hoy Vargas Llosa defienda ideas de corte liberal, que él no comparte, sino que haya sido un hombre que apoyó la revolución cubana y que luego la criticó cuando comenzó a proscribir a intelectuales, como él está haciendo ahora.

Mario Vargas Llosa es el hombre más importante de la literatura en el mundo en este momento. Tenemos la suerte de que sea peruano y de que quiera a Argentina como la quiere. Es uno de los hombres más premiados en su disciplina, ya que ganó el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Planeta, el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania y varias decenas de premios más. ¡Que venga a hablar a nuestra Feria del Libro es un privilegio!

Horacio Luis González, “sociólogo, docente y ensayista argentino”, como lo define Wikipedia, se equivocó. Y cuando un hombre que ocupa una posición como la que él ocupa comete semejante error, se tiene que ir. Por lo que hizo y porque además nos avergonzó antes el mundo. Basta mirar en algunos medios lo que dicen de nosotros… (mirá esto!) Ojalá lo haga rápido.

post signature



PD: Cuando estaba cerrando este post, me enteré que Juan pablo Feinman, Aurelio Narvaja y Vicente Battista (a quien me encanta leer!) firmaron, junto a González, una carta en el mismo sentido del reclamos del Director de la Biblioteca Nacional. ¡Qué lástima! Son como él...

PD 2: Antes del fn del día de ayer, la Presidente Cristina Kirchner se manifestó en contra del eventual veto a la presencia de Mario Vargas Llosa: . Una actitud que hay que reconocer por lo sensata y oportuna. De todos modos, creo que el Director de la Biblioteca Nacional, debería dejar su cargo.

3 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

sylvina dijo...

coincido con vos. Se tienen que ir :)

Mat!as dijo...

Ayer Caparrós por TV habló con JP Feinman, le planteaba la posibilidad de que si Borges viviera, con este contexto, tampoco se le permitiría hablar en la feria del libro... se quedó sin argumentos.

gerardo dijo...

Estot de acuerdo en que no se debe limitar la opion personal de una persona con la capacidad de este premio Nobel tovargerardo@ymail.com

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: