25 febrero 2011

GRECIA, TÚNEZ, EGIPTO Y LIBIA. CUATRO CRISIS EN QUE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES REEMPLAZARON A LA CNN


Las revueltas populares en Grecia, Túnez, Egipto (sobre la que hablé en detalle) y Libia, son muy diferentes unas de otras. Se equivocan los que hablan de ellas como una prueba de que estamos asistiendo al “fin de las tiranías”. Cada una tiene su propia causa, muy ligada a la historia y a la cultura de sus pueblos. Han caído y caerán posiblemente algunos gobernantes a los que es razonable calificar de “tiranos”. Pero ese tema, que es apasionante y sobre el que alguna vez quizás escriba, no el objeto de este post. El objeto hoy es analizar algo que todas estas cuasi guerras civiles han tenido en común: el rol que jugaron Internet y, en particular, algunas de las redes sociales globales.

Así como la CNN le mostró por primera vez al mundo una guerra en vivo, la Guerra del Golfo, cuando el Presidente de los EEUU era Bush padre, Internet y redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube fueron más allá y no sólo mostraron globalmente y en tiempo real lo que estaba ocurriendo, sino que se transformaron en grupos de opinión que expresaban su apoyo o su repudio a los intereses enfrentados en cada uno de estos conflictos.

Veamos el caso de Libia, que todavía está pendiente de resolverse. La CNN posiblemente nos hubiese mostrado todo tipo de imágenes y hubiese armado, en su sede de Atlanta, paneles de expertos en política internacional que nos hubiesen explicado qué estaba pasando y cómo podía terminar el asunto, desde su visión, que hubiese sido muy calificada, pero que no tenía la enorme ventaja que significa estar en el lugar de los hechos.

¿Qué paso, en cambio debido al rol jugado por Internet y las redes sociales?

Básicamente vimos las mismas imágenes que hubiésemos visto por la CNN, escuchamos a expertos como los que la CNN nos hubiese hecho escuchar. Sin embargo, complementamos eso con más y mejores imágenes y videos, que para los periodistas y corresponsales de la CNN hubiese sido imposible conseguir. Escuchamos a testigos de la calle, a gente común, darnos su punto de vista a través de la red, cuando les hubiese sido imposible ser entrevistados por una radio o un canal de TV. Accedimos a todo tipo de versiones sobre la forma en que se desarrollaban los acontecimientos. A veces datos veraces y otras no, pero siempre verificables de algún modo. Asistimos a una interesante guerra virtual entre los grupos en pugna, que se ocuparon y preocuparon de que en Internet quedaran bien reflejadas sus posiciones. Y sobre todo, vimos como en el mundo, sin distinción de nacionalidades, credos, razas o idiomas, se hizo una enorme presión para incidir en cada uno de los problemas. No fueron “guerras internas” (y no es un “chivo” de mi libro…), sino problemas entre ciudadanos de un mismo país, pero en donde opinó el mundo entero.

Con el tiempo iremos tomando conciencia de lo relevante que es hoy Internet y de la influencia que puede tener una red social en temas de política interna en cualquier país y en la política internacional. ¡Hasta el Congreso de los EEUU analiza dale al Presidente la facultad de interrumpir Internet en caso de una emergencia grave!

Y creo también que con el tiempo, eso puede ir tomando cuerpo en nuestro país y ayudarnos en enfrentar mucho mejor los problemas que tenemos. Seguramente no como ahora, en donde por falta de experiencia son más las peleas, los insultos y las muestras de intolerancia, que los debates serios. Sino como está pasando en estos países que tomé como ejemplo, donde todo queda expuesto a todos y todos pueden dar su opinión.

El tiempo dirá.

post signature

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

@patopitaluga dijo...

Estimado
No creo que las redes sociales reemplazaron a CNN,peo si complementan al abanico de herramientas comunicantes. Creer que una de ellas reemplaza a otra, es a mi juicio apresurado,porque en estos momentos estamos ante un cambio de paradigmas, en lo social, cultural y especialmente en la manera de comunicarnos. Volvemos a la burbuja,de la aldea global? Es posible...En este tiempo, lo mejor que nos paso, es poder tener participacion activa, ser co-creadores de las noticias, influenciadores, desde la opinion, la queja,o la apreciacion..esto es muy bueno. Y solo falta, y en eso coincidimos, que los politicos, despierten a este nuevo estado de situacion: Ya no mas ESTAR ahora es SER...:-)

sylvina dijo...

Creo que el debate se está dando mínimamente, quizás, gracias a las personas que se animan a expresarse a través de las redes sociales.
En Argentina la falta de intolerancia, etc está abriendo camino a otras alternativas en la forma de expresarse y/o comunicar. Pienso que sería útil y agregaría valor si los medios de comunicación empezaran a cambiar su forma de comunicar o que revean lo que significa "comunicar la noticia". Muchas veces son opinólogos y escriben y/o hablan desde su postura sin permitir disentir o generar un debate maduro y profundo. En fin, soy de las que creen en que es mejor participar aunque surjan errores a quedarme callada y protestar por detrás.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: