06 octubre 2010

LOS QUE SE BENEFICIAN CON LOS INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO...


Nada beneficia tanto a gobernantes del estilo del venezolano Hugo Chávez o del ecuatoriano Rafael Correa, que los intentos de golpe de estado. Reportan de manera inmediata la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, que ya no tolera como en las décadas anteriores los gobierno de facto, pero además, como bien lo dijo el periodista, escritor y ex Ministro de Desarrollo en Venezuela, Moisés Naím, en un par de notas escritas para los diarios El País, de España, y para La Nación, aquí en Argentina, “justifican la suspensión de garantías constitucionales, estados de excepción, límites a la libertad de prensa, violaciones a los derechos humanos y civiles de adversarios políticos y la criminalización de la oposición”.

El supuesto intento de golpe de estado contra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, hace pocos días, es un claro ejemplo. Frente a una medida puntual del gobierno que, como parte de un programa tendiente a controlar el gasto público, reduce premios y beneficios al personal policial, un grupo de policías reacciona indignado y se amotina en un cuartel. El Presidente Correa, cual matón de barrio, no deja que el tema sea manejado por la cúpula policial o por algún funcionarios de su gobierno, sino que se traslada al cuartel en el que se encuentran estos policías y los enfrenta. Descontrolado, les grita incluso “Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo”. Las escaramuzas derivadas de este torpe intento de apagar un fuego con nafta, terminaron con tres muertos y con el propio Presidente Correa casi asfixiado y lastimado en una pierna.

Obviamente los gobiernos y las organizaciones internacionales alrededor del mundo se solidarizaron inmediatamente con este Presidente que decía que un grupo de agentes policiales quería derrocarlo, pero lo cierto es que lo que nadie entendía muy bien cómo se había iniciado el problema y lo que se veía en la televisión parecía más una película de humor protagonizada por Charles Chaplin, Peter Sellers o nuestro querido Alberto Olmedo, que un golpe de estado real. Lo único real y dramático de todo este episodio fueron los tres muertos, que con una acción mesurada del Presidente Correa se hubiesen evitado.

Pero este caso, que como dije es un claro ejemplo de la necesidad que algunos gobernantes tienen de que alguien trate de sacarlos por la fuerza del poder o de que por lo menos parezca que eso está ocurriendo, no es el primero y seguramente no será el último. Como bien menciona Naím en sus artículos en El País y La Nación, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo algo parecido allá por el año 2002, cuando un grupo de militares supuestamente lo derrocó y lo tuvo alejado del poder durante cuarenta y siete días.

En el caso del supuesto golpe que tuvo como única consecuencia consolidar al Presidente Chávez en el poder, Naím cita a Brian Nelson un periodista norteamericano que se fue a vivir a Venezuela y era un “devoto admirador de Chávez”, pero que como consecuencia de esa supuesto intento de golpe de estado inició una investigación que le hizo cambiar definitivamente su forma de pensar. La investigación de Nelson dio lugar al libro “El silencio y el escorpión” que, según relata Naím, “revela que la breve salida de Chávez del poder no obedeció a un golpe de Estado premeditado, que no había una amplia conspiración para derrocar al presidente bolivariano, que no hubo intentos de magnicidio, que Estados Unidos no estuvo involucrado y que las milicias armadas controladas por Chávez fueron las principales causantes de las muertes que ocurrieron ese día”.

De acuerdo con el relato, “En su libro, Nelson documenta cómo, a los pocos días de los disturbios, el gobierno puso en marcha una intensa operación para validar la historia "del golpe contra Chávez". Se destruyeron pruebas de los asesinatos, se bloquearon procesos judiciales, se suspendieron los debates en la Asamblea Nacional, se compraron algunos testimonios y se silenciaron otros. Y se financió una amplia campaña internacional de documentales, conferencias, artículos periodísticos y propaganda que nutrió la legitimidad de Chávez... y le dio más poder”.

Obviamente existe la posibilidad de que haya en cualquier lado grupos que pretendan llegar al poder mediante el uso de la fuerza. Es posible que ello ocurra incluso en países como Venezuela o Ecuador. Y sin duda alguna hay que condenar cualquier intento real de golpe de estado y apoyar a autoridades que han sido democráticamente elegidas y que alguien busca desalojar del poder. En cualquier lugar y más allá del signo político o ideológico de quien gobierna. Incluso en los casos específicos del Presidente Hugo Chávez y del Presidente Rafael Correa. Pero tengamos cuidado, ya que (cito de nuevo a Naím) “existen regímenes con fuertes propensiones autoritarias que hacen lo imposible por maquillar su naturaleza antidemocrática. Son parodias de lo que debería ser una verdadera democracia y se esfuerzan por celebrar comicios a pesar de que es evidente que no están dispuestos a cederles el poder a sus opositores”.

Así como creo que en el año 2001 el supuesto levantamiento militar contra el Presidente Chávez no fue tal, mi impresión, es que este supuesto intento de golpe de estado contra el Presidente Correa ha sido algo parecido. El tiempo dirá.

post signature

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Nagus dijo...

Esta vez -porque he leído alguna que otra nota tuya- reitero, esta vez me parece que te has esmerado por escribir un absurdo importante, donde fundamentalmente establecés tu desprecio por la preferencia democrática de otros ciudadanos en sus respectivas repúblicas.

Me parece bárbaro que expreses tus elucubraciones y fantasías, pero sería más sano basarse en realidades y respeto por las elecciones soberanas de otros pueblos.

Alejandro Sala dijo...

Leí la nota del blog y me parece acertado el análisis que hacés. En general, las oposiciones a los regímenes autoritarios son poco inteligentes porque suelen dejarse llevar por la indignación que el gobierno les provoca y entonces, involuntariamente, terminan siendo funcionales a cada gobierno, que se sirve de esas oposiciones voluntaristas pero poco pragmáticas para reafirmar su régimen y para alimentar la adhesión de sus seguidores...

Sebastian Tedesco dijo...

Juaqui, me extraña que no menciones lo de Honduras. Digamos que a estos presidentes los intentos de golpe les vienen bien salvo que sean exitosos como en Honduras...

Juanqui dijo...

S: El caso de Honduras es un caso clásico que debe ser condenado por la comunidad internacional. No tiene que ver con los golpes "fabricados" que terminan consolidando al que los "fabrica". Simplemente no hablé de ese caso ni de tantos otros, tan lamentables como ese, porque el tema era otro... Abrazo. JQ

Juanqui dijo...

Lamento que lo interpretes así...

Lucia Arias dijo...

no sugieran ideas, a ver si.......

Lilly Roth dijo...

Juanqui, muy interesante análisis!
Nosotros también somos afectos a usar esa estrategia de diversión de la realidad.
Sin ir más lejos, el matrimonio presidencial todos los días señala "desestabilizadores", y en octubre de 1985 Alfonsín declaró el estado de sitio por 6 días denunciando un intento de golpe de estado que nos sorprendió a todos y muy especialmente a los acusados.

Sarita Vigna dijo...

Hola Juanqui: Cuando se lee, en editoriales de diarios de diferentes paises, se ratifica lo que pensás, tanto del "golpe de estado" a Correa, y las reacciones de Chavez. Los dos han realizado muy bien los deberes como para perpetuarse. Cuando se inicio la presidencia de Chavez hubo mucha gente que se fue del país. Un par de años después para irse debían hacerlo con lo puesto, lo demás dejarlo y me consta, hubo ejemplos a carradas. Observemos a quienes dio permiso para entrenamiento, a los etarras. Igual reacción del matrimonio Kirchner, muy amigos de él, al acceder a no deportar a Chile a quien se lo merece. Hasta tuvimos a un etarra dado clase en la Universidad de Hebe Bonafini, no se si será el mismo que años atrás, siendo Canciller Bielsa, hubo un pedido de extradición solicitado por Zapatero y no se lo enviamos. A partir de ese momento los argentinos tenemos problemas para ingresar a España o pasar por Barajas en tránsito. El tema de Honduras fue diferente por el ex Presidente quería reformar la Constitución igual que Chavez y perdurar en el mando. En Honduras la Constitución no tiene la figura del Juicio Político, no les quedaba otra forma a la mayoría del Congreso que hacer lo que hizo. Nuestra Sociedad, todavía le falta mucho para lograr Presidentes como en Chile, Uruguay y Brasil, es lamentable. El ejemplo de Chile, el mundo lo contempló, todos los vimos y ponderamos la sencillez, la unidad, el trabajo en equipo, recurriendo a los mejores, en cuanto a tecnología. El Presidente Piñera en su decir, en su actitud frente a la situación demostró como cuando se es una persona de bien, con valores, con liderazgo, con conocimientos, know how y trabajo en equipo, el éxito está asegurado porque con estas condiciones, Dios y los Angeles estarán ayudando y en apoyo, y creo profundamente que fue así.

Un gran abrazo,

Sarita Vigna

:)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: