19 septiembre 2010

¿SE CONCEDERÁ LA EXTRADICIÓN O SE DECLARARÁ "REFUGIADO POLÍTICO" AL ASESINO CHILENO?


El Gobierno de Argentina debe decidir si hace lugar al pedido de Gobierno de Chile de extraditar a uno de los responsables del asesinato del Senador Jaime Guzmán, fundador del partido Unión Demócrata Independiente, y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, ambos ocurridos en el año 1991, durante la presidencia constitucional de Patricio Aylwin.

Se trata de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, uno de los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo armado que se constituyó en el año 1983 como el “brazo militar” del Partido Comunista de Chile, con el objeto de combatir al gobierno del General Augusto Pinochet, pero que siguió funcionando luego del retorno de ese país a la democracia, en el año 1990.

Apablaza fue encontrado y detenido por la Policía Federal Argentina en el año 2004, en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, donde vivía con su mujer y sus tres hijos, bajo el nombre falso de Héctor Daniel Mondaca. En ese momento, el Gobierno de Chile solicitó su extradición y Apablaza pidió quedarse en el país como “refugiado político”. Luego de seis años de deliberaciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió la semana pasada un fallo por el que se autoriza a extraditarlo. Sólo falta que el Poder Ejecutivo emita el decreto de extradición.

¿Qué hará el Gobierno de Argentina? ¿Actuará en línea con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia y ordenará su extradición, o le dará rango de “refugiado político”? Ojalá no se cometa un error.

post signature

4 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Julieta dijo...

Es un asesino y tienen que extraditarlo, ya tenemos bastante con nuestros asesinos para que nos quedemos con uno de otro país..Pero los DDHH para los criminales están vigentes..

Eduardo Razzetti dijo...

Se termino la farsa K de que defienden los DDHH. Son simples defensores de delicuentes y homicidas. Si ya lo hacen en Argentina no me extraña que decidan no extraditarlo. Como siempre vamos a contramano del mundo.....

Gabriel Grosman dijo...

No creo que se firme el decreto, ni de extradicion, ni de refugio. Sera va dar lo que estado argentino es experto en hacer y para lo cual hay tantos "ineptos adecuados". Primero cajonear por varios meses, luego se perdera, se armara una pesquisa para ver quien tiene la carpeta o a donde fue a parar. Y luego de varios anios de buscar y culpar, tendran que volver a empezar de foja cero. Mientras, quien sabe tal vez se escapa y aparece en Caracas.

José María Pereda dijo...

Creo que la respuesta es obvia, Juan Carlos. Hasta el 10 de Diciembre de 2011, nada. Después, dependerá de quien quede a cargo... y seguramente será nada, también

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: