09 junio 2010

DESARMANDO GENTE SIN COMBATIR DELINCUENTES...

Me llamó la atención leer ayer que el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli participaba de un acto público en la localidad de San Martín donde firmaba la orden para destruir 500 armas. Investigué un poco y me enteré de que en el año 2007 se puso en marcha el “Plan Nacional de Desarme Voluntario”, a través del cual el estado nacional ya recibió casi 110.000 armas y 800.000 municiones, que fueron entregadas por sus propietarios a cambio de un pago de entre $ 100 y $ 400.

Aparentemente el objetivo es reducir los crímenes por conflictos interpersonales, a través de promover la reducción de la cantidad de armas en los hogares. Según se explica sin dar demasiadas precisiones, de cada 100 homicidios sólo 25 son derivados de robos, mientras que 75 son el desenlace trágico de alguna disputa entre familiares o vecinos, dentro del hogar.

La verdad es que me cuesta creer que el 75% de las víctimas de homicidio en Argentina sea producto de una pelea entre un señor y su yerno, entre dos hermanos o entre dos vecinos que se pelean y que en el calor de la pelea sacan armas y alguien termina muerto.

Me inclino a creer que en el país tenemos problemas muy serios de falta de seguridad y de marginalidad que combinados dan como resultado una cantidad importante de robos, en donde muchas veces el ladrón termina matando a tiros a la víctima. Y de más está decir que estos ladrones no van a una armería a comprar una pistola o un revolver ni completan un registro en el RENAR. Tampoco se suman a planes de desarme voluntario.

¿Es necesario entonces que las autoridades dediquen tiempo y esfuerzo a “desarmar a la población” cuando todavía no han logrado desarmar a los delincuentes, que según parece son muchos y están muy activos?

La realidad es que hoy nadie vive realmente tranquilo y que la tenencia de armas para la legítima defensa no es más que la reacción natural frente a ladrones y asesinos que no son perseguidos y frente a un estado que debería asegurar protección y no lo hace.

Yo no tengo armas en casa, pero creo que hay que dejar que sea el RENAR, donde todo aquel que compra una debe obtener la correspondiente autorización, el que controle quiénes compran y qué armas. Si alguna vez le ganamos la guerra a la delincuencia, recién ahí tendrá alguna lógica promover que la gente no tenga armas en su casa sólo por miedo.

post signature

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sergio Alvarez Campos dijo...

Juan, permitime decirte que no coincido con vos, creo que menos armas=menos problemas, no voy a ser tan inocente de pensar que que los delincuentes iran a entregar sus armas ni que eso baje de alguna manara la cantidad de robos o de muertos en ocasion de robo, para mi es una falacia creer que armando a la gente mejorara la situacion de inseguridad que vivimos. Muchisimas de las personas que tienen armas , incluyendo lamentablemente a muchos policias y militares, no estan capacitados psicologicamente para portar una, sin contar que los particulares no han recibido formacion tecnica... como decia mi abuela a las armas las carga el diablo

Juanqui dijo...

Gracias Sergio x tu punto de vista! Que bueno tenerte de nuevo comentando!

sylvina dijo...

Juanqui, sabés quien está a cargo del RENAR? el jefe de gabinete.
Yo estuve asociada al Tiro Federal para poder sacar mi licencia de legítimo usuario y así poder ir a cazar jabali con Pablo. Cuando ves de que se trata el desarme, te preguntás si la gente no estará recibiendo $100 a cambio del arma que luego pasa al mercado negro.
Scioli no para de demostrar que además de haber perdido un brazo (en un accidente), también perdió el cerebro.
No creo que portar un arma para prevenirse de una situación de inseguridad sea la solución. Es más, no me veo buscando mi fusil para apuntar a una persona.
Me gustaría que se asesoren con Giuliani quien tuvo un plan bastante certero en NYC.
Saludos

Sandra Silva Antelo dijo...

Hola Juan Carlos ! no estoy de acuerdo con que desarmen al pueblo !!por que los delincuentes actúan con total impunidad , aparte de robar,deciden sobre tu vida !NO TENEMOS LEYES QUE NOS PROTEJAN ! la justicia Argentina y los políticos son un Circo !!!la leyes no cambian !!! .....que paso con los Barras Brabas ??como salieron del País ???y sigue la corrupción ,y los delincuentes en la calle !!!impunes ,cuanto mas chicos mejor !y nosotros que toda la vida trabajamos y estudiamos , educamos a nuestros hijos vivimos encerrados con rejas de hierro, en nuestras propias casa !!!!!

Sergio Alvarez Campos dijo...

Sandra, lo que decis es cierto, pero por favor explicame como el hecho de que tengas un arma puede ayudar a paliar la inseguridad que se vive, que pretendes, matar al tipo en tu casa?,por ahi tenes suerte y punteria pero cuantos delincuentes mueren en manos de civiles?, y cuantos civiles mueren por accidente por uso indebido de armas, o porque simplemente el delincuente disparo mas rapido?, si alguien logra demostrarme que el uso de armas por parte de ciiviles sin preparacion puede cambiar algo a favor de nuestra tranquilidad o seguridad cambio de idea, mi pensamiento no tiene ni base ideologica ni idealista, es practica, por otra parte , lo de las barrasbravas no tiene nada que ver, debo decir que me parece una de las cosas mas lamentables que hizo kirchner fue darles status paraoficial a estos fascineroso

Sandra Silva Antelo dijo...

acá es una jungla de cemento! no quiero matar a nadie!!!!
ningún delincuente mueren en manos de civiles, ahora civiles mueren todos los días !!!!y el servicio militar ??Que paso ???
te acordas ? todo falla !!!!

Juan Carlos Lynch dijo...

Tiene razón Sandra. Fué un grave error haber suprimido el servicio militar.
Richieri hubiera metido presos a los responsables de haber destruído un instrumento fundamental para ayudar a los jóvenes, para darles instrucción y hasta para ayudarlos a vivir con dignidad, saliendo de la pobreza y siendo útiles a la sociedad.
Nadie se acuerda que muchos conscriptos aprendían a leer y escribir en el servicio militar.Otra burrada de nuestros gobernantes.

Juanqui dijo...

Antes que alguno pregunte: Sí! Nos llamamos igual. Es mi padre. :-D

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: