03 junio 2010

¡LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA!


Cerró la encuesta con un número muy interesante de votantes y la primera conclusión es que la gente cree mayoritariamente que Néstor Kirchner va a ser un de los dos candidatos que protagonicen una segunda vuelta electoral (ballotage) en el año 2011. La mayoría opina que competirá con Mauricio Macri, aunque algunos lo ven también compitiendo con Eduardo Duhalde, con Julio Cobos e incluso con Ricardo Alfonsín. Pero lo ven ahí.

Mirando los resultados “en bruto”, un 29,41% de los que votaron cree que Kirchner competirá con Macri la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales, un 20,59% piensa que los que competirán serán Kirchner y Duhalde, un 14,71% opina que los que definirán la elección serán Duhalde y Cobos, un 11,76 dice que serán Cobos y Macri y un 8,82% sostiene que la disputa será ente Kichner y Cobos. Por supuesto el dato interesante es que para este 85,29% de los votantes, la disputa se circunscribe a Kirchner, Macri, Duhalde y Cobos. Otros nombres como los de Alfonsín, Carrió, Sioli o Solá, fueron solamente mencionados en forma marginal.

Tres datos más que surgen de “jugar” un poco combinando votos.

El primero es que si uno toma a cada candidato, el 64,71% de los que votaron lo ve a Kirchner en la segunda vuelta, compitiendo indistintamente contra Macri, Duhalde, Cobos o Alfonsín. A Macri lo ve en la segunda vuelta el 41,17% de los que votaron y Duhalde y Cobos están empatados ya que ambos fueron mencionados como participantes en la segunda vuelta por el 38,23% de los votantes.

El segundo es que más de dos tercios de los votantes, un 67,65% cree que en la segunda vuelta de las presidenciales del año próximo competirán un candidato “oficialista” (nombran a Kirchner y en unos pocos casos a Sioli) contra un candidato “opositor”. Un tercio cree que los que competirán serán dos “opositores” y nadie cree que lleguen dos “oficialistas”.

El tercero y último es que, aunque no se planteó la posibilidad de que no haya segunda vuelta, es decir de que alguien gane con el 40% o más de los vtos y le saque más de 10 puntos al segundo, hubo algunos que plantearon la posibilidad vía comentarios. En todos los casos, fueron votantes que creen que es posible que Kirchner gane en la primera vuelta.

En fin, ¡un aporte más a la confusión generalizada! ¡Muchas gracias a los que votaron!.

post signature

0 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: