11 mayo 2010

FASCINANTES HISTORIA CUBANAS

Uno conoce gente interesante en los lugares más insospechados. Ayer por la mañana recibí un e-mail de Claribel Terré Morell, a quien un amigo le había pasado mis datos. Aunque el nombre me sonaba vagamente, sin demasiadas averiguaciones hice lo que corresponde en esos casos y acepté la propuesta de reunirnos.

Durante el día descubrí que me sonaba porque tengo uno de sus libros, que posiblemente leí hace ya algunos años, dado que el lomo se encuentra ajado, como en todos los libros a los cuales se le dedicó algún tiempo. También hablé con quien le había pasado mis datos, quien me contó que además de escribir tenía una fundación llamada “Cultura Frontal” dedicada a promover la inclusión social de personas con discapacidad y de otros grupos habitualmente marginados.

Me encontré con ella a las 18.30 horas y la verdad es que descubrí un personaje fascinante. Se trata de una periodista, poeta y escritora cubana, que hace casi 17 años vino a vivir a Buenos Aires luego de enamorarse de un economista argentino al que le tocó entrevistar en Cuba y con el cual se casó y tuvo dos hijos que hoy tienen 13 y 11 años.

La foto del post ya tiene un par de años, pero puedo decir que Claribel es alta, atractiva, muy simpática y que representa menos años de los que cumplirá el próximo 26 de junio, un día interesante en el que alguna vez nació el ex presidente chileno Salvador Allende y en el que muchos años después Augusto Pinochet asumió la presidencia de ese país luego de derrocarlo y provocar su suicidio.

Hija de uno de los combatientes que integró la columna que el Che Guevara lideró en la revolución contra Batista, siempre quiso ser periodista. Sin embargo, las particularidades del sistema cubano no le permitieron dedicarse a eso cuando terminó el colegio secundario. Le ofrecieron en cambio la posibilidad de ir a la URSS a estudiar “Comunismo científico”, oportunidad que declinó.

Su llegada al periodismo fue absolutamente casual. Tan casual como una pelea con el editor del periódico en que trabajaba, que le hizo tomar la decisión de dejar su pueblo natal, al sur de la Isla, para mudarse a La Habana. Y allí pasó lo impensado: conoció personalmente a Fidel Castro, quien la tomó como su interlocutora en el periódico en el que había conseguido trabajar.

Sin embargo, aunque su carrera cambió, se hizo conocida y su trabajo la mantuvo en relación directa con el propio Castro, el amor volvió a revolucionar (valga el término) sus planes y la trajo a Argentina. ¡Todo un cambio! Se fue de un lugar en el cual la reconocían por la calle y llegó a una ciudad amigable como Buenos Aires, pero en donde era una perfecta desconocida. Pero lo logró y hoy está muy activa en Buenos Aires.

Si bien no corresponde entrar en detalles de lo que fue una charla privada, debo decir que me llevé anécdotas y reflexiones muy valiosas de sus encuentros con Castro, de cómo se vive en la Isla, de su visión actual de ese régimen, de aspectos desconocidos del golpe de estado que hubo hace ya hace algunos años contra Chávez en Venezuela, de su trabajo para políticos argentinos y de lo que piensa de nuestro gobierno y de nuestra oposición.

Me encantó conocerla. ¿Cuántas veces uno conoce a la hija de un combatiente ligado a una revolución cubana, que además ha tenido relación directa con una figura de la fuerza de Fidel Castro? ¡Más allá de lo que uno pueda pensar de él y de su revolución!

Cierro con un detalle muy simpático. Como buena periodista ella me había "googleado" para tener alguna información antes de la reunión. Y como descubrió que el jueves es mi cumpleaños, me llevó de regalo un CD con música de Luis Eduardo y Auté y Pablo Milanés. ¡Mi primer regalo de este año!

post signature

2 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

sylvina dijo...

es una entevista en la que desearías que no se termine y poder seguir escuchando atentamente cada detalle. ;)

Alex Ocampo dijo...

grande Claribel!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: