08 mayo 2010

BRAVUCONADAS Y FRASES TRISTEMENTE CÉLEBRES


Hay políticos y economistas que se han vuelto tristemente célebres a partir de bravuconadas y promesas imposibles de cumplir. Hay ejemplos en Argentina y en el mundo. Recuerden a nuestro ex Ministro de Economía Lorenzo Sigaut (“El que apueste al dólar va a perder”), el ex Presidente de los Estados Unidos George P. Bush (“Lean mis labios: no habrá más impuestos”) o al ex Presidente Eduardo Duhalde (“El que depositó dólares recibirá dólares”).

Estoy seguro que el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pasará en muy poco tiempo a engrosar esa lista. En lo que creo que es un error imperdonable en alguien con su posición, afirmó muy suelto de cuerpo que “Europa está lista para defender el Euro”.

En primer lugar, la gente no le cree. No tengo dudas de que Sarkozy sabe que los problemas en Grecia, en España, en Portugal, en el Reino Unido y, en definitiva, en toda la Europa que hoy está nucleada alrededor del Euro, el problema no es económico, sino de confianza. La gente no le cree a quienes hoy gobiernan Europa. Siente que no están siendo sinceros. Se da cuenta que ni siquiera aceptan que están metidos en un soberano problema del cual no saben cómo salir.

En segundo lugar, lo que dijo no es cierto. Si lo fuera, posiblemente el problema de los griegos y del resto de sus socios en la Unión Europea no hubiese sido más que un desbarajuste económico, arreglable con unos cientos de miles de millones de Euros.

No pretendo que Sarkozy sepa quiénes son Sigaut o Duhalde. Ni siquiera que se acuerde en medio de estas corridas de la famosa frase de Bush padre. Pero me parece que lo que está pasando en Grecia y lo que seguramente pasa desapercibido en otros países por la violencia que se desató en ese país, es evidencia más que suficiente para que piensen en la gente, que al final del día es la parte más real de un mercado. De otro modo, esa crisis, que todavía no termino y que a mi juicio tiene para largo, "se va a llevar puestos" a varios países, a varios gobiernos y posiblemente al Euro.

La próxima vez que tenga algo que decir, sería realmente deseable que Sarkozy piense antes de hacerlo. Y que no vuelva a emular a los que se equivocaron, sino a quienes la historia recuerda por su realismo. Por ejemplo Churchill: “Les pido sangre, sudor y lágrimas”…

post signature

1 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Lilly dijo...

¡Juanqui! ¡Qué acertado! Puro narcisismo político.
Churchill solía decir que el problema de los tiempos modernos "es que los hombres prefieren ser importantes en lugar de útiles". Resultado: nadie quiere arriesgar su supuesta popularidad siendo el portador de malas noticias. Y como la lógica de la política de hoy es especialmente cortoplacista, ni siquiera se dan cuenta que lo que hacen para aferrarse a unos pocos fans es justamente lo que les hace perder credibilidad. Y sin credibilidad no hay demasiados votos, ¿no?
Pero... patean para adelante y que se ocupe el que sigue.
De paso, y sólo a modo de referencia, la frase completa del famoso discurso como recién designado Primer Ministro, fue:
"Le digo a esta Cámara, como le dije a los ministros que se sumaron a este gobierno, no tengo nada que ofrecerles más que sangre, trabajo duro, lágrimas, y sudor."
("I say to the House as I said to ministers who have joined this government, I have nothing to offer but blood, toil, tears, and sweat.")

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: