14 abril 2010

LA GENTE SIGUE ESPERANDO...

BUENOS AIRES, 14 DE ABRIL DE 2010.- Hace mucho que ni el gobierno ni los distintos sectores de la oposición se ocupan de los problemas de la gente.

Desde diciembre pasado se están peleando por el uso de más de US$ 40.000 millones en reservas que hay en el Banco Central de la República Argentina.

La pelea original estaba centrada en un Decreto de la Presidente Cristina Kirchner que ordenaba al Banco Central la transferencia de parte de esas reservas al Poder Ejecutivo, a efectos de que éste las utilizara para el pago de parte de la deuda externa.

El decreto provocó un conflicto con el entonces Presidente del Banco Central, Martín Redrado, que terminó despedido.

El gobierno designó para reemplazar a Redrado a Mercedes Marcó del Pont. Sin embargo, como la designación del Presidente del Banco Central es una decisión del Senado de la Nación a propuesta del Poder Ejecutivo, surgió allí un nuevo problema.

Las negociaciones entre el gobierno y los bloques opositores para encontrar una solución a estos dos problemas, derivó en lo que se conoce como el Impuesto al Cheque.

El Impuesto al Cheque genera cada año unos $ 25.000 millones, de los cuales aproximadamente $ 6.000 millones se reparten entre las provincias y el resto queda para el gobierno nacional.

Los diferentes grupos de la oposición, ante la evidencia de que el Poder Ejecutivo no cedería ni en la cuestión de la transferencia de reservas ni en la designación de la nueva Presidente del Banco Central, propusieron votar a favor de esas dos cuestiones si el Poder Ejecutivo aceptaba modificar el Impuesto al Cheque para repartir entre las provincias bastante más de lo que reparte ahora.

Obviamente el gobierno dijo que no.

Desde ese momento el único importante pasó a ser quién conseguiría sumar diputados y senadores para asegurar quórum e imponer su posición en una votación.

Esta breve historia más que interesante es patética, es lamentable.

Desde hace cuatro meses las personas que nos gobiernan y las personas que tienen la función de controlar a quienes nos gobiernan están dedicados a un decreto que ya fue implementado de hecho por el Poder Ejecutivo, a designar una Presidente del Banco central que lleva varios meses en el cargo y a repartirse el producto de un impuesto que debería desaparecer porque es el impuesto más distorsivo que existe en nuestra economía.

Mientras tanto, la gente vive una realidad vive otra realidad, tiene otros problemas.

¿Cuáles?

Veamos solamente algunos ejemplo, según lo que surge de los títulos de los diarios: La canasta básica subió más del 6% en el primer trimestre; La expectativa de inflación para el año es del 30%; Aumenta permanentemente el consumo de paco; Hay lugares en donde todavía no empezaron las clases; Salir a la calle de noche es casi lo mismo que meterse en una favela brasilera; Los piqueteros están aliados con la policía para cortar el tránsito en las ciudades; Se puso de moda asaltar los countries; Se acabaron los lugares en donde poner la basura; Paran los subtes, paran los trenes, paran los colectivos; Algunos jueces deciden casar a parejas de homosexuales y otros declaran nulos esos casamientos; Las villas en las ciudades crecen casi tan rápido como las torres que se están levantando en Puerto Madero.

¿Sigo? Podría hacerlo y llenar páginas y páginas, pero creo que el punto está claro.

Recién ayer se logró en la Cámara de Diputados media sanción para rechazar el decreto con el que comenzó todo este asunto y ahora el Senado tiene que votar para confirmar el rechazo.

Personalmente creo que es irrelevante que lo haga o que deje de hacerlo, ya que como dije la plata que se ordenaba transferir se ha transferido de hecho y se ha venido usando alegremente.

Hoy se confirmó a Mercedes Marcó del Pont como Presidente del Banco Central.

Por supuesto, como señalé más arriba, esto no es más que formalizar la realidad, ya que desde hace meses que esta señora dirige el Banco central.

Sobre el Impuesto al Cheque aún no han debatido, pero “la viveza” del gobierno y “la impericia” de los sectores opositores hacen suponer que el tema quedará en el olvido.

Si esto ocurre como creo que ocurrirá, se necesita una sesión más del Senado y terminamos con esta trilogía de temas que importan muchísimo a los políticos y nada a la gente.

A lo mejor entonces se empieza a trabajar con los temas que le importan a la gente.

Mientras tanto, la gente sigue esperando...

post signature

5 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Laura dijo...

=-X =-X =-X =-X =-X =-X =-X =-X

Sin palabras...Excelente ...Cómo, cuando y porqué son demasiadas preguntas para hacerle al destino... ( A. Calamaro ).

Beso

Sylvina Allende dijo...

cuando el Congreso empiece a trabajar y cumpla con las funciones para lo cual ha sido creado, supongo que los problemas de la gente empezarán a tratarse y solucionarse. Hasta ahora lo único que preocupa es el voto para lograr banca. Se aseguran su $$ y ... es penoso lo que sigue.
Tengo firmes esperanzas que esta situación vaya cambiando porque, aunque escasas, hay buenas voces dentro del parlamento hoy.

Claudia Cabili dijo...

Cuando, cuando, cuando???? Nunca!

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

como,donde, cuando????......

Horacio Fuentes dijo...

Quién ,..qué, ... porqué ?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: