11 marzo 2010

LA MÁSCARA DE FERNANDO VII

BUENOS AIRES, 11 DE MARZO DE 2010.- Las celebraciones del Bicentenario pusieron en evidencia es que conocemos bastante poco de nuestra historia.

El diario La Nación publicó una muy buena nota de Raquel San Martín, basada una encuesta de Latinobarómetro, en la que se muestra que ni en Argentina ni en el resto de los países de la región, los cuales se independizaron más o menos en la misma época, se sabe muy bien de quién nos independizamos...

Como nos enseñan en el colegio, en el año 1804 Haití se independizó de Francia en lo que fue la primera rebelión o revolución de la historia universal que terminó en la declaración de un estado libre. Luego, entre 1809 y 1842, 16 países latinoamericanos se independizaron de España, mientras que Brasil se independizó de Portugal. Finalmente, en el año 1844, República Dominicana logró su independencia de Haití, constituyéndose en un estado independiente. Esa es la historia.

Sin embargo, hay una duda enorme respecto de la independencia argentina que no se analiza en detalle en esa nota ni en el informe de Latinobarómetro: ¿Por qué celebramos el “Bicentenario" en el año 2010, si la independencia se declaró en 1816?

Alguno contestan con un chiste: “Porque el Centenario se celebró en el año 1910”.

Otros dicen que se trata de un error y que lo correcto sería hablar de “un conjunto de eventos que constituyen la independencia argentina”, que transcurren a los largo de los seis años que van de 1810 a 1816”.

La realidad es que Argentina logra su independencia en el año 1810, pero que recién la formaliza en el año 1816 por razones puramente estratégicas.

Una cosa bastante poco conocida, pero que constituye quizás el episodio más relevante de nuestra historia es lo que se denomina “La máscara de Fernándo VII”.

Se trata de una estrategia definida por los artífices de la Revolución de Mayo de 1810 para evitar las esperables represalias por haberse librado del dominio español y para poder comerciar libremente con Gran Bretaña.

Luego de la victoria de las tropas lideradas por Liniers durante las invasiones inglesas en 1806 y en 1807, el propio Liniers reemplaza como Virrey a Sobremonte, que ya no era aceptado por la población de Buenos Aires. Como Liniers era francés y Francia se encontraba en ese momento en guerra con España, muy pronto él también es cuestionado y hasta se generan revueltas importantes entre la población de origen español. El problema hace que en España se resuelva destituirlo y designar Virrey a Cisneros, que llega a Buenos Aires a mediados de 1809.

Cisneros busca rápidamente congraciarse con los habitantes de Buenos Aires y autoriza el libre comercio entre Buenos Aires y el resto del mundo, algo que siempre había estado prohibido a efectos de que España monopolizara esa actividad y las ganancias que reportaba. Sin embargo, en los primeros días de mayo de 1810, llega al puerto de Buenos Aires la goleta Mistletoe, trayendo diarios de enero de ese año, en los que se informaba de la invasión francesa a España, de la caída de Fernando VII en manos del imperio napoleónico y del traslado de las autoridades españolas derrocadas a Cadiz. Esa información disparó el reclamo a Cisneros de un gran grupo de gente, a efectos de que convocara a un “Cabildo Abierto” para determinar los pasos a seguir.

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 se realizaron innumerables reuniones y gestiones que dieron origen primero a una Junta de Gobierno que presidía el mismo Cisneros y finalmente a la Primera Junta, que presidió Cornelio Saavedra. En ese momento se pone en marcha lo que se llamó “La máscara de Fernando VII”.

La Primera Junta y luego los tres triunviratos que gobernarían las Provincias del Río de la Plata deciden no proclamar su independencia, pero tampoco juran lealtad ni al Consejo de Regencia de España e Indias (la autoridad española basada en Cadiz) ni a José Napoleón Bonaparte, quien estaba en el poder en la España dominada por Francia. Lo que hacen es jurar lealtad y fidelidad a Fernando VII, quien no reinaba en ese momento, por lo cual el juramente era absolutamente inocuo y les permitía gobernarse en autónoma.

En todo este proceso, resultó fundamental el apoyo de Gran Bretaña, que como aliada de España no quería que Buenos Aires estuviera en poder de Francia, pero tampoco quería que la corona española volviese a prohibir el libre comercio del que tanto se estaba beneficiando.

Cuando en 1813 Fernando VII recupera el trono de España, los revolucionarios de 1810 evitaron a toda costa volver a caer en manos de la monarquía española hasta el año 1816, cuando en Tucumán se formaliza la independencia.

La independencia real de Argentina data entonces del año 1810. Fueron los revolucionarios de mayo los que la lograron, pero se abstuvieron de proclamarla formalmente para evitar que España o Francia abortaran el proyecto.

Está muy bien que el Bicentenario se celebre este año.

post signature

30 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

PATO dijo...

eso tambien le preguntaremos al Dr Gustavo Lopez, en el programa del viernes ya que el tema es Bicentenario..oportunidad de Dialogo? Pasado y Presente
ACERCANDO NACIONES ...los viernes 18 hs x Metro - Canal 13

Patricia K. Pitaluga dijo...

eso tambien le preguntaremos al Dr Gustavo Lopez, en el programa del viernes ya que el tema es Bicentenario..oportunidad de Dialogo? Pasado y Presente

Juanqui dijo...

Bien! Pasale el link a la nota... ;)

Patricia K. Pitaluga dijo...

oki, estas mejor?

Juanqui dijo...

si!

yo dijo...

Volvi a leerla, excelente!!!

Damian Altgelt dijo...

Juanqui, muy interesante. Tendré que sumarme a los que, sin tus conocimientos, dicen que el 25 de mayo se celebra la independencia ...

Tomás Peña dijo...

re simple porque somos un país de ansiosos!

Dana Dagostino dijo...

pa ganar tiempo?????

Gustavo Balconi dijo...

Porque hacian falta los 6000 palos, Juanqui. En Julio crean el Fondo del mundial 78, y se llevan otros 5000 ...

Carlos Maslatón dijo...

porque el centenario fue en 1910, solo x eso. todo un error: el 25 de mayo de 1810 fue un golpe de estado. el 9 de julio de 1816 un mero tratado de distintos estados defaulteado de inmediato por todas las partes. argentina empezó a existir recién en 1862.

Benjamin Bof dijo...

Estoy nostálgico del 24 de marzo de 1976 . Que linda madrugada en un boliche en Camento y Jurabildo del barrio de Belgrano.

Cecilia Can dijo...

Interesantísimo! gracias por comprtirlo!!!

Gabriela Jurevicius dijo...

Si, chiste aparte, acá lo importante es que es el centenario del centenario y el lamento por lo lejos estamos del proyecto pais de 1910. Además, quién nos va a regalar una torre de los ingleses o un monumento de los españoles? Venezuela? Ecuador? De todas formas, contado como lo contás en tu blog, la revolución de mayo se parece mucho a las picardías politicas del Sr. K ( la oposición esta aprendiendo). 1916 parece más institucional, mas prolija.

Juan Waimberg dijo...

sabes que esta bueno que sea feriado el 24...no por descansar....por que tengo la sensacion que mucha gente ese dia tiene algun malestar,......lo he visto....le duele la cabeza, esta contracturada....quizas seas masoquista Benjamin?

Nicolas Orlowski dijo...

o 1852

Alejo Larralde dijo...

La Revolución de Mayo de 1810 fue una revolución burguesa de origen económico en contra de los intereses de los comerciantes ibéricos protegidos por la Corona. El discurso político que mejor sustentaba el accionar criollo lo dio el joven Mariano Moreno (ya que no fue el ideólogo, sino que solo se lució en los discursos de los últimos días) y la fuerza de choque estuvo a cargo de French y Beruti (eso de que repartían escarapelitas en la calle es el verso que nos hicieron creer en la escuela primaria, estos locos andaban enfierrados por las calles sembrando el terror, al mejor estilo Luis D´Elía). Por lo tanto, yo considero que los acontecimientos de Mayo de 1810 bien pueden considerarse como la primera manifestación independentista del Río de la Plata, más allá de las posteriores (1816 y 1853). Saludos!

Raúl Alberto Nejamkis dijo...

si, seguro que sé

Juan Waimberg dijo...

Intersante historia no sabia lo del tema del rey virtual.
Quiero comentar a riesgo de incomodar a tus lectores un post viejo.El de Su Gimenez y la pena de muerte.
No voy a opiniar de ella.No se nada, ni la conozco.....ni veo el programa.
Pero si de la pena de muerte: Creo que es productivo que haya debate.Que haya gente que opine a favor y en contra.
Voy a explicar mi teoria de por que me parece que Scioli no deja de confirmar su travestismo politico afirmando que no se puede debatir, si Macri seria presidente Scioli seria del PRO o de Pino Solanas. ... Ver más
Supongamos que hacemos charlas, encuestas, publicaciones, blogs sobre el tema y demas etcs......
Basicamente estariamos armando un discurso sobre la pena de muerte.No hay mejor forma de perder algo que armando un discurso acerca de esa cuestion, aunque sea colectivo y aunque sea heterogeneo.Para hablar de muerte, nombrarla y ponerle texto seria una forma de matar la cosa (la pena de muerte).Del debate saldria un final para esto y todos tendriamos un discurso social del tema aunque muchos esten a favor, pero en general desde los juristas , humanistas, medicos, filosofos , intelectuales, tecnicos, artistas, cientificos....es decir la comunidad intelectual en el sentido amplio no la convalida, con lo cual el tejido dirigente de la sociedad se encargaria de sepultar el tema sintomatico y ver donde esta la enfermedad que hace que el remedio sea una cuestion irreversible y que su origen esta en las falencias que tenemos como sociedad (Educacion, Niveles de seguridad social, salud, economia concentrada etc, empobrecimientos y y miserias masivas), a partir de determinar que el origen de la violencia son nuestras falencias podriamos preguntarnos que politicas generaron esas falencias y que podemos hacer para revertirlas y que no se repitan.
Saludos
Juan

Juanqui dijo...

Todos los comentarios son bienvenidos Juan! ;)

Juan Waimberg dijo...

Gracias Juan ! Siga opinando y metiendose en quilombos con los temas.Te tiro una que debes haber pescado...ayer salio un articulo no se de quien en economia de LANACION con un analisis del discurso de asuncion de PEPE MUJICA.El tipo analizo una parte...me tome el trabajo de buscarlo entero en internet....da para muchisimo mas....es impecable y me da envidia para ya no es sana.Te la dejo picando, seguro que ya la viste.,,,
abrazo
Juan

Juanqui dijo...

Buen dato Juan!

Maria Vazquez dijo...

IMPECABLE CLASE DE HISTORIA! ASI LO EXPLICO EN CLASE DESDE HACE AÑOS!

Diego Vrkljan dijo...

por DNU

Carlos Maslatón dijo...

si, larralde, pero cuantos paises convivieron al mismo tiempo y con personalidad juridica propia dentro de la actual argentina entre 1810 y 1862?

sylvina dijo...

Pienso que la fecha válida es cuando se creó el Primer Gobierno Patrio (25 de Mayo de 1810). Muy enriquecedor el artículo. Gracias por "desasnarme" porque la verdad mucho no sabía. La mejor manera de aprender historia es vinculando los sucesos que se dan al mismo tiempo en distintos países.
Saludos
PD: Este fin de semana me pongo las pilas con los cuetos

Fernando Solanet dijo...

Juanqui,
La esencia de lo que decís está perfecta. La verdadera independencia fue en 1810.
Pero hay un par de errores históricos que me gustaría aclarar.
Das a entender que recien se conocio en Buenos Aires en Mayo de 1810 la invasión de España por parte de Napoleón.
En realidad, la farsa de Bayona, por la que Napoleón se hizo cargo de España ocurrió en Marzo de 1808 y la guerra de la independencia en España comenzó el 2 de mayo de ese año con el levantamiento de Móstoles y los fusilamientos retratados por Goya.
Se formó, en la resistencia, la Junta Central de Sevilla, al sur de España. Esta junta es la que nombra a Cisneros en sustitución de Liniers.
En Enero de 1810, cae la Junta de Sevilla y se forma otra junta más precaria (Consejo de Regencia de España e Indias) con sede en Cádiz. Esta Junta no simpatiza con Cisneros y su benevolencia con el comercio local. Estos son los hechos que se conocen en Buenos Aires en Mayo de 1810.
El formalismo de declararse autónomos de esa junta y jurar fidelidad solo al Rey era el eufemismo necesario para lograr el apoyo de quienes no estaban de acuerdo con una independencia (como Saavedra). Con esta fórmula casi no encontraron oposicion.
Pero por qué los porteños no se alzaron antes y no rechazaron a Cisneros en su momento con el mismo argumento?
Liniers era Frances de Origen (nacido en Niort, cerca de Burdeos). Pero su carrera militar la había hecho en España.
Pero 3 factores contribuyeron a que el héroe de las invasiones inglesas no fuese defendido por los porteños: era francés, sí, y esto no gustaba a los sectores más españoles, sobre todo en esos momentos. Recibió muy bien al enviado de Napoleón (Sasenay), a pesar de que le dijo que solo era súbdito del Rey de España y no de Napoleón, lo que irritó más a los españolistas y les dió más argumentos. Y finalmente, se ganó la antipatía de los criollos importantes al protagonizar el escándalo de ser públicamente infiel a su esposa, la hija de nada menos que Sarratea, con una puta de alcurnia como era "la Perichona" (otra francesa).
Creo que esto contribuye a aclarar los objetivos de los porteños que no eran uniformes pero que mas o menos se alinearon para hacer lo que hicieron en Mayo de 1810.
Lo de Maslatón muestra cómo desde la vehemencia vicseral se puede concluir una barbaridad semejante.
Un abrazo a Carlos y a vos.
Fernando

paula dijo...

hola q DIOS los bendiga!! una pregunta a que se llamo mascara de fernado?¿ :) :-D

Myriam dijo...

No estoy de acuerdo con lo escrito,yo me baso en la documentación existentes,o sea las actas del cabildo de esos días y estos juran fidelidad al Rey Don Fernando VII

paula dijo...

me parece muuuy buena la paginaaaaa soy paula de buenos aires tengo 16 años :-D

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: