28 febrero 2010

VAMOS CAMINO DE PROHIBIR LOS AUTOS...

BUENOS AIRES, 28 DE FEBRERO DE 2010.- Estaba escuchando radio cuando una neumonóloga de apellido Pizarro dio tres datos muy contundentes.

Dijo que el 90% de los menores que quieren comprar cigarrillos puede hacerlo a pasar de que está prohibido que se les venda.

Dijo que en Argentina se mueren cada año unas 40.000 personas por fumar y casi 6.000 personas por culpa del humo que tiran los que fuman.

Y dijo que el costo económico de atender a los enfermos por fumar y a los que se enferman por el humo que les tiran los que fuman es de casi US$ 1.800 millones al año.

Obviamente son cifras que preocupan.

Sin embargo, lo que la neumonóloga de apellido Pizarro quiere hacer es evitar que aquellos que tienen edad suficiente y que están debidamente informados de los riesgos que implica fumar, puedan hacerlo si tienen ganas.

Según ella, Argentina debe ratificar un “Convenio Marco para el Control del Tabaco”, que aparentemente es “una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco” (palabras textuales).

Eso implica limitar la posibilidad de que aquellos que tienen edad e información suficientes como decidir que quieren fumar puedan hacerlo.

Es virtualmente prohibir el cigarrillo.

Yo no fumo cigarrillos, pero soy un fanático de los llamados “habanos” o “puros” y fumo varios a la semana, normalmente en casa, en un ambiente abierto y como parte de alguna actividad que me produce placer, como leer, escuchar música o degustar un buen trago.

Esto quiere decir que mi opinión no es objetiva, sino sólo “relativamente objetiva”.

Hago esta aclaración porque no coincido con lo que la neumonóloga de apellido Pizarro propone como solución para el problema que muestran los datos que dio por radio.

¿Qué haría yo?

Si el 90% de los menores que quieren comprar cigarrillos puede hacerlo, aún cuando está prohibido que se les venda, sería durísimo con quienes venden. Que un señor tenga un quiosco de venta de cigarrillos y le venda sin ningún problema a un chico de 12, 15 o 17 años, es casi criminal. El problema es ese señor que le vende cigarrillos a menores, no el cigarrillo. La solución no es prohibir el cigarrillo, sino darle a esa persona un buen escarmiento para que no le queden ganas de volver a venderle a otro menor de edad.

Respecto de los daños que causa el cigarrillo, creo que hay que dividir el tema en dos partes. Por un lado están los que supuestamente se enferman por el humo que les tiran los que fuman. La solución allí ya está en marcha y es limitar los lugares para fumar, de modo que el que no fuma no tenga que “respirar” el humo del que sí lo hace. Todos sabemos que fumar hoy en algún lado es casi imposible.

Por otro lado están los fumadores que se enferman por fumar. Ellos son personas grandes, mayores de edad, con capacidad de discernimiento. Me parece que la clave allí es asegurar que dispongan de toda la información necesaria para decidir si quieren o no arriesgarse al placer de fumar. Luego la decisión es de ellos. No hay que cuidarlos como si fueran nenes de pecho, por lo cuales otro debe decidir.

Finalmente está el tema del costo que aparentemente tiene para la sociedad que haya gente que se enferme por fumar y gente que se enferme por el humo que le tiran los que fuman. ¿Cómo se resuelve esto? Es simple, que los sistemas de salud no cubran las enfermedades que los fumadores contraen por fumar y que el ser fumador implique un costo adicional en la cobertura de salud, para atender a las víctimas del humo que ellos tiran…

Prohibir el cigarrillo no tiene demasiado sentido.

Si vamos en esa línea, en el futuro vamos a prohibir los autos porque muchísima gente muere por accidentes de tránsito, o vamos a prohibir todo lo que tenga las llamadas “grasas trans” por que muchísima gente muere por problemas cardíacos cada año.

¿Se imaginan un escenario así…?

La verdad es que esta neumonóloga de apellido Pizarro me hizo acordar a Greenpeace…

post signature

18 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gabriela Jurevicius dijo...

Viste lo que pueden las RRPP? y despues dicen que la "publicidad" es la" poderosoa"?

Loli Bianchi dijo...

no!!!!!!!!!!!!!!

Bea Cippitelli dijo...

no!!!

Maggie Aberg Cobo dijo...

Si pasa x prohibir empecemos por el paco no?

Patricia K. Pitaluga dijo...

x lo menos inventar algun tipo de casco, asi fuman de manera individual, y segura...para el resto

Laura Cabili dijo...

No!!!!!!!!!!!!!!

Silvia Paola Lynch dijo...

voy con la idea del casco.

Andrea Doman dijo...

No conozco a la doctora. Quizás no sea una especialista en la generación de políticas sino en la atención a pacientes, y esta no es una diferencia menor.
Buena idea recargar los costos del sistema de salud sobre los que eligen consumir lo que sea, esto no se agota en el tabaco. Y los que eligen producir algo nocivo no tendrían que quedar libres de asumir su parte.
De todos modos me pregunto si la falta de regulación sobre consumos nocivos tiene que ver el gran negocio de vender salud cuando se perdió en vez de promover la la salud como valor permanente..

Juanqui dijo...

El tema de la producción, que no lo toqué en el post, no es menor. Gracias!

Andrea Doman dijo...

El artículo es muy completo y está enfocado... soy yo que no puedo dejar de poner las cosas en los contextos más amplios! ;)

Gabriela Kastner dijo...

Escuchar el termino "PROHIBIR " y automáticamente me dan ganas de fumar ( hace casi 2 anios que lo deje )

Dana Dagostino dijo...

tirarlo !!!contamina , y sobre todo a los niños !!

Fernando Bustelo dijo...

apagarlo para siempre, no asi con los cigarros que son ricos para compartir socialmente y con un buen trago

Sergio Alvarez Campos dijo...

Juan Carlos, lo que hay que hacer es por un lado proteger al fumador pasivo, de los que fuman y por el otro lado trabajar en la demanda no con la prohibicion ni con altos impuestos, sino obstaculizando hasta el punto de no permitir ninguna publicidad de cigarrillos, especialmente las dirigidas a jovenes o adolescentes, lamentablemente en paises como el nuestro el estado es socio de las tabacaleras via impuestos, el dia que hagan la cuenta con los costos del tabaquismo veran que es mucho mayor el perjuicio que el beneficio.

Aidil Perez dijo...

Juan Carlos, es imposible no comentarlo, o prohiben su venta o dejan fumar en lugares determinados. Sacan mucho dinero del tabaco, que no nos tomen por tontos. Si causa efectos tan terribles, prohibir su venta, ayudar al fumador a dejarlo de forma GRATUITA , que no especulen más.

Ana Cecilia del Río dijo...

Aborrezco el cigarrillo, si quieren matarse, que se aislen, pero que no nos jodan a los no fumadores...

Patricia Mónica Capellino dijo...

PLATA TIRADA, Y SALUD TIRADA A LA BASURA

Sylvina Allende dijo...

eliminarlo y multar a las empresas que lo fabrican y a las que hacen publicidad.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: