28 enero 2010

¿PARA QUÉ QUIERO LA TECNOLOGÍA?

BUENOS AIRES, 27 DE ENERO DE 2010.- Carlos Maslatón, un gran amigo y una de las personas a las que más respecto intelectualmente, escribió en esto s días en Facebook dos frases que me dejaron pensando.

La primera es del martes y dice “Steve Jobs, Edisson del siglo XX, genio máximo del Planeta Tierra, Dios le otorgue la más larga vida que un humano pueda tener. No duermo pensando en su Tablet. Ni siquiera puedo esperar a su anuncio de mañana.

La segunda, que dice “Viva el iPad, mueran los libros de papel, mueran los cuadernos escolares, mueran los profesores offline, que se destruya toda la educación convencional, cara y ridícula. Steve Jobs héroe máximo del Planeta Tierra.”, es de ayer.

Esta segunda frase generó un largo e interesante debate que quienes están registrados en Facebook pueden ver si les interesa o les divierte.

Personalmente me parece fantástico que alguien pueda entusiasmarse con algún chirimbolo tecnológico y que la manifestación de ese entusiasmo sea una frase como la de Carlos.

Sin haber profundizado demasiado en el tema, creo que la iPad (o “el” iPad…) que acaba de presentar Steve Jobs es un lindo producto, pero no deja de ser más de lo mismo, presentado de otra manera, un híbrido.

Desde “mi analógico punto de vista” creo que se lo puede tomar como una portátil muy liviana que sirve también para hablar por teléfono, o como un teléfono muy pesado que tiene las prestaciones de una portátil.

Estamos hablando de un aparato que pesa bastante más de medio kilo, que aunque es muy finito tiene el alto y el ancho de un libro de tamaño mediano, cuya batería dura como máximo 10 horas y que en última instancia hace lo que hace cualquier otra PC o muchos de los teléfonos móviles que ya existen menos sacar fotos o hacer una videoconferencia, ya que no tiene cámara incorporada.

Y que cuesta, además, entre US$ 500 y US$ 900 según el modelo.

Posiblemente sea muy lindo, a lo mejor también para alguna gente es práctico, sin duda va a ser muy “cool”, pero no estamos ante un descubrimiento o un desarrollo que marca un hito en la historia de la humanidad…

Pero dejemos a la iPad y Jobs tranquilos y vayamos al tema que más me importa.

¿Por qué los fanáticos de la tecnología parecen siempre embarcados en una lucha a muerte contra lo que peyorativamente llaman “viejo”?

¿Qué tienen de malo los libros en papel, los cuadernos, los lápices, los bolígrafos y las lapiceras a cartucho, el profesor que escribe en un pizarrón y les habla personalmente a sus alumnos o un cuadro pintado al óleo?

Yo soy un enamorado de la tecnología.

Pero creo que su magia está en que nos permite vivir mejor.

Pongo solamente un ejemplo.

Si me tiro en una reposera, debajo de un árbol, a releer “Paris era una fiesta”, quiero agarrar el libro, pasar las páginas una a una y sentir el olor del papel.

No quiero estar con un aparato de esos que tienen cargados 10.000 libros y que posiblemente se quede sin batería varias veces antes que pueda terminar el único que estoy tratando de leer.

¡Me da un ataque si en medio de la lectura, cuando uno logró transportarse al lugar en el que transcurre la historia, me aparece de repente un aviso para que “reinicie el equipo”!

Por supuesto que mientras leo quiero tener mi celular al lado por si alguien necesita llamarme.

Sin ninguna duda quiero tener una buena PC para poder consultar qué otras cosas de Hemingway puedo leer cuando termine con “París…”.

¡Para eso quiero la tecnología!

Me niego a aceptar que los Steve Jobs de este mundo desarrollen elementos que no tengan la capacidad de convivir con lo que ya existe.

No acepto el planteo de que “tengo que adecuarme a la tecnología” y que el costo a pagar son muchas cosas valiosas que tenemos y usamos todos los días.

Es la tecnología tiene que adecuarse a nosotros.

post signature

15 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Debbie Rosenfeld dijo...

Uno no se tiene que olvidar que Carlos es ante todo un provocador, y sus frases tienen una intencion especifica, que es la de disparar gente a favor o en contra. Yo estoy de acuerdo con mucho de lo que decis, pero hay una utilidad indiscutible del Kindle, o de las clases online, uno no reemplaza al otro, se complementan. Lo de la tiza te lo discuto a muerte!!!! Marcadores y whiteboards, por favor!!!!

Juanqui dijo...

Maslatón es un grande!. Y tizás no! Definitivamente no. Me refiero al pibe que está ahí, les habla y escribe. Compro tus "whiteboards"!

Laura Cabili dijo...

Juanqui tu nota es excelente.
Por momentos pienso como vos. Por momentos Carlos dice las cosas con tanta behemencia y coherencia que me dejan pensando ...

Y eso...estoy pensando...:o) Creo que soy" binorma".

Antes las opiniones eran si las fotos de papel o las digitales. Eso ya ni se discute, o carta o mail, las cartas son historia también.

Por ejemplo en este momento, quisiera tener un control remoto poderoso y poder ponerle " Mute" a muchas personas...

Le voy a tirar la idea a Steve.

Alejandro Cosentino dijo...

Celebremos el progreso! Esto es un paso en el camino de la superacion del hombre. Bienvenido el iPad!

sylvina dijo...

A mi me encanta la tecnología y estoy convencida que nunca va a reemplazar al papel. Se complementan muy bien (ejemplo de Juanqui con el libro y el celular a mano).
Con respecto al ipad creo que es puro diseño. No hay nada novedoso pero entiendo que a los fanáticos de MAC les convenza.

Carlos Maslatón dijo...

gracias por citarme, lynch. estamos viviendo un momento de gran emoción histórica.

Marcos Detry dijo...

Juanqui, te dejo el comentario aquí porque en tu blog no me deja...cosas de la tecnología...
La tecnología avanza y en algunos casos reemplaza a tecnologías antiguas (DVD mato al VHS) y en otros crea nuevas oportunidades sin matar al antecesor que se suponía que mataría (La TV no mato a la Radio, ni el VHS/DVD mato al Cine).
El Ipad estimo que será una nueva categoría que encontrará su lugar entre el Iphone y la Notebook como el elemento ideal (siempre encendido / encendido instantáneo) para consumir medios (musica,video,email,internet, redes sociales, Libros electronicos) y crear contenidos "light" (comentarios en blogs,etc).
La Notebook quedará mas especializada como creadora de contenido mas profundos / profesionales pero no morirá.
El libro en papel no será reemplazado por el IPad o libro electrónico sino que creo que se especializará. Los libros académicos/científicos para estudiar así como diarios y revistas y lectura casual irán mayoritariamente al Ipad. (ventajas como poder comprar solamente los capítulos de los libros que uno necesita para estudiar y no tener que llevar 20 KG en una mochila a la universidad ademas de la ecología que esto implica muestran una clara ventaja contra los libros de papel).
Los libros "personales / emocionales" quedarán en papel. Estos libros que compramos y tenemos en nuestra biblioteca y que disfrutamos con el solo hecho de saber que están ahí, los que queremos poder prestar o regalar a nuestros hijos...esos que estarán cuando nosotros no estemos seguirán estando en papel. Estos libros tienen un aspecto social y emocional que los electrónicos carecen completamente.

Silvia Paola Lynch dijo...

Totalmente de acuerdo con el señor Marcos Detry; agrego que será mucho mas fácil para la gente mayor que no es amiga de la tecnología; el ipad tiene todas las aplicaciones básicas. Sin complicaciones. :)

Juanqui dijo...

Clarísimo Marcos!

Jerry Molina dijo...

sucede siempre mas lo impredescible que lo predecible, asi lo deja claro la historia. No te preocupes juan.

Paula Ancery dijo...

Supongo que hoy en día una radio capilla entra en la categoría de "buenas viejas cosas", sin embargo en su momento fue un alarde tecchie. Ahora ya casi entran en la categoría de bueno, viejo y casi artesanal cosas como la Sinclaire Spectrum cuyos programas se cargaban en un cassette con un grabador mono o el Movicom tipo ladrillo que adoraban los movileros. Es cuestión de darles tiempo, solamente... ¡y cada vez hace falta menos tiempo! Tal vez eso sea lo que a uno le genera aversión.

Ana Facchinetti dijo...

Totalmente de acuerdo con tu visión análogica del mundo!!!
La i-pad me parede un compendio de cosas que usamos cotidianamente y como todo lo Mac, fácil de usar, por instinto....
Trabajo en una editorial, y están todos en panic attack por la innovación
del 2010: el e-book!!Va a pasar tiempo hasta que se organice la industria, se adapte, la gente lo adopte... y los libros emocionales , como dice Marcos quedarán en el papel...
Como decían del I-Phone, que venía a revolucionar los teléfonos...
Son pocos los que conozco que lo compraron.
Muy bueno tu blog.

Juan Waimberg dijo...

La tecnologia es.Fijate lo que fue la aparicion de la imprenta tipografica en su momento.Fue un cambio tan radical que todavia sigue vigente el libro como soporte.Te recomiendo un libro de Paula Sibilia, La intimidad como espectaculo.La tecnologia esta afectando los contenidos.Por ej:lo que vos podes escribir en tu blog es un relato bien corto.Tu blog y otros son honrosas excepciones.....vos haces relatos cortos, pero no sabemos nada de tu vida personal y por suerte.Es mejor saber que opinas y generar debate.Hasta ahi ok.La mayor cantidad de blogs son fotos...mas dos oraciones en general a contextos autorefernciales sin demasiada elaboracion.Con lo cual el mercado del relato, es decir la ficcion , que en la modernidad es la novela, se esta muriendo lentamente.Van cayendo las calidades.Cada vez se venden menos y cada vez se venden mas biografias y autobiografias.El relato del yo.En USA la venta de libros cayo a la mitad en los ultimos años.Es muy dificil plantear esto y que determinados tipos te traten de romantico.Pero cual va a ser la ficcion??? Las peliculas son pequeñas ficciones de 2 horas.En Busca del tiempo perdido tiene 7 tomos y llevo 20 años escribirlo.Creo a medida que los soportes tecnologicos proliferan las generaciones mas jovenes tienden a pensar que el personaje son ellos mismos, ver fotologs.Sin contar que el lenguaje y la cantidad de palabras que maneja un adolescente de hoy descendio mucho.Yo creo que para desgracia de los positivistas, la tecnologia nos mermo en muchos aspectos y nos entrego otros.Pero no podemos ignorar la merma de produccion literaria y de otras ramas de la cultura y dejar de relacionarlo con las nuevas personalidades. Que es facebook si no?

Juan Waimberg dijo...

Quiero agregar un concepto muy interesante del libro de Paula Sibilia. Ella dice que las personalidades, es decir las subjetividades del hoy son alterdirigidas, es decir exponen su pequeño mundo hacia afuera sin ningun pudor a travez de todos estos soportes (Blogs.Ipad,Ebook,etc etc etc) La gente mas grande y las generaciones anteriores estan dentro de personalidad introdirigidas.Es decir que estan mirando mas hacia adentro.Estan pensando sus sensaciones y como lidian con el mundo y no lo exponen a viva voz.Por eso nacieron los diarios privados.Por eso nacio la Novela.Era una forma de expresarse sin hablar en primera persona.La sibilia decia muy claramente que junto con la aparicion de la novela aparece el espacio privado para escribirla (habitacion,pension etc).Bueno hoy eso esta desapareciendo.
Que privadiciidad en el buen sentido tenemos, con las notebooks, blackberry, iphone, emails desde los aviones...esta todo intervenido.Cuando se detiene?
No se que opinar.No quiero ser renegado.Soy usuario de nuevas tecnologias.
Anuncian la muerte de la pintura hace 200 años practicamente.El pincel es un medio pre industrial y sigue existiendo.Convive con el video arte, el arte electronico,las instalaciones, los nuevos materiales, las esculturas de poliuretano etc. Por que tiene que morir el relato? Por que se anuncia la muerte del autor? No tengo opinion formada.
Es algo que me interroga mucho.

Juanqui dijo...

Voy a comprar el libro!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: