29 enero 2010

ESPERABA MÁS DE "PIAF"

BUENOS AIRES, 29 DE ENERO DE 2010.- Después de esperar muchísimo por la velocidad con que se agotaban las entradas, fui a ver “Piaf”, la obra protagonizada por Elena Roger, y salí del teatro desilusionado.

El Teatro Liceo está impecable y se ha convertido en una joyita que hasta valdría la pena abrir para que puedan verlo la gente y el turismo.

Obviamente el enorme talento de Elena Roger queda absolutamente en evidencia.

Pero la obra me pareció pobre, muy pobre.

Creo que los autores han desarrollado una versión de la vida de Edith Piaf basada en no más de cinco o seis episodios de la película que hace algunos años se hizo para el cine, que es demasiado austera, confusa y que no trasmite muchas cosas esenciales de la vida de “El Gorrión de París”.

La vi demasiado austera en escenografía y vestuario, que son más propios de una obra de teatro estudiantil que de la presentación de la vida de Edith Piaf protagonizada nada menos que por Elena Roger.

Me parece que es confusa porque al que no vio la película o no leyó algo sobre la vida de la cantante francesa le cuesta mucho seguir el argumento.

Entiendo que es confusa porque las alteraciones en el orden cronológico de algunos episodios confunden también al que la vio o conoce la vida de Piaf.

Confunde porque si bien es una obra de teatro, muchas veces amaga en tomar ritmo de un musical, convirtiéndose en un híbrido.

Me parece que no transmite correctamente la esencia de la vida de esta mujer porque se utiliza demasiado el recurso del humor cuando lo que la ha caracterizado es ser el arquetipo de la persona que sufre.

Y sobre todo –que es lo más grave- creo que no transmite el sentimiento de las canciones de Piaf, lisa y llanamente porque en la hora y media que dura la función Elena Roger canta sólo dos temas completos.

Después hay mucho Piaf, pero sólo en fragmentos.

La verdad es que uno termina aburriéndose.

Es una lástima.

Porque una obra de teatro sobre la vida de Edith Piaf puede ser algo memorable.

Porque tener a Elena Roger en el escenario es un lujo que uno no puede darse todos los días.

post signature

15 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Debbie Rosenfeld dijo...

Que suerte que no fui la unica!!! Me parecio un plomo. Supuse que tal vez era solo yo. Tampoco me parecio tan increible El Fantasma de la Opera, me voy a tener que ir a New York!

Dana Dagostino dijo...

en londres el fantasma)) es el mejor ,exelente!!!

Juan Waimberg dijo...

che mi novia acaba de sacar entradas para mañana....que pena....no entiendo nada de musicales pero me la vendio como lo mas de lo mas.... !

Juanqui dijo...

UPS!. Andá igual. Pero leete algo de la Piaf antes así no quedás perdido... Después contame qué te parece.

Sylvina Allende dijo...

Lamento pero no estoy de acuerdo entanta crítica. Fui a verla y la encontré a la altura de los musicales de europa y eeuu. Obviamente, es imposible encontrar alguien con voz parecida. Piaf era ÚNICA!!
Lo único que yo tuve para criticar fueron las dos escenas de sexo que hicieron. Muy vulgar y dado el público no es necesario. Esa parte sí me pareció infantil o mal tratada por falta de profesionalismo.

Juanqui dijo...

Coincido Sylvina que esas escenas de sexo están como fuera de lugar, pero porque son parte del humor del que hablo... El tema del sexo fue un tema fuerte en la vida de Piaf y lo podrían haber manejado mejor.
Termino con una aclaración: mi crítica, que no es más que la opinión de alguien que sabe poco de teatro, no implica que la obra no sea razonable, pero yo esperaba más. Ahora, te juro que esto no se compara con nada de lo que vi en New York o en Londres... Te mando un beso!

sylvina dijo...

Seguro Juan que todavía estamos muy lejos de los años que lleva el hemisferio norte con este tipo de arte. Pero si, insisto que con esta obra y también con las de Cibrián estamos empezando a poder ofrecer al mundo espectáculos más profesionales. Seguro falte mucho y no soy experta. Voy al teatro cada muerte de obispo aunque escucho mucho las opiniones antes de elejir.
Creo que a pesar de las crisis económicas, etc que estamos acostumbrados acá, hay que rescatar que culturalmente Argentina está muy bien posicionada y va creciendo y abriendo las alternativas. Teniendo en cuenta los escasos recursos económicos ...
Me encantan los debates y obviamente es interesante ver los distintos puntos de vista. Celebro que los haya.
Un beso
PD: Adelante con tu blog!

pablo almaraz dijo...

Creo que le erras, Me pareció muy buena!!! , de lo mejor que ví en años, la escenografía es austera y como tiene que ser ,no es el eje!! .
A mí me sorprendio gratamente ... una No 1 La Roger!, todo incluso los temas ...
A la altura de Inglaterra,,,,,, muchos tendrían que ir a verla y encima es Argentina!!!
un lujo!!!!!,,pablo

Gustavo Averbuj dijo...

Juanqui: En completo desacuerdo! Par mi estuvo increible y lo que refleja es justamente la esencia de cualquier artista es necesidad adictiva del escenario y el aplauso mas alla de lo razonable. Elena es una fuerza arrolladora... Mi uica observacion es sobre la version de la ultima escena en la que canta en frances que no se arrepiente de nada y que , para aquellso que no conocen la letra u hablan frances pierde parte de la fuerza dramatica. Pero es para no perdersela...

Monica Ocampo dijo...

en desacuerdo yo también. La ví en Londres y acá y me pareció maravillosa. Sanguinea, emocionante, excelente direccion: la transformación fisica, el deteriorio de Piaf hasta su muerte está increible. Elena/Piaf va mutando delante de uno. Imperdible y a la altura de una excelente obra en Londres. De hecho alla la crítica la elogió unanimemente y se ganó todos los premios. Un lujo tenerla acá

Juanqui dijo...

Parece que la voy a tener que ver de nuevo!!! ;)
Gracias x los comentarios!!

Sylvina Allende dijo...

JAJAJAJAJA!!! Acá van las risas de Pablo y mías. Sos un maestro!! Relajate y seguí sacando temas que es muy gratificante

Susana Trod dijo...

Pese a tu comentario y además, , que quizás, influenciada porque he seguido la vida de Piaf desde muy jovencita , vi su película yetc.etc. me encantó la austeridad conque está presentada. La actuación de ella es espectacular , también por lo que leí , ella tenía humor, ese humor ácido que transparenta la obra. Bueno la Roger es sensacional.... No sé . a mí me pareció muy buena.... son distintos gustos....

Debbie Rosenfeld dijo...

Las mayorias no siempre tienen la razon, no?

Juanqui dijo...

y no... Pero son más!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: