18 diciembre 2009

ARTURO VALENZUELA Y EL PRINCIPAL DESAFÍO DE LA OPOSICIÓN

BUENOS AIRES, 18 DE DICIEMBRE DE 2009.- El grupo de dirigentes políticos de los partidos de la oposición que hoy son diputados nacionales o senadores nacionales, es realmente impresionante.

Uno puede o no coincidir con lo que piensan Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay, Patricia Bullrich, Pino Solanas, Gerardo Morales, Ricardo Gil Saavedra, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Rubén Giustiniani, Ramón Puerta, Francisco De Narváez, Federico Pinedo o Gabriela Michetti, pero lo que no se puede es desconocer que tienen el talento y las agallas que se necesita para controlar a un gobierno de características tan particulares como el nuestro.

Sin embargo, mientras que el oficialismo en un grupo homogéneo y monolíticamente unido alrededor de la figura de Néstor Kirchner, la oposición está integrada por gente que tiene visiones muy diferentes de lo que es más conveniente para el país.

Sólo a modo de ejemplo, digamos que Pino Solanas, Gerardo Morales, Federico Pinedo y Francisco De Narváez seguramente tienen cuatro visiones diferentes de la forma en que deben manejarse temas relevantes como Aerolíneas Argentinas, los recursos energéticos, la coparticipación federal o la currícula de la educación básica.

Es cierto que hace apenas algunos días nos dieron un ejemplo de madurez política al unirse para exigirle al oficialismo una representación acorde con su importancia relativa en la Cámara de Diputados de la Nación y que otro tanto están haciendo en el Senado de la Nación.

Es cierto que están haciendo esfuerzos enormes por llegar a un acuerdo sobre un grupo de diez, doce o quince puntos básicos en los que van a estar siempre juntos para garantizar un piso de calidad institucional.

Pero el tema me preocupa.

Creo que para el gobierno puede ser relativamente fácil promover la desunión entre este conjunto de fuerzas opositoras.

La visita del Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del gobierno de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, cuya foto ilustra este post, puso en evidencia esta cuestión y es apenas un ejemplo de lo que puede ocurrir.

Valenzuela llegó al país, se entrevistó con autoridades del gobierno, líderes políticos y dirigentes empresarios y, cuando comentó algunas conclusiones de estos encuentros, ardió Troya.

Se le ocurrió comentar que los años ’90 varias cosas estaban mejor en Argentina, cosa que para los Kirchner es poco menos que una declaración de guerra.

Inmediatamente le retrucaron que no era así y que tenía que callarse la boca.

Hasta nuestro Canciller presentó una queja formal ante la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Frente a tanto alboroto, el tema llegó a las reuniones de los líderes de la oposición y allí comenzaron las disputas.

Porque Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer dijeron que lo que había comentado Valenzuela era una lamentable realidad, mientras que Rubén Giustiniani y Pino Solanas le saltaron a la yugular a este hombre “por meterse en los temas internos de Argentina”.

¡Cuidado!

Si bien es razonable que los dirigentes de la oposición tengan la libertad de decir lo que piensan sobre cada tema relevante para el país, la decisión de conformar un frente opositor que controle al gobierno y garantice un piso de calidad institucional para el país no es gratis.

¿Cuál es el costo?

Callarse la boca cuando lo que está en discusión no implica necesariamente un problema grave para el país.

Como en este caso.

Porque si somos honestos, que Valenzuela hable bien de la década del ’90 es absolutamente irrelevante en término de los problemas serios que el país tiene que resolver.

Me preocupa la capacidad de los partidos de la oposición de mantener en el tiempo el acuerdo logrado en la Cámara de Diputados.

Me preocupa que el oficialismo haya visto que romper la unidad de ese grupo puede ser algo realmente simple.

Ojalá esta gente, que como dije al principio del post tiene talento y agallas, haya tomado nota de este tema.

Ese es su principal desafío.

post signature

5 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Adrian2014 dijo...

Que sabe el señor este sobre Argentina?? cuanto estuvo con Clinton nos cagaron y ahora como sabe q no se puede Critican..Esto es una evidencia de que Obama podra aparentar ser un presidente diferente pero que no tiene idea de America Latina y los asesores son los mismo de siempre...

Alejandro Anibal Garcia dijo...

Comparto plenamente tu preocupacion. No es simple generar un consenso con los actores politicos argentinos en juego. Como siempre contamos con grandes "individualidades" cuyos egos los carcomen y no los dejan actuar en "equipo" en pos del bienestar general de la ARGENTINA. Se vienen las elecciones, esperemos no repetir la historia de la Alianza de nuevo. Aun tengo fe. Estamos a tiempo, pero les cuesta tanto a veces...parecen chicos peleandose por ver quien tiene la mejor marca de zapatillas...cuando el 90% del barrio camina descalzo.

Jerry Molina dijo...

Los argentinos para cada solucion tienen un problema... alguien lo dijo hace 100 años. El Sr. Valenzuela solo desnuda esta realidad penosa de desencuentros permanentes, esta situacion es funcional al negocio de los politicos.

Victor Daich dijo...

Juan Carlos:
Como lo dijiste "... están haciendo esfuerzos enormes por llegar a un acuerdo sobre un grupo de diez, doce o quince puntos básicos en los que van a estar siempre juntos para garantizar un piso de calidad institucional"
Pero en temas en los que no estan de acuerdo se van a putear como viejas conventilleras.
Es muy dificil que mas alla de temas institucionales Solanas y Pineda puedan ponerse de acuerdo en algo mas que en que son colegas legisladores.

Asi y todo no hay que hacer un mundo ni por la burradas dichas por todos sobre comentarios que no tienen importancia para nada mas que dividir ni pensar que la variedad de opiniones en muchos aspectos en mala, yo la veo mas que saludable

Abrazos
Victor

Benjamin Bof dijo...

La visita de Artur Valenzuela a la Argentina enviado por Barack Obama a preguntar por la "inseguridad juridica" nos dice de la vigencia del interrogante pues según James Earl Carter el "cuarto poder" es el poder de la administración. Esto se consigue con leyes claras y confiables y no con un "patrón" que actua "por necesidad y urgencia" como el triste Patotero K y su séquito.En el año 2003 detecté "espacios no administrados" aqui en Taquarivai SP desde dónde escribo en estos momentos. En 2004 fué que advertimos "audit fault" a causa de una falla de auditoria de Exxon corp.Bernake dijo recientemente que auditar podria lastimar el crecimiento económico. Me siento honrado con esta inquietud de Barack Obama de inseguridad juridica para mi como "information officer" independiente. Ahora bien describir el problema es el comienzo y esto es muy importante pero como se sigue para alcanzar un estado de derecho confiable y seguro?.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: