12 noviembre 2009

¿A DÓNDE SE FUE "LA INTELIGENCIA ARGENTINA"?

Días pasados, mientras con un pequeño grupo de amigos compartíamos un café con el Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, Alec Oxenford marcó tres temas que me parecieron muy relevantes y que seguramente serán objeto de tres posts diferentes en los próximos días.

Uno de ellos, por el cual voy a empezar, tiene que ver con la manera en que “la inteligencia argentina” se ha desentendido de los problemas del país.

Pensemos por unos segundos todo lo que pasó en los últimos 20, 22 o 24 meses, sólo para fijar un período de tiempo totalmente arbitrario.

El Gobierno, con el voto de oficialistas y de opositores en las dos cámaras del Congreso, se quedó con los ahorros de la gente al confiscar el dinero que se había confiado a las AFJP.

El Gobierno, también con el voto de oficialistas y de opositores en ambas cámaras del Congreso, prorrogó la vigencia de impuestos absolutamente ridículos como por ejemplo el que grava cualquier movimiento en las cuentas corrientes bancarias de empresas y de personas.

El Congreso, que hace algún tiempo reafirmó su rol como control de los actos del Poder Ejecutivo al negarse a dar estatus de Ley al Decreto que establecía el aumento de las retenciones al campo, abandonó el tema y nadie, ni oficialistas ni opositores, analizaron la posibilidad de establecer una Ley reduciendo o eliminando esas cargas que dañan a uno de los sectores más productivos de nuestra economía.

El Gobierno, en forma totalmente arbitraria y una vez más con el consenso de oficialistas y opositores en el Congreso de la Nación, decidió quedarse con Aerolíneas Argentinas y destinar miles de millones de pesos a sostener una empresa que posiblemente funcionaba mal, pero que ahora funciona mucho peor.

Y como frutilla de la torta, el Gobierno, también con la anuencia de oficialistas y opositores, le regaló $ 6.000 millones a la AFA, que se pagarán en los próximos 10 años a razón de $ 600 millones por año, que obviamente deberán pagarse con plata que debería destinarse a cosas importantes para la gente.

Por supuesto hay más cosas. Posiblemente decenas o cientos de cosas más importantes y menos importantes. Pero estos ejemplos son, según creo, lo suficientemente ilustrativos.

¿Qué es lo que ha hecho “la inteligencia argentina” mientras ocurrían todas estas cosas?

Muchos se preguntarán a quiénes me refiero.

Puntualmente a las universidades, públicas y privadas, que en cualquier país medianamente civilizado dedican parte de su tiempo a analizar problemas concretos de la realidad, a evaluar sus consecuencias y a proponer alternativas.

Es inimaginable pensar que casas de altos estudios como Harvard en los Estados Unidos, el ESADE o la Universidad de Navarra en España, la Universidad de París en Francia, la Universidad Católica en Chile, la Universidad Getulio Vargas en Brasil o la London School of Economics en el Reino Unido, puedan permanecer pasivas frente a las barbaridades que han ocurrido en Argentina.

En Argentina esto es efectivamente lo que está pasando.

¿Alguien escuchó algún pronunciamiento de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Católica, de la Universidad de San Andrés, de la Universidad del CEMA, de la Universidad Austral, del IAE, de la Universidad de Belgrano o de la Universidad de Palermo, por citar sólo algunos ejemplos de universidades públicas y privadas?

Nada…

Se dedican a “despachar” graduados y a ofrecer “cursitos” del estilo de “Cómo hablar en público”, “Comunicación empresaria en tiempos de crisis”, “Finanzas para ejecutivos no financieros” o “Técnicas de motivación”.

Llenan la ciudad de afiches con frases como “Inscripción en agosto”, “Doble diploma” o “Ahora en 3 años”, en una actitud que los asemeja mucho a los shopping centers y los aleja dramáticamente de lo que uno se imagina que debiera ser un ámbito de formación de gente que dirigirá empresas y hasta el país en algún momento.

Sin ánimo de faltar el respeto a nadie, ¡dan vergüenza!

Sin embargo, este problema no es un problema aislado.

Hay que sumarle que también han desaparecido lo que alguna vez alguien llamó “think tanks” y que permanentemente aportaban ideas sobre lo que convenía hacer para que el país funcionara mejor.

¿A quienes me refiero?

A FIEL, hoy casi inexistente. Al Consejo Empresario Argentino, que desapareció para permitir la creación de AEA, una entidad que realmente sirve para muy poco. Al CEMA, que se transformó en universidad y perdió el espíritu crítico que lo caracterizaba. A la Unión Industrial Argentina y a la Cámara de Comercio, que uno no tiene forma de saber qué están haciendo y ni siquiera si están haciendo algo. O a IDEA, cuyo coloquio anual dejó de ser un ámbito relevante para convertirse en un encuentro social en donde la consigna es que no se termine en un nuevo papelón.

No creo que “la inteligencia argentina” haya desaparecido. Tampoco creo que no haya “inteligencia argentina”.

Seguramente está dispersa.

Pero es importante que eso cambie, ya que el país necesita de la gente con talento, de la gente que piensa, de la gente capaz de proponer ideas para que nos vaya mejor.

¡A ver si se ponen las pilas!

post signature

26 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Carlos Nougués - www.vinietas.blogspot.com dijo...

Bueno Juanqui, do de la UIA, no es nuevo, Te diría que al contrario, ha apoyado en forma expresa las politicas economicas kirchneristas, y recién ahora se escucha alguna queja. He escrito desde el 2004 sobre esta falencia, con nombres y apellidos. Han privilegiado en forma artera el "negocio" momentaneo a un futuro absolutamente empeñado. También esto no es casualidad, cuando un país como el nuestro cae en la crisis que vemos, de todo tipo, es por que no solo es responsabilidad de politicos o gobiernos de turno, mucho tienen que ver los dirigentes que supimos conseguir. Absolutamente mediocres y arribistas y muy parecidos a quienes nos gobiernan, lamentablemente.
Por eso el silencio de la universidades, y toda otra institución de ¿estudios? de de "inteligentzia". Tambien hay una carencia notable de intelectuales. No existen, los de "carta abierta" que se dicen tales, son ideologicos, por lo tanto adolecen de la principal virtud de un intelectual que es la critica objetiva. Ellos están tan ideologizados, que no van más allá de sus narices.
Cuando hay crisis, hay crisis en serio, y es global.
Nota: Escribí en Infobae Diario 2004 - una columna sobre esta percepción que tenía de los empresarios. Fuí acusado de operador y el diario apoyó al que llamó por teléfono. Es imposible en La Argentina opinar de algo que ya te tildan que respondes a algo o alguien. Por eso está tan podrido todo.

natalia bat dijo...

la verdad que es muy cierto y da verguenza y desconcierto el ser argentinos.
¿cuanto durara el gobierno? no hay quien pueda siquiera asumir el cargo en la política.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Juan Carlos: demos gracias que la gente de la UBA no se pronuncio al respecto, porque hubieran sido demostraciones de apoyo a todas esas leyes que enumeras, no se que pasa en las Universidades privadas, pero en la mas importante y representativa el pensamiento imperante en sus dirigentes es bastante retrogrado, no por ser de izquierda, sino por ser eso, retrogrado. Que vienen sosteniendo un modelo donde los pobres que pagan 21 % de IVA a la leche le subsidian la universidad a los hijos de la clase media y alta que en muchos casos asisten para no tener que trabajar, mientras que muchos pobres con condiciones para hacer una carrera universitaria no pueden ni pensar en asistir por mas gratis que sea, porque tiene otras prioridades como por ejemplo comer...todo forma parte de un todo, ,la decadencia no es casualidad.

Gaston Lorenzo dijo...

lei tu nota, es verdad, , YO conclusione, lo siguiente, "SI HABLAR NOS COSTARIA DINERO TODOS SERIAMOS MAS CULTOS " .- (ya explicare mejor en mi blog)

Juan Waimberg dijo...

Hola Juan: No se que piensa Urtubey de la inteligencia Argentina.Veo lo que pensas vos sobre determinados entes.
Hay mucha gente que esta teniendo otras ideas....que no son las que vos describis.....mucho de las cuestiones que vos describis como barbaridades como gravar movimientos financieros etc...existen en montones de legislaciones de paises mas avanzados y mas atrasados que el nuestro.
El gobierno que tenemos no tiene gestion.Eso lo afirmo.El tema del campo, la renta, la produccion y el mercado local y las exportaciones son un problema.Por que el gobierno no sabe negociar ni esta acostumbrado y no tiene practicas en eso y estuve en reuniones de negociaciones oficiales y como los brazucas nos mentian descaradamente y nuestros funcionarios compraban........y fue hace poco fue primer plana de los diarios....o se pensaban que se jodia con Brasil y que es TUDO BEM como decian en la reunion....
Lo de ARSA....seguro que esta lleno de corrupcion...y que la gestion es mala....pero LAN es tambien un desastre y la sufro y es privada.....y mostraron la hilacha...y paises que son modelos de desarrollos como los asiaticos tienen lineas de banderas estatales....y dan perdidas.....no dan el servicio de mierda ARSA.......pero esta es Argentina...que se puede esperar? Las universidades y los que se encargan de pensar y elaborar el discurso unico que impera en las clases medias es similar a lo que vos describis. te hago una pregunta? Vos sabes cuantas personas no tienen cobertura de salud alguna en USA? 50 millones.Sabes cuanta aca? CERO.Si no tenes prepaga....tenes sindical y si no tenes una salud neta promedio con una atencion pesima en lo estatal.Pero si entras con un infarto en el FIORITO te atienden en 5 minutos.En USA tambien.....o no......Cuanto vale eticamente eso? que diria el CEMA de eso? que estudio tienen? Por que si 8 puntos a un chico que se cae de un arbol salen 1800 USD en emergencias......y los seguro de salud son un enganio....que dice el CEMA de eso que no es particular..es la realidad de 50 millones de tipos en la economia mas avanzada del mundo.

Juan Waimberg dijo...

Ahora donde estan las inteligencias.No tengo respuestas certeras.Debe haberlas en terminos individuales.Por que no tenemos un sistema de partidos politicos que representen ideologias y no masas....como el peronismo y el radicalismo....que son la base de toda la politica....es una pregunta para un politologo y sociologos....por que nuestros partidos terminan representando solo intereses sectoriales y no una corriente de pensamiento que tiene determinado plan? No lo se......Pero me parece que el tema es super complejo.A riesgo severo de equivocarme voy a tirar mi teoria sobre la inteligencia argentina y sus problemas>
La clase alta en la Argentina no produce clase dirigente.Es decir...las clases que manejan los medios de produccion tienen una crisis de identidad (las altas) severisima.Piensan que esto es otro pais.....transitan la Argentina pero no viven con la mente aca....la tienen en Miami..en Paris...NYC o donde sea.....No estan identificados con la realidad Argentina y quisieran ser otra cosa que no es lo que somos...
Entonces transitan por el pais o Buenos Aires que es el pais basicamente en terminos practicos solo para atender sus proyectos.....estos proyectos con excepciones son proyectos que estan pensados desde un desapego profundo al lugar donde vivimos......caminan por la oficina saludan amablemente a la secretaria.....que es su maximo contacto con la realidad de lo que es este pais...y ven que negocio inventan en funcion a los parametros que hay en el pais y que generalmente siempre los favorece o se adaptan o lo generan.No es demonizacion.Me voy a poner mas Heavy,con riesgo de ser juzgado de intelectualoide.Transcribo de Heidegger:Habitar es construir y preservar, la etimologia de construir es "permanecer en paz".Construir es habitar y permanecer que es pertenecer. No se si es claro.Sin sentido de permanencia este tipo lo que nos dice es que no hay paz si no habitas y no sentis pertenencia.Entonces la clase alta se crea pararealidades a las cuales siente que pertenecen y no se meten de lleno en lo que es realmente la "realidad" que es en terminos generales.La de un pais vaciado.Sin intenciones de mejorar, solo se tienen en forma individual.Que exista Punta del Este es el mejor ejemplo.Es una realidad perfecta construida a medidad.Parece hecha de a medida y es una escenografia.No es una ciudad de verdad...es la realidad que quieren ver la gente que describen y donde les gustaria estar y como quisieran que sean las cosas. En francia hay Costa Azul.Si.En Francia Sarkozy le metio 1000 millones de creditos regalo a los pequenios agricultores.Si.Sarkozy es de Izquierda? No. Sarkozy esta identificado con Francia.Si.Es amado por todos los franceses.No y muchos se mofan de el.

Jorge Luis Iturrieta dijo...

Juan Waimberg contigo coincido tambien en partes de tu comentario. Me gusta, me gusta la diversidad de opiniones y como, gracias a la endeble Democracia, nos podemos criticar abiertamente sin conocernos. Deseo plantear ante tu expresion, y tan difundida, "retenciones" porque no llamarla por su verdadero nombre y digo "Derecho de Exportacion" porque de la otra manera queda como si el Estado se quedara con una parte de quien exporta cuando en realidad el empresario esta exportando un producto y coincido con los montos rechazados, pues mientras menos manufactura nacional, mas alto debe ser el impuesto!

Juan Waimberg dijo...

La clase media mira embelezada a la clase alta.....y permanece inmovil y solo se mueve cuando le tocan el corralito.Quieren ser tambien lo que no son.Las clases trabajadoras estan representadas? Ni siquieran saben que son clase trabajadora.......
Entonces que puede hacer Oxenford u otros para mejorar esto? o se meten de lleno a pensar que la Argentina es esto y no discursear de lo que deberia ser y hacen cosas en pos de un proyecto de ARGENTINA, es decir de un pais que tiene que levantar un muerto de 20 millones de excluidos y tomar desiciones de la verdadera etica..no la de que no afanen los politicos por que esa realidad no se cambia en ningun lado, se acepta.Si no que se involucran seriamente.Si el PRO tiene verdadera voluntad de poder? Lo dudo y mucho.Solo quedara en un proyecto.El cambio es de fondo y llevara anios.
El otro dia me cuentan que la Di Tella saca una carrera de bellas artes...me hacen reir.....si esos estan pensando en la realidad....o la UCA? Quizas el Salvador mas......pagan dos mangos pero tienen profesores como la gente...La UBA...en la mayoria de los casos sigue siendo un lugar de excelencia y meritocracia , lleno de problemas pero en contacto con la realidad. Me excedi pero metiste el dedo en la herida Juan, lo siento
Un abrazo

Manuel Ernesto Etchegoyen dijo...

La "Inteligencia Argentina" creo que està dedicada a un enorme e inoherente SALVESE QUIEN PUEDA...

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

se la llevaron los reyes magos.....

Jorge Luis Iturrieta dijo...

jajaja!!!... muy bueno Maria Victoria ¿o se fue cuando dejamos de creer en los reyes magos??? je!

Juan Waimberg dijo...

Jorge y Juan que es el moderador del tema: Realmente si nos atenemos a la ley que no emana de la democracia , si no de la dictadura.Lo que vos decis es correcto ,un derecho no es una retencion ni siquiera computa como impuesto.....seria un costo...desde el lado del empresario.Pero viniendo del ramo del comercio internaciional honestamente el tema es tan complejo que deberia asesorarme bien para dar una respuesta seria.El sentido comun me dice que las "retenciones" a las exportaciones son exactamente lo mismo que los derechos de importacion....por que emanan de la misma ley...y que si ves un despacho de exportacion INDUSTRIAL las "retenciones", que tambien sufre este sector y los reintegros que este gobierno no paga en tiempo y forma no figuran como impuesto sino como derecho.En un despacho de importacion estan en un renglon aparte, fuera al del IVA,ganancias etc., que figuran con enunciado de un impuesto.Acuerdo con el Sr que menciona el IVA a los bienes de consumo Basico como el IVA del 21% que paga un laburante por un paquete de fideos.Es una distorsion espantosa.Pero tambien te digo que en la UBA no hay discurso unico.No me gustan los nombres propios pero gente del corazon de este gobierno hablan pestes de la UBA.Son de Izquierda y lo escuche personalmente y formulandole la preguntas sobre esta institucioni.
Es decir: Todos pensamos en alguna cosas distinto, en otras coincidimos.Parece que hay un monton de gente que le interesa el tema y parece que la politica y sus consecuencias no son un tema que no le importa a nadie como nos hacen creer determinados mediaticos.Por que todo lo que se habla aca es politica. Estamos involucrados en tema concretos? intuyo que muchos que opinan aca tienen responsabilidades en ambitos relacionados a lo academico, economico etc.mas alla de nuestro derecho legitimo a votar y expresarnos.Sin seguir las consignas vacias de contenido como Basta de Violencia ! (por los afanos reiterados) o Estoy con el Campo!
Hablo de cosas concretas.Involucrarnos.Como dirian los ingleses PUT YOUR MONEY WHERES YOUR MOUTH IS.Mas alla de los labelling de las opiniones, Zurdo, facho, PRO , K, Campo, Industria....que joden todo.Yo personalmente despues de lo del anio pasado y el conflicto del campo decidi tomar una postura activa y por primera vez decidi que iba a jugarme desde otro lado que no sea hablando.

Benjamin Bof dijo...

Juan Carlos; buen dia. Con esta magia de FB y la red no me siento fuera de Argentina.En 1987 el coronel Domingo Guillermo Moreno de la DGFM me encargó estudiar la carbonización continua de la madera. Fui a la Facultad de Ingenieria en La Plata y en la biblioteca del dto de Mecánica encontré una publicación de CETEC, Minas Gerais con todo lo relativo no sólo al carbón sino a los biocombuistibles y pensé esto va a tener valor cuando aumente el petróleo.En 1994 construi un gasógeno en Oberá, Misones y esto me permitió formar parte de un grupo de gasificación que combinamos mensajes sobre el tema.Ya publiqué aqui en Tatui, SP, Brasil sobre la necesidad de obtener carbón vegetal, liquido piroleñoso, gas no condensable y calor para otros procesos industriales como el etanol celulósico. Mis investigaciones son útiles en cualquier parte y estoy a un dia de ómnibus de Buenos Aires. Abrazo y saludos a tu padre y tu tio Jorge.

Pablo Coelho dijo...

Excelente disparador para discutir el tema del rol de la Universidad -pùblica y privada- en la Sociedad. Hoy la universidad -con excepciones- no forma con excelencia, no investiga ni participa del debate ni la agenda polìtica. Qué es lo que hace entonces?

Jorge Luis Iturrieta dijo...

Juanqui a pesar de estar en las antipodas del punto de vista del pensamiento social, coincido que los herederos de La Manzana de las Luces no hacen honor al nombre y se dedican a la denuncia - critica falaz, pasatista y efectista, sin ningun respaldo intelectual serio de pensamiento patriotico, a veces solo para aparecer en algun medio de comunicacion, dejando en la faz el pensamiento "que los pueblos tienen los gobiernos que merecen"

Soledad Vignolo Mansur dijo...

La Universidad,en realidad la educación en general, no solo no se dedica ni premia a la excelencia, si que dan facilidades para sostener la mediocridad. No obstante eso, creo que además hay todo un tema económico- social que incluye las casas de estudio. El costo de cada colegio (participo de la asociacion de padres del colegio de mis hijos, catolico, privado) es tan alto que terminan como decis, ofreciendo cursitos que nada aportan ni enseñan.
El vaor del estudio se ha perdido, el saber como parte necesaria de la formación de un individuo. Da para conversar y debatir. Buenos temas, igualmentecreo que hay una palabra olvidada en la argentina, y la " inteligencia argentina"
también la ha olvidado: Compromiso.

Guillermo Donadini dijo...

Dado un sistema de incentivos, los inteligentes (en todas sus formas y definiciones) son los que se dan cuenta mas rapido y actuan en consecuencia, como pasa en todas partes. La inteligencia no genera cambios, solo hace que se adapten mejor a lo que hay. Los cambios los generan los idealistas obsesivos. Pregunta: acaso Peron no era inteligente? Moyano no lo es?. Y D'Elia?. El problema son los incentivos y eso esta definido en la cultura de la sociedad.

Rodrigo Teijeiro dijo...

hay poca gente que se anima a hablar por miedo, se ha perdido la vocacion del servicio publico y ha sido reemplazado por un egoismo absoluto... la juventud tiene una apatia absoluta, cero pasion para crear un pais con futuro

Rodrigo Teijeiro dijo...

me parece que del menos pensado... http://www.infobae.com/politica/483...

Juanqui dijo...

Si...

Fernando Trabucco dijo...

Se fue al extranjero? con donadini y marquitos viola?
o con otros cientos de miles de compatriotas profesionales que aqui no veian el mas minimo horizonte ?
Se suicido con favaloro? agobiada por los intentos de corrupcion y cohecho que sistematicamente le proponia el funcionariado?
Se fue aggiornando hasta convertirse en frivola, ya que como inteligencia pura no era valorada en el mercado ?, y por eso te parece que se fue.
Desaparecio de los "perfiles del puesto", de los psicotecnicos y de los psicometricos, reemplazada por viveza criolla, truchadas, atajos, maquillajes,etc.
Abandono los Test, desaparecieron los testeados y los testeables, fue superada en las preferencias del consumidor, por polvos de lavar que te dejan...la mente.... en blanco.
Deserto de los ambitos castrenses, porque no habia hipotesis de conflicto, ni pudo ascender...
Compitio y perdio en bailando por un sueño ?
Viajo de vacaciones alegres a brasil, vio la oportunidad de crecimiento y desarrollo y se quedo alla?
Fue derrotada por la contra-inteligencia?
Se modernizo y avanzo literariamente, y sigue entre nosotros en los libros de autoayuda.
Se fumo un porrro, se tomo una linea, se tiro un paco, aspiro una bolsa y esta como adormecida, con pocas probabilidades de rehabilitacion ?
esta ocupada intentando satisfacer necesidades basicas insatisfechas, como Inteligencia Quiñones que vive en cuatel noveno en lomas de zamora?
como sus primas buenas , educacion y cultura , sufrieron persecucion, inteligencia prefirio autoexiliarse.
Pobre inteligencia !! que espacio le hemos dado en nuestros corazones? ya no en nuestras mentes, ya no en nuestros trabajos, ya no en nustras familias, ya no en nuestra participacion ciudadana, ya no en nuestro voto !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me gusta tu apelativo a la accion del final:
Que hacemos para que vuelva ???!!!
CORDIALMENTE
fernando

Juanqui dijo...

:) Impecable!

Lilly Roth dijo...

Yo cambiaría sólo la última frase por un "haber si NOS ponemos las pilas".
Alguien a quien quiero mucho una vez me enseñó que en el mundo hay dos clases de personas: las que son parte del problema y las que son parte de la solución, y depende de cada uno elegir a qué grupo pertenece. Y los años me han enseñado otra cosa que vale agregar a ésto: que existen dos opciones ante cualquier cosa que nos molesta - o las soportamos en silencio o hacemos algo para solucionarlas. Quejarse y no hacer nada al respecto no es una opción válida.
Y voy a robar otra enseñanza, esta vez a Joaquín Sorondo: en un país que funciona podemos contentarnos con aportar nuestro pequeño grano de arena como personas de familia, profesionales, ejerciendo un oficio, etc. En un país que no funciona, lamentablemente eso no alcanza.

Lilly Roth dijo...

No se puede esperar que las soluciones vengan de los organismos creados para eso porque la institucionalidad está degradada, los partidos políticos sólo se preocupan por su propio ombligo, y las clases dirigentes se han traicionado a si mismas. Si creemos que otra Argentina es posible, podemos aportar un grano de arena adicional y muy necesario colaborando con las iniciativas que ya están en marcha, impulsadas desde cada rincón para:
- asumirnos como ciudadanos responsables
- que participan y contribuyen a la construcción de lo público (concebido no como lo que el gobierno administra o el Estado posee, sino como todo aquello que los ciudadanos compartimos)
- consolidando un marco de valores que incluyen: responsabilidad, honestidad, solidaridad, inclusión, estado de derecho, integración, respeto por la diversidad, por el medio ambiente, etc.
- exigiendo transparencia y rendición de cuentas a los que dicen ejercer la autoridad en nombre de nosotros.
- y aplicando todo aquello que esperamos de los otros en nuestra propia vida diaria...
...porque es imposible promover un cambio en nuestro querido país si no comenzamos por instalar esas transformaciones en nuestras propias casas.
¿No te parece?

Francisco Piñeiro dijo...

Gracias por el mail invitando a considerar esta nota.

Solo puedo decir que hay un grupo de Unviersitarios destacados llamado Grupo Fenix, que apoya estas políticas y hasta dicen que son blandas aún.

Por otro lado hay un grupo de Intelectuales llamado "Carta Abierta" que apoya.

Y, tercero, No emitir comunicación, es una manera de no Cuestionar, por ende de apoyar estas políticas.

Como la Política y la Economía son artes, no ciencias exactas, todo es opinable.

Lilly Roth dijo...

Excelente!!!! ¡Bienvenido al universo de locos esperanzados que se niegan a rendir sus convicciones!!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: