01 noviembre 2009

¿PADRES O MODELOS?

La semana pasada terminó definitivamente la serie “ER”, una idea brillante del escritor Michael Crichton, cuyo nombre son las siglas de “Emergency Room”, que duró desde 1994 hasta el miércoles pasado, en la que se cuenta lo que ocurre diariamente en el área de urgencias o de primeros auxilios de un hospital público de la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos.

En el final, el Dr. Tony Gates, cuyo personaje interpreta elector y productor griego-norteamericano John Stamos, atiende a una chica de 16 años que en una reunión con amigas y amigos, en la casa de una compañera de colegio, se excede tomando vodka, entra en coma alcohólico y sobrevive pero queda con un daño cerebral irreversible.

El Dr. Gates, que tiene una hija de esa edad, queda particularmente afectado por este episodio y decide ir a hablar con su hija sobre el tema. Pasa a buscarla por el colegio, la sube al auto y mantiene con ella un diálogo que me pareció más que importante.

Primero le pregunta si sabe con cuántos vasos medianos de vodka puro alguien de 16 años y 45 o 50 kilos de peso pone en riesgo su vida. Su hija le dice que no tiene idea, pero que seguramente con unos 20 o 25 vasos. El se queda callado, piensa unos segundos y finalmente le dice que la respuesta correcta es 4 vasos.

Lo que uno siente es que el Dr. Gates no sabe cómo reaccionar frente a la evidencia de que su hija va a este tipo de reuniones, los famosos “preboliches” como se les dice ahora acá en Argentina, y que no tiene la menor idea sobre los riesgos de tomar alcohol sin control.

Finalmente, creo que lo que hace es actuar como padre.

Le pide su celular, graba su propio número de celular como teléfono de emergencias y le dice que cuando alguna vez, en alguno de estos lugares, ella o cualquier persona que esté con ella, no se sienta bien después de haber tomado, simplemente presione el número 1 y diga donde está.

Yo voy a ir inmediatamente a ayudarte o a ayudar a quien sea necesario, asegurándome que no les pase nada, sin retarlos y sin hacerles ningún tipo de preguntas”, agrega.

Por supuesto tengo claro que se trata de una serie de TV. Que es ficción. Pero de todos modos aplaudo al Dr. Gates.

Su conducta me hizo pensar mucho sobre si los padres tenemos que ser modelos para nuestros hijos, o si simplemente tenemos que ser padres, con todo lo que eso implica.

No una sino cientos de veces escuché padres que dicen que “a los hijos se los educa con ejemplo”, pero después arman un “preboliche” en su casa y ellos mismos compran fernet, cerveza y a veces hasta bebidas con mucho mayor porcentaje de alcohol.

En mi modesta opinión, juegan a ser modelos sin lograrlo, con el agravante que no cumplen con su rol de padres.

Y el de los “preboliches” es apenas un ejemplo igual que tantos otros que podría citar, pero que harían este post interminable.

Creo que el modelo es algo perfecto.

Modelo es algo que no admite ser cuestionado.

El modelo es algo a lo que se supone que hay que tender para tratar de perecerse lo más que se pueda.

Los padres no somos modelos.

Desde el momento que somos seres humanos, tenemos virtudes y defectos. Acertamos y cometemos errores. Actuamos de manera racional o de forma totalmente emocional.

No tiene nada de malo.

Sin embargo, aunque no somos modelos somos padres.

Padres que adoran a sus hijos de manera incondicional desde el día que nacen.

Padres que con sus defectos, con sus errores y hasta con esas reacciones irracionales que a veces tenemos, lo ayudamos a crecer y a hacerse hombres y mujeres.

Lo hacemos lo mejor que podemos.

¡Es impensable que pueda haber siquiera una mínima cuota de maldad, desinterés o desidia en la crianza y educación de un hijo!

Y así crecemos los hijos de nuestros padres. Y así crecen nuestros hijos. A los tumbos, riendo, llorando, enojándose, amando, ganando, perdiendo, disfrutando, sufriendo…

No se, este un post difícil de cerrar…

Por eso vuelvo al título: ¿Padres o modelos?

Yo creo que modelos no. Padres.

post signature

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Victor Daich dijo...

Juan Carlos:
Hace mucho que no comentaba ninguno de tus posts pero este no merece un comentario merece una felicitacion, no recuerdo haber estado tan de acuerdo con una opinion ajena como esta vez, y eso que estoy a unas pocas millas de distancia de los preboliches

Un abrazo
Victor

carina dijo...

Me parece que tenemos que ser padres Y modelos. Por que el "o"?. Decidir ser padres y no modelos es estancarse en la merdiocridad y no pronponernos ser todos los dias un poquito mejor que el dia anterior. Nosotros queremos que nuestros hios no copien los malos ejemplos que algunas veces se nos escapan sin darnos cuenta (no tengo enie) pero si nosotros les estamos mostrando eso como ejemplo?. Por que en lugar de retarlos por hacer eso o decir eso que no nos gusta nosotros como padres hacemos el esfuerzo de mejorar todos los dias un poquito?. Si, ya se, es todo un trabajo pero si realmente amamos a nuestros hijos, creo que deberiamos intentarlo y trabajar duro hasta lograrlo. Para mi, decir que "hacemos lo que podemos" es conformismo y una excusa para quedarnos estancados sin intentar mejorar. Quien habra popularizado la frase "se hace lo que se puede"???. La muletilla perfecta de los que no desean laburar para prosperar en ningun aspecto...Esta es mi opinion.

Juanqui dijo...

Víctor!. Tantos años!. Que bueno tenerte de nuevo x acá. Abrazo!.

Juanqui dijo...

Carina: Gracias x leer y comentar la nota!. Tu punto es muy bueno. Y coincido en que los padres tenemos que tratar de hacer las cosas casa vez mejor, como padres. ¿Modelos? No sé... Yo estoy lejos de ser perfecto en muchísimas cosas. Me encantaría que los chicos quieran tanto a sus hijos como yo los quiero a ellos y que hagan tantos esfuerzos como los que yo hago por ellos. Pero que en términos más amplios sean mucho mejores que yo... El título tiene que ver con eso y con esa tendencia a declamar la voluntad de ser modelo, un modelo a copiar, un modelo que sirve para educarlos, pero olvidándose de ser padres. Es un tema complejo pero muy lindo, no?! Saludos.

Carmen Maria Perez dijo...

Y por que no PADRES MODELOS, no perfectos, eso no exite, preocupandonos de ser dignos

Silvia Paola Lynch dijo...

Quizas la serie este en hulu.com gran tema, el amor incondicional es la respuesta para mi; aun no tengo mis hijos grandes, pero aprecio encontrar temas que me informen y pues me ponen a pensar yo que haria... :(

María Teresa Glenny dijo...

Somos padres, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, nos equivocaremos seguro ya que nadie es perfecto, nadie es modelo en el sentido de la perfección. Si creo que los hijos, especialmente de chicos aprenden de nuestras actitudes ante la vida y es por eso que tenemos que esforzarnos por ser coherentes entre nuestro decir y hacer. Creo que si se educa con el ejemplo, y cuando nos equivocamos, cosa que nos va a pasar millones de veces, reflexionamos y les hacemos ver que no somos perfectos, eso también es educar.
Nadie tiene la fórmula perfecta para ser padres, lo importante es hacer las cosas con amor y responsabilidad. :D

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Que tema, el alcohol, los prebo, los chicos y los padres. Algunos intentando vivir sin mirar, otros exagerando cuidados. Es difícil el límite. Pero el ejemplo vale.No somos modelos los padres, pero, tenemos que tener en cuenta que a veces nos toman como si lo fuéramos. Yo creo que una super cuota de amor y un importante tiempo
dedicado al diálogo achican riesgos.Por último, creo que tdos los hijos deberían sentir, que aún ante una macana, estamos para auxiliarlos, cuidarlos, y protegerlos, como padres.

Mónica Pérez Arias dijo...

Padres por sobre todas las cosas! Educando no sólo desde el ejemplo, sino también con Valores, dando seguridad a nuestros Hijos, acompañándolos en su propio transitar por la Vida

Sandra Mora dijo...

Me encanto!!!!!
La unica manera es mostrar con nuestra acciones. Lo unicoq que sirve de modelo es lo que accionamos y no la palabras vacias. Y lo mas importante hablar y estar siempre acompañando a nuestro hijos, estar cerca siempre y escuchando.
Ser padres no "buenos amigos"

Silvana Barbagelata dijo...

MUY BUENO JUANNN!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: