18 octubre 2009

"WHAT MAKES A FAMILY"

El 18 de agosto escribí en este blog un post en el que traté de reflejar mi posición sobre quiénes deberían poder adoptar un niño huérfano o abandonado.

Allí sostuve que hay que dejar de lado las disputas de los sectores que tratan de imponer qué características debe ser la pareja o la persona a la que se le permite adoptar un chico, para enfocarse en la necesidad de un chico huérfano o abandonado de encontrar el hogar en el que va a transcurrir su vida.

Si me encuentro con alguien que quiere cuidar, contener y acompañar con amor a un chico huérfano o abandonado, durante toda su vida, todo lo que puedo hacer es manifestarle mi admiración y mi respeto”, escribí en ese momento.

Este fin de semana vi por televisión una película conmovedora que se llama “What makes a family” (traducido sería más o menos “Lo que hace a una familia”), que se estrenó en el año 2001 y en la actúan Brooke Shields, Cherry Jones y Whoopi Goldberg

En la primera parte de la película, dos mujeres residentes en el estado de Florida, en los Estados Unidos, forman una pareja y deciden que quieren tener un hijo. Una de ellas se somete a un proceso de inseminación artificial y tienen una hija. Apenas semanas después del nacimiento, la madre biológica contrae una enfermedad incurable y muere. Sus padres, es decir los abuelos biológicos de la chiquita, reclaman su tenencia. Dado que en Florida no está permitida la unión de personas del mismo sexo ni se permite que los homosexuales adopten, la Justicia decide separar a la niña de la pareja de su madre biológica y otorga la tenencia a los abuelos.

A partir de allí se inicia una batalla legal, producto de la apelación de quien había sido pareja de la mujer que concibió a la niña, que se considera y es considerada también por la chiquita, como su verdadera madre.

Es muy interesante seguir el debate entre un abogado que sostiene lo más relevante del caso es el lazo de sangre entre la niña y sus abuelos y lo que establecen las leyes del estado de Florida, y una abogada cuyo argumento es que no se trata de debatir lo que dice la Ley, sino de garantizarle a la niña el derecho de vivir en su hogar.

La decisión final revoca el fallo original.

Cuento el resultado del juicio de apelación, ya que no me parece que se lo relevante en la película y porque tiene mucho que ver con un largo y complejo debate que tiene lugar en casi todo el mundo.

El caso de Heather Nilsen Cataldi, así se llama la chiquita, es un caso real.

Me llamó la atención que las leyes del estado de Florida no han cambiado, pero que este caso, que fue el primero en su tipo, sentó jurisprudencia e influyó en la modificación de leyes en muchos otros estados en los Estados Unidos.

Más allá de lo que uno pueda pensar sobre el tema, es una película que vale la pena buscar en algún videoclub y verla.

post signature

7 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Graciela Rosana Sosa dijo...

Recuerdo que en la serie de Warner ER emergencias, hace un par de temporadas se estableció una disputa del mismo tenor que la que comentabas, con igual resultado.. así que en la progresista y moderna ciudad de Chicago (Illinois) las leyes son similares.. Aprovecho el comentario para saludars a tu esposa por el día de la Madre!!! Besos Juan!

Benjamin Bof dijo...

El debate esta fenómeno pero en el caso de Florida el "dueño" del semen es ignorado al igual que el caso del aborto debe llamársele al actor protagonista. Me hace acordar a una historia en un juzgado que el juez le pregunta a la menor violada; "fué contra su voluntad, no excelencia respondió la menor; fué contra la pared"

Diana Silvia Piñeiro dijo...

como le dice China Zorrilla a su sobrino en no recuerdo qué película, en un momento en que está reflexionando: "el amor es un milagro".
Conocemos la familia de españoles e italianos.
Las clases pobres, la familia es una mujer rodeadas de muchos hijos de distintos padres, que tienen una casucha, y los hombres van viviendo unos meses con una , rompen, unos meses con otra.
En algunos casos de gente con gran poder adquisitivo, la nana se vuelve la madre de los chicos. Es a la que extrañan, a la que llaman cuando tienen pesadillas.
Asistir en ayuda de otro ser humano, no importa el sexo, la religion, ni el color, ni la relación familiar. Contribuir al desarrollo de un otro...estrechar lazos...no soporta condicionamientos

Mónica Pérez Arias dijo...

Normalmente, La Legislación Mundial, no llega a actualizarse, al ritmo que nuestras vidas transcurren. Por lo tanto, ojalá pesen los Valores, y por supuesto, si una persona está dispuesta a dar su Amor a un niño que tuve la desgracia de quedarse sin sus padres, eso es loable y debe ser respetado y elogiado. Y en el caso de las parejas homosexuales, el progenitor fallecido hubiese querido que esa criatura fuese criada por su pareja, por lo tanto, deberían ajustarse las leyes a efectos de garantizar ese hogar y continuidad, porque para ese niño, esa es su Familia.

Mariana Flores dijo...

Juan, no sé si viste "El silencio de Oliver", una película inglesa en la que se muestra perfectamente la hipocresía de la sociedad y lo que se entiende por "imagen" de familia....(no me explayo porque quizás no la viste, en ese caso...después si querés la comentamos). Un beso

Juanqui dijo...

No la ví!.Voy a tratar de encontrarla. Gracias x el dato!

Mariana Flores dijo...

Uhhh, menos mal entonces que sólo te tiré la relación con el tema, jaja. Ojalá la encuentres (es del ´97) y después me contás qué te pareció.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: