29 octubre 2009

QUIERO CELEBRAR EL 1º AÑO DEL BLOG ANUNCIANDO LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

En apenas 48 horas, se cumple 1 años desde que este blog apareció en Internet…

Aprendí a escribir junto a mi padre, alguien que hizo a lo largo de su vida muchas cosas muy divertidas, entre ellas ser Jefe de la Sección Política del viejo diario La Prensa cuando éste era el diario más vendido en toda América Latina. Me hacía escribir, revisaba todo y nunca dejó pasar ni siquiera simple error de tipeo típico de esas épocas en que todavía no había PCs, sino máquinas de escribir. Fue y sigue siendo un excelente e implacable maestro en esto de expresarse escribiendo. ¡Me sigue dando un poco de miedo mandarle textos para que opine!

Definí un estilo coloquial y directo bajo la guía de un gran amigo que se llama Carlos Maslatón, con quien compartimos las luchas políticas en la Universidad de Buenos Aires allá por los '80. Obsesivo y duramente crítico, casi me obligó a adquirir la capacidad de escribir como si fuera un liberal ortodoxo, un radical de Franja Morada, un peronista clásico o un ideólogo del Partido Comunista. Yo lo respetaba mucho y el decía que si no podía hacer eso no sabía escribir. ¡Por eso aprendí!

Finalmente, me metí en el mundo de Internet obligado por mi amigo Alec Oxenford. No me dio oportunidad de elegir. Estábamos en su oficina hablando de temas de negocios, me preguntó si estaba en alguna red social y cuando le pregunté qué era eso, prendió su laptop y él mismo me registró en LinkedIn. ¡Fue la primera vez que tuve algo más sofisticado que una dirección de email!

Como puede leerse en mi perfil, el 1º de noviembre de 2008 entre a Blogger, me registré, hizo todo lo que me indicaron para que el blog estuviera disponible en Internet y empecé a escribir.

Sobre cualquier tema. La idea era hacer una modesta reflexión sobre esas cosas que pasan todos los días y me llaman la atención. Porque me sorprenden, porque me alegran, porque me dan bronca, porque me emocionan, porque me dejan pensando.

A poco de haber empezado me sorprendí del alcance que puede tener la opinión de un “Don Nadie” simplemente porque está en Internet. Mucha gente empezó a leer las notas y a vincularse con el blog. Según Hitstats, que controla cuánta gente entra en el blog, qué posts lee y cuánto tiempo se queda leyendo cada post, en estos doce meses entraron más de 31.000 personas diferentes. ¡Es una locura!

Juro que a muchos de ellos, que comentan las notas, con los cuales a veces coincidimos y a veces discutimos, hasta le tengo un cierto cariño. ¡Son “mis amigos del blog”!

También me hice menos “analógico”, aprendí a agregar funciones nuevas al blog y hasta a modificar el código fuente para mejorar el diseño sin tener que recurrir a un diseñador web o a un programador. Como todo esto se hace a través de programas gratuitos en sitios gratuitos, ¡nunca puse un solo peso para tener este blog que están viendo!.

Lo único que no estaba en mis planes era no escribir 365 posts en 365 días. Ese había sido mi objetivo inicial.

¿Por qué no lo logré?

Porque en el medio, entre tanta reflexión sobre la realidad, decidí cortar y usar parte de mis ratos libros para escribir ficción. Cuentos.

Logré que una brillante escritora como Adriana Romano, que entre otras cosas ganó el Premio Julio Cortázar, me dedicara algo de tiempo. Adriana tiene realmente mucha paciencia, muy buena onda, sabe sacar lo mejor de la gente y es una excelente editora.

De la mano de ella escribí más de 20 cuentos. Hice todos los arreglos para sacar un libro con una selección de 15 de estos cuentos que había escrito. Mario Mactas, a quien quiero y admiro, hizo un lindísimo prólogo.

Estaba todo previsto para la primera semana de diciembre. Pero hubo un cambio…

Leyendo y releyendo decidí hacer algunos cambios en varios de los cuentos para que esa selección tuviera el hilo conductor que hasta ese momento no tenía.

Ahora la salida será en marzo.

Sin embargo, a modo de celebración de este primer añito del blog, voy a hacer algo que dicen que los escritores no hacen. Pero yo puedo hacerlo ya que no soy escritor.

El cuento que abre el libro se llama "El éxito" y quiero compartirlo con ustedes.

Idealmente para que lo disfruten, pero en todo caso para que sepan que existe, que es uno de los 15 que tendrá un libro del cual les voy a volver a hablar en marzo y para que me den una opinión absolutamente objetiva.

El que quiera leerlo simplemente debe hacer clic con el mouse sobre nombre del cuento. Eso hace que se abra una ventana que permite leer el cuento directamente, bajarlo al disco rígido de la máquina en que estén en formato pdf o imprimirlo.

Dado que los posts de este blog se replican en forma automática en Facebook, Sonico, Plaxo, MySpace y Hi5, si el link no funciona en esas redes, lo que tienen que hacer es entrar al blog en forma directa: www.juancarloslynch.blogspot.com.

Si me entusiasmo y Adriana me deja, quizás haga lo mismo con uno o dos cuentos más en las próximas semanas.

El resto será un secreto hasta marzo. ;-)

¡Gracias por acompañarme durante todo este año!

post signature

44 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Mónica Pérez Arias dijo...

Felicitaciones!!

Claudia Cabili dijo...

Te felicito Juan Carlos!!!

Benjamin Bof dijo...

Sopla las velitas fuerte!!!!!!!
EHHHHH tu viejo escribió en LP . Desde cuando y hasta cuando?. Seria Jorge Lynch?

Juanqui dijo...

No, Juan Carlos Lynch, igual que yo. Jorge es hermano de papá y fue periodista en varios lados. Hoy dirige una radio.

Benjamin Bof dijo...

AHHHH, la época de Ongania. Lo conozco a Jorge con su LT34 radio Nuclear dónde empecé a hacer radio.Tu padre fué compañero de Jacinto Cazères que me enseño los rudimentos del oficio con máquina Olivetti Lexikon 80y hojas pautadas corregidas a mano y luego enviadas a la corrección y diagramación. Un locutor de esa radio Nuclear tenia un programa en Radio América 1190 y lo apoyé como comentarista. Llegó el fin de mes y como no pudo cumplir con la erogación me la regalaron a la audición que le puse el titulo "Esto es; Actualidad Forestal".Abrazo; que alegria

Martín Álzaga dijo...

Felicitaciones!!

Florencia Florio dijo...

Felicidades!!!

Laura Cabili dijo...

Buensísimo Lynch...!!!!!!! :o)

Juanqui dijo...

Leyó Cabili??. Usted fue la primera que vió los borradores de los primeros cuentos!. Hace tiempo.... ;-)

Soledad Vignolo Mansur dijo...

genial!

Juanqui dijo...

Gracias Sole!. Vos sos otra de las que dedicó un buen tiempo a leer!!!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

un placer Juan:)

Silvia Hadad dijo...

Felicitaciones Juanqui!!! :)

Laura Cabili dijo...

Claroo Lynch, los tengo guardados!!!! Ya sabe que tiene vendido un ejemplar...:o) Congratulationsss....!!!!

Mayra Paz dijo...

Ya tenes dos ejemplares vendidos!!! Y cuantos mas habran!! Felicitaciones!!

José Luis Iturrieta dijo...

te felicito Juanqui!

Santiago Lozano dijo...

Juanqui, varias cosas, la primera te felicito, segunda.....¿¿¿ahora nos haces esperar hasta marzo por los otros 14???? que cosa che!!!!!!!!!!!, ah, una del cuento, que bien contado en un dialogo tan corto lo que muchos hemos sentido en esas comidas y hemos sido tan socialmente incorrectos de discutir ese exito. Para alguno futuro te digo, que la guita no hace la felicidad, pero a veces calma los nervios, jajajaja. Estamos formateados para hacer guita que "asegure" a nuestras familias, mientras..... Obama no decida seguir los consejos de los K y su brillante modelito y deje a nuestros dolares como pesos, australes, pesos ley, pesos argentinos............. y bueno para el final
CON-GRA-TU-LATIONS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vivi Zanzi dijo...

felicidades!!!! suerte!!!!

Ruben A. Garcia dijo...

Felicitaciones!!! Un abrazo

Santiago Lozano dijo...

ahora ademas de John Lynch, formidable historiador ingles -Oxford- te tenemos a vos, welcome to writers world

Charly Willius Karl dijo...

Excelente!!!

Jerry Molina dijo...

Juan, felicidades y felicidades!!

Jose Cafferata dijo...

Felicitaciones y hurra!!!!!
JMC

fernando trabucco dijo...

Snif, casi lloro !!

Y donde quedaron los horrores de ortografia de los boletines de UPAU !!!!

Asi que cuentista !! SOMOS DOS !!!

Un poco en serio: Felicitaciones, un nuevo logro.

Estamos en contacto
cordialmente... Fernando

Carlos Aguinaga dijo...

Juan Carlos, te felicito por haber llegado a un importante objetivo. Nos vemos la semana próxima.

Miguel Angel Ferreyra dijo...

flicitaciones

Marcelo Revilla Cornejo dijo...

Bien JQ, además me gustó tu cuento. Abrazo

SAN dijo...

FELICITACIONES!!!! INCREIBLE QUE YA HAYA PASADO UN AÑO !!! UN BESO, SAN

Felicitas Aguilar dijo...

Te felicito !!! Me encantó el cuento aunque mas que ficcion sigue el hilo de tu blog y es una reflexion de la vida que viene bien releer cada tanto para tener presente de no perder de vista las cosas esenciales por ir detras de cosas superficiales.

Juan Waimberg dijo...

Bien! Juan Carlos. La edicion de un libro, es un motivo de festejo....siempre.....Realmente con sana envidia....
Ahora que el mayor conflicto de la imagen esta con la textualidad y no con la oralidad editar un libro es casi un acto de rebeldia y libertad......Felicitaciones de vuelta! Espero tenerlo para leer y contarte que pienso.No me gustan las criticas destructivas y valoro mucho la gente que hace obra....que es lo que queda....
Leiste la nota de la generacion IPOD en Clarin? Bueno eso provocara que los libros sean un bien escazo en breve....

Lilly dijo...

Felicitaciones por el aniversario, por el libro, pero mucho más por hacer que tus sueños se conviertan en realidad. Y gracias. Gracias por compartirlos!!

Sandra Mora dijo...

FELICITACIONES!!!!!
me gusto mucho el EXITO!!!!
Ademas con la letra de Joaquin!!!!
Quiero uno y autografiado para mi!!!!!!!
te quiero
Besitos

Silvia Julieta Rodriguez Campos dijo...

Felicitaciones! Te sigo leyendo...

Maximo Santiago Pereyra Iraola dijo...

habrá que leerlo! Suerte con el libro

Silvia Paola Lynch dijo...

:) que he disfrutado de tus publicaciones. Mas, muchos mas!

Teresa Avila dijo...

bravo, ahora hay que animarse a más. felicitaciones

Ruth Giordani dijo...

Felicitaciones ! ! Vamos a leer el libro, realmente tus comentarios son extraordinarios y algunos me han hecho reflexionar, un abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Ruth!!!. Otro para vos.

Bea Cippitelli dijo...

Ya pude leerlo. Me encanto ese cuento!

Carolina Garay dijo...

Que linnda portada de que se trata el libro??????

Mariano Bronenberg dijo...

Felicitaciones, Juanqui, por el aniversario pero -muy especialmente- por el libro. El cuento me pareció excelente, muy actual e invita a la reflexión. Espero que te "autoricen" a brindarnos más adelantos antes de su salida a la venta. Un abrazo

Pilar Souto dijo...

Exitos con el libro !!! FELIZ ANIVERSARIO !!!

Graciela Rosana Sosa dijo...

feliz Cumple a tu blog!!!!! Besos!

Maria Fernanda Barrio dijo...

Feliz cumple Blog!!!! Felicitaciones!!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: